lunes, 11 de noviembre de 2013

Cotumba anuncia el virtual punto final de su carrera



La Vuelta a Bolivia pudo haber sido la última carrera de Juan Cotumba. El ciclista potosino —aunque radicado en Sucre—, del equipo Pollito Rico, anunció su virtual retiro después de 18 años, decisión que sólo podría cambiar si le llega un contrato del exterior. “Ya no quiero seguir sufriendo con esto (el ciclismo), quiero poner fin a la carrera deportiva que llevo”, dijo.

Ganador de la carrera en 2011 —el mayor éxito que tuvo en el ciclismo, junto con una victoria en el Circuito de circuitos, en México hace unos años—, terminó la sexta edición en el quinto lugar de la clasificación individual, además peleando la montaña, en la que fue tercero y también la de puntos, donde ocupó el segundo lugar, tras perder ayer, ante el también boliviano Horacio Gallardo, el primer cajón del podio.

Desde su punto de vista este año no le fue tan bien y por eso su idea es la de retirarse, porque los resultados ya no están ayudando. “El alimento de un deportista son los tiempos; ahora quiero dedicarme a mi familia, quiero dedicarme a trabajar para darle algo a ella más que todo”. Si bien el ciclismo en Bolivia ha crecido, al deportista le pagan poco “y eso sirve para vivir nomás y luego, en el futuro, uno qué va a hacer. Entonces hay que detenerse a pensar mucho.

Tendría que aparecer un contrato que me pueda pagar muy bien, pero afuera, no aquí”. Recordó que en algún momento, en el país, se habló de la posibilidad de conformar un equipo continental; sin embargo “no prosperó, ojalá se dé algún día, podría arrojar a mejores ciclistas bolivianos”.

Cotumba ya ha comenzado a formar valores sin todavía haberse bajado de la bicicleta. “Tengo muchos niños que vengo enseñando. Hace dos años dejé las escuelas municipales de ciclismo en Sucre, fue por unos problemas políticos que me sacaron, pero estoy orgulloso de lo que hago”.

Recordó que “hace poquito” uno de sus pupilos (René Daza) ganó “la crono (prueba de contrarreloj) en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, lo que me enorgullece para seguir trabajando. Si bien no hay apoyo, uno saca de donde puede, tal vez fastidiando a la familia, pero es para trabajar por los chicos”.

Vive con su esposa Karina Aguilar. “Me acompaña siempre, estoy orgulloso de ella”, dijo. Contó que no pueden tener hijos, “aunque espero una bendición de Dios para tenerlos algún día”. Sin embargo, es como un padre para sus sobrinos: “Trato de ofrecerles lo mejor a ellos porque dependen de mí”. Además, el papá de Juan Cotumba “vive en el campo y de vez en cuando tengo que ir allá para colaborarlo. Lamentablemente ya no tengo a mi mamá”.

Claro quiso llevarse al ‘Cóndor’

En la mira

Carlos Mario Jaramillo, director deportivo de Coldeportes Claro, dijo que Cotumba estaba en sus planes, pero no pudo concretarse su transferencia.

Agradecido

Cotumba agradeció el respaldo que le dio la familia de Pollito Rico y en especial Alexis Rojas, el director deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario