lunes, 11 de noviembre de 2013

El sacerdote está desmotivado El padre Pérez no quiere hablar del futuro de la Vuelta

Decepcionado por la falta de apoyo de la ciudadanía para con el ciclismo, el director del Grupo Fides y principal impulsor de la Vuela a Bolivia, Eduardo Pérez, hizo una evaluación de la competencia que culminó ayer y puso en duda la realización de la séptima versión.
¿Qué evaluación hace de esta VI Vuelta a Bolivia?
Después de lo que he visto esta mañana qué le voy a decir, yo creo que esta carrera cada año está mejorando en lo técnico y en lo deportivo. En lo que se refiere a Óscar Soliz no tengo palabras.
¿Cómo vivió la actuación de Soliz, fue un momento increíble?
Yo creo que Óscar es un gran campeón, pero no tiene cerebro y a ver si le podemos clonar uno de alguien, porque este hombre tenía que estar corriendo en Europa con Quintana y todos los colombianos. Es un superclass, pero no tiene cerebro, no hace las cosas bien y en la vida cuando no se hacen las cosas bien los resultados son como son.
¿En qué falla Soliz?
¿Qué pasa cuando uno no tiene cerebro?, no entiende nunca. ¿Qué les pasa a nuestros futbolistas? mujeres y trago, cuando están comenzando; que quieren joderse la vida y lo hacen, porque tenemos futbolistas espectaculares. Yo creo que (Julio César) Baldivieso tocaba la pelota con una clase, pero Julio César le regaló al arquero surcoreano en el Mundial (USA 1994) un gol y se lo comió, pero lo culpó al árbitro.
Soliz biotípicamente es un superclass, tiene un muy buen peso específico, la ecuación entre su masa muscular y su peso es muy positiva para él, sube como nadie, en Colombia lo he visto bien. Yo creo que el equipo donde está, el Movistar, está dirigido por un director, que calificarlo de mediocre es enaltecerlo, no llega ni a mediocre.
¿Cuál es el futuro de la Vuelta a Bolivia?
Esta prueba tiene prohibido hablar de su futuro, discúlpeme, yo llevo 19 años en esto, organice la Vuelta a Tarija, la Doble Sucre-Potosí, la Doble Copacabana 13 ediciones, la Doble Amazónica, la Clásica Loyola, ¿qué más quieren que haga?, no hay afición al ciclismo en Bolivia, este país es futbolero 100%. No importa que los dirigentes de la federación o de la Liga sean como sean, no importa que no le ganemos ni a un equipo de barrio, pero la gente sigue yendo al fútbol, porque se ha convertido en uso y costumbre; entonces hay mucha afición al fútbol, cuando el fútbol boliviano no es malo, es pésimo -pueden ponerlo subrayado- porque además los futbolistas cuando meten un gol ya creen que son (Lionel) Messi y enseguida se perjudican ellos mismos y lo hacen con un éxito del cual estoy impactado. Si ese éxito que tienen para perjudicarse lo tuvieran para entrenar serían los mejores.
Pero en Santa Cruz la Vuelta a Bolivia a pegado más que la Vuelta a Santa Cruz y usted lo comprobó.
Sí, pero la gente no asiste a las metas, la gente quiere mucho a esta competencia. Yo quedé impactado con la disciplina de los conductores, pero qué cantidad de gente está en la meta, 200 personas, en Sucre, en Oruro tuve 1.200 personas. Fue Sport Boys, con todo respeto a Warnes, y están miles de personas en el estadio y todavía pagando.
Ganó Soliz, Cotumba fue segundo, Basilio Ramos hoy fue tercero y la gente nada. Creo que en el único lugar donde el ciclismo es olor de multitudes es en Francia, miren la Vuelta a España, no va nadie, en Francia, hace 30 años que no gana ningún francés y van millones de personas, millones y no gana un francés nunca.
En caso de no organizarse la próxima edición, ¿sería la primera obra de Eduardo Pérez en no realizarse?
Mire, Eduardo Pérez no ha concluido nada en la vida.
Por eso le digo, porque usted sigue trabajando.
Sí, pero nosotros vamos a otra cosa, yo siempre he sido una persona convencida que todo tiene etapas. Yo estoy preparando mi jubilación, claro que sí, tengo 69 años.
Si hiciera ciclismo, si hiciera, no sería más de dos años. Además hay otro tema, que hay que felicitar al presidente (Evo) Morales, porque las carreteras al año próximo estarán una barbaridad y ¿qué quieren que hagamos, bicicross?, como hicimos el viernes, pese a que me reuní con la gente de la ABC y no me dieron el apunte y los ciclistas saltaron zanjas con sus bicicletas a cuestas, cuando yo les suplique, pero no hubo forma.
No he tomado la decisión todavía, pero no estoy muy optimista.
Gracias a esta competencia el ciclismo ha despertado un cierto grado de interés. Incluso en el tema de carreteras hasta la señalización ha mejorado.
Las carreteras están mejorando y por eso hay que felicitar al mandatario Morales. Ahora crearán un Ministerio de Deportes, esos juegos estudiantiles son pura politiquería, pura demagogia, pero supongo que en el entorno del presidente habrá alguien que le dirá hagamos las cosas bien, así como las hacen en finanzas y en moneda, donde el país está caminando bien, no en economía.
De dónde sale la plata no me pregunten, porque se puede especular por todo lado, pero yo creo que he llegado un poco al final, desde mi perspectiva, y si eso me toman como un fracaso pues soy un fracasado, me vale, porque mis objetivos están en otro lado. Además, yo estoy preparando mi ida, estoy creando equipos para que puedan seguir mi trabajo de la mejor forma posible, no quiero que me pase como a Raúl Salmón con Radio Nueva América o como le paso a Carlos Palenque, que en paz descanse y en el cielo está, porque fueron personajes importantes, pero ya no hay Nueva América, no hay RTP, ya no hay nada.
Yo estoy preparando mi retiro, tengo una carta oculta, que tiene que ver con el ciclismo, pero cuando se concrete no voy a decir que trabajé para concretarla, pero los que sean adivinos que vean, porque es una carta muy importante para el país.
¿Se va a transferir a alguien la Vuelta?
Al que la quiera. Eduardo Pérez no tiene los derechos reservados ni de Radio Fides. La Vuelta es una pasión al ciclismo extraordinaria, pero no estoy muy conforme con los resultados deportivos que hemos tenido. No estoy conforme con la afición que hay, además no estoy muy conforme de mí mismo.
¿Por qué no está conforme?
Porque soy muy ambicioso y me siento muy mediocre.
¿Pero hizo mucho por el ciclismo?
No soy una persona que mira lo que hace, yo siempre miro lo que falta por hacer.
¿Qué viene para el futuro?
Vienen muchas cosas que son muy complicadas y no quiero anunciarlas, no me voy a quedar tranquilo. Pero que en 2017 voy a desaparecer del mapa, de los medios y del mapa de la opinión pública, voy a desaparecer; estoy trabajando para que yo desaparezca, pero las cosas que tengo en la cabeza, recuerden, van a seguir.

HOJA DE VIDA

Nombre Eduardo Pérez Iribarne.
Edad 69 años.
Vocación Es sacerdote jesuita y director del Grupo Fides.
Nacionalidad Española, naturalizado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario