Buscar

sábado, 16 de febrero de 2013

Dos ciclistas bolivianos sancionados por doping

Samuel Alaca, del equipo orureño Sinchi Wayra, y Fernando Espíndola, del plantel tarijeño Glass Casa Real, son los ciclistas que dieron positivo al doping en la Vuelta a Bolivia de 2012 y 2011, respectivamente, de acuerdo a la información proporcionada a este medio por Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

Debido a este positivo, los mencionados deportistas fueron sancionados por la Unión Ciclística Internacional (UCI) con dos años de suspensión de toda actividad deportiva oficial, a nivel internacional y el país.

Además, deben hacer efectivo el pago de una multa de 2.500 francos suizos (2.100 dólares); en caso de que no paguen, lo deben hacer sus respectivos equipos.

En criterio de Escobar, los casos de dopaje en el mundo del ciclismo no son raros, pero en el caso particular de pedalistas bolivianos, obedecen antes que a una artimaña, al desconocimiento.

“Nuestros ciclistas no saben a ciencia cierta lo que deben consumir y aquellas sustancias que están prohibidas, por eso ocurren casos de doping positivo”, sostuvo el presidente de la FBC.

Escobar recordó que además de los positivos de Espíndola y Alaca, en la Vuelta a Bolivia se dieron por lo menos cuatro casos más de deportistas del exterior, como Colombia o Perú.

“En el caso de nuestros deportistas, dieron positivo por consumir energizantes o suplementos nutritivos con alguna sustancia prohibida”, acotó el dirigente.

Dijo que en la Vuelta a Colombia, en la que ocho ciclistas dieron positivo en 2012, el doping se produjo por consumo de EPO.

SEMINARIOS

Aun con estos atenuantes, la FBC se muestra preocupada por el doping positivo de los dos ciclistas nacionales, por lo que, de acuerdo a Escobar, se organizarán seminarios y talleres, bajo la tutela de especialistas, destinados a dirigentes, técnicos y ciclistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario