viernes, 1 de noviembre de 2013

‘Los bolivianos tenemos que estar unidos’



“Los ciclistas bolivianos tenemos que estar unidos en toda la carrera”, ésa debe ser la fórmula —según Óscar Soliz— para que los representantes nacionales puedan terminar en puestos expectables su participación en la sexta versión de la Vuelta a Bolivia, y de ser posible subir al podio. El Volcán —principal favorito— indicó que a diferencia de otros años habrá muchos pedalistas bolivianos peleando por los primeros lugares, como Juan Cotumba y Gilver Zurita, entre otros.

“Tenemos muy buenos elementos, pero siempre hemos tenido problemas porque nos estamos controlando permanentemente entre nosotros, mientras los extranjeros se aprovechan de eso”. Soliz espera que “haya un poco de unión para poder hacernos fuertes contra los de afuera”.

En el plano personal, admitió su intención de volver a ganar la Vuelta, como ya lo hizo en 2010, cuando formaba parte de un equipo colombiano; aunque expresó que “va a ser muy difícil; en todo caso, vamos a tratar de dar siempre pelea y Dios mediante llegar al podio final”.

Entre los de afuera señaló al colombiano Camilo Gómez o al venezolano Maki Román como los favoritos para luchar por el primer lugar, lo mismo que los ciclistas de San Luis. “Todos los equipos están fuertes y afortunadamente nosotros bien preparados después de haber corrido en Colombia. Sabemos quienes vienen a dar pelea en la general y vamos a estar pendientes de ellos”.

Asimismo cree que será clave tener una buena performance durante los primeros días de la carrera, en las etapas planas, donde hubo muchos problemas en el pasado perdiendo excesivamente el tiempo, lo que hizo que fuera complicado recuperar terreno en las etapas de altura.

Este año el Volcán correrá al lado de su hermano Leandro (22 años), de quien espera que tenga una buena carrera. Advirtió que “en el principio seguramente le va a costar y estará un poco nervioso, nosotros le enseñamos lo que pudimos y vamos a ver qué pasa; pero sé que va a aportar y va a estar a nuestro lado. Todo el equipo pasa por un buen momento”. En Pio Rico está claro que Óscar Soliz es el líder y el trabajo se va a realizar con el objetivo de que sea él quien termine en el primer lugar de la clasificación general.

Comisario da luz verde con cuatro de afuera

El comisario director de la Vuelta, el colombiano Stefan Herrera, dio luz verde ayer a la carrera con 11 equipos, sólo cuatro de ellos extranjeros, y no cinco, que es el mínimo exigido por la Unión Ciclística Internacional (UCI) para carreras de tipo 2.2, como está catalogada la competencia boliviana.

Tras tomar conocimiento de lo sucedido (el grupo Fides no pudo completar el número de extranjeros, a pesar de los esfuerzos que hizo), anunció que elevará un informe a la UCI, pero al margen de ello la organización también debe presentar su argumentación y evitar futuras sanciones o que la competencia sea retirada del calendario internacional.

Desde su punto de vista, no tendrían que existir inconvenientes si se presenta la documentación, demostrando que equipos que aceptaron participar —la selección de ecuador y Depredarores de México—, desistieron luego y no vinieron. “Habrá que decir que ante la renuncia de esos equipos no hubo la posibilidad de reemplazarlos”, a pesar de las invitaciones extendidas a otros.

A partir de las 07.00

La sexta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo partirá hoy a las 07.00 desde la avenida Cañoto, de Santa Cruz de la Sierra, y finalizará el domingo 10 en la zona Sur de La Paz, en Irpavi. La “Princesa de América” —así se la denomina desde que empezó a correrse en 2008— se disputará en diez etapas y 1.617 kilómetros.

Como sucedió el año pasado entregará 60.000 dólares en premios, la cifra más alta que el Grupo Fides ha presupuestado para ese rubro. La etapa de apertura se iniciará en las puertas del hotel Continental Park de la capital cruceña y llegará hasta la población de La Unión, desde dónde iniciará el retorno hasta el punto de partida.

Incluirá en su recorrido tres sprints intermedios (metas volantes) en las poblaciones de Peji (kilómetro 34), El Porvenir (63) y La Unión (92). De acuerdo con las estimaciones de la organización, tendrá una duración de cinco horas.

El congresillo técnico se realizó ayer sin ninguna dificultad, según expresó el comisario Stefan Herrera. “Se les explicó la normativa y las reglas que van a regir la prueba y todos estuvieron de acuerdo; además, la organización informó que existe problemas con algunos tramos y como se debe proceder en ellos, y no hubo ninguna objeción”, agregó.

Ellos también son favoritos

‘No será nada fácil’: Maki Román, Lotería del Táchira

“El equipo me trae con el deseo de repetir el título, pero no será nada fácil porque existe cuatro ciclistas bolivianos que son fuertes como Soliz, Cotumba, Zurita y Campero”

‘Estar en los primeros lugares’: Camilo Gómez, Claro Coldeportes

“Queremos hacer una excelente Vuelta, estar en los primeros lugares, ya sea yo o uno de mis compañeros. En mi caso, el triunfo en el Clásico RCN me ha dado mucha confianza”

‘Hay que demostrarlo en carrera’: Juan Cotumba, Pollito Rico

“Hay mucha gente que nos ve como favoritos, pero eso hay que demostrarlo en la carrera. Para mí Óscar (Soliz) es favorito, porque está teniendo un buen año en Colombia”


No hay comentarios:

Publicar un comentario