lunes, 21 de octubre de 2013

De la ‘bajura’ a la altura, vuelve la Vuelta a Bolivia



Desde el llano cruceño hasta el altiplano orureño y paceño, pasando por el trópico y valles cochabambinos, la Vuelta a Bolivia de ciclismo, convertida en una de las competencias ciclísticas más importantes de América, por su diversidad de climas y altitudes, alista su sexta edición, que se correrá del 1 al 10 de noviembre.

Esa particularidad hace que se trate de una muy competitiva prueba y el hecho de que comience en “tierras bajas” hace posible que la UCI (Unión Ciclística Internacional) aceptara aumentar el número de etapas.

En sus primeras cinco ediciones la Vuelta fue ganada por dos colombianos (Fernando Camargo y Gregorio Ladino), dos bolivianos (Óscar Soliz y Juan Cotumba) y un venezolano (Maki Román), lo que demuestra que la chance es un abanico que se abre para todos los participantes.

En la edición que viene, otra vez los deportistas comenzarán la travesía de diez días en Santa Cruz, a 429 kilómetros sobre el nivel del mar. La carrera tendrá su punto de menor altitud en Ivirgarzama 212 msnm, antes de llegar a los 4.496 en La Cumbre en el departamento de Cochabamba, y finalizar en los 3.347 de Irpavi, en la zona Sur de La Paz, previo paso por el lago Titicaca, el mayor atractivo de la prueba.

Según Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), la Vuelta es considerada como una de las carreras más importantes de América porque todos tienen chance de ganar, más allá de que siempre hay favoritos.

El dirigente considera que hasta Cochabamba (sexta etapa), no obstante de que aumentarán las altitudes, aunque en un terreno mayormente plano, la carrera será dominada por los equipos visitantes —colombianos y venezolanos, entre otros— que cuentan en sus filas con buenos “sprinters”.Pero a partir de la séptima etapa (Bombeo-Oruro) “será el turno de los bolivianos —según Escóbar— que son especialistas a la hora de escalar”.Los colombianos parten como favoritos; sin embargo —dice Escóbar— los nacionales tienen grandes posibilidades.Repartirá $us 60.000 en premiosMontoEl Grupo Fides, la entidad que organiza la competencia, confirmó que 60.000 dólares se entregarán en premios, la misma cantidad que el año pasado.MetasLos 1.617 kilómetros, divididos en 10 etapas, incluirán además ocho metas montaña y 24 sprints intermedios (metas volantes).Aficionados

Por primera vez, en 2013 la Vuelta a Bolivia abrirá sus puertas a ciclistas amateurs, damas y varones (a partir de los 18 años), que correrán dos etapas.

Maki Román regresa para defender el título; Soliz va por su segundo

El venezolano Maki Román, del equipo Lotería del Táchira, campeón vigente de la Vuelta a Bolivia, volverá al país para intentar revalidar el título; mientras el boliviano Óscar Soliz, del equipo Pío Rico, de Cochabamba, buscará su segunda conquista, después de la victoria lograda en 2010, cuando integraba el Ebsa de Colombia.

La organización confirmó la presencia de ambos ciclistas poco más de diez días antes del inicio de la sexta edición de la carrera.

Román y el “Volcán” Soliz serán las principales figuras de la Vuelta, que contará además con otros destacados como los argentinos Leandro Messineo, ganador el año pasado de las metas volantes, y Daniel Díaz, quien en enero fue vencedor de la séptima versión del Tour de San Luis. Ambos del equipo San Luis Somos Todos. También figura en la lista de destacados el colombiano Camilo Gómez, del equipo Claro Coldeportes, que hace dos semanas ganó el Clásico RCN en su país, una prueba en la que Óscar Soliz terminó en el segundo lugar de la clasificación general.

Entre los bolivianos destacados, además de Soliz, aparecen Juan Cotumba (Pollito Rico), campeón en 2011; su compañero de equipo Víctor Hugo Tarqui; así como Gílver Zurita y Piter Campero, ambos de Bicibol.

La sexta edición será la más larga de la historia

La sexta edición de la Vuelta a Bolivia, que se correrá del 1 al 10 de noviembre, será la más larga de la historia. En este 2013 serán 1.617 kilómetros de recorrido —de acuerdo con las últimas modificaciones que realizó la organización la semana pasada— divididos en diez etapas, superando los 1.495 kilómetros del año pasado y los 1.348 que reconoció la Unión Ciclística Internacional (UCI) en 2011.

En la primera Vuelta, en 2008, fueron 1.277 kilómetros. En 2009, 1.219 kilómetros y en 2010, 1.287 kilómetros; aunque esas tres primeras ediciones —lo mismo que en 2011— se corrieron solamente ocho etapas.

Como en 2012, otra vez cuatro etapas y media se correrán en el departamento de Santa Cruz; con la ciudad como el epicentro, pues la primera y segunda comenzarán y terminarán en la zona Central. La tercera comenzará en Montero y finalizará en la plaza 24 de Septiembre.A partir de la cuarta etapa (Santa Cruz de la Sierra-Buena Vista) el recorrido será similar al de anteriores años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario