lunes, 18 de noviembre de 2013

Julián Mamani Laura, fue una de las figuras del ciclismo orureño

En las décadas de los ’60 y ’70, encontramos en la historia del ciclismo orureño al deportista Julián Mamani Laura, como uno de los pedalistas más valientes y apasionados del ciclismo orureño, habiendo tenido en su carrera deportiva muchas participaciones que merecieron el reconocimiento de las instituciones deportivas.



FICHA PERSONAL

Julián Mamani Laura, nació en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, el 18 de enero de 1945, cuando apenas contaba con 5 años, vino a Oruro, para sentar bases y practicar el deporte del ciclismo como una de las figuras orureñas que poco a poco fue solidificándose.

Contrajo matrimonio con Octavina Nina Carpio, de cuyo enlace nacieron cinco hijos: Fernando, Betty, Alfonso, Lourdes y Marco Antonio, aunque ninguno tuvo afición por el deporte de los pedales.



INICIOS

Según su ficha deportiva se inició a principios de 1960 en el Club Deportivo Hércules, que tenía a varios pedalistas de primer orden con el número de registro 4a-406-63.

El inicio de su carrera, cuando apenas contaba con 15 años, le fue dando las satisfacciones que él esperaba, para tenerlo en cuenta posteriormente como uno de los deportistas encumbrados que tuvo el ciclismo orureño.

Por su habilidad y magníficas cualidades en el manejo de su máquina, fue posteriormente apalabrado para formar parte del Club Universidad que por esos años tenía en sus filas a los ciclistas de mayor prestigio en el ámbito de esta disciplina deportiva, que fue una de las más populares en el medio orureño.

Comenzó a defender los colores del Club Universidad en el año 1969, desde donde cosechó muchos halagos para su vida deportiva, con resultados interesantes en las diferentes pruebas.



PRIMERAS COMPETENCIAS

Sus primeras intervenciones las tuvo en la Doble Condoriri, auspiciada por el Sindicato de Trabajadores Universitarios en 1968, con el Club Atlético Hércules, en el mismo año corrió en la prueba denominada "Aniversario de Oruro", habiendo ocupado el sexto lugar ante competidores de grandes condiciones que fueron reconocidos como puntales, no sólo en Oruro sino a nivel nacional.



LA PAZ - COPACABANA

El 19 de octubre de 1967, se llevó a cabo una de las pruebas de mayor magnitud en el ámbito nacional del deporte del ciclismo, uniendo por vez primera la ciudad de La Paz con el Santuario de la Virgen de Copacabana.

Muchos pedalistas de Oruro fueron los que le dieron realce a esta competencia, incluso fueron los que se adueñaron en tiempo y carretera de la competencia.

Daniel Yucra, de Cicles Ferrocorp, de Machacamarca, fue ganador de la prueba con un tiempo de 5 horas y 23 minutos, Félix Condori, también de Oruro, con 6 horas 5 minutos y 15 segundos y en tercer lugar el paceño Antonio Illanes con 6 horas y 9 segundos.

Julián Mamani, quien por aquellos años hacía sus primeras armas en el deporte de los pedales consiguió el décimo lugar entre más de 30 pedalistas que estuvieron participando, el tiempo fue de 6 horas y 35 minutos.

En 1971, uno de los grandes del ciclismo orureño, Félix Lima, alcanzó el primer lugar en el gran premio denominado "Ciudad de Oruro", que en esa época se corrió la octava edición.

Julián Mamani, logró conseguir el puesto número 13, de 48 competidores entre los que se encontraban Félix Lima, Gualberto Reyes, Santiago Corrales, Lucio Lima, Filiberto Quispe, Sabino Gonzales, Gregorio Choque, Juan Lima, Edgar Cueto, Mario Álvarez, Sabino Ancalle, René López, entre otros pedalistas de aquellos tiempos.



DISTINCIONES

Como deportista por sus buenas actuaciones recibió muchas distinciones del Club Universidad como a una de sus mejores figuras en el ambiente deportivo, de la Liga de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en 1973, por haber sido el ganador de la competencia auspiciada por la organización, de la Fraternidad 10 de Febrero, de la Asociación Departamental del Ciclismo entre muchas otras.

MENSAJE

"Para lograr ser un buen deportista quiero indicar a la juventud que lo más pernicioso para la salud que conspira con el deporte es el alcohol, por esta razón quien quiere llegar a la cima en la actividad deportiva deberá olvidarse de las bebidas espirituosas", finalizó Julián Mamani Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario