Buscar

sábado, 9 de noviembre de 2013

Gallardo es el líder de la clasificación por puntos

La octava etapa de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, que se disputó ayer entre Vila Vila (Oruro) y El Alto (La Paz), no prometía mucho. Varios ciclistas, como el boliviano Óscar Soliz (Pío Rico), habían anticipado que sería de mantenimiento, ya que los 163 kilómetros de recorrido no permitían realizar un esfuerzo extra por la topografía de la ruta, plana. Sin embargo, surgió un gran duelo entre pedalistas nacionales, Horacio Gallardo (Glas Casa Real) y Juan Cotumba (Pío Rico), que fue ganado por el primero al ocupar el segundo puesto en la fecha.

Ambos deportistas se disputan la clasificación general por puntos (la camiseta roja). En la sexta etapa Gallardo estaba en frente, en la séptima jornada Cotumba tomó la punta, pero la diferencia en puntos era mínima (3), por lo que todo podía pasar en la octava jornada, ya que en ésta se disputaban tres sprints intermedios.

"Voy a dar lucha hasta el final”, había anticipado el Cóndor Cotumba el pasado jueves y muchos daban por desahuciado a Gallardo, ya que se venía una jornada en la altura y su producción en la competencia entre Bulo Bulo y Oruro no fue de las mejores.

El primer golpe lo dio Gallardo luego de vencer en el sprint de Konani. El segundo lugar lo ocupó Cotumba y el tercero, el venezolano Jhonathan Salinas (Prodem Lotería del Táchira). Con esto la diferencia bajó dos puntos; el chuquisaqueño estaba con 37 unidades, mientras que el chapaco subió a 35.

A medida que avanzaban en la ruta y bajo agobiante calor altiplánico, ninguno cedía terreno. Ambos eran acompañados por otros nueve ciclistas, entre nacionales y extranjeros, quienes se ocupaban de mantener la diferencia lograda en la clasificación general, con el objetivo de que el evento se defina en la última etapa.

El segundo objetivo que se trazaron estaba en Patacamaya, ahí se encontraba el segundo sprint. Cerca de 60 metros para éste, el tarijeño se lanzó al ataque y volvió a sumar tres unidades, mientras que una vez más el capitalino tuvo que conformarse con los dos puntos del segundo puesto. En tercera posición quedó Piter Campero (Bicibol).

Hasta acá Cotumba acumuló 39 puntos y Gallardo subió a 38, a falta de una meta volante por disputarse. Esta última estaba en El Tolar y también fue ganada con facilidad por el corredor de Glas Casa Real y el ciclista de Pollito Rico una vez más se quedó con el segundo puesto, y la clasificación quedó igualada a 41 puntos, todo debía definirse en la meta.

Un grupo de 11 ciclistas, entre ellos los protagonistas del duelo, se lanzó en procura de alcanzar la meta en la avenida Alfonso Ugarte de El Alto. El colombiano Javier Gómez (Coldeportes Claro) fue el primero en cruzarla y cerca de él Horacio Gallardo, quien retomó el maillot rojo, ya que su segundo puesto le entregó ocho unidades y llegó a 49. Cotumba cruzó la línea en el sexto lugar, lo que le dio cuatro unidades y acumuló en total 45.

La pelea continuará hoy, ya que sólo cuatro puntos los separan. El tarijeño también anticipó una dura pelea, aunque sabe que su rival se mueve mejor en la altura y la montaña.

Anecdotario

Caída
El ciclista Óscar Soliz sufrió una caída en el hotel de Oruro, producto de ello corrió con la rodilla derecha lastimada y terminó con alguna molestia la octava etapa de la Vuelta a Bolivia.

Agradecido
El Volcán Soliz agradeció públicamente a Juan Carlos Chavo Salvatierra, piloto de motociclismo, quien le hizo llegar unos energizantes en gel para la Vuelta a Bolivia.

Fuga
La organización de la competencia se las ingenió para que toda la comitiva salga sin complicaciones de Oruro, ya que los transportistas se declararon en paro y bloquearon las calles.

Puntual
La octava etapa comenzó en el horario establecido, 10:00, pero los líderes de la jornada arribaron a la meta en El Alto con cerca de 20 minutos de anticipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario