Buscar

sábado, 16 de marzo de 2013

Van Beek llegará para buscar marca de la hora



El veterano ciclista holandés Maas van Beek intentará en septiembre, en el velódromo de Alto Irpavi, mejorar la marca mundial de la especialidad de la hora, categoría Masters, informó el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escóbar.

Van Beek —nacido en Barneveld (Holanda) el 31 de diciembre de 1955— envió una carta a la FBC pidiendo información de cómo se encuentra el escenario; además solicitó autorización para hacerse presente en La Paz para intentar bajar el récord que le pertenece.

De acuerdo con los datos que envió el propio ciclista, refrendados por la página electrónica de la Unión Ciclística Internacional (UCI), la actual marca es de 66 kilómetros, 639 metros, que la estableció el 25 de octubre de 2012, en Moscú (Rusia).

Escóbar expresó ayer desde Sucre que ya se le autorizó para que haga el intento, además se le prestará la mayor colaboración durante su permanencia. Dijo que en coordinación con la dirigencia del ciclismo paceño, se solicitará a la Gobernación de La Paz realizar mejoras a la pista del velódromo, el único en el país que cuenta con la homologación de la Unión Ciclística.

El ciclista le hizo saber a la dirigencia de la FBC, en la misma carta, que tiene pensado llegar a la sede de gobierno en el mes de julio para llevar adelante un periodo de aclimatación. También el holandés contó que el objetivo es alcanzar los 69 kilómetros, “lo que sería una sensación mundial”.

El dirigente federativo anticipó que está previsto que el europeo, además de su equipo de trabajo, se haga presente con cuatro comisarios internacionales de la UCI. “Aprovecharemos esa situación para que algún ciclista nacional intente establecer alguna marca mundial. Puede ser Rubén Martínez (poseedor de dos marcas) u Óscar Ayala”, expresó.

Escenario. El velódromo de Alto Irpavi fue construido para los Juegos Bolivarianos, que en 1977 organizó La Paz. En 36 años, se han establecido 18 récords mundiales, también muchas marcas nacionales.

El primero fue el argentino José Ruchansky, quien impuso un récord del mundo para la prueba del kilómetro contrarreloj durante los primeros Juegos Odesur de 1978, que se realizaron en La Paz. El último, el inglés Chris Hoy (ganador de tres medallas de oro en Pekín 2008), quien el 13 de mayo de 2007 impuso récord para los 500 metros lanzados.

Los datos

Templo

En 2009, Alberto Rivera, actual presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo de La Paz, señaló que por las varias marcas logradas, el velódromo paceño es conocido como el “Templo de los récords”.

Fallido

En 1985 llegó el italiano Giuseppe Manneti para intentar batir el récord de la hora; pero falló en el intento. Igual llegaron otros ciclistas de talla mundial.

Martínez

De los récords que se establecieron, cuatro fueron de Rubén Martínez, en la categoría Master.

No hay comentarios:

Publicar un comentario