sábado, 2 de noviembre de 2013

La etapa inaugural de la sexta Vuelta a Bolivia de ciclismo comenzó bajo intensa lluvia. En la llegada hubo confusión



En un final confuso el venezolano Jonathan Salinas, del equipo Lotería del Táchira, ganó la primera etapa de la sexta Vuelta a Bolivia de ciclismo, corrida ayer entre Santa Cruz-La Unión-Santa Cruz, sobre una distancia de 197 kilómetros.

Salinas le ganó por centímetros en el embalaje final —que se inició unos 200 metros antes de donde estaba la meta— al argentino Alfredo Lucero, de San Luis Somos Todos; y al colombiano Salvador Moreno, de Coldeportes Claro, segundo y tercero, respectivamente.

Los últimos kilómetros transcurrieron en un desorden debido a que la Policía no logró controlar el tráfico vehicular en la capital cruceña, lo que originó —entre otras cosas—que el vehículo del comisario director, Stefan Herrera, y también los de transmisión radial del Grupo Fides se perdieran en las calles y avenidas del centro cruceño, porque además falló la señalización.

“Son problemas de organización que afortunadamente pasan en la primera etapa y estamos a tiempo de corregirlos”, dijo Herrera. El tiempo del ganador y del segundo fue de 4h58’01”. Un segundo después cruzó Moreno, según la conclusión a la que llegaron los comisarios después de un largo debate.

El control experimental de tiempos a través de chips que llevaban los ciclistas, cuya línea de meta fue un metro antes de la oficial, originó otro desorden, porque el venezolano levantó las manos al cruzar la primera línea y fue superado por centímetros en la segunda. Para colmo de males, segundos antes de la llegada se fue la energía eléctrica, lo que impidió contar con la máquina de “foto finisch”.

Luego de más de una hora de hablar sobre lo ocurrido, el panel de comisarios ratificó el triunfo del venezolano y el segundo lugar del argentino; aunque antes hubo reclamos de los directores deportivos de Lotería (Aldrin Salamanca), de San Luis (Ramón Sánchez) y de Coldeportes (Carlos Mario Jaramillo). “Se ha revisado todo y corroborado que las posiciones de los tres primeros son ésas”, agregó el comisario.

La carrera se inició en medio de una torrencial lluvia que se prolongó por una hora y media. El piso mojado dio lugar a varias caídas, ninguna de gravedad. Uno de sus accidentes tuvo como protagonista al boliviano Juan Cotumba (Pollito Rico), quien perdió la rueda trasera, pero fue auxiliado rápidamente por su equipo.

Antes del kilómetro 30 cuatro ciclistas tomaron la punta: Horacio Gallardo (Glas Casa Real), Daniel Díaz (San Luis Somos Todos), Javier Gómez (Coldeportes Claro) y Artur García (Lotería del Táchira), y mantuvieron ese sitial de privilegio por más de 100 kilómetros, incluso con una ventaja sobre el pelotón de seis minutos y diez segundos; pero el esfuerzo realizado, soportando lluvia y viento en contra, les pasó factura y fueron cediendo terreno hasta ser alcanzados por el pelotón.

En ese lapso, sin embargo, dominaron en los sprints intermedios (Peji, El Porvenir y la Unión). El mejor desempeño en ese ítem fue del boliviano Gallardo, quien ganó dos y fue segundo en el tercero. Unos 40 kilómetros antes de la meta tomaron la punta los tres hombres que ocuparon el podio, además de Cotumba, que se quedó en los últimos kilómetros; pero igual ocupó un lugar expectable en la etapa.

Tanto Cotumba como Óscar Soliz quedaron conformes con su desempeño, cerca de los líderes, sin que hubiera sucedió lo de ediciones anteriores, cuando llegaban muy rezagados en la primera etapa y la carrera apenas iniciada se les hacia cuesta arriba.

Los datos

Boliviano. el mejor ciclista nacional clasificado en la primera etapa ocupó el sexto lugar individual. Juan Cotumba, de Pollito Rico, hizo un tiempo de 4h59’42”.

La segunda. La Vuelta a Bolivia desarrollará hoy su segunda etapa, también en territorio cruceño. La partida y la meta estará en Santa Cruz de la Sierra y llegará hasta Cuatro Cañadas.

Después de la primera etapa

‘Fue un recorrido muy difícil’: Jhonatan Salinas, Lotería del Táchira

“Me siento muy contento por ganar la etapa. Fue un recorrido muy difícil, muy duro; pero cuando tomamos la punta la verdad que me sentí muy bien, me fui con todo al ataque”.

‘Estamos controlando bien’: Óscar Soliz, Pío Rico

“Estamos controlando bien a los que van a pelear la Vuelta, agradecer a todos mis compañeros que hicieron un buen trabajo hoy (ayer). Me siento muy bien, muy fuerte”

‘Con todos los condimentos’: Alfredo Lucero, San Luis Somos Todos

“Fue una etapa con todos los condimentos, como es el ciclismo: lluvia, agua, viento; además fue una etapa muy larga, afortunadamente estuvo nublado y no hizo mucho calor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario