sábado, 2 de noviembre de 2013

Gallardo gana dos sprints y suma puntos



El boliviano Horacio Gallardo, del equipo Glas Casa Real, de Tarija, fue el ciclista de mejor desempeño en los sprints intermedios de la primera etapa, al ganar dos de los tres programados. Fue primero en El Porvenir (kilómetro 63) y La Unión (92); y segundo en Peji (34), que fue ganado por el colombiano Javier Gómez (Coldeportes Claro).

Gallardo sumó en total ocho puntos, Gómez, cinco; el argentino Daniel Díaz (San Luis Somos Todos), tres; y Artur García (Lotería del Táchira), dos. Los cuatro ciclistas se fugaron del pelotón desde el comienzo de la carrera y por más de 100 kilómetros fueron los que la comandaron.

No obstante su buen desempeño, el tarijeño no pudo quedarse con el primer lugar de la clasificación por puntos de la etapa, que se obtienen de la sumatoria de los sprints y el arribo a la meta (los nueve primeros).

Gómez lidera esa clasificación con diez unidades. El ganador de la etapa, Jonathan Salinas, es segundo con nueve; mientras que Gallardo —con ocho— comparte el tercer lugar con el argentino Alfredo Lucero.

“Tenía ganas de ponerme la camiseta del líder de puntos, sin embargo no se pudo. Estuvo bastante difícil, nos tocó una etapa muy dura”, dijo el boliviano. Lamentó que, sobre todo, el venezolano Salinas no hubiera colaborado para que los cuatro “fugados” pudieran mantener el liderato hasta el final de la etapa.

“Lo hicimos todo con Daniel Díaz, la otra gente colaboró muy poco, Venezuela nada. Quizás al último lo hizo un poco, pero nos echamos la carrera los dos, por eso nos agarraron (los del pelotón de atrás), debido a que veníamos muy cansados”. Los sprints de hoy, cuando se corra la segunda etapa, también serán tres: en San Juanito, Las Madres y Cuatro Cañadas.

La bendición fue dentro del hotel

Caso único

Por primera vez en seis ediciones de la Vuelta a Bolivia, ayer la tradicional bendición antes del inicio de la jornada no fue en el punto de partida. El padre Eduardo Pérez, director del Grupo Fides, la dio dentro del hotel, debido a que afuera había una torrencial lluvia.

Cancelado

Tampoco hubo, al final de la etapa, la ceremonia de proclamación de los ganadores, entrega de premios económicos y el colocado de las mallas al ganador de la etapa (amarilla) y al primero de la clasificación por puntos (roja). Como hubo una confusión en la llegada, el evento fue cancelado.

Poca gente

En Santa Cruz, la gente todavía no vive el ciclismo como sí lo hacen los habitantes de otros departamentos. No hubo público en la partida, entendible porque estaba lloviendo fuerte, pero tampoco en el trayecto; mientras que el número de público fue muy reducido en la llegada.

En familia

La familia Torrico, de Cochabamba, en cambio, vive con todo el ciclismo. En la sexta versión de la Vuelta existen tres equipos vinculados a ella: Pío Rico, AITD (Avícola Integral Torrico Delgadillo), y Pollito Rico.

Inscripción

La Vuelta a Bolivia (algunos dicen que este año sería el último) ya fue inscrita en el calendario América Pro Tour 2014, de la Unión Ciclística Internacional (UCI). La Federación Boliviana registró a la prueba que organiza el Grupo Fides y también a la Vuelta al Sur de Bolivia, que por primera vez se corrió en agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario