miércoles, 6 de noviembre de 2013

García triunfa en la quinta etapa



El venezolano Artur García, de Lotería del Táchira de Venezuela, ganó la quinta etapa de la sexta versión de la Vuelta a Bolivia, después de aguantar una fuga de más de 170 kilómetros, junto al argentino Daniel Díaz (San Luis Somos Todos), y del boliviano Horacio Gallardo (Glas Casa Real), segundo y tercero, respectivamente.

La etapa entre Buena Vista, en el departamento de Santa Cruz, y Villa Tunari, en Cochabamba (205 kilómetros), marcó el final de la primera parte de la competencia, que se desarrolló en un terreno plano, que no superó los 500 metros de altura sobre el nivel del mar. A partir de hoy —hasta el final de la competencia— empiezan las metas de montaña que se desarrollarán en trazados con altitudes superiores a los 3.000 metros en la mayoría de los casos.

Los tres del podio y otros siete ciclistas, entre los que se encontraba Juan Cotumba, se desprendieron del pelotón después del primer sprint intermedio en San Juan de Yapacani (kilómetro 31), aunque Sergio Godoy (San Luis) no aguantó el ritmo y solo acompañó al grupo de avanzada unos cuantos kilómetros, quizás por las altas temperaturas que oscilaron entre 25 y 30 grados centígrados.

El resto no soltó la punta hasta cruzar la meta en Buena Vista. El tiempo de García, Díaz y Gallardo, además de los clasificados entre el cuarto y octavo lugar: Alejandro García y Javier Gómez (Coldeportes Claro), Hernán Paredes (Mochilas Head), Cotumba (Pollito Rico), y Gabriel Juárez (San Luis), fue de cuatro horas, 39 minutos y un segundo.

Jorge Giacinti (San Luis Somos Todos), el noveno elemento, se retrasó un poco en los metros finales y cruzó la meta siete segundos después de sus compañeros de fuga (4h39’08”), lo que le permitió conservar el primer lugar de la clasificación general individual (20h35’52”).

El pelotón (integrado por 47 ciclistas) pudo reducir la diferencia al final de la etapa hasta dos minutos y 15 segundos, pues en determinado momento los líderes llegaron a sacar hasta siete minutos y 17 segundos.

Los hombres de Pio Rico, colaborados por los de Pollito Rico y a momentos por otros equipos bolivianos, marcaron el ritmo del grupo perseguidor con el objetivo de que Óscar Soliz, líder de la sexta valluna y principal carta de triunfo de Bolivia, no pierda mucho tiempo respecto de los líderes de la general y de los ciclistas que pelearán por los primeros lugares de la competencia. La estrategia de los nacionales tuvo resultados, pues la diferencia se pudo acortar a 2h15’.

El Volcán ocupa el puesto 20 de la general (20h48’21”), y tiene una diferencia con Giacinti, el líder de la general, de 12 minutos y 29 segundos, después de las primeras cinco etapas; aunque mantuvo la ventaja de poco más de tres minutos con el colombiano Camilo Gómez y el venezolano Maki Román, los hombres que de acuerdo con los propios directores de los equipos estarán peleando la Vuelta.

La quinta etapa incluyó tres sprints intermedios. El primero fue ganado por Artur García (San Juan de Yapacani, kilómetro 31); y el segundo por Horacio Gallardo (Puerto Abaroa, kilómetro 60); mientras que el tercero en Entre Ríos (kilómetro 101) fue anulado por falta de señalización.

El tramo fue el más veloz de las cinco corridas a la fecha. Las velocidades del grupo de avanzada y del pelotón fluctuaron entre los 40 kilómetros, la mínima, y los 50 por hora, cuando la previsión de los organizadores era una máxima de 49. Hubo un tramo de unos 50 metros de tierra que sortearon los pedalistas.

Los datos

Pasión

El ciclismo se vive en Cochabamba más que en Santa Cruz. Hubo mucha gente que salió a observar el paso de los ciclistas.

Buena nota

El trabajo de la Policía en el valle fue eficiente. Los cortes de tráfico se hicieron en horarios establecidos lo que evitó que los vehículos pasen cerca de los ciclistas como en Santa Cruz.

La palabra de los líderes de la etapa

‘Fue una etapa larga y calurosa’: Artur García, Lotería del Táchira

“Una etapa bastante larga, calurosa, fuerte, lamentablemente los compañeros que están para pelear la Vuelta no pudieron caer en la fuga. Un triunfo parcial, pero muy bueno”.

‘Cumplimos con el objetivo’: Daniel Díaz, San Luis Somos Todos

“Nosotros ya estuvimos el año pasado y a partir de mañana (hoy) comienza otra Vuelta, otro tipo de carrera. Cumplimos con el objetivo de ser protagonistas en esta primera parte”.

‘Se me hizo bastante duro’: Horacio Gallardo, Glas Casa Real

“Los últimos 50 kilómetros sólo pensaba en llegar a la meta, se me hizo bastante duro, colaboré (con el grupo de fugados) lo más que pude porque me faltaron fuerzas”.

Los ciclistas transitan desde hoy en la altura

La otra Vuelta a Bolivia, como la denominan corredores y directores deportivos, comienza hoy con la sexta etapa de la competencia que se corre entre Corani (3.284 metros sobre el nivel del mar y Cochabamba (2.574 msnm).

Las primeras cinco etapas, que se corrieron en terrenos planos y a poca altitud, fueron dominadas por el San Luis Somos Todos de la Argentina, cuyos ciclistas ocupan los primeros cuatro puestos de la clasificación general. Jorge Giacinti es el líder y lo escoltan sus compañeros; Alfredo Lucero, Daniel Díaz y Leandro Messineo.

Aldrín Salamanca, director deportivo de Lotería del Táchira, equipo que aspira a revalidar el título que conquistó el año pasado Maki Román, aseguró ayer que “la vuelta empieza mañana (por hoy)”, pues considera que a partir de ahora “se vuelca totalmente la clasificación general individual”.

El lunes en Buena Vista el director deportivo de Pio Rico, Luis Avilés, anticipó que Óscar Soliz (Bolivia), Camilo Gómez (Colombia) y Maki Román (Venezuela) pelearían por el primer lugar. Ayer Salamanca coincidió con Avilés, pero añadió a la lista a su corredor Jhonatan Salinas; aunque no descartó alguna sorpresa. No cree, sin embargo, que los argentinos estén “para ganar la carrera, aunque vienen andando muy bien y sacan ventaja”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario