Buscar

jueves, 13 de junio de 2013

Doping, el desafío

La Vuelta a Bolivia de ciclismo, que en noviembre de este año disputa su sexta versión, debe luchar contra un fantasma que se cierne sobre este deporte en todo el mundo: el doping positivo, que no es otra cosa que el consumo de sustancias prohibidas por parte de los deportistas participantes.

Ocurre que en la Vuelta a Bolivia de 2011 y la del año pasado, dos ciclistas bolivianos dieron doping positivo, lo que empañó la prueba ciclística más afamada del país.

Aníbal Mollinedo, director general de la Vuelta a Bolivia, admitió que este es un asunto que preocupa y que los organizadores se encargan en lo posible de precautelar la limpieza de este deporte, pero más no se puede hacer.

"El control del doping corre por cuenta de la Unión Ciclística Internacional", señaló Mollinedo.

Por el control al azar ejercido en este segmento por parte de la UCI, se detectó los casos de doping positivo que conciernen a dos ciclistas de los equipos bolivianos Glass Casa Real, de Tarija, y Sinchi Wayra, de Oruro. El ganador de cada etapa va al control de forma obligatoria.

LOS EQUIPAJES

De acuerdo a pericias efectuadas en el ciclismo mundial, se estableció con suficiencia que el equipaje de algunos pedalistas, es el medio en el que se transportan medicamentos y, posiblemente, sustancias de consumo prohibido para mejorar el rendimiento de los deportistas en las competencias.

"Como organizadores no podemos requisar los equipajes de los ciclistas que van a participar de la Vuelta a Bolivia, no es nuestra función", sostuvo el Director General de la Vuelta.

Ante la circunstancia, lo único que les queda a los anfitriones es confiar en la buena fe y el accionar limpio de los deportistas.

MÁS DE 80 CICLISTAS

Para la Vuelta a Bolivia de este año, el Grupo Fides, organizador de la prueba, prevé la participación de por lo menos 14 equipos, siete extranjeros y siete nacionales, entre éstos podrían estar Glass Casa Real, de Tarija, y Sinchi Wayra, de Oruro, si es que el puntaje les alcanza al final de temporada.

La sanción de la UCI es para los ciclistas, no para los equipos, de tal manera que están habilitados para postularse como posibles participantes de la Vuelta a Bolivia.

"La UCI sancionó a los dos ciclistas que dieron positivo, es la entidad encargada de cumplir las normas del doping en las competencias", reiteró Mollinedo.

Suspensión y multa

Los ciclistas Fernando Espíndola, de Glass Casa Real, y Samuel Alaca, de Sinchi Wayra, fueron sancionados con una suspensión de toda competencia oficial por dos años y, además, con una sanción económica de 2.500 francos suizos, aproximadamente 2.000 dólares; en ambos casos, los deportistas aducen no contar con dinero para cubrir la multa.

De esta manera, aunque podrían cumplir con la suspensión de dos años, si no cancelan la multa económica, no volverán a competir, de acuerdo a lo que señala el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario