lunes, 7 de octubre de 2013

Santa Cruz levanta un moderno velódromo



Santa Cruz de la Sierra contará en breve, se calcula hasta fin de año, con el velódromo más moderno del país. Su pista tendrá un perímetro de 250 metros y por sus especificaciones técnicas podrá albergar competencias nacionales e internacionales avaladas por la Unión Ciclística Internacional (UCI).

Empezó a construirse en mayo y estaba proyectado que fuera terminado en octubre; pero —de acuerdo con lo expresado por Guillermo Saucedo, director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de la Gobernación de Santa Cruz— “hubo una demora por el tema de cálculos de volúmenes (término técnico de construcción), lo que originó que la obra se paralice por un par de meses”.

Después de hallarse las soluciones a los problemas técnicos, las obras se reactivaron hace unas semanas y se prevé tener listo el escenario hasta fin de año, dijo la autoridad cruceña. “Los trabajadores ya están vaciando la losa, y estamos en esa fiscalización; es decir, que todas las medidas y todas las especificaciones técnicas se cumplan”.

El moderno velódromo se construye “justo en el centro” de la Villa Abraham Telchi, en Santa Cruz de la Sierra, que se extiende en un área de 154 hectáreas y alberga escenarios para aproximadamente 20 disciplinas.

La inversión se calcula en el orden de los 3.000.000 de bolivianos “en su primera fase, que contempla sólo la pista”.

Para la segunda etapa está proyectada la construcción de una plataforma, en el interior de la pista, “pero que no será de pasto, como se acostumbra, sino de losa, para que por debajo se pueda contar con habitaciones, salas, vestuarios, talleres, depósito, y además oficinas para la parte administrativa del ciclismo”.

Por tanto, la disciplina contará con un mini complejo.

Saucedo considera que por la inclinación de los peraltes será una pista veloz como las que se han construido durante el último tiempo en varias partes del mundo. “También se hace fácil el control de las pruebas, entonces entiendo que con esas características se busca una mejor performance de los deportistas”.

Uno de los principales motivos para que Santa Cruz por fin tenga un velódromo “es darle un impulso importante al ciclismo cruceño”, según la autoridad.

El escenario no tendrá graderías a su alrededor

Otra característica del velódromo de Santa Cruz, —al margen de su pista de 250 metros— es que no contará con graderías alrededor de ella.

Guillermo Saucedo, director del Servicio Departamental de Deportes de Santa Cruz, explica que el motivo tiene que ver principalmente con un tema estético, porque al encontrarse “bien en el centro de la villa, muy cerca de la carretera central, construir tribunas afectaría visualmente la imagen, la visibilidad y todo lo que es el aspecto de campo, las dunas de arena que tiene el predio y otros; entonces para conservar esa parte es que se está haciendo así; además alrededor son pocos los escenarios que tienen una estructura fija”.

¿Cómo accederá entonces el público a las competencias? El Sedede ha tomado todas sus previsiones. Para cuando toque encarar los eventos “lo haremos con material portátil, tenemos 200 metros de tribuna, salas, oficinas y vestuarios, todos portátiles para utilizar en este escenario o en cualquier otro”.

Pistas de bicicross y mountain bike

Impulso

Como parte del impulso al ciclismo cruceño, el Sedede ha planeado la construcción de un circuito de bicimontaña (mountain bike) y además mejorar el circuito de bicicross.

Ubicación

La Villa Abraham Telchi —donde se levanta el nuevo velódromo— está ubicada en la zona sur de la capital oriental, entre el cuarto y quinto anillo y las avenidas Olímpica y Santos Dumont. Abarca toda una unidad vecinal y es el área más grande que tiene Santa Cruz.

DOS PISTAS

Actualmente el país cuenta con dos velódromos: uno en La Paz, en la zona de Alto Irpavi, escenario de varias competencias internacionales, y el otro en la ciudad de Cochabamba.

NO FUE

En Sucre se proyectó la construcción de un velódromo para los Juegos Bolivarianos de 2009, pero, pese a las promesas de las autoridades, nunca se iniciaron las obras.

NACIONAL

Guillermo Saucedo, director del Sedede de Santa Cruz, anticipó que en 2014 el escenario albergará una competencia de la modalidad de pista de la Federación de Ciclismo.

INICIATIVA

Saucedo dijo que la construcción del velódromo surgió como una inquietud de padres de familia y dirigentes del ciclismo, ante la falta de un escenario de ese tipo en Santa Cruz.

FBC quiere que sea sede del Panamericano

La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) nominará a Santa Cruz y a su velódromo como sede del Campeonato Panamericano de la categoría Master, modalidades ruta y pista, que se realizará en octubre del próximo año.

Gualberto Escobar, presidente de la FBC, anunció que Bolivia obtuvo el derecho de organizar esa competencia durante el Congreso de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), cumplido en marzo de 2012 en Mar del Plata, Argentina.

Dijo que este mes se realizará un encuentro similar en México y ahí el país debe hacer conocer los nombres de las posibles sedes. Santa Cruz será postilada como principal, y La Paz y Cochabamba como alternativas.

Para la federación el anuncio de la construcción del escenario cruceño es una noticia importante, “porque se trata de una pista avalada a nivel mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario