viernes, 8 de noviembre de 2013

Los bolivianos dominan en la séptima etapa de la Vuelta

La Vuelta a Bolivia dio un giro de 360 grados. Los escaladores se apoderaron de la competencia y tomaron los primeros lugares en la clasificación general. Dos bolivianos y un colombiano se posicionaron como líderes de la prueba Fides, que cerró ayer su séptima etapa en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de Oruro, con un recorrido de 141 kilómetros entre Bombeo y la capital de Pagador.

El maillot amarillo recayó en el colombiano Salvador Moreno (Coldeportes Claro), quien cruzó la meta en la sexta posición, por detrás de los bolivianos Óscar Soliz (Pío Rico), Juan Cotumba (Pollito Rico) y Basilio Ramos (Pío Rico).

Soliz se consagró como líder de la montaña y vestirá la camisa rosada, mientras que Cotumba es el nuevo líder de la clasificación por puntos, en la que superó al también nacional Horacio Gallardo (Glas Casa Real), por lo que hoy vestirá de rojo.

La de ayer fue una etapa dura, en la que se notó las diferencias entre bolivianos y colombianos con relación a los competidores argentinos y chilenos, quienes estaban al frente en las jornadas que se corrieron en el llano.

La fuga de los escaladores comenzó en el kilómetro 10, cerca de Arque, con el Volcán Soliz encabezando, acompañado de Juan Cotumba y Piter Campero. Los siguieron cinco hombres de Coldeportes Claro y otro de Lotería del Táchira, como los más fuertes. En total el grupo estuvo compuesto de 10 ciclistas.

Tres kilómetros después
Johnathan Salinas (Prodem Lotería del Táchira) fue el primero en dejar el grupo, minutos después al boliviano Piter Campero le temblaron las piernas y se quedó, también lo hicieron dos colombianos que no pudieron aguantar el ritmo de la competencia.

Quedaron en la punta el cafetalero Salvador Moreno y el boliviano Óscar Soliz, quienes pedalearon juntos por varios kilómetros, pero cerca de la trepada a la Cumbre el nacional se decidió a escapar, para cruzar la meta montaña en solitario, con una diferencia de 500 metros, aproximadamente, sobre su perseguidor.

La inteligencia de Soliz

Tras conquistar la cima, Soliz se llamó a tregua, bajó el ritmo de competencia e hizo que Moreno se le juntará. "Era un terreno muy largo para avanzar solo”, dijo el ciclista. Ambos permitieron que el grupo creciera, por lo que aguardaron a Juan Cotumba, Basilio Ramos, Gilver Zurita y Jhon Martínez.

En la recta final, los seis pedalistas se lanzaron al ataque en procura de alcanzar el primer lugar y Soliz se quedó con la primera posición, seguido por Cotumba y Ramos, por lo que el podio se tiño de rojo amarillo y verde. Los tres pedalistas cerraron la jornada con un registro de 3 horas, 19 minutos y 17 segundos.

En la general Salvador Moreno está al frente con 27h.10’01”, segundo está Jhon Martínez con 27h.13’18” y Soliz aparece en la tercera posición, subió 16 puestos, con una marca de 27h.17’23”.

El antiguo líder de la Vuelta, el argentino Jorge Giacinti (San Luis Somos Todos), está en la quinta posición, a 10’23” del puntero de la prueba.


Anecdotario
Abandono
Heriberto Acosta, ciclista de Pollito Rico, abandonó la competencia por un dolor abdominal. De acuerdo con el informe, se trataba de un cólico intestinal producido por su gastritis.
De vuelta
Alexis Rojas, director deportivo de Pollito Rico, acompañó a su sexteta en la jornada. El entrenador sufrió un accidente en la Vuelta a Santa Cruz, motivo por el que no corre la prueba.
Perjuicio
Los pasajeros de un bus de transporte internacional se quejaron porque la Policía los retuvo en Bombeo desde las 10:00 hasta las 12:30 y se perjudicaron para cruzar la frontera con Chile.
En hombros
El orureño Basilio Ramos, quien ocupó el tercer puesto en la etapa de ayer, fue levantado en hombros por la afición, como agradecimiento por su rendimiento.

Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario