viernes, 30 de noviembre de 2012

La comisión nacional de BMX suspende el nacional paceño

La Asociación de Bicicross de La Paz determinó cancelar el nacional de la especialidad, auspiciado por la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), que debería realizarse el 7 de diciembre en la pista de Achumani.

El presidente de la Asociación de BMX de La Paz, Julio Burgos, informó que el principal motivo por el que se determinó no organizar la cita es que la prueba no entrega puntos para el ranking de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

Agregó que la federación pretendía denominar a la carrera como el Gran Nacional, pero sin el aval del ente mayor del ciclismo.

“Nuestros ciclistas quieren hacer puntos y aspirar a los Juegos Olímpicos. Qué mejor opción que los ganen como dueños de casa”, puntualizó el dirigente de los pilotos paceños.

El torneo de la federación estaba reservado para las categorías junior y elite, que son reconocidas por la entidad que aglomera a los ciclistas de BMX.

En tanto, el presidente de la federación, Gualberto Escóbar, indicó que no se puede entregar puntos a nivel internacional porque se trata de una prueba nacional. Añadió que el no realizar el evento perjudica a los ciclistas del país, debido a que se registra a los corredores ante la UCI a través de estos nacionales.

“El evento fue cancelado. Buscaremos la forma de organizar la competencia en Sucre, ahí participarán los corredores de las categorías oficiales”, aseveró.

Mientras tanto, la comisión nacional de bicicross confirmó para la siguiente semana el quinto y sexto nacional en La Paz.

Contador cree que el fin está cerca

El español Alberto Contador, doble ganador del Tour de Francia, señaló que, a punto de cumplir 30 años, no tiene “ganas de extender mucho la carrera deportiva”, que afronta el presente con la idea de ir al Tour 2013 si lo puede preparar con tiempo y que, si no, las opciones podrían ser Giro y Vuelta. “Cumplir 30 años es doloroso”, bromeó Contador, “pero te planteas cosas. No sabes cómo va a ir el futuro. Tengo tres años de contrato con mi actual equipo, y en el tercero me plantearé qué me conviene”.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Paz será sede del Nacional de BMX

La Federación Boliviana de Ciclismo confirmó para este fin de semana la realización del único campeonato nacional de BMX en La Paz, en el que participarán ciclistas de las categorías elite y junior, damas y varones.

Gualberto Escóbar, titular de la entidad, informó que auspician un solo evento por año, pero que la Federación Boliviana de BMX tiene seis competencias por gestión, las cuales no cuentan con el aval de la federación.

“Éstas son categorías únicas y oficiales para la Unión Ciclística Internacional (UCI)”, expresó el dirigente.

Ayer, también el presidente de la federación añadió que entre el sábado y el domingo la entidad a la que representa auspiciará la realización del nacional de ciclismo de ruta.

La competencia tendrá la participación de los pedalistas de las divisiones Sub-7 hasta Sub-12, damas y varones, en la ciudad de Tarija.

CICLISMO Gilver puede ir a un equipo del exterior

El tercer lugar obtenido por Gilver Zurita, del equipo cochabambino Pío Rico, en la quinta versión de la Vuelta a Bolivia, a sólo 26 segundos del campeón, Maky Román, del team Prodem Lotería del Táchira, de Venezuela, continúa trayéndole buenas noticias.

“He mantenido conversaciones con los directivos de Canels Turbo de México, quienes están interesados en contar con mis servicios para reforzar el equipo, lastimosamente la distancia ha impedido concretar esta posible salida al exterior”, explicó el ciclista nacido en Tarata, provincia ubicada a 28 kilómetros al sudoeste de Cochabamba.

Recordó que, a la conclusión de la Vuelta a Bolivia, los directivos de Canels Turbo conversaron con él vía telefónica, “pero fue imposible encontrarnos personalmente debido a que ellos estaban en un hotel y nosotros en otro, más o menos a media hora de distancia, nos preparábamos para retornar”, acotó.

Zurita destacó que para este acercamiento mucho tuvo que ver el tercer puesto obtenido en la prueba ciclística más importante del país, y el hecho de quedar tan cerca del campeonato de la quinta versión.

“Me hablaron para reforzar el equipo de Canels Turbo en la Vuelta a Panamá, pero creo que esa prueba ya pasó; sin embargo, aún quedan otras competencias por cumplir y veremos si mediante contactos telefónicos o por Internet logramos un acuerdo”, ponderó el ciclista valluno.

Si Zurita acuerda su incorporación a Canels Turbo, se constituiría en el tercer ciclista boliviano en ir al exterior en el presente siglo, porque en la segunda mitad del siglo XX lo hizo Edgar Cueto, el legendario pedalista local.

En esta década emigraron Edgar Soliz, al Movistar Continental de Colombia, y Juan “Cóndor” Cotumba, al Tecos de México.

Mientras que Piter Campero estuvo este año becado por seis meses en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Unión Ciclística Internacional (UCI), de Angle, Suiza.

La salida al exterior del país, además de enriquecer el currículum deportivo de un ciclista, significa un incremento en los ingresos económicos, porque equipos como el Movistar Continental, de Colombia, por ejemplo, pagan a los deportistas como profesionales.



Satisfacción por candidatura

La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) tiene a Gilver Zurita como uno de los candidatos a ser declarado el Mejor Ciclista de 2012, sobre todo por su gran participación en la Vuelta a Bolivia. Esta nominación trae satisfacción al pedalista cochabambino.

“Creo que el reconocimiento del pueblo o las autoridades es bueno para cualquier deportista; sin embargo, sé que hay otros compañeros míos que son candidatos importantes, con grandes posibilidades de ser designados como el mejor de este año”, sostuvo Zurita.

Entre éstos se cuentan a Juan “Cóndor” Cotumba, Víctor Hugo Tarqui, Piter Campero, Yamil Montaño, Alexis Rojas, Samuel Alaca, Sandro Checa, por citar sólo algunos. De acuerdo a la explicación de la FBC, los dirigentes de las siete asociaciones afiliadas deben presentar una lista de 10 candidatos.

martes, 27 de noviembre de 2012

Gilver Zurita, candidato a Mejor Ciclista del Año

Es fin de año; en las instituciones y entidades deportivas, se cuentan las cosas buenas, se dejan de la lado las malas y se buscan a los mejores deportistas.

En este contexto, Gilver Zurita, del equipo boliviano Pio Rico, nacido en Tarata, provincia ubicada al sur oeste de Cochabamba, es uno de los firmes candidatos para optar por el título de Mejor Ciclista de 2012, en la especialidad de ruta, sobre todo por su excelente participación en la Vuelta a Bolivia de este año, donde salió tercero, a sólo 26 segundos del ganador, el venezolano Maky Román, de Prodem Lotería del Táchira.

A Zurita le faltó una etapa más, o una semi etapa, para recortar esos escasos segundos de ventaja de Román; de haber sido así, el tarateño se coronaba como campeón de la quinta versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo 2012, un anhelo postergado para el próximo año.

“Gilver es uno de los candidatos principales para mejor ciclista de este año, su campaña ha sido muy buena, pero tiene rivales de mucho mérito”, explicó Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

Entre esos rivales están Juan “Cóndor” Cotumba, Víctor Hugo Tarqui, Yamil Montaño, Alexis Rojas, todos de su equipo Pïo Rico y otros como Lenin Zubieta o Samuel Alaca. De entre estos y otros nombres, saldrá el mejor ciclista 2012, de acuerdo a la explicación del titular de la FBC.

“Hemos pedido a las siete asociaciones afiliadas que nos hagan llegar 10 nombres de los que consideran mejores ciclistas de esta gestión; esta lista debe llegar a lo sumo en 15 días más”, detalló Escobar.

CAMPERO

El caso del ciclista de Arani, Piter Campero, es especial, según explicó el dirigente del ciclismo nacional “porque tiene una calificación diferente, más ponderada, porque asistió a una beca por seis meses en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Unión Ciclística Internacional (UCI) en Angle, Suiza.

“Él tiene otra calificación, se trata de un caso especial, veremos su ponderación en la puntuación final para el mejor ciclista de este año”, dijo Escobar.

Gallardo, el mejor “pistero”

En lo que parece no haber dudas es en que el tarijeño Horacio Gallardo, es el candidato número 1 para el mejor ciclista de pista en esta temporada, tomando en cuenta que prácticamente no tuvo rivales en la categoría Élite.

Aún como pistero, Gallardo participó en la Vuelta a Bolivia de este año y se dio en el gusto de vencer en la cuarta etapa, corrida entre Buena Vista, en Santa Cruz y Villa Tunari, en Cochabamba, sobre una distancia de 210 kilómetros.

En las competencias de pista efectuadas sobre todo en el velódromo Edgar Cueto, de La Chimba, Gallardo se lució junto a la delegaciòn tarijeña, tanto por equipos, individual y por equipos.

Otras categorías para Mejor Ciclista del Año son Montain Bike (Bicimontaña) y BMX ( Bicicross).

Óscar Soliz conversa con dos equipos colombianos



Es casi un hecho que Óscar Soliz continuará su carrera ciclística en Colombia, donde corrió los últimos cinco años —primero para el EBSA y después para el Movistar Team— pues ya tuvo contactos con los equipos Néctar y el Supergiros-Redetrans. El deportista, quien ocupó el cuarto lugar en la quinta Vuelta a Bolivia que terminó el domingo 11, anunció desde Villazón que hasta el 15 de diciembre decidirá su futuro.

Prefiere no anticiparse a los hechos, aunque admitió que tuvo contacto con los dos equipos; “pero tenemos que esperar porque todavía no es seguro”, pues debe analizar el tema económico y también aspectos estrictamente deportivos.

Dijo que si no llega a un acuerdo con ninguno, ya piensa en un plan B, “que será conformar un equipo en Bolivia y buscar auspiciadores”.Soliz finalizará a finales del próximo mes su vinculación con el Movistar Team, cuya dirigencia anunció a principios de octubre su disolución. El pasado fin de semana terminó su participación en la primera versión de la Vuelta al Mundo Maya en Guatemala, que fue su última carrera oficial como equipo continental.

“Fue un golpe duro cuando nos dijeron, antes de empezar el clásico RCN (que se corrió del 28 de septiembre al 7 de octubre) que el equipo no iba más, había que superarlo y hacer la mejor campaña por el equipo, eso se consiguió y quedamos entre los diez primeros de esa competencia”, dijo en una nota con el departamento de prensa del FID (Fondo de Inversión para el Deporte).

Confía en que continuará ligado al ciclismo colombiano “donde he aprendido mucho”; porque son varios años los que lleva corriendo en ese país, primero en el EBSA y luego en el Movistar “y ya me conocen como deportista y también como persona”.

La evaluación que realiza de su paso por el Movistar es de las mejores pues, al margen de las buenas actuaciones en carreras dentro de Colombia, en abril fue campeón de la Vuelta al Tulcán en Ecuador, y en diciembre del año pasado ganó una etapa en la Vuelta a Costa Rica.

Última. El Volcán Soliz quiere terminar la temporada corriendo la Vuelta a Santa Cruz, que de acuerdo a la convocatoria lanzada por la Federación Boliviana de Ciclismo se correrá del 3 al 9 de diciembre, y probablemente lo haga siendo parte del Pío Rico de Cochabamba.

Explicó que para poder participar en esa competencia “necesito una autorización de mi club (el Movistar Team), pero no creo que existan tantos problemas como en la Vuelta a Bolivia, pues se trata de una competencia regional”.

Comentó que si se confirma su presencia en la competencia cruceña, “seguramente me servirá de preparación para la próxima temporada”. Está previsto que esté por La Paz cerca del 15 del próximo mes, cuando se defina su futuro. Anticipó que pasará las fiestas de fin de año en el país.

Los datos

Cinco años

Soliz corre desde 2007 en Colombia para el EBSA (hasta 2010) y el Movistar Team (2011-2012).

Campeón

El ‘Volcán’ fue campeón de la Doble Copacabana (2008) y Vuelta a Bolivia (2010).

lunes, 26 de noviembre de 2012

Con la prueba de fondo en la modalidad ruta, ayer concluyó el Campeonato Nacional de Ciclismo Infantil,

Con la prueba de fondo en la modalidad ruta, ayer concluyó el Campeonato Nacional de Ciclismo Infantil, categorías Sub 15 y Sub 13 damas y varones, que se desarrolló en el circuito de la zona de la Plaza Aniceto Arce de Sucre.
En la segunda jornada, la representación de Tarija ratificó su poderío ciclístico que le permitió consagrarse campeón nacional de la competencia con cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce; el segundo lugar fue para el anfitrión, Chuquisaca, que sólo sumó una de oro, cuatro de plata y tres de broce; el podio lo completó Santa Cruz, con una presea de oro, otra de plata y una de bronce.
Como en la primera jornada (sábado), el tarijeño José María Salazar se alzó con el triunfo en la categoría sub 15 años, con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y cero segundos, por delante del chuquisaqueño Erick Cruz, que totalizó 1h5m27s; el tercer puesto fue para otro capitalino, Eloy Alaka, con un crono de 1h6m0s.


13 AÑOS
La categoría sub 13, que corrió menos kilómetros, quedó en poder de otro competidor tarijeño, esta vez fue Miguel Ángel Acosta que se alzó con el título, al registrar un tiempo de 50 minutos y 59 segundos; el metal de plata quedó en manos del capitalino Josué Castillo, que paró el cronómetro en 52 minutos y 40 segundos; el podio lo completó otro representante de Chuquisaca, Luis Beltrán, con 53 minutos y 36 segundos, colgándose así la medalla de bronce.


DAMAS 13 AÑOS
La medalla de oro fue para la representante de Santa Cruz, Careliz Peredo, que para los 20 giros al circuito marcó un tiempo de 43 minutos y 46 segundos; el segundo lugar y a sólo cinco segundos de la primera se situó la chuquisaqueña Naira Ávila y la tercera plaza fue para la tarijeña Nadima Vega.

CLASIFICACIÓN

CATEGORIA SUB 15

Ciclista Tiempo

1. José María Salazar (TJ) 1:04:00

2. Erick Cruz (CH) 1:05:27

3. Eloy Alaka (CH) 1:06:00




CATEGORIA SUB 13

Ciclista Tiempo

1. Miguel A. Acosta (TJ) 0:50:59

2. Josué Castillo (CH) 0:52:40

3. Luis Beltrán (CH) 0:53:36




CATEGORIA SUB 13 DAMAS

1. Careliz Peredo (SC) 0:43:46

2. Naira Ávila (CH) 0:43:51

3. Nadima Vega (TJ) 0:46:14

MEDALLERO FINAL

Asociación O P B Total

1. Tarija 4 1 2 7

2. Chuquisaca 1 4 3 8

3. Santa Cruz 1 1 1 3

EL DATO

El próximo evento Nacional será en Tarija, el 1 y 2 de diciembre el Campeonato Nacionales Sub 7, Sub 8, Sub 9, Sub 10, Sub 11 y Sub 12 y Sub 17.

domingo, 25 de noviembre de 2012

LA VUELTA a Santa Cruz será en diciembre

La Vuelta a Santa Cruz de ciclismo se correrá del 5 al 9 de diciembre, competencia de ruta que repartirá 10 mil bolivianos en premios económicos.

Cada equipo, tanto nacional como extranjero, participará con seis ciclistas.

La competencia consta de cinco etapas, las cuales pasarán por las poblaciones de Quijarro, Puerto Suárez, Roboré, San José, La Tinta y Cotoca, además de la ciudad de Santa Cruz. El recorrido es de 620 kilómetros en total.

Se realizará una prueba contra reloj por equipos, sólo en la primera etapa entre Quijarro, Puerto Suárez y Quijarro. El resto de las etapas será para la clasificación individual.

Tarijeños dominan nacional de ruta

La temporada 2012 de la Federación Boliviana de Ciclismo ingresó a la recta final con el Campeonato Nacional de Ciclismo Infantil de Ruta, reservado para las categorías sub-15 y sub-13, damas y varones, que comenzó ayer, en un nuevo trazado de la zona de Bajo Libertadores de Sucre.
La primera jornada de competición de ayer, sábado, correspondió a la prueba contrarreloj individual, con más de medio centenar de ciclistas de las asociaciones de Tarija, Santa Cruz y el anfitrión Chuquisaca.
El más veloz de la categoría sub 15 años fue el tarijeño José María Salazar, que totalizó un tiempo de 4 minutos, 52 segundos y 63 centésimos, por delante de su coterráneo Wilmer Medina, que registró 4m57s85 y del chuquisaqueño Saúl Flores, con 5m10s480c.
Mientras que en la categoría sub 13 años, los tarijeños mantuvieron la supremacía, esta vez con Miguel Ángel Acosta, que luego de partir cerca de la pista de bicicross de la zona de Garcilazo, totalizó 5 minutos, 18 segundos y 17 centésimos, por encima del capitalino Josué Castillo, que registró 5m34s482c; la tercera posición fue para el cruceño Marco Saavedra, con 5m58s615c.
Entretanto, Naira Ávila logró la primera medalla de oro para Chuquisaca ganando la contrarreloj individual en la categoría sub-13, marcando un tiempo de 4m6s, segunda fue Carliz Peredo de Santa Cruz y tercera Nadima Vega de Tarija.
“Es una categoría importante que debemos darle el máximo apoyo, ya que son los futuros pedalistas de las máximas categorías del ciclismo nacional”, comentó Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo.

SUB 15 AÑOS

Ciclista Tiempo

1. José M. Salazar (TJ) 4.52.635

2. Wilmer Medina (TJ) 4.57.850

3. Saúl Flores (CH) 5.10.480

4. Sandro Poma (CH) 5.10.569

5. Erick Cruz (CH) 5.12.595

6. Edwin Paco (CH) 5.28.600

7. Eloy Alaka (CH) 5.30.048

8. Jeferson Pereyra (SC) 5.38.410

9. Semido Badiño (SC) 5.46.262

10. Carlos Almanza (SC) 5.46.666

SUB 13 AÑOS

Ciclista Tiempo

1. Miguel A. Acosta (TJ) 5.18.179

2. Josué Castillo (CH) 5.34.482

3. Marco Saavedra (SC) 5.58.615

4. Luis Beltrán (CH) 6.14.637

5. Kevin Bolaños (CH) 6.43.163

6. Edmundo Canchari (CH) 7.04.776

7. Diego Peredo (SC) 8.39.234

8. Erlan Amachuy (CH) 8.51.333

9. Juan P. Almanza (SC) 9.59.389

Hoy, domingo, la plaza Aniceto Arce será escenario de la segunda jornada ciclística, esta vez en la modalidad de Fondo, en un circuito de 2 kilómetros. Todo comenzará a las 8:30 con la categoría Master Invitacional, posteriormente, a las 9:15, largará la categoría sub-13 varones y damas sub-13; finalmente, desde las 10:30, partirá la sub-15. Una vez concluida las pruebas se realizará la premiación.

jueves, 22 de noviembre de 2012

La dirigencia del plantel “albiceleste” definirá hoy el horario y día del viaje a la ciudad de Chuquisaca para enfrentar a Flamengo, el sábado 24 de noviembre desde las 15:30 por la segunda fecha de la ronda de las revanchas del torneo Copa Simón Bolívar Nacional B. Si hay acuerdo con el contrato de un bus particular, el equipo viajaría el viernes por la mañana o en todo caso lo tendría que hacer esta tarde. “Tenemos dificultad por el tema del bus, se está viendo en que flota viajar, porque tenemos que hablar con las empresas y en algunas no hay el espacio que necesitamos, también estamos viendo la posibilidad de contratar una flota particular”, informó el dirigente del plantel, Fernando Beltrán. El dirigente añadió que hoy a primera hora tendrán “las cosas” claras, toda vez que el equipo debe estar el sábado en la capital del Estado Plurinacional de Bolivia para jugar ante el actual líder del certamen con 11 puntos, mismo que tiene el “albiceleste”, pero por diferencia de gol está en la segunda casilla. “Puede que se viaje el jueves por la tarde o en todo caso lo haremos el viernes por la mañana, de todas maneras nos vamos a reunir con la dirigencia para resolver esta situación y el jueves por la mañana vamos a tener todo resuelto”, apuntó Beltrán. En el partido de ida jugado en el estadio municipal la Bombonera, el resultado quedó igualado (1-1), esta vez los dirigidos por Milton Maygua quieren llevarse los tres puntos, que le permitirán estar virtualmente clasificados a la segunda fase del torneo que se jugará desde febrero de 2013.

El consejo rector de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, votó ayer por unanimidad retirar al exciclista estadounidense Lance Armstrong, el título honorífico de Doctor en Humanidades que el centro académico le otorgó en el 2006.

De acuerdo a un portavoz de la universidad, especializada en humanidades y estudios internacionales, la votación se celebró este mes y en la misma se reconoció y se respeta los esfuerzos y la lucha que Armstrong realiza contra la mortal enfermedad del cáncer.

Sin embargo, se llegó también a la conclusión que sus acciones como deportista son “incompatibles” con los valores que promueve la universidad.

Armstrong, durante su intervención en el acto de graduación del curso académico, al que se presentó con un jersey de ciclista y el nombre de Tufts, además de la ropa apropiada, habló de la batalla personal que mantuvo contra el cáncer testicular que padeció y destacó la necesidad de la participación de todos en la lucha contra la mortal enfermedad.

Armstrong, de 41 años, fue despojado de los títulos del Tour de Francia, después que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) presentó pruebas del uso de drogas.

domingo, 18 de noviembre de 2012

VUELTA a bolivia se corre con menos equipos

La Vuelta a Bolivia de ciclismo se correrá con menos equipos en 2013, con el objetivo de bajar el presupuesto de la competencia que es organizada por el Grupo Fides y que reparte puntos para el ranking de la Unión Ciclista Internacional.

Este año la carrera contó con la participación de 14 equipos (siete nacionales y siete extranjeros) y los organizadores se plantean reducir esa cantidad a 12.

Inicialmente, la intención es bajar el número de equipos bolivianos, pero no se descarta también aminorar el cupo de sextetas internacionales, informó Aníbal Mollinedo, director de la carrera.

“La participación de cada equipo cuesta unos 70 mil bolivianos, por lo que el presupuesto se reducirá al tener menos equipos”, señaló Mollinedo.

Este año el presupuesto de la Vuelta a Bolivia ascendió a 2 millones y 500 mil dólares, y se desea bajar la inversión a 2 millones y 200 mil dólares.

Aunque se mantendrá el número de etapas, 10, se modificarán las dos primeras.

También se estudia la inversión en los premios. Si bien se plantea mantenerlos, no se descarta rebajar sus montos.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Ciclismo Nacional infanto juvenil será en Sucre

Del 24 al 25 de noviembre, Sucre será sede del Campeonato Nacional de ruta infanto-juvenil damas y varones que forma parte del calendario de la Federación Boliviana de Ciclismo.
Las categorías aprobadas para esta competencia son sub-13 y sub-15, en damas y varones. El sábado 24 serán las pruebas contrarreloj individual y el domingo 25 la prueba final, sobre una distancia de 25 (sub-13) y 40 kilómetros (sub-15).

viernes, 16 de noviembre de 2012

Tarata reconoce al ciclista Gilver Zurita

El timón da un golpe en dirección de la justicia. El Concejo Municipal de Tarata emitió una Ordenanza Municipal que designa Hijo Predilecto de ese municipio a Gilver Zurita, el ciclista de primer nivel oriundo de esa tierra, que resultó tercero en la Vuelta a Bolivia, concluida el domingo recién pasado en La Paz, con un ganador, Maky Román, de Venezuela.

El reconocimiento se efectuó el miércoles, en el marco de los actos de celebración de los 202 años de Tarata, población ubicada a 25 kilómetros al sur este de Cochabamba.

“En ausencia de Gilver, el Gobierno Municipal de Tarata le entregó la Ordenanza a su madre; fue una gran satisfacción porque estamos orgullosos de él, de todo el trabajo que ha hecho como deportista de gran nivel a nivel nacional y esperemos dentro de poco fuera de nuestras fronteras”, dijo el alcalde de Tarata, Emilio Rojas.

Añadió que el reconocimiento es producto de la participación de Zurita en la quinta versión de la Vuelta a Bolivia 2012, pero también, del largo proceso de preparación que por años desarrolla el deportista, uno de los 10 mejores ciclistas del país.

Poco antes del reconocimiento del gobierno municipal de Tarata, Zurita expresó al # 1 su desconsuelo por la indiferencia del municipio, instituciones regionales y el pueblo para con su persona.

“No pude conseguir que me apoyen ni siquiera con un casco”, sostuvo el deportista.

BAJO PRESUPUESTO

“No es verdad que somos indiferentes al aporte y el trabajo de nuestros deportistas, lo que ocurre es que tenemos un presupuesto muy bajo para la actividad deportiva”, sostuvo el Alcalde de Tarata. Rojas explicó que el municipio tarateño tiene un presupuesto global anual de 8 millones de bolivianos, una cifra escasa en relación a Quillacollo y Sacaba que reciben más de 300 millones, según la autoridad edil provincial.

“De este total, sólo 150 mil bolivianos están presupuestados para el fomento del deporte; gran parte de este monto va destinado a las delegaciones de los Juegos Plurinacionales”, señaló el jefe del municipio.

Apoyándose en estas cifras, Rojas señaló que es prácticamente imposible adquirir un casco de carrera o aros de carbono para una bicicleta oficial, porque su costo es superior a los mil dólares.

Gilver Zurita
“Espero que llegue la ayuda”

“Estoy agradecido por el reconocimiento que me hizo el Gobierno Municipal de Tarata, es un orgullo para mí como un hijo de esa tierra, que reconozcan el trabajo y esfuerzo ”, afirmó Gilver Zurita, el ciclista boliviano mejor ubicado en la recientemente concluida Vuelta a Bolivia.

Y siguió : “Pero además del reconocimiento mediante ordenanza, espero que el apoyo de la Alcaldía y las instituciones de Tarata sea real y efectivo, porque los deportistas necesitamos implementos deportivos para competir”.

Recordó que cuando acudió hace un tiempo al municipio en busca de apoyo, las puertas se le cerraron.

Zurita señaló que las gestiones ante las instituciones en busca de ayuda se hacen tediosas y muchas veces estériles, por lo que se dejan a medias.

“Los ciclistas tenemos un calendario que cumplir y debemos entrenar de manera permanente, además de realizar nuestras propias ocupaciones, por eso disponemos de poco tiempo, así que si preferimos entrenar cuando una gestión no es positiva”, destacó el pedalista.

El alcalde de Tarata señaló que toda gestión de cooperación se realiza de manera personal porque “nosotros no podemos estar detrás del deportista que nos pide ayuda; las puertas de la Alcaldía están abiertas”, acotó.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El “Volcán” cambiará de equipo el 2013 Chau Movistar

Tiene previsto despedir la temporada en la Vuelta a Santa Cruz, a correrse en diciembre.

Oscar Soliz, el flamante ganador de las Metas Montañas de la Vuelta a Bolivia, anunció ayer el fin de su ciclo en el equipo colombiano Movistar Team. Pero, este hecho, no le impedirá de seguir compitiendo en el ciclismo competitivo de ese país, según confirmó ayer a Acción de La Prensa, porque se enrolará a otro equipo de alta competencia de ese país.
Soliz, quien se recupera en La Paz y hace algunos trámites en el FID, tras la extenuante competencia internacional culminada este fin de semana, confirmó ayer que el Movistar Team desapareció como equipo y que por este motivo ha decidido conversar con otros equipos de Colombia que están interesados en su concurso, situación que se dilucidará hasta enero del próximo año.
Lo único cierto es que no se mueve de Colombia.
“Vamos a seguir allá, aprendiendo el ciclismo colombiano, espero que lleguen muy buenas cosas para el 2013, y seguir demostrando que el ciclismo boliviano es de bastante progreso”, agregó.
El ciclista nacional dijo que ha recibido mucha enseñanza del profesionalismo colombiano, donde hay bastante apoyo de la empresa privada.
Por lo demás, confirmó que este año ha sido el mejor de todos cuantos ha disputado en su carrera, “cada temporada vamos mejorando, físicamente y en todo sentido”.
El ciclista aclaró además que su temporada 2012 no ha terminado, tomando en cuenta de que está a punto de participar en la Vuelta a Santa Cruz, competencia prevista para los primeros días de diciembre.
No quiso despedirse, sin agradecer a la afición boliviana por su apoyo en la última Vuelta a Bolivia. “En La Paz, Copacabana, en todo lado me dieron su apoyo, quiero agradecer además el apoyo económico del FID, a don Tito Montaño, a la empresa privada, sin su respaldo no se hubiera podido concretar nada”.

"La disputa con ciclistas nacionales fue normal, todo el mundo quiere demostrar y sacar adelante a su marca”.

Oscar Soliz / CICLISTA NACIONAL

Quedó conforme

El “Volcán” Oscar Soliz calificó de buena su actuación en la reciente Vuelta a Bolivia, donde en los primeros tramos quedó relegado, pero en los últimos pudo recuperar el sitial y al final se confirmó como el ganador en las Metas Montaña, llegando a subir tres veces al podio de la competencia, una en etapa y dos en semietapas.
“Para mí ha sido una buena participación. Al final también, gané tres etapas y al final conseguí la meta montaña, que me deja contento”, acotó.
Soliz dijo que el objetivo que se había trazado era hacer podio: “pero estaba más controlado que cualquier otro ciclista boliviano”. De todos modos, dijo que estaba orgulloso de sí mismo, tomando en cuenta que hizo valer sus recursos ante los equipos internacionales.

martes, 13 de noviembre de 2012

CICLISMO Hamilton reclama empezar de cero con un nuevo liderazgo



El exciclista estadounidense Tyler Hamilton, cuyo testimonio fue decisivo en el procedimiento contra su compatriota Lance Armstrong por dopaje, reclama "un nuevo comienzo" en el ciclismo con un nuevo liderazgo y exige a la Unión Ciclista Internacional "que asuma su responsabilidad por el pasado".

Retirado de la competición en 2009, Hamilton ha declarado a la revista alemana Focus que Armstrong, suspendido a perpetuidad y privado de los siete Tours que ganó, "siempre tuvo a la UCI de su lado".

"Para tener un nuevo comienzo, la UCI y su presidente Pat McQuaid deben asumir la responsabilidad por el pasado. Un nuevo comienzo con un nuevo liderazgo que, a ser posible, no proceda del ciclismo", solicitó Hamilton.

En su opinión, el anterior presidente de la UCI, el holandés Hein Verbruggen, debería dimitir como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). "No se le debería permitir seguir en esa función".

Con respecto al alemán Jan Ullrich, suspendido dos años por dopaje, afirmó: "personalmente nunca le vi doparse, pero estoy convencido de que lo hizo".

"Según un cálculo conservador, el 80 por ciento de los ciclistas que corren el Tour de Francia se dopan", indicó Hamilton, que, como Ullrich, estuvo vinculado con el médico español Eufemiano Fuentes, del que dice: "no es un médico de entrenamientos, sino un doctor de dopaje".

Fahey: “El ‘caso Armstrong’ nos ayuda en la lucha contra el dopaje” Tolerancia cero

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, afirmó ayer que el “caso Armstrong”, desposeído de sus siete victorias en el Tour de Francia, “ha ayudado a la lucha contra el dopaje porque sirve para sensibilizar a la gente”.

“Se trata de un caso que demuestra que se puede desenmascarar una red de dopaje organizado en todo un equipo. Es un buen ejemplo de que podemos atacar un caso de dopaje extraordinariamente sofisticado”, aseguró Fahey en París, donde asistió a la primera conferencia conjunta del mundo del deporte con el sector farmacéutico.

El responsable de la AMA indicó que la sanción contra el estadounidense Lance Armstrong por dopaje es “un aviso a todos los deportistas” de que pueden ser perseguidos incluso mucho tiempo después de lograr sus triunfos.

Fahey aseguró que hay otros ejemplos similares, lo que demuestra “la seriedad” en la lucha contra el dopaje.

Al tiempo, el presidente de la AMA indicó que el “caso Armstrong” pone de manifiesto que no se está ganando la lucha contra el dopaje, porque pueden salir a la superficie otros casos similares.

“ hay que reconocer que se están haciendo progresos. Tenemos que seguir en la misma línea, la de la sensibilización y la de la educación”, aseguró.

La ministra francesa de Deportes, Valérie Fourneyron indicó en la misma conferencia que la fotografía que Armstrong publicó en twitter rodeado de sus siete maillots amarillos del Tour de Francia es “una provocación suplementaria”.

“Pero eso no debe hacernos cambiar nuestro rumbo de seguir con los procesos abiertos contra él”, agregó.

La responsable francesa indicó que el “caso Armstrong” muestra “que no hay impunidad” en la lucha contra el dopaje.

Fourneyron indicó que confían en la Unión Ciclista Internacional (UCI) que abrió una investigación para determinar si el ciclista tejano estuvo cubierto por la organización internacional.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Leandro Messineo, rey de la regularidad

Con 33 unidades acumuladas, el argentino Leandro Messineo, del equipo San Luis Somos Todos, se coronó como el rey de la regularidad en una competencia que fue calificada como dura por el ciclista rioplatense.

Su triunfo en Santa Cruz, en la segunda etapa de la competencia, puso en carrera al pedalista, quien en esa jornada afirmó que esperaba mantenerse con el maillot rojo el mayor tiempo posible.

Messineo superó a uno de los mejores sprinteros del país, Horacio Gallardo, quien abandonó la prueba cuando la etapa se cerraba en El Alto.

En el segundo puesto en puntos quedó el también argentino Daniel Díaz, quien al final de la décima jornada acumuló 28 unidades, nueve menos que su compañero de equipo.

La gente de San Luis Somos Todos, equipo continental de la Argentina, manifestó que su meta era la de prepararse para su inicio de temporada, que se producirá en enero con el Tour de San Luis.

“El tour es nuestro objetivo, pero sufrimos mucho en la Vuelta a Bolivia, así que esperemos que nos sirva de mucho”, aseveró Messineo con una sonrisa en el rostro luego de concluida la última etapa en Irpavi.

“Parece que estoy entero porque voy caminando, pero está complicado volver. Si me olvido de todo lo que sufrí en el camino, es posible que venga”, bromeó.

Mientras tanto, su compatriota Díaz destacó la organización del evento y señaló que toda su sexteta aguantó lo más que pudo en la prueba y que a pesar de ello terminaron con tres ciclistas.

La tercera posición en la regularidad fue para un boliviano, Gilve Zurita, quien llegó a la Vuelta con perfil bajo.

Sumó sus 22 unidades luego de brillar en tierras bajas, como Cochabamba, donde logró un segundo puesto y también en la altura, ya que en la contrarreloj individual fue tercero en la clasificación final.

Claro triunfo colombiano por equipos en la Vuelta

Los colombianos de Claro fueron dominadores absolutos de la quinta Vuelta a Bolivia de ciclismo que concluyó ayer en La Paz.

El equipo continental llegó con buenos antecedentes a la prueba. Tuvo en Mauricio Ardila, quien antes había corrido en Europa, como su carta de presentación y líder del sexteto cafetalero.

En la primera jornada, que se disputó entre Santa Rosa de la Mina y San Javier, los rojos se dieron el gusto de elegir al ganador. Ardila le cedió el primer puesto a su compañero Juan García.

En la Chiquitania boliviana los colombianos marcaron las diferencias, en especial con los ciclistas nacionales, ya que a Óscar Soliz y Juan Cotumba, considerados los mejores, les sacaron más de 11 minutos de diferencia en la general.

Desde ese momento se pusieron la camiseta amarilla y no la soltaron. Alternaron en la punta García, Jhon Martínez, Edward Ortiz y Mauricio Ardila. Este último llegó a la última jornada con el maillot.

Para las diez jornadas de competencia, los continentales marcaron 106 horas, 54 minutos y 52”; su promedio de velocidad fue de 41,949 kilómetros por hora.

La mayor deficiencia de los colombianos fue la escalada, donde cedieron valiosos minutos en favor de los locales.

La sorpresa en la competencia por equipos la dieron los bolivianos de Pío Rico, quienes tuvieron a Gilver Zurita, tercero en la general, su mayor exponente.

También aportaron Juan Cotumba, con un primer lugar, además de Piter Campero y Víctor Hugo Tarqui que también estuvieron en el podio de las etapas.

Al final de la vuelta sumaron 107h14’26” a un promedio de velocidad de 41,822 kilómetros por hora.

El sexteto del campeón Maky Román, Prodem Lotería del Táchira, se quedó con la tercera posición con un registro de 107h23’02” y su promedio de velocidad fue de 41,766 kilómetros por hora. La Selección boliviana de Óscar Soliz quedó en la sexta posición.

Indurain: "Ahora tiene que hablar Lance Armstrong"

El exciclista Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de Francia, considera que, después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) haya sido suspendido a perpetuidad a Lance Armstrong por prácticas dopantes, es el estadounidense quien tiene que hablar.

"Ahora quien tiene que hablar es Lance Armstrong, él debe decir algo de todo esto. Yo no soy especialista del tema", ha dicho Indurain durante la reunión anual de la Fundación Laureus en Barcelona.

El exciclista español no ha querido entrar en ninguna polémica relacionada con el dopaje. "Hablar siempre es muy fácil. En mi época ya pasé cuentas con quién debía hacerlo y los responsables me dieron el OK. Yo competía para ganarme la vida, para disfrutar y para hacer disfrutar a la gente", ha subrayado.

En todo caso, a Indurain le resulta "un poco raro" cómo ha actuado la UCI con Armstrong, y ha recordado que la norma dice que le pueden quitar los títulos de los últimos ocho años y al final se los han quitado todos.

La UCI decidió suspender a perpetuidad a Armstrong y le ha desposeído de los siete títulos del Tour que había ganado a raíz del informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje, que reveló prácticas de dopaje sistemático por parte del estadounidense.

Indurain está sorprendido por todo lo vivido en las últimas semanas. "En ocasiones no sabes en qué dirección están ni tampoco a quién creer. Salen muchas cosas en los medios", ha dicho.

En todo caso, se ha mostrado convencido de que el ciclismo y el deporte en general van por el buen camino. "Hay unas normas y hay que cumplirlas, es una cuestión de reglamentación. Pero el deporte da mucha fuerza a la sociedad y trata siempre de ayudar a la gente", ha aseverado.

ANF

Armstrong rompe nexos con Livestrong

Lance Armstrong ha cortado todo vínculo formal con su organización de lucha contra el cáncer a fin de no provocarle más daños a su imagen luego de las sanciones impuestas al ciclista por dopaje, incluida la pérdida de sus siete títulos del Tour de Francia.

Armstrong renunció del consejo directivo de Livestrong el 4 de noviembre. El 17 de octubre, había dejado el cargo de presidente de esa junta en la organización que fundó, pero había conservado un asiento en el consejo.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada, por sus siglas en inglés) impuso a Armstrong una suspensión vitalicia y lo despojó de sus títulos. La Unión Ciclista Internacional (UCI), que había apoyado originalmente a Armstrong, accedió después a borrar del registro histórico sus siete triunfos en la vuelta más importante del mundo.

La portavoz de Livestrong, Katherine McLane, dijo el lunes que Armstrong "sigue siendo la inspiración" del organismo y es todavía el mayor donante de la misma, al aportar casi siete millones de dólares en los últimos años.

En un comunicado, el nuevo presidente de la junta, Jeff Garvey, dijo que Armstrong renunció a la junta para evitar a la organización cualquier efecto negativo derivado de la controversia que rodea su carrera en el ciclismo.

"Lance Armstrong fue una parte crucial para modificar la manera en que el mundo percibe a las personas afectadas por el cáncer. Su devoción por atender a los sobrevivientes de este padecimiento no tiene paralelo y, durante 15 años, él se comprometió con todo el corazón a esta causa", destacó Garvey.

Armstrong no ha emitido comentarios públicos sobre el reporte de la Usada. Recientemente, volvió a Austin, Texas, procedente de Hawai.

Durante el fin de semana, publicó en Twitter una fotografía de él mismo, sentado en un sofá en su casa. Detrás suyo, en un muro, estaban los siete jerseys amarillos de líder del Tour de Francia.

Armstrong ha perdido también a sus patrocinadores, incluido Nike y la gigante cervecera Anheuser-Busch, que pusieron fin a sus contratos con él o dijeron que no los renovarían tras la expiración.

El reporte de la Usada acusó a Armstrong de ayudar a la operación del "programa más avanzado, profesional y exitoso de dopaje jamás visto en el deporte", dentro de sus equipos US Postal Service y Discovery Channel.

El padre Eduardo Pérez habló de la próxima versión de la Vuelta a Bolivia

Es el gestor de la Vuelta a Bolivia, la prueba de ciclismo más importante del país, y está inmerso en este deporte desde hace 18 años. Desde su cargo de director Ejecutivo del Grupo Fides, el padre Eduardo Pérez ha realizado cinco versiones y por lo que manifiesta tiene mucho entusiasmo de llevar a cabo muchas más, aunque el tema económico lo frena.



- ¿Desde qué fecha comienza a trabajar con miras a la próxima versión?

- Desde mañana. Yo soy un neurótico absoluto y voy a moverme ya para financiarla y así sea una prueba segura en 2013.



- ¿Hay cambios en el recorrido del próximo año?

- Quiero que las tres primeras etapas terminen en Santa Cruz. Esto es un proyecto y va a depender de los auspiciadores. La fecha ya está definida, es del 1 a 10 de noviembre de 2013. Se seguirán realizando 10 etapas.



- Como se lo escucha, parece que es segura la competencia en 2013...

- Primero que no tengo garantizada mi vida, tengo marcapaso. Necesitamos 2.500.000 bolivianos y por ello no es segura su realización. Ha subido el costo de organización porque mejoramos los premios y tenemos más equipos participantes, entre otras cosas.



- ¿De qué errores se tiene que aprender para no repetirlos?

- Aunque todavía no lo he reflexionado, creo que en algunos momentos ha fallado la comida. La lluvia nos perjudicó y el control de la policía tuvo sectores flacos. Los comisarios todavía no están entrenados y los veo un poco cómodos. Los directores deportivos bolivianos son muy amateurs, a pesar de que algunos llevan años en este trabajo.



- Qué balance hace de la competencia?

- Es un balance de infarto, pues la prueba tiene que acabar en La Paz, eso ya es una tradición. Una ciudad que está a 3.750 metros sobre el nivel del mar. No tenemos alternativa para pasar de las tierras llanas a Cochabamba y luego a Oruro y a La Paz. La geografía nos condiciona. Yo he insistido en ello y la UCI lo aceptó, y mientras viva las primeras cinco etapas van a ser en tierras bajas.

- ¿Cuál es su gran objetivo con esta prueba?

- Creo que los objetivos los he cumplido con esta competencia internacional. Tenemos cinco versiones de las cuales dos bolivianos han ganado, Juan Cotumba y Óscar Soliz. También han venido a competir equipos de primer nivel. En mi vida he cumplido todos los objetivos.

- ¿Qué tipo de obstáculos le han puesto para seguir con esta prueba?

- Ninguno, pues tengo que agradecer al gobierno, a la policía, a la ABC y a los equipos. A pesar de que estos últimos en momentos de crisis amenazaron con retirarse (pedían la expulsión de Óscar Soliz por utilizar un vehículo como corta viento), pero yo entiendo que es por la calentura y algunos intereses. Incluso me han insultado.



- ¿Por qué su pasión por el ciclismo y no por el fútbol?

- Porque creo que el ciclismo está muy castigado, pero el fútbol está muy corrupto y yo ya me he bajado de él, a pesar de que es el primer deporte de este país y lo acepto y lo respeto.



- ¿A qué ciclistas del país puede destacar?

- A Gilver Zurita, que pedalea pésimo y no sé de dónde puede tener tanta fuerza. Si aprendiera a pedalear sería un campeón. A Óscar Soliz, que es un rebelde. A mí me gustaría que fuera más inteligente. En esta Vuelta a Bolivia no ha tenido equipo que lo apoye y lo considero uno de los 10 mejores ciclistas latinoamericanos. A Óscar nadie lo para ni en Bolivia ni en Europa.


Maki Román ganador de la Vuelta a Bolivia Prueba de fuego superada


Maki Román, ciclista del Prodem Lotería de Táchira de Venezuela, fue el ganador de la quinta Vuelta a Bolivia, que finalizó ayer tras la semi etapa de 123 kilómetros desde San Pablo de Tiquina hasta la meta ubicada en el Megacenter en Irpavi de la ciudad de La Paz.

Además de ser la primera vez que un venezolano gana la Vuelta a Bolivia desde la primera edición en el 2008, Román rompe la racha de ciclistas nacionales que se llevaron el primer lugar. En las dos versiones anteriores, los ganadores fueron los bolivianos Oscar Solíz y Juan Cotumba.

El venezolano venció a Mauricio Ardila de Colombia, otro de los grandes favoritos del certamen, con un tiempo de 36 horas, 20 minutos y 50 segundos, a sólo 25 segundos de Ardila, que quedó en segundo lugar.



El tercer lugar fue para el boliviano Gilver Zurita, quien llegó a la meta 26 segundos después.

Durante la ceremonia de premiación ayer en la tarde en el Megacenter, Román aseguró que en ningún momento había estado confiado de ganar, ya que en el marcador general se encontraba en segundo lugar, atrás de Ardila.

Además de ser un verdadero premio a la perseverancia, su triunfo llegó como una sorpresa para el ciclista, que tenía planeado usar la prueba contra reloj para asegurarse el segundo puesto.

La clave de su triunfo fue la prueba contra reloj individual, primera semi etapa de la décima jornada corrida ayer en la mañana, donde logró en un momento poner más de tres minutos de diferencia entre él y el colombiano.

El deportista venezolano comentó sobre las inclemencias del tiempo y de las dificultades que la altura representa, sobre todo en la resistencia, pero dijo que se llevaba a su país un buen recuerdo de los bolivianos, de la humildad y calidad humana de nuestra gente.

Es la tercera vez que Maki Román participa en la Vuelta a Bolivia, y a pesar de considerar ésta como una experiencia enriquecedora, el venezolano no confirmó si retornará el próximo año.

Armnstrong luce sus siete maillots ganados en el Tour de Francia

El estadounidense Lance Armstrong, desposeído de sus siete Tours y suspendido a perpetuidad por dopaje, publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que aparece tumbado en un sofá rodeado por los siete maillots amarillos que le acreditaron como ganador de otras tantas ediciones de la ronda francesa. “De regreso en Austin, sentado alrededor...”, escribe Armstrong en su cuenta para ilustrar la foto en la que aparece tumbado sobre un largo diván. En la pared, iluminados por sendos focos, aparecen, expuestos a lo largo de la pared sobre fondo negro, los siete maillots de ganador del Tour.

La Paz vivió la fiesta del ciclismo Con los brazos abiertos


La ceremonia de premiación de la Vuelta a Bolivia 2012 se realizó la meta ubicada en la zona de Irpavi, donde mucha gente se dio cita para presenciar la llegada de los ciclistas tras 9 días de competencia intensa que recorrió varios departamentos del país.
Luego de la llegada de los ciclistas, los colombianos Edward Ortiz y Jhon Martínez y el argentino Daniel Díaz, ganadores de la décima etapa del certamen brindaron una conferencia de prensa.
Los premios en efectivo de los auspiciadores fueron la gran noticia, el campeón, el venezolano Maki Román, se llevó a su país la suma de 6.000 dólares, mientras que el segundo y tercer lugar, el colombiano Mauricio Ardila del equipo Claro y el boliviano Gilver Zurita, de Pío Rico, se llevaron 4.000 y 2.500 dólares respectivamente.
Además se entregaron canastones de mercadería surtida a cada uno de los ganadores en todas las categorías.
En el acto, se entonaron los himnos de Bolivia y Venezuela acompañados por la Banda de Música del Comando Departamental de la Policía Departamental.

En categoría montaña tuvimos digna representación Orgullo de lo nuestro

Oscar Solíz se llevó el primer lugar en la Categoría de Montaña de la Vuelta a Bolivia, mientras que el argentino Leonardo Messineo salió campeón en la clasificación por puntos y el equipo Claro de Colombia fue el mejor en la clasificación por equipos.
En la categoría montaña, acompañaron en el podio al “Volcán” Solíz, los ciclistas bolivianos Basilio Ramos, del equipo Sinchiwayra en segundo lugar y Gilver Zurita de Pío Rico en tercero.
La meta montaña más alta fue La Cumbre a 4.496 metros de altitud en el tramo Cochabamba-Oruro.
En la clasificación por puntos, el argentino Messineo quedó en primer lugar, mientras que su compatriota Daniel Díaz ocupó el segundo puesto y Gilver Zurita el tercero, pisando el podio por segunda vez.
El equipo colombiano Claro se quedó con el primer lugar en la clasificación por equipos y en segundo lugar quedó el equipo boliviano Pío Rico. En tercer lugar de esta categoría quedó el Prodem Lotería del Táchira de Venezuela, equipo de Maki Román, el ganador del certamen.
En la Clasificación General Individual, el venezolano Román fue escoltado por el colombiano Mauricio Ardila y Gilver Zurita, que tuvo un desempeño excepcional.

Edward Ortíz ganó décima etapa La recta final


Edward Ortiz de equipo Claro de Colombia se llevó el primer lugar de la segunda semi etapa y la décima etapa de la vuelta a Bolivia, que partió ayer en San Pablo de Tiquina.
Del mismo equipo, Jhon Martinez quedó en segundo lugar, mientras que Daniel Díaz del equipo San Luis Somos Todos de Argentina terminó la etapa en el tercer puesto.
El recorrido fue de 123 kilómetros e incluyó una meta montaña en Jancko Amaya y un Sprint intermedio en Huarina.
Fue el boliviano Basilio Ramos, del equipo Sinchiwayra el que se llevó la victoria en la meta montaña, seguido del mexicano Carlos Lopez del Camel’s Turbo y Luis Checa del Cream. La prueba se llevó a cabo a 3.999 metros sobre el mar.
El campeón en la clasificación de montaña, fue Oscar Solíz, quien ya era puntero en la categoría.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Oscar Soliz es “Rey de la Montaña” de Vuelta a Bolivia

El ciclista boliviano Oscar “Volcán” Soliz se proclamó hoy como “Rey de la Montaña” de la Vuelta a Bolivia que organiza el Grupo Fides.

Soliz además ganó el tramo Copacabana-Tiquina de 39 kilómetros de la última etapa con 55 minutos 31 segundos, seguido por el venezolano Maky Román con 56 minutos 50 segundos y el colombiano Jhon Martínez con 57 minutos 40 segundos.

Pero la recuperación de Oscar Soliz comenzó la tarde del sábado cuando venció el segundo tramo de la penúltima etapa Tiquina-Copacabana, aspecto que se comprobó en su ascenso en la clasificación general del noveno al quinto puesto.

Uno de los hechos para destacar es el tiempo de 24 minutos que empleó para ganar la meta montaña de Tocopa que está a 4.251 metros de altitud a 11 kilómetros de la partida en Copacabana.

La modalidad contra reloj individual que se desarrolló en el primer tramo de la última etapa provocó cambios en la clasificación general donde el ciclista venezolano Maky Román pasó a ser nuevo líder de la Vuelta a Bolivia con 33 horas 27 minutos 20 segundos, aventajando por 25 segundos 56 centésimos al colombiano Mauricio Ardila.

Por otra parte, el boliviano Gilver Zurita está tercero a 3 minutos 13 segundos, el colombiano Luis Martinez es cuarto, el boliviano Oscar Soliz está quinto a 5 minutos 16 segundos del líder Román. El colombiano Jhon Martínez es sexto y el boliviano Juan Cotumba está séptimo a 6 minutos 12 segundos.

El último tramo Tiquina-La Paz arrancará a las 12:30 horas de este domingo y tendrá una meta montaña en Jancko Amaya que está a 3.999 metros de altitud. Los 56 ciclistas sobrevivientes a 10 días de competencia recorrerán 121 kilómetros hasta la meta que estará en el barrio paceño de Irpavi en inmediaciones de Ketal.

Soliz ganó la segunda semi de la novena etapa, pero tendrá sanción Una de cal y otra de arena

El “volcán” Soliz se llevó la segunda semietapa de la Novena Etapa de la Vuelta a Bolivia que se corrió entre San Pedro de Tiquina y la Plaza 21 de Septiembre de la ciudad de Copacabana, de 40 kilómetros de recorrido, además ratificó su liderato en la categoría de montaña.

Segundo pasó el corredor Víctor Hugo Tarqui del Pío Rico y en tercer lugar Yhonattan Salinas del Prodem Lotería del Táchira de Venezuela.

Fue un recorrido casi perfecto para Soliz que se llevó la meta montaña en Tito Yupanqui II, a 4.005 metros sobre el nivel del mar y también cruzó primero en el sprint intermedio de Tocopa a 28 kilómetros de la partida.

El argentino Daniel Díaz del equipo San Luis Somos Todos, con el dorsal 114 se había llevado la primera semietapa de la Novena Etapa de la competencia ciclística más importante del país, La Vuelta a Bolivia.

En segundo lugar, en la primera semietapa que se corrió entre Obrajes en La Paz y San Pablo de Tiquina llegó Jhon Martínez (13) de Claro de Colombia, seguido por Armando Montenegro con el dorsal 95 de Somos Carchi de Ecuador, que por segunda vez ocupa el tercer lugar en la competencia.

El argentino se hizo de su victoria con un tiempo de 2 horas, 57 minutos y 59 segundos, de la mano del equipo continental Somos Todos.

La décima etapa, dividida en dos partes será la que defina la Vuelta a Bolivia de Ciclismo 2012, la primera semietapa se correrá entre Copacabana y San Pedro de Tiquina, que será una prueba Contra Reloj Individual e iniciará a las 07:00.

La segunda semietapa se correrá entre San Pablo de Tiquina y la Av. Rafale Pabón en la zona de Irpavi (Megacenter) de la ciudad de La Paz, con un recorrido de 121 kilómetros, un sprint intermedio en Huarina (41 Km.) y una meta montaña en Jancko Amaya a 3.999 metros sobre el nivel del mar.

Mauricio Ardila se mantiene como líder y favorito para ganar la Vuelta a Bolivia, mientras que el boliviano Juan Cotumba es el único con posibilidades de alcanzar un puesto en el podio final, y está a 5 minutos y 54 segundos del líder Ardila.

SANCIÓN

El comisario internacional de la Unión Ciclística Internacional (UCI), Pedro Frías, de nacionalidad cubana determinó, previa coordinación con el presidente de Comisarios de la UCI, Jhosep Bochac ejecutar sanciones para tres ciclistas y sus equipos por incumplir con el reglamento de la competencia. Una multa de 100 francos, un minuto de penalización y la sustracción de cinco puntos de la clasificación general fueron las disposiciones de Frías.

Román Maky dorsal 32 y Jimmy Briseño dorsal 34 del equipo Prodem Lotería del Táchira de Venezuela, además de Oscar Sóliz de la Selección Boliviana, fueron castigados por la UCI por “taparse del aire (cubrirse del viento en contra) detrás del vehículo técnico”, además de haber incurrido en “remolcarse desde el vehículo de su equipo”. (Fides)

Ardila pondrá la firma

El ciclista colombiano Mauricio Ardila (11) del equipo Claro Colombia, de no mediar una circunstancia especial o inesperada, le hará hoy honor a sus pergaminos cuando se cierre con la última etapa la Vuelta a Bolivia en su quinta edición, porque su cronométrica faena le permitió mantenerse inamovible desde que la competencia entró en su fase decisoria. Su calidad de líder se ratificó una vez más, con ese comportamiento profesional que una vez más han demostrado los ciclistas colombianos que han paseado su grato nombre por posiciones de vanguardia en esta quinta versión de la carrera internacional impulsada por el Grupo Fides. Primero fue Juan García, después Edward Ortiz quienes le alistaron el pedestal de la consagración a Mauricio que con merecimientos puso en ejecución su amplia gama de sapiencia para dominar la prueba. Ardila, para los 1.333 km recorridos, nueve etapas, insumió un tiempo de 32h26’45”, lo que en buenas cuentas supone un promedio de velocidad de 41,084 km/h. Es para destacar también la faena del venezolano Maky Román (32) que figura en el segundo casillero y a sólo 3’46” del líder indiscutido Ardila. La tercera casilla está ocupada por el tozudo ecuatoriano Luis Alfredo Martínez (92) del equipo Somos Carchi, y en relación al puntero tiene 4’55” de diferencia en contra. Juan Cotumba (1) resulta ser el mejor pedalista boliviano en la general, el representante de Pio Rico para su cuarto puesto tiene 5’35” en contra respecto al puntero. Gilver Zurita, fue la revelación de esta prueba, figura en el quinto lugar a 5’54”. LA NOVENA. La penúltima etapa se cumplió ayer, y estuvo dividida en dos semietapas. La primera de Obrajes a San Pablo de Tiquina (116 km) fue ganada por el argentino Daniel Díaz (114) con un registro de 2h57’59”, segundo Jhon Martínez (13) de Colombia y tercero Armando Montenegro (95) de Ecuador. La segunda semietapa, se corrió de San Pedro de Tiquina a Copacabana (40 km), y fue ganada por el boliviano Óscar Soliz (81) con un tiempo de 1h01’18”, fue secundado por Víctor Tarqui (3) también boliviano a 2’24” del primero y tercero fue el venezolano Jhonathan Salinas (35) a 2’24”.

Copacabana-Irpavi (La Paz)

42,042 kilómetros por hora es el promedio de velocidad que registró el líder Ardila en las nueve etapas.

32h26'45" EL TIEMPO acumulado por el colombiano Mauricio Ardila, para los 1.333 kilómetros de recorrido.

CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN GENERAL
CICLISTA PAÍS TIEMPO
1. Mauricio Ardila (11) COL 32h26'45" 2. Maky Román (32) VEN. a 3'46" 3. Luis Martínez (92) ECU. a 4'55"
4. Juan Cotumba (1) BOL. a 5'35"
5. Gilver Zurita (2) BOL. a 5'54"
6. Jimmi Briceño (34) VEN. a 8'00"

CLASIFICACIÓN PUNTOS

INDIVIDUAL PAÍS PUNTOS
1. Leonardo Messineo (24) ARG 31
2. Daniel Díaz (114) ARG. 22
3. Gilver Zurita (2) BOL. 20
GENERAL (MONTAÑA)

EQUIPO PAÍS PUNTOS
1. Óscar Soliz (81) BOL. 36
2. Gilver Zurita (2) BOL. 25 3. Basilio Ramos (61) BOL. 15

LOS PREMIOS

CICLISTA $US
1. Al campeón 6.000
2. Al subcampeón 4.000
3. Al tercero 2.500

sábado, 10 de noviembre de 2012

Soliz recibe penalización y Acarapi fue expulsado

El ciclista boliviano Óscar Solíz (selección boliviana) fue penalizado con 40 segundos por protegerse del viento con su carro de auxilio y Richard Acarapi (Sinchi Wayra) fue expulsado de la competencia porque fue remolcado por su vehículo de asistencia. Las sanciones fueron confirmadas por los comisarios de la Vuelta a Bolivia en su informe oficial de ayer.

El comunicado señala que el ciclista de la selección nacional se protegió del viento en dos oportunidades, lo que no está permitido por el reglamento de la Unión Ciclística Internacional (UCI). En la misma falta incurrieron los venezolanos Maky Román y Yhonathan Salinas (Prodem Lotería del Táchira) por lo que se les añadirá 40 segundos al tiempo total que lograron en la clasificación general.

Tanto el boliviano como los llaneros deberán pagar una suma de 40 francos suizos (42 dólares) como multa, mientras que los directores deportivos de sus equipos deberán cancelar 100 francos suizos (106 dólares).

Expulsado

En el caso de Richard Acarapi, se conoció que fue expulsado de la prueba y que su director deportivo, Cristóbal Bustos, y el equipo Sinchi Wayra ya no contarán con un auto de auxilio en la competencia. Sobre ellos también cayó una multa pecuniaria.

La investigación de estos casos surgió por denuncia de la gente de auxilio de los equipos Claro, San Luis Somos Todos y Somos Carchi, quienes grabaron videos de lo ocurrido en la parte final del pelotón principal.

En la meta, Mauricio Ardila (Claro), líder de la general, afirmó que no pueden poner en peligro su liderato con una conducta fuera del reglamento de la competencia, por lo que esperaban una sanción para los deportistas a los que denunciaron.

Nacional de Bicicross sólo espera la largada El poder de tus piernas Oruro

Los directivos de la Asociación Orureña de Bicicross ratificaron para hoy el desarrollo del campeonato de ésta disciplina reservada para todas las categorías, la competencia tendrá el denominativo de “Integración Nacional Virgen del Socavón”, cuya prueba se cumplirá conmemorando los 17 años de vida de la entidad.

José Beltrán, presidente de la Federación Boliviana de esta disciplina explicó que la prueba está avalada por este ente, por tanto se habilitarán las categorías de 5 a 45 años de edad, tanto para damas como varones.

La organización espera la llegada de todas las delegaciones de asociaciones afiliadas a la Federación, hasta la fecha se conoce que el equipo local será el más numeroso,inscribirán más de 30 pedalistas en las distintas clases habilitadas para el certamen que también sirve para el ranking nacional, según explicó Beltrán.

Finalmente para el 7 y 8 de diciembre está garantizado el V y VI campeonato nacional de BMX para todas las categorías, en esa ocasión se definirá en La Paz a los nuevos campeones de la temporada 2012, la Federación al igual que en el certamen de Oruro toma todas sus previsiones por la cantidad de personas que participarán.

En el altiplano nos hacemos imparables. otra alegría nacional. Juan, ganó la octava Sí, Cotumba

Juan Cotumba (1), del equipo Pio Rico, ya entrada la carrera ciclística Vuelta a Bolivia, le dio otra alegría al país sumándose a la lista de ganadores de etapa al imponerse ayer en la octava corrida entre Vila Vila (Oruro) y El Alto (La Paz). Para los 162 kilómetros empleó un tiempo de 3h50’22”, registrando un promedio de velocidad de 42,194 km/h.
Cotumba, ganador de la prueba en 2011, ayer le arrancó una sonrisa a la afición pedalera al salir airoso en la etapa, pero está claro que para repetir la hazaña deberá esforzarse mucho para anular la ventaja que lleva el líder en la general, el colombiano Mauricio Ardila, que está en el techo de la planilla a 5’54” del crédito nacional.
La alegría boliviana se alargó con el magnífico segundo puesto de Gilver Zurita (2), una de las gratas revelaciones de esta nueva versión de la ya tradicional competencia internacional que impulsa el Grupo Fides, resultado que por lo demás le permitió ubicarse en el segundo casillero de la clasificación general por puntos (19), secundando al líder argentino Leonardo Messineo que tiene 31 unidades, y el chileno Luis Sepúlveda figura en tercer puesto con 15.
Lo que era un grupo de siete, cinco bolivianos y dos ecuatorianos, que había optado por el “escape”, a poco menos de una hora del viaje sobre la caliente cinta asfáltica, al final hicieron pesar su determinación para trepar al podio junto al ecuatoriano Armando Montenegro (95), del ecuatoriano Carchi Somos.
La pugna particular que se había desatado en la etapa, más allá del prestigio individual de los pedalistas bolivianos y extranjeros, radicó precisamente en evitar que el cochabambino Pio Rico, acceda al tercer puesto de la prueba por equipos, en detrimento de Carchi Somos, hecho que se consumó a la hora de la verdad. Claro Colombia y Prodem Lotería del Táchira (Venezuela) que son cómodos dominadores de la clasificación por equipos.

CHAU GALLARDO. La etapa de ayer, fue letal para seis corredores, y la más sensible fue la de Horacio Gallardo -por un problema digestivo-. El “chapaco” que más aciertos había tenido a lo largo de la competencia, porque se tuteaba con los de arriba.
Se sumaron a la lista de abandonos: Óscar Ortiz (22), Cid Martínez (25) y Carlos Montellano (23)(Bolivia); Gustavo Miño (135), de Paraguay y Gustavo Hernández (74), de Chile.

3h50'22" EL TIEMPO que registró el boliviano Juan Cotumba, ganador de la octava etapa de la prueba ciclística Vuelta a Bolivia.

156 kilómetros deberán cubrir los ciclistas en la novena etapa. La Partida será a las 7.30 en Obrajes y la meta será en Copacabana.

GENERAL

CICLISTA PAÍS TIEMPO
1. Mauricio Ardila (11) COL 28h22'54"
2. Maky Román (32) VEN a 31'45"
3. Luis Martínez (92) ECU a 4'55"

CLASIFICACIÓN

OCTAVA ETAPA
CICLISTA PAÍS TIEMPO
1. Juan Cotumba (1) Bolivia 3h50'22" 2. Gilver Zurita (2) Bolivia a 19" 3. A. Montenegro (95) Ecuador a 1'29" 4. Rubén Ibañez (85) Bolivia a 1'29"
5. Richar Acarapi (65) Bolivia a 1'29"
6. Juan Aguirre (54) México a 9'27" a 03’40’’

GENERAL POR PUNTOS


INDIVIDUAL PAÍS PUNTOS
1. L. Messino (112) ARG 31
2. Gilver Zurita (2) BOL 19
3. Luis Sepúlveda (75) CHI 15

GENERAL (EQUIPOS)

EQUIPO PAÍS TIEMPO
1. Colombia Claro COL 83h12'32"
2. Prodem Lotería VEN. a 10'
3. Pio Rico BOL. a 15'57"





viernes, 9 de noviembre de 2012

Excompañero de Lance Armstrong lamenta no haberse dopado

"Tuve la oportunidad de trabajar con él (Ferrari). Desafortunadamente, digo bien, desafortunadamente, no lo hice por varias razones, en particular por no dar positivo en un control", señaló Joachim, compañero de Armstrong entre 1999 y 2006, al diario Le Quotidien.

"Es una gran pena para mí si miro todo lo que yo pude conseguir si hubiera trabajado con Ferrari desde el punto de vista salarial y de notoriedad", añadió Joachim, de 36 años, ya retirado del ciclismo.

Ferrari, implicado en el informe de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) como cómplice de Armstrong en su red de dopaje, fue calificado en la entrevista por Joachim como "genio".

"Es un hombre que él sólo es mejor que los numerosos investigadores que luchan contra el dopaje", esgrimió el luxemburgués.

"Hubiera tenido una carrera mejor y, como hemos visto, pocos eran descubiertos en los controles",explicó Joachim, que en el año 2000 fue absuelto tras dar positivo en un control antidopaje por nandrolona debido a que "nunca encontraron la causa", según recordó en la entrevista.

"La investigación es ridícula. Armstrong era un gran campeón y lo seguirá siendo. Debería haber un ganador en cada carrera y esos años (1999-2005, cuando el texano gano siete Tours de los que ha sido despojado por la UCI), fueron de Armstrong", añade Joachim.

"He leído los informes. Los cargos contra Armstrong se basan en testimonios de corredores estadounidenses. Yo, que he corrido durante nueve años a las órdenes de (Johan) Bruyneel (director de Armstrong), ni siquiera he sido interrogado por los investigadores", explicó el luxemburgués.

El antiguo ciclista del US Postal y del Discovery Channel aseguró que "no hay dopaje organizado".

"Cada deportista hace su elección. Cuando yo me encontraba con Ferrari y me ofrecía trabajar con él, yo le decía que no. Fue mi propia elección, nadie me obligaba", desveló Joachim.

"Hay dopaje en el ciclismo y siempre lo habrá", concluye el excorredor sobre un problema que ha salpicado en muchas ocasiones a este deporte en la última década.


AFP

Wiggins sufre accidente de tránsito al entrenar

El ciclista británico Bradley Wiggins, vencedor del Tour de Francia y campeón olímpico en Londres 2012, salió del hospital en el que había sido ingresado tras sufrir heridas en una colisión con una vagoneta.

Wiggins fue hospitalizado tras fracturarse varias costillas y sufrir heridas en las manos al chocar con el vehículo mientras se entrenaba en Inglaterra.

El incidente ocurrió cerca de su casa en Eccleston, próxima a la localidad de Wigan, cuando una furgoneta salía de una gasolinera y chocó con el ciclista. Wiggins estaba preparándose para los certámenes que lo tendrán como protagonista en 2013

La Vuelta a Bolivia llegará a La Paz hoy tramo que tiene en total 162 kilómetros

Recta final de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo 2012, hoy se correrá la octava etapa de la competencia entre Vila Vila y la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, con un tramo de 162 kilómetros.
En esta etapa se cruzarán tres metas sprint (intermedias) en Konani a 21 kilómetros de la partida, en Patacamaya, a 69 kilómetros y en El Tholar, a 101 kilómetros, cuando se alcancen los 3.930 metros sobre el nivel del mar.
El operativo policial que resguardará esta etapa está listo, según informó a Radio Fides el comandante Departamental de Tránsito, Cnl. Carlos Oswaldo Gutiérrez. 600 efectivos de la Policía serán desplegados para resguardar esta etapa y el desarrollo de las dos siguientes etapas que se desarrollarán también en el departamento paceño.
“Ya tenemos todo listo para el arribo, posterior retorno y la conclusión de esta gran competencia ciclística, que nos enorgullece como autoridades de la Policía Boliviana por las dimensiones que tiene esta competencia”, dijo Gutiérrez.
Esta etapa es la última que se correrá con las mismas características que las anteriores, ya que la novena y décima etapa se dividen en cuatro semietapas, y entre ellas una prueba Contra Reloj Por Equipos.
Abandonaron la competencia los corredores argentinos Jorge Giancintti, Fernando Murgo y Juan Lucero del equipo continental San Luis Somos Todos; además de Salvador Bejarano del Cream de Bolivia; Gustavo López y Gustavo Miño del Star Ciclyng Team.

Soliz El boliviano demuestra su calidad en la montaña y gana la séptima etapa

El boliviano Óscar “el Volcán” Soliz (81) hizo un carrerón y dijo presente en la séptima etapa de la carrera ciclística Vuelta a Bolivia que se corrió ayer de Bombeo a Oruro. Para los 141 kilómetros de recorrido registró 3h40’16’’, haciendo una demostración de dominio en la montaña y cuyo promedio de velocidad fue de 38,408 km/h.
De esta manera, el pedalista potosino, con el dorsal 81, que hasta antes de la etapa de ayer había cumplido una discreta actuación, se metió en la pelea aventajando a su inmediato perseguidor, el también boliviano Piter Campero por 3’33’’, y tercero fue el venezolano Maky Román a 3’40’’.
Como sucedió en Cochabamba, el recibimiento en la capital del Pagador fue festivo y caluroso para los ases de la ruta.
La carrera se desarrolló con una demostración de mucho esfuerzo en los ascensos que se combinó con descensos importantes, en los que los ciclistas debían regular su marcha.
Resultó también interesante la faena de Jimmi Briceño, de Venezuela, y los nacionales Gilver Zurita y Horacio Gallardo, quienes en ese orden vencieron la meta después de los tres primeros.
La meta montaña, situada en La cumbre a 4.496 metros sobre el nivel del mar y a 61 kilómetros del punto de largada, fue ganada por Óscar Soliz, y lo secundaron Piter Campero (Bolivia) y Maky Román (Venezuela).
EN LA GENERAL. Cumplida la séptima etapa, Edward Ortiz (14), de Colombia Claro, sigue primero. Para los 1.015 kilómetros empleó un tiempo de 24h21’16’’, segundo está Mauricio Ardila (11), del mismo elenco, con 24h23’05’’ y tercero el venezolano Maky Román (32) con 24h26’10’’. Por equipos, Colombia Claro está en la cima, segundo Prodem Lotería del Táchira (Venezuela) y tercero Somos Carchi, de Ecuador. Pio Rico, de Bolivia, aparece en cuarto puesto.

3h40’16’’ EL TIEMPO que empleó Óscar Soliz para ganar la sexta etapa, Bombeo-Oruro, con un recorrido de 141 kilómetros.

161 kilómetros comprende la octava etapa que se correrá hoy entre Vila Vila (Oruro) y El Alto, de La Paz. Se largará a las 10.00.

CLASIFICACIÓN

SÉPTIMA ETAPA
CICLISTA PAÍS TIEMPO
1. Óscar Soliz (81) Bolivia 3h40’16’’ 2. Piter Campero (4) Bolivia a 03’33’’ 3. Maky Román (32) Venezuela a 03’40’’ 4. Jimmi Briceño (34) Venezuela a 03’40’’
5. Gilver Zurita (2) Bolivia a 03’40’’
6. Horacio Gallardo (26) Bolivia a 03’40’’

META MONTAÑA

INDIVIDUAL PAÍS PUNTOS 1. Óscar Soliz (81) Bolivia 12
2. Gilver Zurita (2) Bolivia 11
3. Basilio Ramos (61) Bolivia 10
GENERAL (EQUIPOS)

EQUIPO PAÍS TIEMPO
1. Colombia Claro COL 71h13’05’’
2. Prodem Lotería del Táchira VEN 71h23’05’’
3. San Luis Somos Todos ARG 71h40’07’’

GENERAL

CICLISTA PAÍS TIEMPO
1. Edward Ortiz (14) Colombia 24h21’16’’
2. Mauricio Ardila (11) Colombia 24h23’05’’
3. Maky Romay (32) Ecuador 24h26’10’’


jueves, 8 de noviembre de 2012

Séptima etapa llegará a Oruro

La Séptima Etapa de la Vuelta a Bolivia 2012, de 141 kilómetros de recorrido, se corre hoy, jueves, entre Bombeo, en el departamento de Cochabamba y la ciudad de Oruro; la competencia ingresará en el altiplano boliviano y se cruzarán las primeras metas montaña, en las que los corredores nacionales son favoritos.
La prueba partirá en el sector de las antenas en Bombeo, Cochabamba a las 12:30 y alcanzará los 4.015 metros sobre el nivel del mar en la primera meta montaña en Pongo, a 21 kilómetros de iniciada la carrera.
Después, camino a la Cumbre, en Ciudad de Piedra, se subirá hasta los 4.258 msnm, la que es la meta montaña más alta de la carrera, y finalmente en Japo se cruzará la tercera y última Etapa de la Etapa.
El lugar de la Meta es la Avenida 6 de Agosto, ubicada en pleno centro de la ciudad de Oruro, capital del departamento del mismo nombre.
El corredor boliviano Gilber Zurita, que corre por el Pío Rico de Cochabamba y quedó segundo en la Sexta Etapa, reconoció que ahora en el altiplano está la oportunidad para que los ciclistas bolivianos empiecen a brillar y suban posiciones en la clasificación general.
“Lamentablemente perdimos mucho tiempo en terreno llano y sólo queda luchar en la altura y hacer todo lo que se pueda, para darle alegrías a la gente de Bolivia”, dijo.

El colombiano ganó la sexta etapa y es el nuevo líder en la general Arrasó Ortiz

Edward Ortiz (14), de Claro Colombia, se agigantó en la sexta etapa de la competencia ciclística Vuelta a Bolivia y se encumbró en lo alto del podio. Adornó su actuación con un tiempo que le dio margen para acabar con el dominio que había impuesto hasta la sexta etapa en la clasificación general su compatriota Juan García (15). Para los 103 kilómetros de recorrido (con enlace de por medio), el ganador confirmó un tiempo de 2h33’40’’.
El ascenso del trópico al valle cochabambino le complicó el panorama a los esforzados viajeros a ritmo de pedal, porque el podio tuvo otros elegidos, lo que dice a las claras que de aquí en más, cuando aún restan cuatro etapas por disputarse, el avance de la prueba aportará nuevos elementos.
Gilver Zurita, de Pío Rico (2), dio la cara por el ciclismo cochabambino; su esfuerzo se transformó en un expectable segundo lugar en la etapa, mientras que el chileno Patricio Almonacid, del equipo Clos de Pirque de Chile, (71) se subió al podio para ocupar el tercer cajón.
Por lo demás, el recibimiento en la meta de El Prado cochabambino fue muy cálido y colorido.

VOLÓ ORTIZ. La actuación que tuvo ayer Edward Ortiz fue para el aplauso, porque hizo trizas la ventaja que —en tiempo— le sacaba Juan García (15), compañero de equipo, quien enfundaba desde el arranque de la prueba la casaca amarilla por su calidad de líder.
La planilla de la carrera, cumplida la sexta etapa, daba cuenta que García tenía una ventaja de menos un minuto 12 segundos sobre Ortiz y ayer se esfumaron luego de un recorrido total de 874 kilómetros.

ACCIDENTE. Samuel Alaca, de Sinchi Huaya, tuvo una caída; se reportó que se fracturó una clavícula.

45,220 kilómetros por hora fue el promedio de velocidad que registró Edward Ortiz, ganador de la sexta etapa.

20h37’20’’ EL TIEMPO acumulado por el nuevo líder de la general, Edward Ortiz, luego de 874 kilómetros de recorrido (seis etapas).

GENERAL (PUNTOS)

INDIVIDUAL PAÍS PUNTOS

1. Leonardo Messineo (112) Argentina 31
2. Horacio Gallardo (26) Bolivia 26
3. Luis Sepúlveda (75) Chile 15
GENERAL (EQUIPOS)

EQUIPO PAÍS TIEMPO
1. Colombia Claro COL 60h01’17’’
2. Prodem Lotería del Táchira VEN a 10"
3. San Luis Somos Todos ARG a 23'40"

CLASIFICACIÓN

SEXTA ETAPA
CICLISTA PAÍS TIEMPO
1 Edward Ortiz (14) Colombia 2h16’40’’ 2 Gilver Zurita Bolivia a 0h00’00’’ 3 Patricio Almonacid (71) Chile a 0h00’00’’ 4 Lenin Zubieta (102) Bolivia a 0h00’00’’
5 Alexis Rojas (5) Bolivia a 0h00’00’’
6 José Luis Ibarra (91) Ecuador a 0h00’15’’

GENERAL

CICLISTA PAÍS TIEMPO
1. Edward Ortiz (14) Colombia 20h37’20’’
2. Juan García (15) Colombia a 01’41’’
3. Mauricio Ardila (11) Colombia a 01’49’’




miércoles, 7 de noviembre de 2012

Basualdo concluyó la etapa de ayer con el tabique roto

Richard Basualdo nunca se dio por vencido. Como todos los ciclistas, luchó contra la lluvia y el tráfico vehicular en la carretera. E incluso una caída que le ocasionó una fractura del tabique no impidieron que lograra su objetivo, terminar la quinta etapa de la Vuelta a Bolivia.

Se recorría el kilómetro 117, aproximadamente, y los ciclistas estaban en la población de Entre Ríos, cerca de la terminal. La Policía no podía controlar el tráfico vehicular y llegó el pelotón de deportistas, entre ellos Basualdo, integrante de la Selección nacional, quien se cayó al no poder evitar un rompemuelles.

La reacción de la gente no se dejó esperar. Unos ayudaron y otros sólo se acercaron por curiosidad, pero pronto llegó la ambulancia para atenderlo.

“Venía rápido y no pudo esquivar el rompemuelles y alto ha volado, nadie tenía la culpa”, explicó un espectador.

El pedalista de la Selección nacional tenía roto el uniforme y las rodillas rasponeadas, parecía inconsciente, pero no fue así. La doctora María Eugenia Limachi fue quien lo atendió y enderezó el tabique nasal y tapó sus fosas para evitar el sangrado.

Eduardo Pérez Iribarne, director de Fides, que organiza la competencia, detuvo también su vehículo por el sector, se tomó la cabeza como buscando una explicación a lo ocurrido, mientras esperaba un informe médico.

La caravana tuvo que seguir el recorrido. Muchos pensaron que el ciclista abandonaría la jornada y que lo trasladarían a la meta en el vehículo de auxilio, pero sorprendió con su ingreso en la meta. Fue el último en la clasificación de la jornada, arribó a 52 minutos y un segundo del vencedor, pero luchó hasta el final.

“Los comisarios querían recogerlo en el bus escoba, pero cuando iban a buscarlo lo encontraron a tres kilómetros de la meta, por ello se le permitió llegar”, afirmó el director de la competencia, Aníbal Mollinedo.


Triunfo nacional en la quinta etapa de la Vuelta a Bolivia, corrida en medio de un diluvio Gallardo ganador

El boliviano Horacio Gallardo (26) del equipo Glas Casa Real Campos de Solana emergió ayer del diluvio para cantar victoria en la quinta etapa de la Prueba Internacional de Ciclismo Vuelta a Bolivia, luego de comerse 205 kilómetros en un trepidante viaje sobre una plataforma mojada debido a la precipitación pluvial que se desencadenó desde la largada en Bella Vista (Santa Cruz) y la meta en Villa Tunari (Cochabamba). El tiempo que registró el “chapaco” fue de 4h40’38”, lo que se tradujo en un promedio de velocidad de 43,829 km/h.
La contienda fue cerrada en sus tramos finales y se hacía imposible establecer quién iba a ser el ganador, porque el grupo de avanzada se hizo tan compacto que la etapa se decidió por media rueda, la que correspondía a la bicicleta de Gallardo. El segundo casillero fue para el chileno José Luis Rivera, y completó el podio el boliviano Piter Campero, pedalista cliceño que ya había insinuado respetables condiciones en etapas anteriores. El crédito nacional, Oscar Soliz (foto), no pudo mejorar su performance y se ubicó en el puesto 24.
La victoria en la etapa del tarijeño Gallardo, permitió escuchar por primera vez el Himno de Bolivia en la ceremonia protocolar de la entrega de premios, de acuerdo a lo que está predeterminado y en sujeción a las disposiciones vigentes de la Unión Ciclística Internacional (UCI).
Gallardo, con esta actuación confirma que se trata del mejor corredor boliviano que alterna en la quinta versión de esta competencia internacional, y el que haya sido ovacionado como un verdadero ídolo en la meta de Villa Tunari, como reconocimiento a la bravura que demostró cuando la naturaleza se había ensañado como estos hombres hechos a la dura disciplina del ciclismo, porque partieron desafiando a una intensa lluvia.
¿DILUVIO?. Una torrencial lluvia desatada a la hora de la partida (6.00) en Bella Vista, era una invitación al desafío para los entusiastas de la velocidad, quienes con la ilusión intacta se lanzaron a la ruta, y de acuerdo al relato del equipo de radio Fides, los primeros 10 km de recorrido se escenificó en medio de un descomunal aguacero, y después se convirtió en una pertinaz llovizna que acompañó a los empedernidos viajeros en 70 por ciento del recorrido, que dicho sea de paso acordaron afrontar el temporal viajando en grupo para hacer más llevadera la travesía.

43,829 kilómetros por hora es el promedio de velocidad del boliviano Gallardo, ganador de la quinta etapa de la Vuelta a Bolivia.

18h19'40" EL TIEMPO que acumuló el colombiano Juan García, líder de la prueba, luego de recorrer 771 kilómetros en cinco etapas.

Sexta ETAPA en suelo valluno

Desde las 13.30
A partir de las 13.30, se pondrá en escena la sexta etapa de la Vuelta Bolivia; los corredores deberán sortear 103 kilómetros de distancia para alcanzar la meta en el tradicional paseo de El Prado de la capital del Tunari.
Los ciclistas deberán hoy trasladarse en primera instancia en bus hasta Corani, enlace establecido en el programa de la carrera, y se estima que luego de poco más de tres horas de duro pedaleo, deben sortear tres sprints intermedios antes de llegar a la meta.

CLASIFICACIÓN

CUARTA ETAPA
CICLISTA PAÍS TIEMPO
1 Horacio Gallardo (26) Bolivia 4h40'38"
2 José Luis Rivera (76) Chile a 00"
3 Piter Campero (4) Bolivia a 00"
4 Ronald Gonzales (36) Venezuela a 00"
5 Jimmi Briceño (34) Venezuela a 00"
6 Luis Sepúlveda (75) Chile a 00"

Por PUNTOS

INDIVIDUAL PAÍS PUNTOS 1. Ibon Zugasti (131) Paraguay 6
2. Luis Martínez (92) Ecuador 5
3. Jorge Giancinti (111) Argentina 3
GENERAL (EQUIPOS)

EQUIPO PAÍS TIEMPO
1. Colombia Claro COL 53h05'76"
2. Prodem Lotería del Táchira VEN 53h13'14"
3. San Luis Somos Todos ARG 53H26'54"
GENERAL (INDIVIDUAL)

INDIVIDUAL PAÍS TIEMPO
1. Juan García (CLA) Colombia 18H19'40"
2. Mauricio Ardila (Cla) Colombia 18H19'48"
3. Daniel Díaz (SL) Argentina 18H20'23"


martes, 6 de noviembre de 2012

Cuarta etapa de la prueba ciclística Vuelta a Bolivia Brilló sepúlveda

El chileno Luis Sepúlveda (75) del equipo Clos de Pirque, fue proclamado como el mejor de la cuarta etapa de la prueba ciclística internacional Vuelta a Bolivia corrida ayer de Santa Cruz a Buena Vista. Para los 189 kilómetros de recorrido registró 4h59’28”, lo que implicó un promedio de velocidad de 37,867 km/h.
El destape del pedalista transandino fue valorable, porque en los últimos tramos de la prueba se deshizo de Leonardo Messineo (112), una de las figuras estelares de esta quinta edición de la carrera que supervisa la UCI, y los cuatro segundos de diferencia traducen lo cerrado que fue el desarrollo de la etapa que atravesó territorio de Okinawa.
Luego de esta etapa, en la clasificación general, se mantiene inamovible en la cima el colombiano Juan García (15), secundado por su compatriota Mauricio Ardila (11) y a sólo ocho segundos de diferencia.
LA FAENA. Desde que se puso en escena la carrera, Sepúlveda y Messineo se propusieron tomar la iniciativa, lo que se expresó con un agresivo pedaleo que contribuyó para rápidamente perderse del pelotón que optó por regular el viaje que había empezado a las 6.00 de la mañana.
Fue tan abrumadora la condición física impuesta por esta dupla ganadora que se comió kilómetro tras kilómetro con absoluta solvencia, a la postre quedó sellada su determinación con la diferencia que en tiempo quedó expresada en la planilla. El grupo perseguidor estuvo encabezado por el también chileno José Luis Rivera (76) que irrumpió en la meta de Buena Vista un minuto y veinticinco segundos después de los ganadores de la cuarta etapa: Sepúlveda y Messineo.
A propósito, el pelotón que se anotó el mismo tiempo estuvo compuesto por: Daniel Díaz (114) de Argentina, Horacio Gallardo (26) de Bolivia, Juan García (15) de Colombia, Yamil Montaño (6) de Bolivia, Piter Campero (4), Gilber Zurita, entre otros.

QUINTA ETAPA EN ESCENA

LA MÁS LARGA
La Vuelta a Bolivia proseguirá hoy con la quinta etapa, que por lo demás viene a constituirse como la más larga de las diez etapas que se consigna en la programación general. Los pedalistas partirán de Buena Vista (Santa Cruz) para dirigirse a Villa Tunari (Cochabamba), lo que supone un recorrido de 205 kilómetros.
Se mantienen en carrera 77 pedalistas, al haber abandonado ayer el boliviano Rommel Salazar (46) y el venezolano Noel Vásquez (31).

37,867 kilómetros por hora es el promedio de velocidad del chileno Sepúlveda, ganador de la cuarta etapa.

13h39'02" EL TIEMPO que acumuló el argentino Juan García, líder de la prueba, luego de cuatro etapas, y 566 km de recorrido.

CLASIFICACIÓN

CUARTA ETAPA
CICLISTA PAÍS TIEMPO
1 Luis Sepúlveda (75) Chile 4h59'28"
2 Leonardo Messineo (112) Argentina a 4"
3 José Luis Rivera (76) Chile a 1'25"
4 Daniel Díaz (114) Argentina a 1'25"
5 Hiracio Gallardo (26) Bolivia a 1'25"
6 Juan García (15) Colombia a 1'25"

Por PUNTOS

INDIVIDUAL PAÍS PUNTOS 1. Leonardo Messineo (SL) Argentina 9
2. Luis Sepúlveda (Clos) Chile 6
3. Jorge Giancinti (SL) Argentina 1
GENERAL (EQUIPOS)

EQUIPO PAÍS TIEMPO
1. Colombia Claro COL 39h04'01"
2. Prodem Lotería del Táchira VEN 39h11'20"
3. San Luis Somos Todos ARG 39h25'00"

INDIVIDUAL

Equipo PAÍS TIEMPO
1. Juan García (CLA) Colombia 13h39'02"
2. Mauricio Ardila (Cla) Colombia 13h39'10"
3. Daniel Díaz (SL) Argentina 13h39'45"


lunes, 5 de noviembre de 2012

Internacional Ciclismo El chileno Luis Sepúlveda gana cuarta etapa de la Vuelta a Bolivia

El ciclista chileno Luis Sepúlveda, del equipo Clos de Pirque, ganó la cuarta etapa de la Vuelta a Bolivia, en la que completaron el podio los argentinos Leonardo Messineo y José Luis Rivera.

El colombiano Juan García, del Claro Colombia, mantiene el liderato en la clasificación general, seguido por su compatriota Mauricio Ardila y por el argentino Daniel Díaz.

Sepúlveda completó el recorrido de 189 kilómetros entre la ciudad de Santa Cruz y el pueblo de Buena Vista en un tiempo de 4 horas, 59 minutos y 28 segundos, aventajando por cuatro segundos a Messineo, del San Luis Somos Todos argentino, y por un minuto y 25 segundos a Rivera, su compañero de equipo.

El recorrido fue complicado y demandó un esfuerzo extraordinario de todos los ciclistas por la temperatura elevada en la región, pese a que se decidió iniciar la carrera de madrugada para tratar de evitar esa situación.

El Grupo Fides, organizador de la Vuelta a Bolivia, reportó que el boliviano Rommer Salazar, del Energysol local, y el venezolano Noel Vásquez, del Prodem Lotería del Táchira, abandonaron hoy la competencia, quedando 77 ciclistas en carrera de los 85 inscritos.

La quinta etapa se disputará mañana desde las 6.00 hora local (10.00 GMT) entre Buena Vista y el pueblo de Villa Tunari, en la región central de Cochabamba, en un recorrido de 205 kilómetros, que será el más largo de la competición.

La Vuelta a Bolivia concluirá el domingo 11, tras recorrer 1.493 kilómetros en cuatro de las nueve regiones bolivianas.

CUARTA ETAPA Colombiano García domina la Vuelta a Bolivia

El ciclista colombiano, Juan García, del equipo Colombia Claro, continúa como líder de la Vuelta a Bolivia 2012, que desde el viernes se corre en el departamento de Santa Cruz.

García cronometró un tiempo de 13h39 m2s; su compatriota Mauricio Ardila se ubica en segunda posición con un registro de 13h39m10s. En tercer lugar está el argentino Daniel Díaz, del equipo San Luis Somos Todos, con 13h 39m 45s.

Los bolivianos Juan Cotumba y Oscar Soliz ocupan las posiciones 25 y 26 con tiempos de 13h 54m y 13h 55 minutos, respectivamente.

La cuarta etapa se corrió hoy entre Santa Cruz de la Sierra-Okinawa-Buenavista con un total de 189 km de recorrido, fue ganada por el chileno Luis Sepúlveda, del equipo Clos de Pirque, con un registró de 4h 59m 28s. El argentino Leonardo Messineo, de San Luis Somos Todos, acabó segundo, mientras que el chileno José Luis Rivera logró la tercera ubicación.