miércoles, 28 de agosto de 2013

Veterano Barés quiere establecer récord de la hora



El ciclista francés Claude Barés intentará en septiembre de 2014, cuando tenga 75 años cumplidos, implantar en el velódromo de Alto Irpavi el récord mundial de la hora en la categoría Master (71 a 75 años). “Es un desafío para mí, un desafío deportivo y también lo hago tras haberme recuperado de una enfermedad que tuve hace dos años, un cáncer de próstata”, contó Barés, quien llegó a La Paz el viernes para realizar desde entonces los trámites de su próximo desafío.

Las gestiones fueron encaminadas junto con el director de Bicimontaña del municipio de La Paz y coordinador del evento, Patricio Rojas, quien aseguró que se le va a prestar toda la colaboración al ciclista galo en su intento.

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escóbar, dijo, sin embargo, que aún no ha llegado ninguna nota oficial a esa entidad. La prueba de la hora consiste en recorrer la mayor distancia posible en ese tiempo en velódromo. El objetivo que se plantea el francés es recorrer unos 36 kilómetros. “Quiero implantar una marca; si consigo esa distancia está bien, si es más, mejor”, aseguró.

Para llegar en buena forma al evento, el francés estará en el país con un mes de anticipación, a fin de ambientarse a La Paz, y lo hará acompañado de su familia. Previamente Barés probará en el velódromo de Bordeaux, en la ciudad del mismo nombre, lugar donde reside, antes de afrontar la prueba en La Paz.

“Voy a hacer dos desafíos, uno en Bordeaux en marzo de 2014, que es a nivel del mar, y otro en septiembre de 2014 en el velódromo de Alto Irpavi, que está a 3.417 metros sobre el nivel del mar. A mí me parecía más interesante venir a Bolivia en vez de ir a México, porque allá también hay un velódromo, pero no es el más alto del mundo”, manifestó.

Anunció que cuenta con el apoyo del alcalde de su ciudad, Alain Juppé, y la colaboración del Instituto Bergonié, que se dedica a la lucha contra el cáncer. Barés, quien pertenece al equipo ciclístico Girondins de Bordeaux, tiene un largo recorrido en esta disciplina, ya que fue campeón francés.

En 1981 logró el primer lugar en el Campeonato de Pista en Auxerre, en la categoría de más de 40 años; en 1987 fue campeón departamental de la misma categoría; y en 1989, campeón regional de Ychoux en más de 50 años. También fue vencedor en 1990, 2001, 2005 y 2008, siendo el último para mayores de 60 años. Hasta el momento no hay antecedentes del récord de la hora en su categoría.

El 17 de febrero de 2012, el francés Robert Machand, de 100 años, implantó un récord para su edad, pues en 60 minutos recorrió 24 kilómetros y 251 metros en el velódromo de Aigle, Suiza. En 65 años, otro francés, Jean Pierre Demenois, recorrió 42 kilómetros y 614 metros en el velódromo del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, en México.

Los datos

Abogado

Claude Barés nació el 13 de marzo de 1939, es de profesión abogado.

Escenario

El velódromo de Alto Irpavi fue construido para albergar el ciclismo de los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1977. Desde entonces se han conseguido en ese escenario 18 récords mundiales.

Chris hoy

El último récord mundial en Alto Irpavi es el logrado por el británico Chris Hoy, ganador de tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y de una presea dorada en Londres 2012. En 2007 rompió la marca de los 500 metros con partida de lanzada (24 segundos y 758 milésimas).

El galo asegura que el velódromo no está bien

“Es una lástima ver cómo está el velódromo de Alto Irpavi”, según Claude Barés, tras su visita al escenario en donde el próximo año intentará implantar el récord mundial de la hora en su categoría. El veterano ciclista estuvo el domingo por la mañana en el escenario para hacer un reconocimiento tanto de la pista como de las otras instalaciones. Además, logró dar algunas vueltas montado sobre una bicicleta.

Barés se asombró por el mal estado en el que se encuentra la pista. “Con el evento que estamos programando tengo pensado ayudar al velódromo y sensibilizar a la gente para que colabore con el ciclismo”, indicó.

El coordinador boliviano de la prueba, Patricio Rojas, “me preguntó si me molestaba que otra gente asista y yo le dije que no, que vengan los chicos y vamos a hacer un día de fiesta”. Según Barés, si se logra mejorar la pista será como devolverle algo al ciclismo boliviano y paceño en particular “por el favor que me hace de dejarme usar la pista de Alto Irpavi”. En julio pasado, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz realizó algunas refacciones, aunque falta por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario