lunes, 11 de noviembre de 2013

Salvador Moreno: ‘A falta de cinco kilómetros dije campeón’



El colombiano Salvador Moreno subió por primera vez a lo más alto de un podio en sus cinco años como ciclista profesional. Se dio el gusto en la Vuelta a Bolivia, que calificó como una carrera muy dura. No se sintió ganador sino hasta cuando faltaban cinco kilómetros para cruzar la meta. Se preocupó mucho cuando en El Alto, poco antes de comenzar la bajada a La Paz, pinchó una rueda.

— ¿Qué se le viene a la mente para describir este título?

— Estoy muy contento porque se nos dieron las cosas. El equipo ha tenido muchas dificultades en el camino, hubo pinchazos, el último cuando comenzamos a bajar, pero tuvimos la fortuna y la capacidad para alcanzar de nuevo al grupo. El equipo me ha colaborado y lo hizo muy bien, Rodrigo (Contreras) me entregó la rueda para cambiar cuando pinché la mía en El Alto.

— ¿Qué fue decisivo para adueñarse de la carrera?

— El compañerismo, corrimos muy unidos, siempre tratando de ir juntos para tomarle el tiempo a rivales como Óscar Soliz, uno de los más fuertes. En la contrarreloj por equipos también fue importante lo que hicimos y la fuga del primer día nos ayudó a mantener la diferencia para conseguir lo que es el primer título importante en mi carrera deportiva.

— ¿Cuándo fue que se sintió ganador?

— Caminábamos bien, pero en el contratiempo al comenzar la bajada de El Alto me preocupé. Por suerte pude solucionar ese incoveniente y me metí de nuevo. Cuando vi la pancarta con el dato de que sólo faltaban cinco kilómetros para la meta recién dije que era el campeón. Ese rato me lancé en procura de ganar también la etapa, sin embargo no es tanto mi especialidad la parte final.

— ¿Cómo trabajó Coldeportes para controlar a Soliz?

— Siempre fui quien mantuvo el control sobre él, también me ayudaron mis compañeros que trabajaron fuerte para mantenerlo ahí, para que no protagonice fugas ni haga la diferencia.

— ¿Era Camilo Gómez el hombre fuerte del equipo?

— Él vino como capo porque había ganado el clásico RCN (Colombia) y lo colaboramos; pero esta vez fue quien me ayudó mucho. El trabajo de equipo definitivamente es fundamental en una carrera con etapas difíciles arriba y abajo.

— ¿Qué comentario hace de los ciclistas bolivianos?

— Cuando llegamos a la altura vinieron fuerte. Como nosotros sufrieron en terreno plano. Óscar Soliz es un hombre muy luchador en la ruta, es alguien al que siempre hay que tener en cuenta. También nos comentaron de las cualidades de Juan Cotumba, pero creo que esta vez no estuvo tan fuerte.

— ¿Es cierto que tiene ofertas para irse a Europa?

— Es el Team Colombia, pero las ofertas no son las mejores y decidí quedarme en mi país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario