lunes, 11 de marzo de 2013

Gilver Zurita quiere la Vuelta a Bolivia

Fue el boliviano mejor ubicado en la Vuelta a Bolivia de 2012: llegó a 26 segundos del ganador de la competencia, el venezolano Maky Román del equipo Prodem Lotería del Táchira. Es Gilver Zurita Ferrufino, de 26 años, nacido en Méndez Mamata, una pequeña comunidad del municipio de Tarata.

“Me quedé con un sabor amargo de boca, porque estuve a escasos segundos del ganador de la prueba, así que este año espero ganar esta competencia, la más importante del país”, sostiene Zurita. Como la mayoría de los grandes y buenos deportistas, Gilver nació en cuna humilde, en una familia de trabajadores del campo, rodeado de naturaleza, animales domésticos y cultivos diversos.

“Puedo decir que pese a que no hemos sido ricos, he tenido una hermosa infancia, con el cariño de mis padres y mis hermanos, son años que recuerdo con nostalgia”, dice.

LA BICICLETA

El encuentro de Gilver con los pedales se produjo desde muy temprana edad, cuando se subía a la bicicleta de su padre, Liborio. “Él era muy celoso con sus cosas, así que me subía a su bicicleta cuando él salía y no me veía”, cuenta.

Pero, junto a su naciente afición por el ciclismo, Gilver también practicaba el fútbol a nivel amateur, y, según dice, no lo hacía mal.

“Me quedé con las ganas de practicar el fútbol en otro nivel, no pude entrar a una escuela de fútbol, quizá hubiera llegado lejos”, señala el deportista.

No se arrepiente, pese a todo, de haberse bajado del fútbol y decidirse por el ciclismo, un deporte que no tiene la resonancia del balompié, ni tampoco genera los ingresos de aquel y, además, requiere mucho sacrificio físico por parte de los deportistas.

TARDÍO

Contrariamente a lo que puede pensarse, Zurita practica el ciclismo de competencia tan sólo desde hace cuatro años, pero su ascenso ha sido rápido, si se toman en cuenta sus logros.

En 2009, participó en su primera Vuelta a Bolivia con el equipo cochabambino Z Sport y en otras competencias del calendario de la Federación Boliviana de Ciclismo.

En su primera incursión, salió en el puesto 38, en 2010, entre los 20, más tarde en el Top Ten, y el año pasado en tercer lugar, fue el ciclista boliviano mejor ubicado en la competencia ciclística más importante del calendario anual.

Sin equipo

Gilver Zurita está sin equipo. En diciembre de 2012 culminó su contrato con Pío Rico, el equipo cochabambino.

“ Me gustaría seguir en un equipo de mi tierra, pero no puede ser debido a algunos problemas internos que tuvimos”, explica el ciclista.



DATOS PERSONALES DEL CICLISTA

Nombre: Gilver Zurita Ferrufino
Nacimiento: 30 de diciembre de 1986
Lugar: Méndez Mamata
Departamento: Cochabamba
Edad: 26 años
Padre: Liborio Zurita
Madre: Julia Antonia Ferrufino
Hermanos: Remy Jesús (32), Silver (25), Laura (23), Mery 20, Elva (17).
Estado civil: Soltero
Vocación: ciclista
Profesión: Quiere ser profesor de educación física



FRENTE A FRENTE

Dios: Fe
Madre: Guía
Padre: Apoyo
Hermanos: Familia
Guerra: Mala
Paz: Buena
Política: Sin comentario
Amor: Increíble
Vida: Don
Papa: Invoca la paz
Música: Folklórica, romántica

No hay comentarios:

Publicar un comentario