miércoles, 2 de octubre de 2013

Ascenso a La Cumbre se realizará el 12 de este mes



La prueba de ciclismo de ascenso desde Yolosa hasta La Cumbre 2013, programada para el 12 de este mes y auspiciada por La Razón, contará con la participación de 224 pedalistas, entre amateurs y profesionales. Será la octava edición de esta competencia, que consiste en recorrer en permanente subida 63 kilómetros, utilizando bicicletas montañeras, según explicó Manfred Aguirre, del grupo organizador Los Huanca.

“El trayecto se divide en dos etapas: la primera va desde Yolosa hasta Chuspipata (28 kilómetros), ahí los ciclistas pueden hidratarse, comer algo y abrigarse para seguir, porque en La Cumbre hace mucho frío; sin embargo, no pueden estar mucho tiempo parados, ya que el recorrido debe ser continuo”. El trayecto de la carrera fue definido para pasar por las siguientes poblaciones: Yolosa, Chuspipata, Unduavi, Pongo, La Rinconada y La Cumbre.

La modalidad de la prueba también tiene sus características: cada diez minutos saldrá un pelotón conformado por 20 ciclistas. Los participantes que son amateurs podrán elegir en qué horario iniciar la carrera, pues lo podrán hacer a la hora más temprana (06.10) o a la última salida (08.10); mientras que los que están en la categoría Elite tienen horarios ya determinados: las damas saldrán a las 06.50 y los varones a las 08.30.

La prueba es para ciclistas divididos en seis categorías: A (18 a 34 años), B (35 a 44), C (45 a 54), D (55 a 64), E (65 en adelante) y Elite (los profesionales), tanto en damas como en varones.

Entre los ciclistas profesionales que ya se inscribieron están los paceños Salvador Bustillos y Lucas Pérez; los tarijeños Edson Bustillos y José María Burgos; los cochabambinos Rubén Pinto y Gonzalo Valverde; y el alteño Richard Acarapi, entre otros.

Además, aparte de los pedalistas nacionales, también dirán presente ciclistas del exterior, entre ellos de Chile, Perú, Brasil, Suiza, España y Estados Unidos, según confirmó Aguirre. La organización premiará con medallas de participación a todos los ciclistas, además de trofeos para los que terminen en los primeros tres lugares de cada categoría.

“Ésta es una competencia sin fines de lucro, por lo que no habrá premios económicos; además, todo el dinero recaudado por el costo de inscripción y el apoyo de nuestros auspiciadores será destinado al Hospital del Niño”, concluyó Aguirre.

Los datos

Nombre

La competencia llevará el nombre de Roberto Durán Ergueta, uno de los impulsores del evento que falleció este año en un accidente.

Equipamiento

Los competidores usarán una bicicleta montañera, casco y número de participación para ser identificados con facilidad.

Tecnología

Para esta versión se implementaron chips para controlar el tiempo de cada pedalista. En la partida y en la meta estarán los activadores.

Seguridad

En todo el recorrido habrá seis ambulancias, dos del hospital Arco Iris, dos de la Cruz Roja y dos del Cuerpo de Bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario