viernes, 8 de noviembre de 2013

Los bolivianos Oscar Solíz del equipo Pio Rico, Juan Cotumba de Pollito Rico y Basilio Ramos de Pio Rico, subieron a lo más alto del podio

Los bolivianos Oscar Solíz del equipo Pio Rico, Juan Cotumba de Pollito Rico y Basilio Ramos de Pio Rico, subieron a lo más alto del podio de la séptima etapa de la competencia internacional Vuelta a Bolivia que ayer llegó hasta la ciudad de Oruro luego de recorrer 141 kilómetros desde Bombeo.

La fiesta fue al ritmo de la cueca, “Viva mi Patria Bolivia”, la jerarquía de Solíz, el coraje de Cotumba y el amor propio de Ramos, hicieron vibrar los corazones de los bolivianos que a lo largo de la ruta se apostaron para ver pasar a los héroes de la carretera.

Solíz, desde el inicio de la competencia (Bombeo) marcó el ritmo de la competencia. Pese a la marcación estricta de los colombianos quienes en los primeros kilómetros comandaron la carrera, el boliviano nunca bajo el ritmo, siempre se mantuvo al frente del pelotón.

“Es la tercera vez que gano en Oruro”, dijo emocionado Solíz, en la conferencia de prensa. “Sabemos que los bolivianos vivimos en la altura, entonces hay que aprovechar al máximo” comentó.

Mientras que Cotumba quien fue segundo en la sexta etapa (Villa Tunari – Cochabamba), agradeció a la gente que lo apoyó en la carretera, “eso nos impulsa y nos da más fuerzas para seguir corriendo, estoy muy contento de estar otra vez en segundo lugar ya que no se logró el primer puesto, pero seguiremos intentando para que los primeros lugares sean bolivianos. Es emociónate que los tres primeros sean bolivianos, la competencia para nosotros empieza hoy, toda la carrera estábamos en la punta pero en el embalaje ya no me quedaba fuerza, pero seguiremos luchando”, dijo.

Mientras que el orureño Basilio Ramos del equipo Pio Rico, no pudo ocultar su alegría “Me siento feliz de ganar en mi departamento, hubiese querido llegar en primer lugar pero no se pudo, venimos aprendiendo”, dijo.

Soliz, que volvió a ganar la séptima etapa agradeció a los colombianos por el apoyo y reconoció que con su equipo Movistar de Colombia aprendió mucho.

El crédito boliviano, no solamente fue dueño de la etapa, sino también fue ganador de la primera meta montaña, categoría especial, en La Cumbre situada a 4.400 metros sobre el nivel del mar, seguido de Salvador Moreno, ambos lograron una considerable ventaja sobre el grupo perseguidor de cuatro ciclistas, Juan Cotumba, Wilbert Zurita, Basilio Ramos y el colombiano Jhon Martínez quienes kilómetros más adelante tomaron contacto con los líderes.

La presencia de cuatro ciclistas bolivianos en el grupo de avanzada permitió a los representantes nacionales trabajar en equipo neutralizando a los dos colombianos y así en medio de un túnel humano, entre aplausos y el agitar de la tricolor nacional los bolivianos festejaron el triunfo.

Soliz, para la etapa empleó un tiempo de 3h19‘07” corriendo a un promedio de velocidad de 42,5 kilómetros por hora, mientras que la clasificación general individual tiene nuevo dueño, el argentino Jorge Giancinti fue desplazado a la quinta posición y el colombiano Salvador Moreno, de Col Deportes Claro, es nuevo líder con un tiempo de 27h10‘01” seguido de su compatriota John Martínez. En tanto que Oscar Solíz escaló a la tercera posición con 27h17‘23”.

La octava etapa se correrá hoy desde la localidad de Vila Vila - Oruro, hasta El Alto con una distancia de 163 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario