lunes, 18 de noviembre de 2013

El potosino Óscar Soliz cierra la temporada con la conciencia tranquila “El sueño que tengo para ir a competir en Europa se mantiene”

El Volcán Óscar Soliz se encuentra reposando en su natal Potosí de la intensa temporada ciclística que ha tenido este año.
Su participación en la reciente Vuelta a Bolivia de ciclismo ha sido buena, aunque la afición esperaba que consiguiera el primer lugar. No obstante, Soliz está satisfecho porque tiene la conciencia tranquila, pues asegura que dio todo de sí en cada una de las etapas.

¿Qué balance saca de esta temporada?
No tan conforme, pero es así el ciclismo y el deporte; sin embargo, hemos luchado hasta el final para tratar de ganar la Vuelta, pero el otro rival andaba fuerte también y no se pudieron descontar los minutos que me llevaba en la general. Al final me tuve que conformar con el título de metas montaña, las dos etapas que he ganado y el segundo lugar en la general, eso de alguna manera me dejó satisfecho.

¿Llegaste cansado a la Vuelta a Bolivia?
Puede ser, porque yo participé en el Clásico RCN, luego volví a Bolivia, me confíe mucho, corrí la Vuelta a Cochabamba, que eran cinco días de competencia, lo que me dejó muy cansado. Tal vez era que descansara un poco para recuperar fuerzas, con el fin de llegar al cien por ciento, cometí el error de correr la Vuelta a Cochabamba, pero así se aprende en la vida, cuando uno comete un error ya no se puede ir atrás y lamentarse, sólo hay que conformarse con lo hecho.
¿Te dejó conforme tu segundo lugar en la Vuelta?
Siempre doy lo máximo en cada carrera, eso pasó en la última Vuelta a Bolivia. Mi rendimiento en esta prueba fue al máximo, no me he guardado nada, posiblemente he estado muy cansado y el cuerpo no me ha rendido como uno esperaba. Tal vez cometí un error, por eso las críticas son críticas, hay que aprender de todo, pero en mi caso me siento bien con todo lo que he conseguido. Sólo me queda felicitar al padre (Eduardo) Pérez, hay que apoyarlo y espero que la competencia siga adelante.
¿Hay apoyo al ciclismo en el país?
Creo que en Oruro, Cochabamba y La Paz, sí, hay mucha afición al ciclismo, pero no en la parte del oriente, no vi mucha afición. Sería bueno ver otras alternativas u otras rutas como el caso de Tarija, Sucre, Potosí. Pero hay que cambiar los escenarios, la Vuelta a Bolivia por el altiplano tiene bastante apoyo, pero hay que hacer cambios para mejorar la competición que se organiza en cada una de las temporadas.
¿Aún tienes contrato vigente con Movistar Colombia?
Sí, hemos hablado luego del Clásico RCN con Libardo Leytón y él me ha confirmado que yo sigo en el equipo, pero si se abren otras posibilidades con otros equipos no habría problema, todo depende de cuál es el equipo que oferta más, en mi caso tengo que ver eso, hay que aprovechar lo máximo para tener una economía con la cual sustentarse en el futuro.
¿Hay cuerda para rato?
Tengo 27 años, aún puedo hacer muchas cosas, todo depende de cada uno, del cuidado que uno pueda realizar de sí mismo. El objetivo mío es llegar más lejos, si Dios quiere ir a Europa a correr algunas carreras con un equipo grande, aún mantengo el sueño, eso es lo que quiero, competir por lo menos un año ahí y luego retirarme feliz.
¿Hay una posibilidad real de ir a Europa?
Hay la chance, aunque como la economía en Europa está un poco mal se reduce un poco. Movistar tiene un team en Europa donde hay un colombiano, sólo me queda esperar un poco, tal vez no se dé el próximo año pero sí en 2015, por lo menos eso espero.
¿O sea que aún tienes muchas metas por cumplir?
Creo que hay que seguir entrenando para hacer bien las cosas, para seguir triunfando, hasta el momento me siento muy bien. Siempre el apoyo de mi familia es muy importante, sin eso es complicado seguir en esta disciplina que te exige mucho durante todo el año.

Hoja de vida
Nombre Óscar Soliz Villca.
Fecha de nacimiento y lugar 9 de enero de 1985, en Villazón, Potosí.
Equipo actual Movistar de Colombia desde 2011. Antes estuvo en Ebsa y Uco Sport. Soliz ganó la Vuelta a Bolivia en la temporada 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario