Buscar

viernes, 26 de abril de 2013

Casa Real en riesgo de suspensión

Un conflicto en el ciclismo puede derivar en la suspensión temporal del equipo tarijeño Glass Casa Real, que no hizo efectivo el pago de una sanción pecuniaria establecida por la Unión Ciclística Internacional (UCI), el organismo que es el máximo rector de este deporte a nivel mundial.

Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), explicó que la UCI impuso una sanción de 2.500 francos suizos, aproximadamente 3 mil dólares, al ciclista de Glass Real Fernando Espíndola, por haber dado positivo en un control antidoping en la Vuelta a Bolivia, corrida en noviembre de 2011.

Acotó que el deportista adujo no contar con recursos económicos para hacer frente a la sanción, por lo que debía hacerse cargo el equipo al que pertenece, éste tampoco puso el dinero; así, la responsabilidad pasó a la FBC, que al igual que los dos anteriores, no dispone de recursos económicos.

"Se le dio un último plazo a Glass Casa Real para que pague el 24 de marzo, sin embargo, no lo hizo, por lo que se expone a una sanción de la UCI, que no es otra que la suspensión temporal", explicó el Presidente de la FBC.

Adiós Vuelta a Bolivia

Glass Casa Real es uno de los equipos más importantes del ciclismo boliviano y protagonista de la Vuelta a Bolivia, que en este año tiene prevista su sexta versión.

En caso de que la UCI determine a través de la FBC su suspensión, diría adiós a su participación en la prueba pedalera más importante de Bolivia, algo que sus directivos rechazan. "Es que no hay otra salida, lo único que puede evitar esta suspensión es que Casa Real pague la multa impuesta", señaló Escobar.

No debe pagar

Ivo Eterovic, expresidente de la FBC y actual presidente de la Comisión Antidoping de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), afirmó que no hay sanción económica en casos de doping positivo.

De acuerdo al médico cochabambino, las reglas del Código Antidopaje, recogidas por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), sólo consignan la suspensión del o los deportistas que den positivo al doping, pero no estipulan pago de dinero.

"La sanción es deportiva no es económica, la erogación de recursos económicos por cualquier cantidad no procede", sostuvo Eterovic, uno de los mejores especialistas del tema en Bolivia.

Accidente de Víctor Hugo Tarqui

El ciclista chuquisaqueño Víctor Hugo Tarqui sufrió un accidente el martes pasado cuando se entrenaba sobre la ruta asfaltada que une Sucre con Potosí, a la altura de Puente Méndez. El deportista sufrió la fractura de la clavícula derecha en cuatro partes y fue intervenido de urgencia en la clínica Cristo de las Américas, de la capital del Estado.

"Cuando pasábamos por la ruta a gran velocidad se metió un perro a la llanta delantera de mi bicicleta, no pude esquivarlo y caí con el hombro derecho al asfalto", contó Tarqui. Su recuperación demandará un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario