martes, 7 de mayo de 2013

Piter Campero hace historia

Piter Campero Villarroel, de 22 años, nacido en Arani, en el valle alto de Cochabamba, se convirtió el fin de semana en el primer ciclista boliviano que se sube el podio en una prueba ciclística oficial de Europa.

Llegó en tercer lugar en el Tour de Chablais, una tradicional competencia que se corre en la población del mismo nombre, ubicada en la parte central de Francia. A ésta acuden ciclistas de varios equipos europeos de primer nivel.

Campero forma parte del equipo del Centro Mundial de Ciclismo, dependiente del Centro de Alto Rendimiento (CAR), que la Unión Ciclística Internacional (UCI) tiene el Aigle, Suiza.

El pedalista hace uso de una beca en el CAR por segunda ocasión consecutiva, debido a su permanencia exitosa en el primer semestre de 2012 en las mismas instalaciones, a la que acceden deportistas seleccionados.

Satisfacción

"Llevaba mucho tiempo soñando con subir al podio en Europa y al fin lo conseguí, es una gran alegría, una gran satisfacción", sostuvo ayer Campero en contacto con el # 1, desde Suiza.

Abundó en detalles al decir que causó sorpresa entre los organizadores y espectadores que un boliviano se subiera el podio en una competencia tan importante.

El mérito de Campero es más grande si se toma en cuenta que se ubicó tercero entre 50 ciclistas.

"Bolivia apareció en el podio del ciclismo de élite, sentí una gran emoción al escuchar el himno del país en Francia, en Europa", relató el ciclista cochabambino.

Aunque llegó tercero, Campero fue primero en la categoría sub 23, contemplada de manera oficial en la prueba pedalera.

El deportista destacó que es difícil que un boliviano suba al podio en Europa, por lo que tiene una doble satisfacción al hacer historia y abrir el camino a otros ciclistas nacionales que irán al Viejo Continente.

Lesionado

Hace dos semanas, Campero cayó de su bicicleta en un entrenamiento sobre la ruta y se fracturó la clavícula, los cuidados médicos intensivos le permitieron ponerse a punto físicamente para participar del Tour de Chublais.

"Ha sido duro superar el accidente que tuve, pero subir al podio en Francia hace que todo el esfuerzo valga la pena", señaló Campero.

Un ciclista profesional

"Ha progresado en su trabajo, en su entrenamiento, tiene muy buenas condiciones", sostuvo Jean-Jacques Henry, director deportivo del equipo Centro Mundial de Ciclismo, dependiente del Centro de Alto Rendimiento (CAR) con sede en Aigle, Suiza.

Henry es quien supervisa las prácticas que desarrolla Campero y otros ciclistas en el CAR, observa que el pedalista cochabambino tiene un futuro prometedor.

"(Campero) Tiene el objetivo de convertirse en un ciclista profesional, al lado suyo están otros deportistas de alto nivel como Natnael Berhane y Eduardo Sepúlveda, así que su superación es constante", puntualizó Henry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario