Buscar

martes, 28 de mayo de 2013

CONFLICTO Casa Real se defiende

El conflicto al interior de la Federación Boliviana de Ciclismo, dista mucho de solucionarse; una de sus muchas aristas es la posible sanción en contra del equipo tarijeño Glass Casa Real, por un doping positivo del corredor Fernando Espíndola, durante la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, en noviembre de 2011.

"Rechazamos cualquier intento de sanción hacia nuestro equipo, porque no procede en justicia, ni tampoco se apega al reglamento", sostuvo Walter Gallardo, principal directivo de Glass Casa Real, uno de los referentes del ciclismo boliviano desde hace varios años.

De acuerdo a una explicación proporcionada al # 1, por Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), la Unión Ciclística Internacional (UCI) sancionó con dos años de suspensión deportiva y una multa de 2.500 francos suizos al ciclista Espíndola, por el doping positivo de hace año y medio.

Pero ante la imposibilidad de pagar la multa, hecha conocer públicamente por el deportista, explicó Escobar, debe hacerlo su club, si esto no ocurre, puede ser pasible de una dura sanción.

"Glass Casa Real puede ser suspendido si la UCI lo sanciona", explicó el dirigente federativo.

NO PROCEDE

Pero el equipo de ciclismo de Tarija rechaza de plano cualquier posible penalización.

"El reglamento de la Unión Ciclística Internacional dice que la sanción es al deportista, en ninguna parte señala que esta sanción le tocará al club, así que rechazamos de plano cualquier insinuación de este tipo", sostuvo el presidente del equipo Glass Casa Real.

Gallardo argumentó que es el ciclista quien comete una falta, no así el equipo, por lo que no se le debe endilgar una responsabilidad colateral o derivada.

"Diferente sería la situación si es que algún directivo del equipo hubiera inducido o proporcionado al ciclista una sustancia prohibida para que consuma, ahí sí correspondería sancionar al club, pero no ha ocurrido nada de eso", acotó el dirigente del equipo tarijeño.

VUELTA A BOLIVIA

Glass Casa Real, fundado hace 12 años, es uno de los protagonistas principales del ciclismo nacional, pero especialmente de la Vuelta a Bolivia, que este año disputa su sexta versión.

La Vuelta a Punata, que se corrió el fin de semana en el valle alto, fue la primera prueba nacional válida para que los equipos sumen puntos y califiquen para participar en la Vuelta a Bolivia de este año.

Glass Casa Real, al igual que otros planteles como Pío Rico, Pollito Rico, Bicibol o Sinchi Wayra tienen el objetivo de participar en la Vuelta a Bolivia, como ocurrió en las ediciones anteriores.

Y ahí radica un problema sustancial: si la UCI sanciona a Casa Real, el equipo estaría privado de participar en la competencia.

"Estamos con la razón y alertas", declaró Gallardo.

Alaca también dio positivo

El de Fernando Espíndola, no es el único caso de doping positivo en el ciclismo boliviano. Samuel Alaca, del equipo Sinchi Wayra, de Oruro, también está suspendido por este motivo y tampoco puede pagar la multa de 2.500 francos suizos.

De acuerdo a la información de que dispone el # 1, ante la imposibilidad de hacer frente a la multa, Alaca manifestó que se dedicará a otro deporte, aunque su pasión es el ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario