jueves, 7 de noviembre de 2013

Dos bolivianos dan batalla por los puntos



Horacio Gallardo (Glas Casa Real) y Juan Cotumba (Pollito Rico) se metieron en la lucha de la clasificación por puntos de la Vuelta a Bolivia, tras la sexta etapa. Gallardo pasó a encabezar esa clasificación, que resulta de la suma de los sprints y la llegada a las metas, y desde hoy se vestirá con la malla roja de líder, un objetivo que había perseguido desde la primera etapa, que se corrió entre Santa Cruz-La Unión-Santa Cruz; mientras que Cotumba saltó al tercer lugar (21).

El tarijeño se ilusiona ahora con ganar esa clasificación. “El deseo es acabar con este mismo color el domingo, en La Paz”, manifestó Horacio ayer. Su tercer puesto en la etapa le permitió sumar lo suficiente para pasar a comandar esa clasificación con 32 unidades, superando al Chileno Hernán Paredes de Mochilas Head, quien la lideró durante los últimos tres días y se quedó con 26.

El buen desempeño que tuvo ayer Juan Cotumba le valió para colocarse en el tercer lugar y anticipó que también peleará por el primero de la clasificación por puntos, porque cree que está muy rezagado para alcanzar el podio en la general, donde ocupa el puesto 23 (24h04’09” que lo colocan a 18 minutos y 17 segundos de los líderes).

“Vamos a pelear la de puntos, también cada una de las cuatro etapas que faltan por correr, que serán muy duras por la altura. Vamos a intentar recuperar el tiempo perdido, pero no creo tener opciones para la general”, insistió.

Cotumba sumó ayer 16 puntos (ocho en los sprints y otros ocho por el segundo lugar en la etapa) y se metió en carrera, lucha que además de Gallardo también tendrá como protagonistas a los colombianos de Coldeportes Claro y a los venezolanos de Lotería, pues es poco probable que Paredes continúe en la pelea.

Es el turno de la montaña

Séptima etapa

El premio de montaña hace su ingreso en la Vuelta, en la séptima etapa que se corre hoy entre Bombeo (Cochabamba) y la avenida 6 de Agosto de Oruro (141 kilómetros). La única meta de este tipo en el recorrido se ubica a 61 kilómetros, en la Cumbre, a una altitud de 4.496 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto de la competencia. También incluye tres sprints: Pongo, Ciudad de Piedra y Japo.

Retraso

La sexta etapa se inició con 19 minutos de retraso. Un derrumbe en El Sillar, durante el tramo de enlace hacia Corani (94 kilómetros), detuvo a los autos de la organización y al micro de los ciclistas durante una hora. La ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) pudo retirar la tierra que cayó y el tráfico se normalizó, aunque se formaron largas filas de camiones y autos.

Enojado

El padre Eduardo Pérez, director del Grupo Fides, se enojó con los comisarios y también con el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar, quien los nomina, porque no hubo un buen trabajo en la neutralización, que debía realizarse en el kilometro 21, por lo pendiente de la bajada. Se hizo por lo menos unos 500 metros más allá.

Público

Los aficionados siguieron de cerca el paso de los ciclistas a lo largo del recorrido. La mayor cantidad de gente se produjo en Punata. Miles y miles de personas formaron un callejón humano en casi todo el municipio. “Punata es la capital del ciclismo boliviano”, dijo emocionado el Director de Fides.


No hay comentarios:

Publicar un comentario