viernes, 1 de noviembre de 2013

Mapa de la Vuelta a Bolivia

La VI Vuelta a Bolivia de Ciclismo comienza hoy en Santa Cruz de la Sierra, con la participación de 11 equipos, 66 ciclistas, nacionales y extranjeros, que buscarán el título de esta edición, que como todas las anteriores culminará en La Paz, sede de gobierno, el domingo 10 de noviembre.

Son 10 etapas, con un recorrido total de 1.617 kilómetros, integrando cuatro departamentos, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Oruro y La Paz.

La primera es hoy, comprende Santa Cruz de la Sierra-La Unión-Santa Cruz de la Sierra, con 3 sprint intermedios, para una distancia de 195 kilómetros.

El objetivo de integrar a todos los departamentos del país es distante, aunque en 2011 se hizo el intento con el Chaco de Tarija, pero la Unión Ciclística Internacional no homologó las dos etapas del sur de Bolivia.

RECUPERAR EL CETRO

El reto para los pedalistas nacionales es claro: la reconquista del título, porque el actual campeón es Maky Román, de Venezuela, que en 2012 vino con el equipo Prodem Lotería del Táchira, de su país.

Bolivia ya sabe del privilegio de contar con títulos en la Vuelta a Bolivia. En la tercera edición de 2010, el ganador fue Óscar Soliz, un año después, Juan Cotumba subió a lo más alto del podio de la afamada prueba.

Pero en 2012 se cortó la racha ganadora de los ciclistas nacionales. Con la irrupción de Román, 23 segundos más tarde llegó el cochabambino Gilver Zurita, que pese al esfuerzo realizado, sobre todo en las tres últimas etapas, tuvo que conformarse con el segundo puesto.

Con este antecedente, los 42 pedalistas nacionales que conforman siete equipos, emprenderán junto con los 24 deportistas del exterior, integrados en cuatro planteles, la más grande aventura del ciclismo boliviano, es reconocida y difundida por prestigiosos medios internacionales como Espn y Fox Sport. En el camino, seguro, como tantas veces, muchos de los expedicionarios abandonarán la prueba, otros, no sin sacrificio, seguirán hasta el final.

Tres zonas geográficas

La VI Vuelta a Bolivia de Ciclismo 2013 se corre por tres zonas geográficas diametralmente distintas del territorio nacional.

Parte en el oriente del país, departamento de Santa Cruz de la Sierra, con una altura media de 500 metros sobre el nivel del mar, una temperatura media de 35 grados, humedad siempre superior al 80 por ciento. El medio ambiente condiciona a los ciclistas y mina su resistencia, sobre todo por la deshidratación extrema.

La etapa de transición que transcurre entre Buena Vista y el Chapare, zona tropical, sirve para entrar al valle de Cochabamba, a 2.750 metros de altura sobre el nivel del mar. Con la séptima etapa del jueves 7 de noviembre, entre Bombeo y Oruro, los ciclistas ingresarán al altiplano, con una altura de 4 mil metros; este es el paisaje hasta el final de la competencia.



Soliz : "La clave está en la montaña"

"La Vuelta a Bolivia es una prueba muy exigente, por eso mismo, hay que saberla correr con una estrategia adecuada, tomando en cuenta su programación, la clave está en superar de la mejor manera las etapas comprendidas en las montañas", sostuvo Óscar Soliz (foto), ciclista boliviano, ganador de la Vuelta a Bolivia en 2010.

Acotó que en la Vuelta se distiguen claramente tres condicionantes : los llanos del oriente, el valle cochabambino y el altiplano. Soliz hizo notar la gran diferencia que existe sobre todo entre la zona cálida, con el occidente, en las cuatro últimas etapas hasta llegar a La Paz.

"Creo que una buena estrategia será, por ejemplo, no dejar que los ciclistas, sobre todo del exterior, saquen una ventaja exagerada de tiempo en las etapas que transcurrirán en Santa Cruz de la Sierra y el Chapare, después, en las etapas de montaña, se puede recuperar el tiempo que se podría perder en el llano", complementó.

El ciclista, considerado el mejor del país sobre ruta y el mejor escalador, esto es especialista en la montaña, comentó que los pedalistas bolivianos tienen un apego natural a las montañas, y por eso, en las etapas que se corren en las alturas, corren con alguna ventaja.

Mientras que Juan Cotumba, ganador de la Vuelta a Bolivia en 2011, aseveró que cada carrera es un reto renovado y que pese a conocer la ruta, es preciso asumir las previsiones para evitar cualquier sorpresa sobre todo en la recta final.

"Es un anhelo de todos los ciclistas del país ganar la Vuelta a Bolivia cada año, ese también es nuestro objetivo", puntualizó Cotumba.



APUNTES

Los cinco campeones

Año Nombre País

2008 Fernando Camargo Colombia
2009 Gregorio Ladino Colombia
2010 Óscar Soliz Bolivia
2011 Juan Cotumba Bolivia
2012 Román Maky Venezuela

La Vuelta a Bolivia tiene su origen en la Doble Copacabana de Ciclismo.

El primer ganador fue Cristóbal Bustos, en 1994; 1996 Cid Martínez, de La Paz. 1997, Graciano Fonseca, de Colombia; 1998 el colombiano Ismael Sarmiento; 1999 Jairo Pérez, de Colombia; 2000 otra vez Sarmiento. En 2001, repite el colombiano; en 2002, Francisco Colorado, de Colombia; 2003, Álvaro Sierra, de Colombia; 2004 Javier Zapata, de Colombia; 2005 Libardo aiño, de Colombia; 2006 Juan Ramírez, de Colombia; 2007 Óscar Soliz, de Bolivia.



LOS ONCE EQUIPOS

Número Nombre País

1 Pío Rico Bolivia
2 Bicibol Bolivia
3 Pollito Rico Bolivia
4 Riberpar Bolivia
5 AITD Bolivia
6 Casa Real Bolivia
7 Energy Sol Bolivia
8 San Luis Argentina
9 Prodem Venezuela
10 Claro Colombia
11 Head Chile

Es el menor número de inscritos que tuvo la Vuelta a Bolivia hasta ahora. Por ejemplo, en su quinta edición de 2012, contó con 14 equipos, 7 nacionales e igual cantidad de extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario