viernes, 18 de octubre de 2013

VUELTA A COCHABAMBA Juchani gana la primera

Con un rendimiento notable y poniendo en práctica una estrategia impecable de su equipo, Wilber Juchani, pedalista potosino del plantel Pío Rico, de la Llajta, ganó la primera etapa de la XX Vuelta a Cochabamba.

La etapa, con un recorrido total de 112 kilómetros, se inició en la avenida Pando, zona norte de Cochabamba y transcurrió por la avenida Petrolera, carretera hacia el Valle Alto, Tiraque, Cruce Aguirre, La Cumbre, Melga con meta en Titimayu, municipio de Sacaba, distante 14 kilómetros de la capital departamental.

FAVORITOS SE QUEDAN

Tras el prólogo del miércoles -dominado de principio a fin por el tarijeño Horacio Galardo, un especialista en pista, como la del velódromo Edgar Cueto, de La Chimba– se esperaba que ayer aparecieran los favoritos en la ruta, los escaladores como Óscar Soliz, Gilver Zurita, Piter Campero, que se presumía llevarían el compás de la primera etapa, tomando en cuenta las características de la carretera, con muchas montañas.

Pero se dio que el pelotón fue uno sólo hasta los 25 kilómetros, más o menos llegando a Cliza, ninguno de los ciclistas permitiría que nadie despegara para intentar una fuga temprana.

Esto se mantuvo así hasta K'uchupunata, cuando Piter Campero, de Bicibol, Carlos Montellano, de Casa Real, y Wilber Juchani comenzaron el escape.

UN MONÓLOGO

El quiebre de la prueba vino con la escalada desde K'uchupunata hasta Chambilla. En esta población apareció sólo Juchani, y a partir de ahí, prácticamente no largó la punta de la competencia.

Al salir de Tiraque, población ubicada en la zona alta del departamento, Juchani comenzó a estirar la diferencia, lo que se hizo evidente al llegar al cruce de Aguire.

A partir de ahí, la montaña comenzó a hacer mella en el físico de los ciclistas, y el pelotón aprovechó para acortar la diferencia con el puntero. Sin embargo el esfuerzo en los últimos 10 kilómetros no alcanzó para cambiar la historia de la primera etapa.

Juchani alzó victorioso los brazos en la meta ubicada a la altura de la Iglesia de Tutimayu.

En segundo lugar, llegó Justino Quispe, del equipo Bicibol, y tercero su compañero Gilver Zurita, de Cochabamba.

Recién en la tercera casilla apareció un cochabambino, mientras que el favorito Óscar Soliz, se ubicó en el cuarto lugar.

TRÁFICO VEHICULAR

Mientras que en el Valle Alto la seguridad para los ciclistas fue impecable, con una carretera libre de movilidades, lo contrario ocurrió desde el cruce de Aguire a la meta, en Tutimayu.

Camiones de alto y bajo tonelaje, movilidades grandes y pequeñas continuaron transitando mientras los ciclistas pedaleaban velozmente en busca de los primeros lugares de la clasificación.

Wilber Juchani. Ganador de la primera etapa Equipo Pío Rico

Estamos satisfechos porque la estrategia del equipo funcionó a la perfección, decidimos primero estar en el pelotón y luego, que yo escape después de los 40 kilómetros, así lo hicimos y todo salió bien. Sin embargo, faltan tres etapas muy difíciles.



Quispe : "Trabajo de equipo"

"Estoy muy contento debido a que llegué en segundo lugar, pese a que tengo escasa experiencia en el ciclismo, menos aún en una vuelta nacional como ésta, de Cochabamba.

El lugar que obtuve se lo debo al trabajo de equipo, porque en una carrera de largo aliento, lo que se necesita es que todos aportemos para llegar en un buen lugar a la meta, y eso es lo que hicimos.

Quiero agradecer de manera especial a Gilver (Zurita) que tiene una gran experiencia en competencias importantes y me apoyó durante toda la etapa.

Ahora, debemos continuar trabajando como equipo en busca de alcanzar el objetivo de ganar la Vuelta a Cochabamba"



Zurita : "Contra dos equipos"

"Nosotros (equipo Bicibol, de Cochabamba) hicimos un trabajo contra dos equipos (Avícola Integral Torrico Delgadillo y Pío Rico) y eso resulta bastante difícil, si se toma en cuenta que una etapa es extensa, y hay que llevar un ritmo sostenido si es que queremos llegar en los primeros lugares de la competencia.

A pesar de todo, supimos controlar a nuestros rivales y el ritmo de la carrera, para posicionar adelante al equipo.

Es muy bueno que Bicibol hubiera conseguido el 1-2 en el podio. Wilber (Juchani) nos ha sacado algo así como dos minutos, pero tenemos confianza en poder remontar la diferencia en las tres etapas que quedan"


No hay comentarios:

Publicar un comentario