martes, 5 de noviembre de 2013

La lucha en la montaña será entre tres



Camilo Gómez, del colombiano Coldeportes Claro, y el campeón defensor, el venezolano Maki Román, de Lotería del Táchira, son los “rivales directos” del boliviano Óscar Soliz en la lucha por ganar la Vuelta a Bolivia, según el director deportivo del equipo nacional Pío Rico, Luis Avilés.

Sin descartar la aparición de sorpresas, el entrenador aseguró ayer que ellos son los principales adversarios de Soliz y destacó que el boliviano ha logrado mantener hasta ahora —después de cuatro etapas corridas— una diferencia mínima en la general, que le permitirá pelear por el primer lugar en las próximas etapas.

“Con los líderes (los argentinos) la diferencia se ha ampliado, es cierto; pero con los otros la mantuvimos”, expresó. Los actuales punteros están aprovechando que corren en un terreno plano, apto para ellos, pero se prevé que a medida que la carrera suba se vayan cayendo y los primeros lugares pasen al poder de los escaladores.

Para Avilés, en el caso de los colombianos “todos son buenos ciclistas” y algo similar pasa con los de Lotería, que tienen más alternativas para buscar el primer lugar —“hasta dos o tres”—, en cambio en Pío Rico es diferente “y la planificación de la carrera se la realizó en función a Óscar”.

Ciclistas de otros equipos nacionales “se han unido para que trabajemos juntos, algo que normalmente no ocurre; pero vi cómo Juan Cotumba se desfondó por el país” —ponderó— con tal de ayudar al favorito boliviano.

Ayer, el trabajo fue arduo, pues en determinado momento la diferencia era grande, de unos cinco minutos con respecto a los primeros, y si eso se hubiera mantenido hasta el final “hubiera significado la despedida de los bolivianos de la lucha por el primer lugar, aunque afortunadamente el descuido del comienzo fue subsanado”.

La carrera llega a Villa Tunari

La quinta

La quinta etapa se correrá hoy entre Buena Vista y Villa Tunari (205 kilómetros), la última a una altitud menor a los 500 metros, pues a partir de mañana (Corani-Cochabamba), el panorama será distinto al llegar a la montaña. El tramo de hoy incluye tres sprints intermedios: San Juan de Yapacaní (31 kilómetros), Puerto Abaroa (60) y Entre Ríos (101).

Líderes

El chileno Hernán Paredes lució ayer por tercer día consecutivo la camiseta de líder de la clasificación por puntos (tiene 22); y por cuarta ocasión la amarilla del líder general cambió de dueño: Jonathan Salinas (Lotería), Royner Navarro (Pío Rico), Alfredo Lucero (San Luis) y Giacinti (San Luis).

Multas

El panel de comisarios multó ayer con 1.500 bolivianos a Héctor Fernández, director deportivo de Mochilas Head; con 375 bolivianos a Andrés Moya (Mochilas Head); y con 750 bolivianos a Óscar Ortega (Glas Casa Real), por diferentes infracciones.

Malestar

Una molestia estomacal incomodó durante varios kilómetros a Óscar Soliz. El auxilio de su equipo llegó de manera oportuna y pudo terminar la etapa sin ninguna dificultad. El Volcán guarda fuerzas para cuando la geografía de la carrera cambie y llegue a la montaña, su especialidad.

Más gente

A diferencia de lo que ocurrió en los tres primeros días de competencia, en los que el público fue escaso, ayer hubo mucha más gente en la carretera, sobre todo en el ingreso a Montero y en la población de Okinawa, además de Buena Vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario