domingo, 3 de noviembre de 2013

Royner Navarro, un joven ciclista peruano contratado como refuerzo del equipo Pío Rico (Cochabamba)

Royner Navarro se llama el ganador de la segunda etapa y dueño de la camiseta amarilla, en la general. Es peruano, tiene 21 años y corre para el equipo Pío Rico, de Cochabamba. Es el refuerzo contratado para Óscar Soliz, que está siendo apuntalado para ganar la VI Vuelta a Bolivia de ciclismo.

Cuatro minutos antes de las 6:30 se inició el recorrido de 211 kilómetros que cubrió el tramo Santa Cruz-Cuatro Cañadas- Santa Cruz. En sentido inverso a la ruta habitual, los ciclistas partieron de la esquina Cañoto y Buenos Aires, y tomaron la calle Ingavi para empalmar con la avenida Melchor Pinto.

A lo largo de la carrera hubo un impecable cordón de seguridad a cargo de la Policía nacional y efectivos de la PM. Siete equipos nacionales y cuatro extranjeros, con 63 corredores, dan vida a esta competencia.

Los primeros 40 kilómetros fueron de estudio con varios intentos de fuga. En ese ciclo los tacómetros marcaban una velocidad de 63 km/h. A propósito de velocidad, se estableció tres puntos de sprint en San Juanito (31 km), Las Madres (64 km) y Cuatro Cañadas (100 km).

El primer sprint fue logrado por el tarijeño Horacio Gallardo (32), seguido por Gabriel Juárez (44/Arg.) y Javier Gómez (24/ Col.). El segundo fue para el chileno Hernán Paredes (64), perseguido por el argentino Leandro Messineo (46) y el boliviano Óscar Ortega (36).

El último también fue para el chileno Hernán Paredes (64), secundado por el boliviano Heriberto Acosta (81) y el argentino Leandro Messineo (46). El ganador del sprint suma tres puntos en la individual, el segundo dos y el tercero, uno.

Dos pelotones
La carrera se fue definiendo desde muy temprano, distinguiendo claramente dos pelotones. El argentino Sergio Godoy fue el primero en cruzar Puerto Paila, mientras que algunos de la cola recién salían de Cotoca.

Al pasar el cruce a Puerto Suárez ya se definió un pelotón de fuga de siete ciclistas contra el numeroso grupo de persecución. La diferencia entre ambos llegó a oscilar entre 15 y 18 minutos, tiempo poco usual para el ciclismo profesional.

En medio de una torrencial lluvia y un frío penetrante, manteniendo esas distancias, el giro en ‘U’ no presentó mayores variantes para el retorno. Por el mal estado en algunos tramos de la carretera, muchos ciclistas pincharon tubulares; en contrapartida recibieron aplausos y estribillos a su paso por la ruta.

A pesar de recorrer 408 kilómetros, la prueba recién empieza y aún no entraron en acción los verdaderos candidatos a la victoria. En ciclismo todo puede pasar, como hoy, que se correrá la contrarreloj desde Montero

PRODEM REGALÓ $US 2.000 A LOS GANADORES
Prodem, la entidad financiera con sede en Santa Cruz, se sumó a la fiesta del ciclismo. Ayer, al culminar la segunda etapa, premió con $us 1.100 al ganador, 600 al segundo y 300 al tercero. Lo hizo en medio de una gala que organizó en la plaza 24 de Septiembre.
Y no es para menos, ya que uno de los equipos protagonistas y serio candidato a ganar la prueba está patrocinado por esta firma bancaria. Prodem- Lotería del Táchira es el nombre del equipo que se perfila con gran favoritismo y que tiene en sus filas al ganador de la primera etapa.
El equipo lo forman Freddy Vargas, Maky Castillo, Jhonathan Jesús Salinas, Juan Carlos Ruiz, Albeiro García y Javier Gonzales, como ciclistas. A ellos se suman Aldrin Salamanca (director deportivo), Henry Meneses (masajista) y Cipriano Castro (mecánico).

“Me di cuenta de que podía ganar”
Royner Navarro / - CICLISTA de Pío Rico

¿Cómo te iniciaste?
Corro desde los 13 años, por un deseo que me inculcó mi papá.

¿Cuál es tu trayectoria?
Tengo 21 años, Pío Rico es el primer equipo profesional que integro. Ganar esta etapa me pone muy feliz.

¿Qué objetivos tienes?
Ganar experiencia; vengo a colaborar con el líder (Óscar Soliz). Aunque soy peruano quiero que un boliviano gane la vuelta.

¿Qué tal los equipos?
Los argentinos y colombianos son muy buenos, entre los nacionales Bicibol y Pollito Rico son nuestros rivales a vencer.

¿Qué estrategia usaste?
El técnico me pidió que me sume al grupo de fuga. La idea es impedir que los demás tomen ventaja.

¿Por qué el pelotón de fuga le sacó tanto tiempo de ventaja al grupo de persecución?
Pío Rico tenía dos corredores adelante, Pollito Rico también y San Luis sumó uno. A los equipos que no tenían corredores adelante solo les queda perseguir, eso aprovechamos y sacamos ventaja.

¿Cambiaste tubulares?
Sí, pinché en el kilómetro 45, antes de la meta, me prestaron el aro y tuve que correr hasta alcanzar al grupo. Felizmente recuperé tiempo; me di cuenta de que podía ganar y lo hice

No hay comentarios:

Publicar un comentario