Buscar

martes, 19 de febrero de 2013

Gilver Zurita deja el equipo de Pío Rico

El equipo cochabambino de ciclismo de Pío Rico, se queda debilitado tras la salida de uno de sus principales figuras, Gilver Zurita, el pedalista nacional mejor ubicado en la Vuelta a Bolivia de 2012, que tuvo como ganador al ciclista venezolano del equipo Prodem Lotería del Táchira, Maky Román.

Zurita acabó en tercer lugar en la más afamada competencia ciclística del país, pero contrariamente a lo que pudiera pensarse, llegó a sólo a 26 segundos del ganador; un último sprint le impidió alzarse con el título, tal como lo ansiaban los fanáticos bolivianos, que se dieron cita durante 10 días a lo largo de las diferentes rutas del país.

El pedalista, nacido en Tarata, Cochabamba, fue uno de los puntales del equipo Pío Rico durante esta competencia.

Además de él, el equipo cochabambino estuvo conformado por Juan Cotumba, Víctor Hugo Tarqui, Piter Campero, Yamil Montaño y Alexis Rojas, un pedalista colombiano radicado en Cochabamba.

DEJA EL PLANTEL

El # 1confirmó ayer que el contrato laboral y deportivo entre Zurita y el equipo Pío Rico concluyó en diciembre, y que a partir de esa fecha no hubo ningún acercamiento entre las dos partes, para firmar otro documento de ligazón contractual.

En consecuencia, el ciclista está libre y no vestiría este año la casa de Pío Rico, considerado como el mejor equipo de ciclismo del país, tanto por su sustento económico como por su bien estructurada organización, a semejanza de modelos de otros países.

De acuerdo a la información proporcionada con anterioridad a este medio por Marco Antonio Torrico, gerente de la empresa avícola Pío Rico, la idea para este año era fortalecer al plantel, inclusive con la contratación de algún otro ciclista de alto nivel.

En aquella oportunidad, Torrico mencionó que se exploraba la posibilidad de contratar a Óscar Soliz, considerado el mejor ciclista boliviano, que finalmente renovó su contrato de trabajo con el equipo Movistar de Colombia, donde actúa desde hace más de un año.

DISCREPANCIAS

De acuerdo a la averiguación de este medio, el cese de la vinculación entre Pío Rico y Zurita tiene su raíz en la serie de discrepancias con algunos compañeros de equipo, en especial con Juan Cotumba, otro de los buenos especialistas ruteros que tiene Bolivia.

Esto fue más que vidente sobre todo en la realización de la Vuelta a Cochabamba del año pasado.

Ante los triunfos de Cotumba en algunas etapas, Zurita dijo sentirse traicionado por su compañero, en lo que fue entendido como una falta de cumplimiento de algunas consignas propias de un equipo para efectivizarlas en el desarrollo de la prueba.

Y algo de eso, aparentemente, ocurrió también en la Vuelta a Bolivia de 2012.

Gilver mira al exterior

La extinción del vínculo laboral y deportivo con el equipo Pío Rico, hace que Zurita sea a la fecha un ciclista libre, con un amplio panorama para vincularse a otro equipo ya sea nacional o del exterior del país.

Por la información con que cuenta este medio, el ciclista tiene puesta su mirada en algún equipo del exterior, más concretamente en uno de México, con cuyos dirigentes ya hubo acercamientos ésta y la semana anterior.

De llegar a un acuerdo satisfactorio. Zurita se convertiría en el segundo pedalista boliviano en tierras mexicanas; antes fue Juan Cotumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario