domingo, 3 de noviembre de 2013

Pío Rico hace el uno-dos



Pío Rico, de Cochabamba, protagonizó ayer el uno-dos en la segunda etapa de la sexta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, con la victoria de su refuerzo peruano Royner Navarro y el segundo lugar obtenido por el montereño David Rojas. El tercer puesto fue ocupado por Víctor Hugo Tarqui, de Pollito Rico, formando así un podio integrado completamente por ciclistas de equipos bolivianos.

El tiempo del ganador fue de cinco horas, 23 minutos y 54 segundos. El nuevo líder de la clasificación general es Navarro, seguido por Jhonatan Salinas, ganador de la primera etapa corrida el viernes.

La de ayer fue la etapa más larga de la competencia: 211 kilómetros entre la avenida Cañoto de Santa Cruz de la Sierra, la población Cuatro Cañadas y la plaza 24 de Septiembre, en el centro de la capital oriental. Y también fue una de las más duras por la lluvia permanente que acompañó el rodar de los ciclistas, como el mal estado de una parte de la carretera, en la que abundaron los baches, convertidos en charcos que los deportistas no pudieron esquivar varias veces.

Además, otra vez lo ciclistas tuvieron que soportar el incontrolable tráfico vehicular de la capital oriental, lo que originó que durante varios minutos circulen entre medio de los vehículos, corriendo riesgos.

Los tres primeros junto con otros cinco ciclistas —Adolfo Bautista (Bicibol), Heriberto Acosta (Pollito Rico), Óscar Ortega (Glas Casa Real), el argentino Leonardo Messineo (San Luis Somos Todos), y el chileno Hernández Paredes (Mochilas Head)— integraron un grupo de ocho “fugados”, quienes dominaron la etapa por unos 160 kilómetros.

El grupo menor imprimió un ritmo imposible de ser controlado por el pelotón que iba luego, a momentos pedaleando a poco más de 60 kilómetros por hora, motivo por el que en determinado momento llegaron a tener una diferencia de 18 minutos, que a falta de unos 20 kilómetros para la conclusión se redujo a sólo tres minutos y 30 segundos, y en la meta en la plaza 24 de Septiembre alcanzó los 4’01”.

El primero en bajarse de los fugados fue Ortega, de Glas, que por un problema mecánico tuvo que detenerse para recibir la atención de su equipo de apoyo.Navarro, en cambio, aguantó el pinchazo de su rueda trasera cerca del kilómetro 181; pero se dio modos para recuperar el tiempo perdido.

Cuando faltaban unos diez kilómetros para la meta, Navarro inició la fuga y a partir de entonces rodó solo para ganar la etapa. Los otros ciclistas intentaron perseguirlo, pero su compañero Rojas controló al grupo y a falta de unos cinco kilómetros él también se escapó junto con Tarqui para terminar en segundo y tercer lugares, respectivamente. En el cuarto puesto se ubicó Herán Paredes (Mochilas Heat, de Chile), mientras que Leonardo Messineo (San Luis Somos Todos, de Argentina) fue quinto.

Los primeros kilómetros de la carrera tuvieron como líderes a Horacio Gallardo (Glas Casa Real), Gabriel Juárez (San Luis Somos Todos), y Javier Gómez (Coldeportes Claro), que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugares, respectivamente, en el primer sprint de la etapa en San Juanito (kilómetro 31).

Cuando la prueba ya era dominada por los ocho, el chileno Paredes ganó el segundo y también el tercer sprint, ubicados en Las Madres y Cuatro Cañadas, respectivamente. En el primero tuvo como escoltas al argentino Messineo y a Ortega (Glas); y en el último a Acosta (Pollito Rico) y Bautista (Bicibol).

Los datos

Abandonos. En las dos primeras etapas dejaron la carrera tres ciclistas, dos el primer día y el restante ayer.

La más larga. La etapa de ayer fue la de mayor kilometraje en la carrera, que consta de diez en total. Fueron 211 kilómetros.

Tercera. Hoy se correrá la contrarreloj Montero-Santa Cruz. El orden de partida será del último al primero.

Los tres hombres del podio

‘Las fuerzas nos dieron a los dos’: David Rojas / Pío Rico

“Éste es el primer triunfo grande que tengo en mi corta edad (20 años). En los últimos kilómetros las fuerzas nos dieron a los dos. Primero se escapó Royner y yo pude controlarlo”.

‘Abrimos una brecha con el resto’: Royner Navarro / Pío Rico

“Aproximadamente, desde el kilómetro 50 abrimos una brecha con el resto. Fue una etapa muy dura por la lluvia y el viento, y porque el tráfico estuvo abierto en la parte final”.

‘Muy larga y muy dura’: Víctor Hugo Tarqui / Pollito Rico

“Fue una etapa muy larga y muy dura, por suerte pude meterme en la fuga y aguantar hasta el final, pese a que llovió. En los últimos metros intenté acercarmee a los dos líderes”.

No más por Santa Cruz, dice Soliz

Crítica

Óscar Soliz, el mejor ciclista boliviano del momento y que en la sexta versión de la Vuelta corre para Pío Rico, lamentó ayer que en Santa Cruz los transportistas no colaboren, porque otra vez no fue posible controlar el tráfico. También se quejó por el mal estado de las carreteras, “llenas de huecos”. Dijo que es una pena que los ciclistas extranjeros vean eso.

Siempre lo mismo

También expresó que los problemas relacionados al tráfico fueron una constante desde que se corrió la primera Vuelta, en 2008. “En Santa Cruz siempre los hemos tenido y sería bueno que la Vuelta ya no llegue a este municipio”. En Colombia, donde corre desde hace seis años, la gente apoya mucho al deporte, y los transportistas lo propio.

Para aficionados

La primera etapa de la Vuelta a Bolivia para aficionados se correrá hoy entre Montero y Santa Cruz de la Sierra, con un recorrido de 50 kilómetros. La carrera empezará a las 05.30, dos horas y media antes de la competencia oficial (tercera etapa), que ha programado una contrarreloj por equipos en el mismo recorrido. La organización informó que 72 personas se inscribieron, de las que diez son damas.

Mal tiempo

La segunda etapa de la Vuelta empezó con un cielo nublado y en los primeros kilómetros con mucha neblina. Después de una hora de competencia comenzó a llover y a momentos se hizo torrencial (igual que pasó el primer día). Paró por un rato, pero en los últimos kilómetros otra vez los ciclistas tuvieron que soportar el aguacero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario