martes, 31 de julio de 2012

Holandesa Vos gana la prueba de fondo en el ciclismo

Esta prueba permitió que Gran Bretaña, país anfitrión en estos Juegos Olímpicos de 2012, conquistara su primera medalla en la actual edición, que se inauguró oficialmente el viernes.

Bajo una fuerte lluvia, Vos, de 25 años, cubrió los 140,3 km de la competencia en 3 horas, 35 minutos y 29 segundos, mismo tiempo de la británica, y aventajando por dos segundos a Zabelinskaya.

Las tres protagonizaron una fuga a 50 km de la meta, logrando sacar hasta 50 segundos al lote, del que también se desprendieron para una caza a todo pulmón la alemana Judith Arndt y la sueca Emma Johansson, sin lograr su cometido.

Arndt era una de las favoritas tras haber ganado la contrarreloj en el Mundial de Copenhague 2011. La italiana Giorgia Bronzini, que dominó la línea en esa cita, tampoco tuvo buen suceso en el circuito londinense.

"Estaba muy nerviosa, pero dimos todo en la escapada. Al final sólo pensé en correr a la línea tan fuerte como pude", declaró Vos.


domingo, 29 de julio de 2012

Londres 2012 Ciclismo Vos, a cerrar el círculo glorioso

La holandesa Marianne Vos intentará hoy completar el círculo de una carrera profesional gloriosa con el oro en la prueba de ciclismo en línea femenino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Vos, lo ha logrado todo en su dilatada trayectoria, en pista, ciclocross y hasta ruta, menos el oro olímpico en esta última modalidad.

En Pekín 2008 entró en el Olimpo, pero lo hizo en la pista, al ganar la prueba a los puntos. Desde que en 2002 comenzó a despuntar y a obtener triunfos importantes no ha parado de saborear las mieles de los grandes podios.

En la prueba a los puntos en pista logró el oro olímpico en Pekín y, tras ganar este año el Giro de Italia y otras pruebas importantes como la Ronda van Drenthe y el Trofeo Alfredo Binda, pretende poner fin a esa racha para encontrar el dorado metal en la carrera en línea, a la que acude como gran referencia, si bien en la capital china tampoco pudo confirmar los pronósticos y terminó sexta junto a la Gran Muralla.

A su lado tiene un bloque potente, integrado por Annemiek van Vleuten, ganadora de la Copa del Mundo en 2011, la contrarrelojista Eleonora van Dijk y Loes Gunnewijk, todas en su apoyo. La alemana Ina-Yoko Teutenberg, de 37 años, se presenta como una rival complicada por su experiencia.

Kazajo Vinoku le gana en el final a Urán, de Colombia

El colombiano Rigoberto Urán se colgó la medalla de plata en la carrera en línea que abrió el ciclismo modalidad ruta de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, ayer en el centro de la capital británica, donde el kazajo Alexandre Vinokurov se llevó el oro.

'Vino', de 38 años, y Urán, de 25, se disputaron la victoria en un emocionante sprint frente al Palacio de Buckingham, pero el primero se llevó el triunfo. El bronce fue para el noruego Alexander Kristoff, que llegó tercero.

El kazajo cubrió los 249,5 km de la prueba en 5 horas, 45 minutos y 57 segundos, aventajando por dos segundos al pedalista cafetero. "Estoy muy feliz, no sabe cuánto", declaró Urán tras la entrega de premios frente a Buckingham, residencia de la monarquía británica.

"Se lo dedico a mi familia y a toda Colombia", añadió el 'escarabajo' en un breve diálogo al borde de la línea de meta. "Pienso especialmente en mi padre", subrayó el pedalista, refiriéndose al hombre que lo introdujo en el ciclismo y que fue asesinado por un grupo ilegal cuando él tenía 14 años.

Urán estuvo a punto de perderse la carrera porque su nombre no figuraba en la lista de inscritos, un problema que recién se solucionó una hora antes de la largada, reveló el seleccionador cafetero, Jenaro Leguízamo.

El británico Mark Cavendish, favorito, terminó fuera del podio, en una presentación decepcionante de la escuadra local. El colombiano alcanzó el segundo lugar tras una combinación de estrategia y fuertes ataques sobre el final.

El 'escarabajo', que corre por el equipo Sky Procycling, había llegado a la competencia con perfil bajo y un 'team' que completaban Fabio Duarte y Sergio Henao, logrando superar ampliamente el séptimo puesto de su compatriota Santiago Botero en Pekín-2008. Urán nació el 26 de enero de 1987 en Urrao, una localidad del noroeste de Colombia, en la provincia de Antioquia, fuertemente golpeada por la violencia.

El colombiano logró su cometido de dar la sorpresa en la competencia que tenía como amplios favoritos a los locales Bradley Wiggins —flamante campeón del Tour de Francia— y Mark Cavendish —ganador de cuatro etapas en esa carrera— así como al suizo Fabián Cancellara, que llegó al final de la etapa con chances de ganar, pero una caída le arrebató el sueño de ganar su segundo oro olímpico. Su triunfo fue celebrado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. "Quiero manifestar mi alegría y creo que la alegría de todos los colombianos", expresó.

Los datos

Últimos metros. Urán perdió la medalla de oro en el final. Dijo que en una competición como ésta, "puede pasar de todo". Negó que tuviera una falta de concentración. “Miré un momento a la derecha y él —el kazako Vinokurov—, arrancó, pero yo ya no tenía muchas fuerzas”.

Estrategia. El belga Gilbert puso un ritmo agresivo en los últimos 30 km, abriéndose camino en solitario en la última subida de Box Hill, pero no fue suficiente para conjurar la estrategia de 'Vino', Urán y Kristoff, que al final resultó demoledora.

Vencedor. El kazajo Alexandre Vinokurov no lo podía creer después de cruzar la meta. Lloró de emoción por haber obtenido la medalla de oro. En cambio, gran decepción hubo entre los anfitriones británicos, que no ganaron nada a pesar que eran favoritos.

Duodécima medalla para el país cafetero

El ciclista Rigoberto Urán, segundo en la prueba de fondo en carretera de los Juegos de Londres, dio ayer a Colombia la duodécima medalla olímpica en la historia, país que ya suma un oro, cuatro platas y siete bronces.

La única vez, hasta el momento, que ha sonado el himno de Colombia, con un primer lugar, fue en levantamiento de pesas, cuando en Sydney 2000 María Isabel Urrutia se hizo con el oro en el peso pesado (75 kilos) con un total de 245 kilos. Precisamente la halterofilia es el deporte que más éxitos ha dado al deporte colombiano.

En Pekín 2008 Diego Salazar obtuvo la presea de plata en los 62 kilogramos, mientras que Mabel Mosquera consiguió el bronce en Atenas 2004 en la categoría de los 63 kilogramos. El tirador Helmut Bellingrodt es el único multimedallista, pues ha conquistado dos subcampeonatos en blanco móvil en Múnich 72 y Los Ángeles 84.

Los bronces para el país sudamericano los consiguieron la atleta Ximena Restrepo, en los 400 metros lisos de Barcelona'92; los boxeadores Clemente Rojas (peso ligero) y Alfonso Pérez (pluma) en Múnich 72, así como el también púgil Jorge Eliécer Julio Rocha, compitiendo en Seúl 88 y que se convirtió después en campeón mundial del peso gallo. La ciclista María Luisa Calle ganó otro bronce en la prueba por puntos en Atenas 2004, mismo metal que la luchadora Jackeline Rentería en los 55 kilogramos en Pekín 2008.

sábado, 28 de julio de 2012

LONDRES 2012 El kazajo Vinokourov arrebata la gloria olímpica al colombiano Urán

El kazajo Alexandr Vinokourov, del Astana, se ha proclamado nuevo campeón olímpico de ciclismo en ruta, al vencer hoy en The Mall por delante del colombiano Rigoberto Urán, que tocó la gloria dorada pero se tuvo que conformar con la medalla de plata.

Vinokourov superó con su potencia habitual en los últimos metros a Urán, con el que se había escapado a poco más de siete kilómetros de la meta, instalada en las cercanías de Buckingham Palace.

Ante la falta de acuerdo en el resto de componentes del grupo que estaba escapado, ambos se jugaron el triunfo y el kazako se mostró mucho más fuerte, aprovechando un leve despiste de Urán.

El noruego Alexander Kristoff completó el podio al ganar en el esprint al resto de componentes del grupo que se había escapado del gran pelotón y en el que se encontraban también los españoles Alejandro Valverde y Luis León Sánchez.



Londres 2012 Los mejores del mundo buscan el oro en ciclismo

La presencia de los mejores velocistas del mundo, incluida un poderoso equipo encabezado por Mark Cavendish y Bradley Wiggins que espera darle a Gran Bretaña su primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres, garantiza emociones a raudal en el ciclismo de ruta, que comienza a repartir preseas el sábado. Varios pedalistas latinoamericanos, particularmente venezolanos y colombianos, aspiran a meterse en la lucha por los primeros puestos de la competencia de ruta, que se disputará el sábado y consta de un colorido recorrido de 250 kilómetros.
La prueba, que tendrá como escenario de fondo varios íconos arquitectónicos y naturales de la capital británica, comienza y termina a las afueras del palacio de Buckingham.
El equipo anfitrión --integrado por Cavendish, Wiggins, Christopher Froome, Ian Stannard y David Millar-- promete grandes cosas, aunque no se descarta que el cansancio afecte su rendimiento.
En el exigente Tour de Francia, que finalizó recién el 22 de julio, Wiggins se convirtió en el primer británico en titularse campeón. Mientras que Cavendish, campeón mundial vigente, suma 23 etapas ganadas en el Tour, tres de ellas en la reciente edición. Wiggins sumó dos etapas.
Froome terminó segundo en la tabla general y a semejanza de Millar se alzó con una etapa en el Tour de 2012.
Los dueños de casa también son potencia en las pruebas de pista, por lo que el ciclismo se perfila como una disciplina que podría darle grandes satisfacciones a los dueños de casa.
“Cuando uno repasa la lista de competidores, ‘grrr’, te entra como un frío; pero después te llenas de ganas de dar lo mejor para quedar por encima de los grandes”, dijo Miguel Ubeto, uno de tres venezolanos en la prueba de ruta. Los otros dos son Tomás Gil y Jackson Rodríguez.
“La prueba tiene varias subidas y ahí tenemos una gran oportunidad de meternos. Estamos bien preparados”, agregó Ubeto, quien en sintonía con los expertos piensa que esas ligeras escaladas podrían determinar quién gana o pierde.
Los ciclistas colombianos Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán y Fabio Andrés Duarte también confían en ser protagonistas.
“Vamos con todo por Colombia, queremos ver nuestra bandera en lo más alto”, dijo Henao.
“Los embaladores (los más rápidos del grupo en los últimos metros de cada carrera) tienen las de ganar en un trazado (predominantemente) llano al final; por eso hay que hacer una carrera inteligente si queremos conseguir un buen resultado, debemos atacar de lejos”, agregó.
FIXTURE Sábado 28 julio
Fútbol femenino
8:00 Japón vs Suecia
10:30 Brasil vs Nueva Zelanda
10:45 Canadá vs Sudáfrica
13:00 Colombia vs Estados Unidos
13:15 Camerún vs Gran Bretaña
15:45 Francia vs Corea del Norte
Básquet femenino
5:00 República Checa vs China
7:15 Rusia vs Canadá
10:30 Angola vs Turquía
12:45 Croacia vs Estados Unidos
16:00 Francia vs Brasil
18:15 Gran Bretaña vs Australia

¡Histórico!, Rigoberto Urán, medalla de plata en ciclismo de ruta

Contra todo pronóstico, el colombiano se escapó con el ganador del oro, Alexandre Vinokourov.

Urán se colgó la medalla de plata en la carrera en línea de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, este sábado en el centro de la capital británica, donde el kazajo Alexandre Vinokurov se llevó el oro.

'Vino', de 38 años, y Urán se disputaron la victoria en un emocionante sprint final frente al palacio de Buckingham, pero el primero se llevó finalmente el triunfo.

El bronce fue para el noruego Alexander Kristoff, que llegó tercero al término de los 249 kilómetros de la prueba.

El británico Mark Cavendish, favorito para ganar la prueba, terminó fuera del podio, en una presentación decepcionante de la escuadra local. Urán alcanzó el segundo lugar tras una combinación de estrategia y fuertes ataques sobre el final, en los que además tomaron parte los españoles Luis León Sánchez, Alejandro Valverde, el italiano Vincenzo Nibali, el belga Philippe Gilbert y el estadounidense Tejay Van Garderen.

El 'escarabajo', de 25 años, había llegado a la competencia con perfil bajo y un equipo que completaban Fabio Duarte y Sergio Henao, logrando superar ampliamente el séptimo puesto de su compatriota Santiago Botero en Pekín-2008.

Presidente Santos celebró la proeza de Urán

"Un saludo desde Socorro para Rigoberto Durán que nos dio la primera medalla de plata en ciclismo de ruta. Ayer vimos como se inauguraron las Olimpiada de Londres. Hoy ya tenemos la primera medalla de plata, ¡qué maravilla!. Esperamos que nuestros 104 atletas sigan cosechando triunfos para Colombia".

Con estas frases el presidente Juan Manuel Santos celebró el logro de Rigoberto Urán. El Mandatario se encuentra en Socorro (Santander) donde se realiza un Acuerdo para la Prosperidad y la redición de cuentas del Ministerio de Cultura.

miércoles, 25 de julio de 2012

Tres equipos vienen a Vuelta a Bolivia

San Luis “Somos Todos” de Argentina (Equipo Continental), Prodem-Lotería del Táchira de Venezuela y Canels Turbo de México son los tres equipos internacionales que confirmaron su participación en la prueba ciclística “Vuelta a Bolivia de Ciclismo 2012” en su quinta versión a desarrollarse entre el 2 y 12 de noviembre en cuatro departamentos del país (Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz) dijo, Aníbal Mollinedo, director de la competencia reconocida por Unión Ciclística Internacional.

“Nos resta por confirmar la participación de equipos de Colombia, Ecuador y dos equipos europeos, estamos en el proceso y preparación de la competencia que tendrá en esta versión”.

lunes, 23 de julio de 2012

Bradley Wiggins se convirtió en el primer ciclista inglés en ganar el Tour de Francia en su 99.ª edición

Bradley Wiggins (Sky) se coronó este domingo como el primer británico que vence en el Tour de Francia, una prueba que finalizó como es habitual en los Campos Elíseos de París, donde su compatriota Mark Cavendish se impuso en la llegada masiva.
Cavendish, vigente campeón del mundo en ruta, logró así su tercera victoria de etapa en el presente Tour, por delante del eslovaco Peter Sagan, y la cuarta que logra en los Campos Elíseos de París.
En la clasificación general, Wiggins aventajó a su compañero de equipo Chris Froome en 3’21” y al italiano Vincenzo Nibali en 6’19”. Ninguno de estos corredores había acabado antes en el podio de París.
Wiggins, de 32 años y con un brillante pasado en el ciclismo de pista (donde fue tres veces campeón olímpico en persecución), había logrado un cuarto puesto como mejor resultado en 2009.
Esta temporada, el londinense, hijo de un ex ciclista australiano ya fallecido, dominó las carreras por etapas, como la París-Niza en marzo, la Vuelta a Romandía en abril y la Dauphiné en junio, por lo que a la salida del presente Tour se le consideraba el principal candidato a la victoria.
Ese favoritismo lo confirmó en las dos contrarrelojes del Tour, donde el corredor del Sky supo sacar ventaja a sus rivales, una diferencia que la mantuvo en las etapas de montaña.
La estrategia del equipo Sky, que contaba con el mejor velocista, Cavendish, fue privilegiar la clasificación general, permitiendo a otros esprínteres ganar etapas en el Tour. El alemán André Greipel logró tres triunfos y el eslovaco Peter Sagan consiguió otras tres victorias.
Pese a todo, el vigente maillot arcoiris de campeón del mundo, se mostró como el mejor esprínter del planeta y se llevó también tres etapas, ganando la más prestigiosa de todas, este domingo en los Campos Elíseos de París.
Cavendish, de 27 años, es el primer corredor inglés de la historia que logra imponerse en los Campos Elíseos.

Estoy feliz, los campos Elíseos es la avenida más bonita del mundo
Bradley Wiggins

Lo que ganó cada equipo

EQUIPO MONTO en $us
1. Sky 925.000
2. Liquigas 227.000
3. Lotto 175.000
4. BMC 157.000
5. Radio Schak 143.000

domingo, 22 de julio de 2012

Tour de Francia: Sky triunfa en París con Wiggins, Froome y Cavendish

Bradley Wiggins (Sky) ya está inscrito en el libro de oro del Tour de Francia al convertirse en el primer ciclista británico que gana la carrera, una vez disputada la vigésima y última etapa, un trámite de 120 kilómetros entre Rambouillet y París que culminó con la victoria al esprint de su compatriota Mark Cavendish, que redondeó la fiesta del Sky.

Cavendish entró señalando con los dedos las cuatro victorias en París sobre las 23 que tiene en el Tour. Un esprint lejano, de nuevo impresionante del ciclista de Man, el primero que gana en esta ciudad con el maillot arco iris de campeón mundial.Ganó el último pulso al eslovaco Peter Sagan (Liquigas) y al australiano Matthew Goss (Orica).

Un regalo de Wiggins, que le preparó el esprint y un regalo para Wiggins, que cruzó la línea abrazando la gloria de ganar la carrera más importante del mundo.A cinco días del comienzo de los Juegos Olímpicos, Bradley Marc Wiggins, nacido hace 32 años en Gante (Bélgica), ha adelantado la primera medalla de oro para Gran Bretaña en la centenaria prueba francesa.

Nunca un británico había subido a ningún escalón del podio. Su fuerza contrarreloj, un equipo inabordable y la ayuda determinante de su compatriota Chris Froome, han sido las bases de un éxito sin precedentes.

Wiggins, un "personaje muy complejo", según Shane Sutton, preparador físico del Sky no ha hecho sino ratificar su condición de favorito en un Tour diseñado a su medida, con 100 kilómetros contrarreloj, su punto fuerte.

El doble campeón olímpico y triple mundial en pista arrasó en las citas claves de Besançon u Chartres y aguantó en la montaña con los mejores.Todo muy previsible en un año impecable del hijo de Gary, un australiano que corría en pista y que murió en 2008 en extrañas circunstancias. "Gracias a mi padre soy ciclista", recuerda. Llegó al Tour después de haber ganado esta temporada la París-Niza, el Tour de Romandía y el Dauphiné, algo inédito en la historia del ciclismo.

En el prólogo de Lieja cedió ante Fabian Cancellara por 7 segundos y en la séptima etapa ya se puso de líder en la Planche des Belles Filles, primer final en alto. Y de amarillo hasta los Campos Elíseos, donde escuchó el "God Save the Queen" con todo respeto, lejos de la broma que soltó el día de la visita del presidente francés François Holland. "Prefiero bailar en el podio un break dance con él a escuchar el himno", dijo.

Wiiggins estuvo escoltado en el cajón por Chris Froome y por Vincenzo Nibali. El primero de ellos el hombre fiel y obediente que tiró del freno en la montaña para no abandonar a su líder. Segundo en la Vuelta 2011 fue para muchos el más fuerte del Tour, pero se portó como un buen empleado de la empresa Sky.

Y el "Tiburón" italiano, que fue el único que atacó la jerarquía del equipo británico, ya tiene un podio en las tres grandes, el más importante el primer puesto de la Vuelta 2010. Asegura que "los mejores años tienen que llegar".

También fueron protagonistas del Tour la joya eslovaca Peter Sagan, que vuelve a casa con el maillot verde y tres triunfos de etapa. Y además se quedará con el coche de lujo de su patrón, que se lo prometió si alcanzaba los citados resultados. En la montaña brilló con el maillot de puntos rojos el "guerrillero" francés Thomas Voeckler, el mejor joven y maillot blanco fue el estadounidense Tejay Van Garderen y el equipo número uno el Radioshack.

Respecto a los españoles la cosecha se reduce a la sexta plaza de Haimar Zubeldia (Radioshack), que a punto estuvo de dejar el ciclismo hace tres meses por una cardiopatía, y a las dos etapas ganadas por los murcianos Luis León Sánchez y Alejandro Valverde.

Un parón después de años de gloria, con los triunfos de Oscar Pereiro (2006), Alberto Contador (2007 y 2009) y Carlos Sastre (2008).Para la próxima edición, que será la número 100, la organización ya sueña con el duelo a cuatro bandas: Wiggins, Froome, Contador y Andy Schleck. Si el tiempo y las circunstancias lo permiten.


Primer ciclista británico ganador de la prueba francesa El reloj da la razón

radley Wiggins (Sky) arrasó en la contrarreloj de la decimonovena etapa del Tour, disputada entre Bonneval y Chartres, de 53,5 kilómetros, por lo que hoy pasará a la historia como el primer ciclista británico ganador de la prueba francesa, hecho inédito en sus 99 ediciones.

Wiggins, de 32 años, confirmó el pronóstico y cumplió su sueño al rodar sin desmayo a casi 50 kms/hora. Llegará de amarillo a París tras abatir a todos sus rivales, con un impecable contrarreloj en la que desarrolló todo su potencial.

En un recorrido hecho a su medida, sin dificultad alguna, aventajó en 1:16 minutos a su compañero y compatriota Chris Froome y en 1:50 al español Luis León Sánchez (Rabobank), que luchó entre los grandes hasta el último momento.

No hubo opción alguna para el resto de los rivales. Nibali, que acompañará en el podio a Wiggins y Froome, salvó el tiempo a 3:38, y Haimar Zubeldia (Radioshack) rentabilizó la crono ganando un puesto en la general. Será sexto y primer español, tras desbancar al australiano Cadel Evans (BMC), humillado a 5:54 del ganador. El ciclista aussie, además, fue doblado por su compañero Van Garderen a 20 kilómetros de la meta.

La victoria de Wiggins, suavizó el debate en torno a la superioridad de Froome en la montaña, donde le tuvo que esperar en varias ocasiones. El mandamiento número uno del Sky era volcarse con el inglés nacido en Gante (Bélgica) y al final el objetivo se cumplió.

Procedente del ciclismo en pista, donde ganó 3 títulos olímpicos y 3 mundiales, participó 6 veces en el Tour, con una cuarta plaza en 2009, cuando empezó a evidenciar una milagrosa transformación para el ciclismo en ruta. A partir de ahí el método, el entrenamiento específico con Tim Kerrison, un especialista en natación y remo y las visitas al Teide, donde afinó una forma que le permitió cerrar un lujoso 2012.

Wiiggins comenzó intratable la temporada, ganando la París Niza, el Tour de Romandía y el Dauphiné, algo que no había conseguido ningún corredor. Faltaba el Tour, su objetivo, su sueño. Ya en la grande boucle se vistió de amarillo en La Planche des Belles Filles, y blindó el liderato dos días después en la cronometrada de Besançon, donde pasó el rodillo, batiendo a Evans de manera definitiva y al resto de candidatos. Los apuros en la montaña dejaron dudas, y para despejarlas quedaba la contrarreloj de Chartres.

Y en esta ciudad, a un paso de París, volvió a volar, sin oposición con un resultado contundente, que justifica la apuesta por él de todo un equipo.

Luis León Sánchez, cuatro veces campeón de España contrarreloj, marcó una referencia a tener en cuenta con 1h06:03. El murciano se tiró media tarde esperando como primer clasificado provisional, hasta que llegó Froome mejorando su tiempo por 35 segundos. Ya se pudo ir al hotel el de Mula, pero con un puesto de honor. EFE

sábado, 21 de julio de 2012

Wiggins amarra el Tour de Francia

El británico Bradley Wiggins se adjudicó la penúltima etapa que tuvo trayecto de 53.5 kilómetros, por lo que se convirtió en virtual ganador del Tour de Francia 2012.
El británico Bradley Wiggins se adjudicó la penúltima etapa que tuvo trayecto de 53.5 kilómetros y de este modo se convirtió en virtual ganador del Tour de Francia 2012.

El ciclista del equipo Sky ganó la décimo novena fase contrarreloj, con una hora, cuatro minutos y 13 segundos para superar así a su coequipero y compatriota Christopher Froome, quien ha sido pieza fundamental para que Wiggins mantenga el malliot amarillo.

Froome paró el reloj con un minuto con 16 segundos atrás del vencedor, mientras que el español de Rabobank, Luis León Sánchez (+00:01:50) fue el tercer lugar de esta competición, que se corrió entre las localidades de Bonneval y Chartres.

Wiggins despejó dudas sobre sus posibilidades de obtener su primer "Grande Boucle" , lo cual confirmará mañana, y en la etapa decisiva de contrarreloj mostró su potencial para ampliar su diferencia en la clasificación general.

Wiggins está muy cerca de ser el primer británico en lograr el título del Tour de Francia y hoy aprovechó su especialidad en esta etapa 19, aunado a que elementos como el suizo Fabian Cancellara y el alemán Tony Martín rivales directos en contrarreloj ya se habían retirado del evento.

León Sánchez llegó a estar delante de la pareja británica pero en el tramo final apretaron sus adversarios, sacaron la experiencia y al ibérico no le alcanzó para llegar en el primer lugar y Froome mostró su amistad con Wiggins para empujarlo más hacia el trono.

El campeón defensor, el australiano Cadel Evans se jugaba su última carta para apretar a Wiggins pero la táctica no le salió y se tendrá que conformar con tener cierre digno en la edición 99 del Tour de Francia, ya que tampoco aspira al podio de la general.

Bradley Wiggins acumula 84 horas, 26 minutos y 31 segundos para ser el portador del suéter amarillo, que se traduce en el líder, seguido de Froome +00:03:21 y del italiano Vicenzo Nibali, de Liquigas, que está a +00:06:19.

Wiggins ganó así su segunda etapa del Tour, el cual comenzó a dominar desde la séptima etapa arrebatándole la cima general a Cancellara, quien a la postre se retiró por embarazo de su esposa.

Este domingo terminará el Tour de Francia 2012 con la clásica etapa 20, que iniciará en la localidad de Rambouillet para culminar en la principal avenida de París, Campos Elíseos, donde se espera fiesta británica, tras los 120 kilómetros de trayecto.

viernes, 20 de julio de 2012

Cavendish gana la etapa y Wiggins, a dos jornadas de coronarse en París

El británico Mark Cavendish (Sky) ganó hoy al esprint la decimoctava etapa del Tour 2012, mientras que su compatriota Bradley Wiggins (Sky) está a sólo dos jornadas de coronarse en París como el primer británico que gana la carrera gala.

Cavendish volvió a ser el más fuerte en una llegada del Tour, esta vez en la meta de Brive-la-Gaillarde, tras 222,5 kilómetros, en busca de recuperar el trono al mejor velocista, que el eslovaco Peter Sagan (Liquigas) y el alemán André Greipel (Lotto) le discuten en la carrera francesa.

Los expertos en fugas, sabedores que hoy era su última oportunidad, mañana contrarreloj y el domingo se espera el tradicional esprint en los Campos Elíseos, exprimieron sus fuerzas para llevarse la etapa.

Esto provocó una constante lucha por 'cazar' la escapada del día, que al final se hizo, integrada por dieciséis buenos rodadores, tras casi setenta kilómetros.

No obstante, equipos como Euskatel que no colocaron a ningún representante en la fuga, no se conformaron, lo que provocó una persecución entre uno y otro grupo.

La distancia estuvo en torno a los dos minutos hasta que, a unos sesenta kilómetros de meta, comenzó a reducirse.

En la última ascensión del día, la cota de Lissac-sur-Couze, de cuarta, se produjo la unión de los más fuertes de la fuga con los que se habían destacado del pelotón, entre ellos Luisle, que fueron atrapados en la recta de llegada.

jueves, 19 de julio de 2012

Valverde: "Esta victoria la espero desde hace dos años"

El español Alejandro Valverde, ganador hoy de la etapa del Tour de Francia, aseguró que el triunfo logrado en Peyragudes la esperaba desde hace dos años, los que ha pasado sancionado por dopaje.

"Llevo mucho tiempo esperando esta victoria. El una victoria muy trabajada y finalmente se ha podido conseguir. Es una victoria muy buscada, ha llegado en una etapa muy dura y muy importante", afirmó el murciano del Movistar.

Valverde dedicó el triunfo a "todo el mundo que (le) ha estado apoyando, a (su) familia y niños" y también se acordó de Xavier Tondo.

"He estado dos años trabajando para conseguir esto", agregó.

Voeckler vuelve a ganar y Wiggins se consolida ante un Nibali combativo

El francés Thomas Voeckler repitió triunfo en el Tour 2012, al imponerse en la decimosexta etapa disputada hoy entre Pau y Bagnères-de-Luchon, en la que el británico Bradley Wiggins (Sky) respondió a los ataques del italiano Vicenzo Nibali (Liquigas).

Voeckler, que suma su cuarta victoria en el Tour, volvió a dar espectáculo. Sabía que era una jornada acorde a sus características y no decepcionó.

Se coló en la escapada del día, de 38 corredores, hizo la selección en el Tourmalet y lanzó el ataque final en el último alto del día, el Peyresourde, para descolgar al único que todavía le aguantaba, su compatriota Brice Feillu (Saur).

Entre los favoritos, Nibali lo intentó en la última subida, por tres veces, pero se encontró a un Wiggins fuerte, que además contó con la ayuda de su escudero Christopher Froome, fiel a su compatriota y líder.

Quien dijo adiós a sus aspiraciones de repetir el triunfo del año pasado fue el australiano Cadel Evans (BMC), que volvió a perder tiempo hoy.

La jornada se inició con una escapada compuesta por 38 corredores, que subieron juntos el primer alto del día, el Aubisque, para iniciar las hostilidades en el Tourmalet, donde Voeckler y Feillu dijeron adiós a sus compañeros.

Mientras, entre los favoritos, las dos subidas no aportaron nada, no hubo ataques, y el Sky se dedicó a marcar el ritmo.

En la siguiente ascensión al Aspin, de primera, no cambió mucho la carrera, con el dúo delantero manteniendo distancias y el pelotón a ritmo, aunque marcado por el Liquigas, que provocó que el australiano Cadel Evans (BMC) se descolgase.

Al final, el Peyresourde fue testigo de la exhibición de Voeckler, pero también de que el líder Wiggins está muy cerca de coronarse el domingo como ganador del Tour 2012.

miércoles, 18 de julio de 2012

Voeckler gana la 16ª etapa del Tour de Francia

El francés Thomas Voeckler (Europcar) ganó la 16ª etapa del Tour de Francia, este miércoles en Luchon, después de un recorrido de 197 kilómetros por los grandes puertos de Los Pirineos en el que el británico Bradley Wiggins (Sky) mantuvo el maillot de líder de la carrera.

Este es el segundo triunfo de etapa para Voeckler, de 33 años que formó parte de una gran escapada, en esta edición del Tour, el quinto de un ciclista francés.

En la meta, el que fuera líder del Tour 2011 fue segudio por danés Chris Anker Sorensen, que entró a más de uno minuto y medio del ganador.

La escapada del día, formada por unos 38 ciclistas en su comienzo, se formó a unos 20 kilómetros después de tomar la salida de la etapa.

Voeckler, que ahora lucirá el maillot de lunares como mejor escalador, tomó la iniciativa y a unos 85 kilómetros de la meta se marchó con Feillu Brice y el irlandés Daniel Martin.

AFP

Schleck niega dopaje tras dar positivo en el Tour de Francia

El ciclista luxemburgués, Frank Schleck, negó el miércoles haber tomado alguna sustancia prohibida a pesar de dar positivo por un diurético en el Tour de Francia, y sugirió que podrían haberlo envenenado.

El líder del equipo RadioShack Nissan Trek dijo que "rechaza formalmente" haber tomado alguna sustancia prohibida, y pidió que se estudiara su contramuestra.

"Si este análisis confirma el primer resultado, se presentará una denuncia contra una persona no especificada por envenenamiento", dijo el ciclista en un comunicado.

Un portavoz de RadioShack confirmó la autenticidad del comunicado a The Associated Press.

El equipo retiró a Schleck del Tour el martes después de que se conoció que había dado positivo, y dijo que sería suspendido si la contramuestra también es positiva.

Frank es el hermano mayor de Andy Schleck, el campeón del Tour de 2010 que no participó este año debido a una lesión de columna.

Frank fue tercero en la prueba del año pasado.

"Tenemos fe en Frank, pero no lo podemos explicar", dijo el portavoz de RadioShack Philippe Maertens.

El organismo rector, la Unión Ciclística Internacional, dijo que Schleck dio positivo por el diurético prohibido Xipamide el sábado, en un episodio que recordó que las acusaciones de dopaje siguen empañando la imagen del ciclismo.

El diurético está clasificado como una sustancia especificada y no requiere de una suspensión provisional.

La Agencia Mundial Antidopaje define las "sustancias especificadas" como el Xipamide como aquellas que son "más susceptibles a una explicación creíble ajena al dopaje".

La suspensiones por tales sustancias son a menudo más cortas, y los atletas tienen una mejor oportunidad de demostrar que no tenían la intención de consumirlas o mejorar su rendimiento.

El ciclista estadounidense Chris Horner defendió a su compañero de equipo, y aseguró que estaba convencido de la inocencia de Schleck.

"No creo que lo tomó a propósito, por lo que pienso que estará de regreso con el equipo tan pronto como pueda aclarar esto", aseguró.

El director deportivo de RadioShack, Alain Gallopin, dijo que el retiro de Schleck permitirá que el resto del equipo se concentre en la carrera y llegue a París, donde termina el Tour el domingo.

"Frank necesita tiempo para organizar su defensa", dijo Gallopin antes del inicio de la 16ta etapa entre Pau y Bagneres-de-Luchon.


martes, 17 de julio de 2012

Frank Schleck da positivo en un control antidopaje

El ciclista luxemburgués Frank Schleck (Radioshack) dio positivo en un control antidopaje efectuado durante el Tour de Francia, informó hoy la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Según el comunicado de dicho organismo, Schleck dio positivo por Xipamide, un diurético, en un control efectuado el pasado 14 de julio.

El control fue efectuado el pasado día 14, cuando el Tour de Francia acabó su etapa en Cap d'Agde y el análisis fue efectuado en el laboratorio parisiense de Chantenay-Malabry.

La UCI precisó que su reglamento antidopaje "no prevé la suspensión provisional" de un ciclista positivo por esta sustancia pero dejó entrever que será el RadioShack quien le retire del Tour "para garantizar la serenidad" de la carrera y "ofrecer al ciclista el tiempo necesario para preparar su defensa".

Schleck, de 32 años, tercero de la pasada edición de la ronda gala, estaba en el puesto duodécimo en la presente edición, a casi diez minutos del líder, el británico Bradley Wiggins.

La Vuelta a España espera a Chris Froome Pau

La Vuelta a España espera contar con la participación de Chris Froome en su próxima edición que comienza el 18 de agosto en Pamplona, decisión que tendrá que tomar el propio corredor británico junto a los técnicos del equipo Sky, ahora centrados en ganar el Tour con el actual líder, Bradley Wiggins.

El director de la Vuelta, Javier Guillén, se reunió con el corredor revelación de la temporada pasada con el segundo puesto en la ronda española, y ahora espera una respuesta que podría ser afirmativa si el ciclista de origen keniano termina el Tour en buenas condiciones físicas para afrontar una carrera que, según ha manifestado, es de su agrado.

Guillén se mostró esperanzado de que se pueda producir en la próxima Vuelta el duelo entre Alberto Contador, que regresa a la competición el 6 de agosto en el Eneco Tour y Froome, actualmente segundo en el Tour y reconocido como el hombre más fuerte de la grande boucle, incluso por encima de su jefe de filas, Bradley Wiggins, que viste el maillot amarillo.

"La decisión la tomarán el propio corredor y los técnicos. Lo van a discutir y nos darán una respuesta. Se podrían tomar unos días antes de decidir porque ahora no se quieren distraer, ya que se están jugando el Tour", señaló Guillén.

La Vuelta, señaló Guillén en su visita al Tour de Francia, que vivió en Pau su segunda jornada de descanso, "va a lograr cumplir el objetivo de ofrecer un recorrido espectacular mezclando novedades y tradición", y contaremos con una participación muy importante.

En este sentido confirmó la presencia de Alberto Contador, "Purito" Rodríguez, Igor Antón y Juanjo Cobo como referencias españolas y las del holandés Robert Gesink y su compañero Bauke Mollema, y el francés David Moncoutié entre las extranjeras.

Respecto al luxemburgués Andy Schleck, se refirió a que era "duda hasta que no se restablezca de su lesión".

La intención de la Vuelta es cerrar el círculo con Froome, que tras su revelación del año pasado, donde se mostró superior a Wiggins, que fue tercer en Madrid, podría protagonizar con Contador "el duelo del año".

Investigan el arrojo de clavos en el Tour

Los investigadores examinaron ayer imágenes de TV y grabaciones de aficionados de la 14ª etapa del Tour de Francia para encontrar a los responsables del lanzamiento de clavos que provocó el domingo una avalancha de caídas, según una fuente cercana al caso.

Los investigadores se llevaron los clavos que aparecieron en la carretera, pero, al pasar de mano en mano, es poco probable que estén las huellas dactilares.

lunes, 16 de julio de 2012

El francés Fédrigo gana la 15ª etapa del Tour, Wiggins sigue líder

El francés Pierrick Fédrigo (FDJ-BigMat) ganó la 15ª etapa del Tour de Francia, este lunes en Pau, al sprint por delante del estadounidense Christian Vande Velde (Garmin), en una jornada en la que el británico Bradley Wiggins (Sky) mantuvo el maillot de líder.

El pelotón, con el británico Bradley Wiggins (Sky), líder de la prueba, llegó con una diferencia de 11:50 liderado por el alemán Andre Greipel (Omega Pharma).

En tercer lugar, a unos doce segundos del vencedor Fédrigo, llegó el también francés Thomas Voeckler (Europcar), por delante del danés Nicki Sörensen (Saxo Bank), el belga Dries Devenys (Omega Pharma) y el francés Samuel Dumoulin (Cofidis), que formaban el grupo de seis corredores que protagonizó la escapada del día.

Fédrigo, que ya ganó en 2010 en Pau, firmó la cuarta etapa francesa de la actual edición del Tour después de las logradas por Thibaut Pinot (Porrentruy), Thomas Voeckler (Bellgarde-sur-Valserine) y Pierre Rolland (La Toussuire).

"¡Es increíble! La última vez que gané fue aquí (en Pau), cuando esto pasa en el Tour es que tienes una buena estrella, hay días en los que sientes que algo puede suceder, a medida que se acercaba la meta, estaba cada vez más motivado", declaró el ganador de la etapa.

El francés, de 33 años, que participa en su noveno Tour, ganó su cuarta etapa en la ronda francesa después de hacerlo en Gap en 2006, Tarbes en 2009 y Pau en 2010.

La etapa, de 158,5 kilómetros, estuvo animada por constantes ataques desde su comienzo pero, a pesar de que el Sky, el equipo del líder Bradley Wiggins, intentó serenar los ánimos, la escapada buena se estableció cuando se llevaban disputados unos setenta kilómetros.

"Fuimos detrás de los escapados al principio, pero luego pensamos que no valía la pena malgastar las fuerzas. Hay que tener cuidado todos los días desde el comienzo de las etapas. Muchos corredores están cansados, para mí ha sido duro porque la etapa era montañosa. Sobre la bicicleta no era para nada un recorrido llano", explicó Wiggins sobre la intención de su equipo de evitar escapadas.

El equipo del esprinter alemán Andre Greipel se esforzó en atrapar al grupo, que acabo imponiendo su voluntad y jugándose el triunfo de etapa que finalmente logró Fédrigo.

El francés lanzó un ataque a falta de seis kilómetros que sólo pudo seguir Vande Velde del grupo, aunque Voeckler después intentó sin éxito cazar a los dos que se iban a disputar la etapa.

Finalmente, con 20 segundos de diferencia con el resto, comenzó el juego entre los dos ciclistas, que se vigilaron el uno al otro, siendo Fédrigo el que mejor supo jugar sus cartas y ganar la etapa.

El martes será la segunda jornada de descanso del Tour y el miércoles se disputará la 16ª etapa, que partirá de Pau y llegará a Bagnères de Luchon.

"Ahora tenemos un día de reposo. ¿La etapa de los Pirineos? La voy a repasar mañana (martes), no quiero ir demasiado rápido", comentó el líder Wiggins sobre una etapa que puede ser crucial para el desenlace del Tour.

Tendrá un recorrido de 197 kilómetros y la ascensión a cuatro puertos, dos de categoría especial, los míticos Col d'Aubisque y Tourmalet, y dos de primera, el Aspin y Peyresourde, 9,5 kilómetros al 6,7 por ciento a menos de 20 kilómetros para la meta.

AFP

Luis Sánchez siempre llama cuatro veces

Luis León Sánchez (Rabobank) no faltó a su cita con la victoria en el Tour de Francia y estrenó el casillero español ganando en solitario la decimocuarta etapa disputada entre Limoux y Foix, de 191 kilómetros, en una cómoda jornada en la que los favoritos llegaron con el británico Bradley Wiggins (Sky) un día más de amarillo.

"Luisle" es fiel a la tradición y no falla. Empezó "cruzado" el Tour, con una lesión en la muñeca que le martirizó los primeros días, pero quería otra victoria para su palmarés y no paró hasta encontrarla. Tuvo la experiencia y la fuerza suficiente para atacar a 11 kilómetros de meta y galopar solo hasta la gloria. Brazos al aire, mirada al cielo en memoria de su hermano León León, besos "para la familia y la hija"... la ceremonia habitual.

Luis León sólo tenía un cartucho en la recámara e hizo diana. "Sabía que con Sagan era imposible ganar y tenía que atacar para irme solo y si me pillaban estaba perdido. Aposté todo a esa carta y tuve la suerte que me ha faltado otras veces", explicó en meta.

Un año después llegó el cuarto triunfo en la Grande Boucle para el corredor de Mula (Murcia), quien superó por 47 segundos a los compañeros de escapada: Peter Sagan, Sandy Casar, Philippe Gilbert y Gorka Izagirre. El pelotón cerró la jornada a más de 18 minutos después de haber sufrido la "gracia" de un grupo de aficionados que se dedicaron a tirar chinchetas a la carretera, lo que produjo una auténtica epidemia de pinchazos.

sábado, 14 de julio de 2012

Greipel gana la 13ra etapa del Tour de Francia

El alemán Andre Greipel ganó el sábado la 13ra etapa del Tour de Francia.

El británico Bradley Wiggins conservó el maillot amarillo, a medida que la carrera incursionó en la costa del Mediterráneo en el sur de Francia.

La ruta plana de 217 kilómetros desde Saint-Paul-Trois-Chateaux hasta Le Cap d'Agde estaba diseñada a la medida para uno de los principales sprinters de la carrera.

viernes, 13 de julio de 2012

Millar gana la 12 etapa del Tour de Francia

FRANCIA |

El británico David Millar ganó el viernes la 12 etapa del Tour de Francia, la más larga de la carrera de este año.

Su compatriota, Bradley Wiggins, conservó el maillot amarillo, al mantenerse cerca de sus principales oponentes en el pelotón, a unos 8 minutos del grupo de fuga.

El recorrido de 226 kilómetros desde Saint-Jean-de-Maurienne hasta Annonay-Davezieux tuvo dos ascensos importantes, mientras la carrera salió de los Alpes.

Millar, un escocés de 35 años, cronometró 5 horas, 42 minutos, 46 segundos.

El francés Jean-Christophe Peraud arribó segundo, con el mismo tiempo, mientras que el español Egoi Martínez cruzó la meta tercero, a cinco segundos del ganador.

Millar ganó su cuarta etapa del Tour y primera desde 2003. También se convirtió en el cuarto británico que gana una etapa de la carrera este año, junto con Mark Cavendish, Christophe Froome y Wiggins.

La 13ra etapa del sábado es un recorrido de 217 kilómetros desde Saint-Paul-Trois-Chateaux hasta Le Cap d'Agde.

TOUR DE FRANCIA Triunfa Rolland en etapa alpina

Pierre Rolland ganó ayer la etapa alpina más difícil del Tour de Francia, mientras que Bradley Wiggins superó al campeón Cadel Evans en el ascenso final para aumentar su ventaja en la clasificación general.

Rolland le dio al equipo Europcar su segundo triunfo consecutivo, luego del recorrido de 148 kilómetros en los Alpes desde Alvertville hasta el centro de esquí de La Toussuire. Wiggins, compañero de Froome en el equipo Sky, contrarrestó los ataques de sus oponentes en la clasificación general en los tres ascensos de la ruta.

“Hace seis meses que sueño con esta etapa. He dado el fondo de mi mismo, no me quedó nada en las piernas”, dijo Rolland.

jueves, 12 de julio de 2012

Tour de Francia Francés Voeckler se impuso en la décima

El francés Thomas Voeckler (Europcar) fue el más fuerte del quinteto de corredores que sobrevivieron a la escapada del día, y se impuso en la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Mâcon y Bellegarde-sur-Valserine, de 194.5 kilómetros; y donde, el británico Bradley Wiggins mantuvo el maillot amarillo.

miércoles, 11 de julio de 2012

Tours de Francia: Evans a la caza de los británicos

Cadel Evans (BMC), defensor del título del Tour de Francia, insiste en que no piensa tirar la toalla a pesar de su derrota en la primera contrarreloj ante Bradley Wiggins, ya que considera “que hay etapas y terreno óptimo” en las etapas de montaña para intentar el asalto al imperio británico del Sky. Evans, de 35 años, no terminó contento la prueba cronometrada de Besançon, pues Wiggins le alejó en la general hasta 1.53 minutos, distancia “considerable, pero no insalvable”. En el primer día de descanso, el ciclista australiano sacó conclusiones con su director, John Lelangue, que también abre la ventana del optimismo.
En el BMC las cosas están claras en un aspecto: no hay nada decidido y quedan 12 etapas que pueden ser 12 finales para enderezar un camino torcido por la superioridad del Sky, de su líder y del segundo de a bordo, Chris Froome. Evans y Lelangue ven por dónde intentar el abordaje.
“Hasta el momento el Tour para mí no ha sido óptimo. Estar a 1.53 minutos por detrás de Wiggins no es la mejor posición, sobre todo si tenemos en cuenta que el año pasado estaba solo a 2 segundos del líder. El tiempo perdido tampoco es definitivo, pero hará falta anticiparse a la contrarreloj del penúltimo día, que será más larga y apta para rodadores”, señala el ciclista “aussie”.
Los cálculos del BMC indican que Evans debe ganar 4 minutos respecto a su gran rival en cuatro etapas de montaña: la del Grand Colombier, las dos en los Alpes y las dos de Pirineos.
El Tour será recibido este miércoles por Grand Colombier, que podría ser un buen escenario para probar cómo funciona el motor de Wiggins en un puerto serio.
“En los últimos días me he sentido mejor y quedan dos semanas con etapas propicias para atacar. La táctica tiene que ser ofensiva pase lo que pase, hay que arriesgar, pero con cabeza. No será fácil acabar con Wiggins pero debo intentarlo”, afirma Evans.
El director de la escuadra estadounidense confirma que la táctica tendrá que ser ambiciosa, dentro de una situación diferente a la de años anteriores con otros corredores en carrera. “Cuando Evans se enfrentó a escaladores ligeros como Alberto Contador y Andy Shleck, Evans jugó a la defensiva. Frente al gran motor de Wiggins, debe adaptar su táctica a las circunstancias”, dijo.
Evans se mostró tranquilo, felicitó de nuevo a Wiggins por la contrarreloj que le reforzó el maillot amarillo, y recalcó su lema. “El Tour no ha terminado”. Doce etapas y dos minutos para demostrarlo.

Aparece otro caso de dopaje Tour de Francia

La jornada de descanso del Tour de Francia volvió a quedar manchada por un caso de dopaje, luego de que la Gendarmería francesa apareciera la noche del lunes en el hotel del equipo Cofidis, en Bourg-en-Bresse, para arrestar al ciclista francés Remy di Gregorio por presunto tráfico de sustancias dopantes.
El corredor, una de las promesas del ciclismo galo, fue trasladado para su interrogatorio a Marsella, su localidad natal y ciudad donde la justicia había abierto la investigación, que desembocó en su detención. Según fuentes de la investigación, una jueza de esa ciudad abrió una investigación por consumo de sustancias dopantes al ciclista, que se encontraba bajo vigilancia y cuyo teléfono estaba pinchado.
Una llamada el lunes a las personas que presuntamente le suministraban los productos -que también se encuentran arrestadas- desencadenó la intervención de los agentes, que ha soliviantado a la caravana del Tour, cuyos organizadores se apresuraron a decir que se trata de un caso aislado en el equipo, lo que no justifica su exclusión de la carrera.
La detención de Di Gregorio se produjo en medio de una gran discreción, cuando el resto del equipo dormía. Hoy se corre la décima etapa, entre Mâcon y Bellegarde sur Valserine, con un recorrido de 194,5 kilómetros.

martes, 10 de julio de 2012

Di Gregorio, del Cofidis, detenido en una redada antidopaje

El francés Rémy Di Gregorio (Cofidis) es el ciclista detenido esta mañana por agentes de la brigada de protección de la salud pública, que también se ocupa de la lucha contra el dopaje, en la redada que tuvo lugar en el hotel de concentración del equipo, en la localidad de Bourg en Bresse, según fuentes próximas a la investigación.

Di Gregorio, de 26 años, ha sido detenido por un asunto relacionado con el dopaje, consecuencia de una investigación iniciada el año pasado y llevada a cabo por el juez de instrucción de Marsella Annaick Le Goff, quien se refirió a "un presunto dopaje".

Cuando se inició la investigación, Di Gregorio vestía la camiseta del Astana, equipo en el que solo permaneció en 2011. Debutó como profesional en 2005 con La Francaise des Jeux, donde permaneció hasta enrolarse en la escuadra kazaja. En 2012 fichó por el Cofidis.

En su palmarés del escalador figuran tres victorias, una etapa en el Tour del Porvenir (2006), una en la París Niza (2011) y otra conseguida esta temporada en la Vuelta a Asturias.

Tour: Wiggins gana la octava

El británico Bradley Wiggins certificó ayer su condición de máximo favorito a ganar el Tour de France de ciclismo al imponerse en una contrarreloj de 41,5 kilómetros y aumentar su ventaja al frente de la clasificación.

Líder de la ronda gala desde el sábado, Wiggins dispone ahora de una renta de un 1:53 minutos con el australiano Cadel Evans, campeón en 2011 y máximo rival del británico por el maillot amarillo.

lunes, 9 de julio de 2012

Armstrong podría perder sus siete títulos del Tour de Francia

El estadounidense Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia, presentó una demanda en una corte de distrito de EEUU para impedir que la Agencia antidopaje de este país (Usada) siga presionando con acusaciones de dopaje contra él.

La acción legal, interpuesta en la ciudad natal del ciclista, Austin (estado de Texas), manifiesta que las reglas de la USADA son una violación a su derecho constitucional de tener un juicio justo y que este organismo no tiene jurisdicción en este caso específico.

Armstrong, que ha negado haber utilizado en su vida drogas que mejoran el rendimiento deportivo, también afirma que el director ejecutivo de la USADA, Travis T. Tygart, está buscando una revancha personal contra él, vencedor del Tour de Francia 1999 a 2005. El estadounidense, que ya se retiró del ciclismo, podría perder sus siete títulos del Tour de Francia y ser suspendido de por vida del deporte si es declarado culpable. (AFP)

AFP

domingo, 8 de julio de 2012

La octava etapa del Tour de Francia fue para Thibaut Pinot

El francés Thibaut Pinot (Francaise), el benjamín del Tour, se rebeló ante la persecución del grupo de favoritos y ganó en solitario la octava etapa disputada entre Belfort y Porrentruy (Suiza), de 157,5 kilómetros, jornada feliz para Bradley Wiggins por mantener el maillot amarillo y aciaga para Samuel Sánchez, retirado con fractura de metacarpo y Alejandro Valverde, que perdió 2.21 minutos.

Pinot, de 22 años, marchó en solitario los últimos 17 kilómetros, desde poco antes de coronar el último de los siete puertos de la jornada, el Col de la Croix, y aguantó la persecución de un grupo de diez corredores con todos los favoritos, que fueron incapaces de impedir el sueño del juvenil Pinot, quien ofreció en tierras suizas la primera victoria del Tour a los franceses.

El grupo del líder entró a 26 segundos encabezado por Cadel Evans, quien respondió a un último ataque de Vandenbroucke, y donde también estaban Gallopin, Wiggins, Nibali, Vandenbroeck, Froome, Menchov y Zubeldia. Alejandro Valverde, que fue víctima de otra caída, volvió a dar otro paso atrás. No es su Tour. Perdió 2.21 minutos.

La general no sufrió cambio alguno, y tiene pinta de cambiar poco hasta París. Bradley Wiggins mantuvo el jersey amarillo y las mismas diferencias de la víspera. Evans le sigue a 10 segundos y Vincenzo Nibali a 16. El primer español, quinto, es Haimar Zubeldia (Radioshack) a 59 segundos, ya con los galones del Radioshack.

Etapa sin tregua que entró en Suiza para encumbrar a unos y hundir a otros. La cima de La Croix, cerca de meta, estaba marcada por Samuel Sánchez (Euskaltel) para lanzarse en el descenso en busca de una victoria que aliviara los sinsabores de su equipo, con cuatro bajas en tres días, y le acercara a los favoritos en la general. Estaba a 2.20 de Wiggins.

Pero en el Tour de las caídas la desgracia se cebó con el asturiano. En el descenso de la Maison Rouge (2a, km 50) sufrió una aparatosa caída en zona de estrechamiento cuando seguía la rueda de su compañero Jorge Azanza. "Samu" acabó en la ambulancia con fractura del metacarpo de la mano derecha y una fuerte contusión en la clavícula izquierda. En la misma caída se le echaron encima el francés Pineau y Alejandro Valverde, que parece gafado en este Tour. No se pierde una.

Sentado en el suelo, con la mano en el lugar del impacto, Samuel lloraba su desgracia. Fue trasladado al hospital poniendo fin a su sexta participación en el Tour. Adiós a su sueño de podio e interrogante sobre sus opciones a defender su título olímpico en Londres.

La etapa previa a la contrarreloj de Besançon salió disparada desde primer kilómetro, donde se iniciaron los ataques en busca de la fuga buena del día. El "abuelo" alemán Jens Voigt abrió camino durante unos kilómetros, y luego se formó otra avanzadilla con el francés Roy y el sueco Kessiakoff. El nórdico no quería compañía y partió solo a la conquista de las cimas del Saulcy (2a) y La Caquerelle (2a), por donde el pelotón no bajaba de los 3 minutos de retraso a pesar del impulso del Liquigas de Nibali.

Kessiakoff quería debutar en el Tour a lo grande, pero las fuerzas le abandonaron a 200 metros de la última cima, la de La Croix, donde le rebasó uno de sus perseguidores intercalados, Thibaut Pinot, un ciclista del Alto Saona, le región francesa vecina a la localidad suiza de Porrentruy.

Su director, Marc Madiot, no le quería traer al Tour por ser muy joven, pero Pinot le convenció. No se quería perderse un Tour que pasaba por la puerta de su casa.

El escalador de La Francaise subió pletórico los 3,7 kilómetros de la Croix, y desde allí empezó a creerse su día de gloria. No era fácil el reto, pues le perseguían la totalidad de favoritos a una distancia inferior al minuto. Valverde ya no estaba allí, ni Kloden, ni Basso, ni Taaramae, en otro escalón de la carrera.

Pinot se la jugó en la bajada y en el tramo de llano hasta la meta de Porrentruy, la ciudad suiza más próxima París, según el reclamo turístico. El arreón de Vandenbroucke a 1500 metros de la pancarta rebajó la diferencia a un puñado de segundos, pero Evans le paró los pies. Ya no hubo tiempo para evitar la primera victoria francesa en el Tour 2012.

Madiot, que se volvía loco de alegría desde el coche, tuvo que dar la razón a Pinot, un chico que se inició en el ciclismo a los 8 años y profesional desde 2010. Un estreno brillante en el Tour, en una zona de yacimientos del jurásico. Un monumento de un dinosaurio resaltaba en la última rotonda antes de meta. Por allí pasó la juventud por delante de la ilustre veteranía del Tour. Y no cambiaron la historia de la etapa, que ya estaba escrita.

Mañana llega otra de las citas claves del Tour, la novena etapa que se disputa en la modalidad de contrarreloj individual entre Arc-Et-Senans y Besançon, de 41,5 kilómetros.

Servicio y utilidad
Resultados del Tour

1. Thibaut Pinot, Francia, FDJ-Big Mat, 3 horas, 56 minutos, 10 segundos.

2. Cadel Evans, Australia, BMC Racing, 26 segundos atrás.

3. Tony Gallopin, Francia, RadioShack-Nissan, i.t.

4. Bradley Wiggins, Gran Bretaña, Sky Procycling, i.t.

5. Vincenzo Nibali, Italia, Liquigas-Cannondale, i.t.

6. Jurgen Van den Broeck, Bélgica, Lotto Belisol, i.t.

7. Chris Froome, Gran Bretaña, Sky Procycling, i.t.

8. Denis Menchov, Rusia, Katusha, i.t.

9. Haimar Zubeldia, España, RadioShack-Nissan, i.t.

10. Frank Schleck, Luxemburgo, RadioShack-Nissan, :30.

11. Christopher Horner, Estados Unidos, RadioShack-Nissan, i.t.

12. Fredrik Kessiakoff, Suecia, Astana, :47.

13. Nicolás Roche, Irlanda, Francia, AG2R La Mondiale, 1:25.

14. Chris Anker Sorensen, Dinamarca, Team Saxo Bank-Tinkoff Bank, i.t.

15. Maxime Monfort, Bélgica, RadioShack-Nissan, i.t.

16. Pierre Rolland, Francia, Team Europcar, i.t.

17. Michele Scarponi, Italia, Lampre-ISD, i.t.

18. Tejay Van Garderen, Estados Unidos, BMC Racing, i.t.

19. Rui Costa, Portugal, Movistar, i.t.

20. Levi Leipheimer, Estados Unidos, Omega Pharma-QuickStep, i.t..

También

30. Andreas Kloeden, Alemania, RadioShack-Nissan, 2:21.

Samuel Sánchez, España, Euskaltel-Euskadi, se retiró.

Posiciones generales(Después de ocho etapas)

1. Bradley Wiggins, Gran Bretaña, Sky Procycling, 38 horas, 17 minutos, 56 segundos.

2. Cadel Evans, Australia, BMC Racing, :10.

3. Vincenzo Nibali, Italia, Liquigas-Cannondale, :16.

4. Denis Menchov, Rusia, Katusha, :54.

5. Haimar Zubeldia, España, RadioShack-Nissan, :59.

6. Chris Froome, Gran Bretaña, Sky Procycling, 1:32.

7. Maxime Monfort, Bélgica, RadioShack-Nissan, 2:08.

8. Jurgen Van den Broeck, Bélgica, Lotto Belisol, 2:11.

9. Nicolás Roche, Irlanda, Francia, AG2R La Mondiale, 2:21.

10. Rein Taaramae, Estonia, Cofidis, 2:27.

11. Tony Gallopin, Francia, RadioShack-Nissan, 3:13.

12. Rui Costa, Portugal, Movistar, 3:24.

13. Thibaut Pinot, Francia, FDJ-Big Mat, 3:41.

14. Christopher Horner, Estados Unidos, RadioShack-Nissan, 3:43.

15. Frank Schleck, Luxemburgo, RadioShack-Nissan, 3:47.

16. Janez Brajkovic, Eslovenia, Astana, 4:03.

17. Tejay Van Garderen, Estados Unidos, BMC Racing, 4:08.

18. Iván Basso, Italia, Liquigas-Cannondale, 4:12.

19. Andreas Kloeden, Alemania, RadioShack-Nissan, 4:24.

20. Pierre Rolland, Francia, Team Europcar, 4:26.

TOUR DE FRANCIA Froome gana la séptima etapa

l británico de origen keniano Chris Froome (Sky), subcampeón de la Vuelta 2011, se lució ayer en la séptima etapa del Tour de Francia disputada entre Tomblaine y la inédita cima de La Planche des Belles Filles, de 199 kilómetros, primer final en alto de la presente edición, donde facilitó además el maillot amarillo a su jefe de filas, Bradley Wiggins.

A Froome le sobraron fuerzas para llevar el tren del Sky en la ascensión definitiva a la Planche des Belles Filles y acelerar a 500 metros de la pancarta hasta alcanzar la gloria.

sábado, 7 de julio de 2012

Sagan gana la sexta etapa Tour de Francia

El eslovaco Peter Sagan (Liquigas) se impuso ayer en la sexta etapa ciclística del Tour de Francia, con 207,5 km de recorrido entre Epernay y Metz (Lorena), mientras que el suizo Fabian Cancellara (RadioShack) sigue vistiendo la malla oro de líder de la prueba.
En un sprint sin el campeón del mundo, el británico Mark Cavendish, retrasado por una caída colectiva a 25 kilómetros del lugar de la meta, Sagan superó claramente al alemán André Greipel, ganador de las dos etapas anteriores, que también sufrió una dura caída en la jornada. Por su parte, el ciclista australiano Matt Goss llegó en el tercer lugar, por delante del holandés Kenny Van Hummel y del argentino Juan José Haedo.
Hubo varias caídas durante la etapa, una de ella a 35 km de la llegada, en la que Greipel dio por tierra, así como el español Alejandro Valverde y el neerlandés Robert Gesink.
La más importante de estas caídas partió al pelotón en dos y retrasó al luxemburgués Frank Schleck, al español Alejandro Valverde y al francés Pierre Rolland, quienes franquearon la meta dos minutos más tarde respecto al primer grupo.
Hoy se disputa la séptima etapa de esta edición de la ‘Grande Boucle’, con un recorrido de 199 kilómetros entre Tomblaine y La Planche des Belles Filles.

viernes, 6 de julio de 2012

Greipel gana 5ª etapa y Cancellara lidera

El alemán André Greipel (Lotto) ganó al sprint la quinta etapa del Tour de Francia, en Saint-Quentin, mientras que el suizo Fabian Cancellara (RadioShack) pudo conservar la polera amarilla de líder de la general. Para Greipel se trata de su segundo triunfo parcial en dos días, mientras que Cancellara continúa de amarillo, que luce desde el primer día de la gran ronda francesa, el pasado sábado dejando una muy buena impresión.

Un alemán volador. El alemán Greipel superó claramente al australiano Matt Goss y al argentino Juan José Haedo en la pugna final, entre los tres hombres que pelearon por cruzar la línea en primer lugar. El francés Samuel Dumoulin fue cuarto, por delante del campeón mundial, el británico Mark Cavendish, quien aún no ha podido destacarse en las etapas que realizadas. Sin embargo, aún queda mucha competencia./

jueves, 5 de julio de 2012

Greipel, el teutón volador

Una caída a dos kilómetros para la meta privó a la cuarta etapa del Tour de Francia del duelo entre los dos mejores sprinters del momento. El alemán André Greipel se impuso sin problemas porque el británico Mark Cavendish dio con sus huesos sobre el asfalto. Los dos ciclistas, que no guardan una buena relación, se miran en la distancia, se miden, se vigilan. Pero Rouen no acabó como un nuevo escenario de sus batallas. El marcador provisional del Tour de Francia reflejará un empate a un sprint, aunque el de la isla de Man podrá presumir de la ventaja moral porque venció al germano del este en el sprint de Tournai, cara a cara, mientras que en Rouen el duelo no existió.

El campeón cae. Cavendishi y su maillot arco iris de campeón del mundo, sus 175 centímetros, se fueron a tierra cuando el sprint comenzaba a gestarse y el campeón del mundo entró en la meta de paseo. Su sprint más lento. Cariacontecido, serio, sin palabras. Con un gesto cerrado que decía todo. Se marchó sin decir nada. Guardó silencio para velar armas.

El campeón del mundo no se dañó demasiado y no tendrá problemas para continuar en carrera.

"Le deseo que no sea nada", lanzaba Greipel desde el podium de su triunfo, un tanto molesto porque todas las preguntas hicieran referencia a la ausencia de su rival.

Greipel ganó cómodo. Se subió al tren de su equipo, el Team Lotto, que le llevó en primera categoría hasta la meta.

"En este equipo me siento bien, somos nueve amigos", resumió, exultante, el enorme alemán de 1,83 metros, que suma ya 14 triunfos esta temporada.

miércoles, 4 de julio de 2012

Sagan gana otra vez Tour de Francia

El eslovaco Peter Sagan, de 22 años, se impuso ayer al sprint en la tercera etapa del Tour ciclista de Francia, disputada entre Orchies y Boulogne-sur-Mer, con 197 km de recorrido, su segunda victoria tras la obtenida el domingo en la primera etapa.
Por su parte, el suizo Fabian Cancellara (RadioShack) sigue liderando la clasificación general de la prueba, tras una jornada con una meta en pendiente.
Sagan, que también ganó el domingo en Seraing (Bélgica), superó en apenas un segundo al noruego Edvald Boasson Hagen y a otro eslovaco, Peter Velits.
Cancellara, por su parte, finalizó en el cuarto puesto, por delante del suizo Michael Albasini y del ganador de la “Grande Boucle” en 2011, el australiano Cadel Evans.
Hoy se disputará la cuarta etapa, con un largo recorrido de 214,5 kilómetros entre Abbeville y Ruán.

martes, 3 de julio de 2012

Cavendish, al frente Tour de Francia

El británico Mark Cavendish (Sky) encendió su maillot arcoiris de campeón mundial con una explosiva demostración al esprint que le permitió ganar la segunda etapa del Tour de Francia disputada entre Visé y Tournai, de 207 kilómetros, en la que el suizo Fabian Cancellara (Radioshack) mantuvo el maillot amarillo.
El corredor de la Isla de Man, de 27 años, irrumpió en la primera opción para los velocistas, y se impuso en una llegada lanzada de lejos, explosiva, por delante del alemán André Greipel (Lotto Belisol), que fue el primero en atacar y al australiano Matthew Goss (Orica GreenEdge), con un tiempo de 4h.56.59, en una jornada tranquila que se cerró a una media de 42.1 kms/hora.
Hoy se disputa la tercera etapa entre Orchies y Boulogne sur Mer, de 197 kilómetros, jornada con seis pequeñas cotas concentradas al final. El principal aliciente, los últimos 700 metros hasta la pancarta de meta al 7,4 por ciento.

lunes, 2 de julio de 2012

Sorprende slovaco Peter Sagan

El eslovaco Peter Sagan (Liquigas), debutante en el Tour a los 22 años, demostró el potencial que le señala como el nuevo “Canibal” del pelotón al adjudicarse la primera etapa disputada entre Lieja y Seraing, en Bélgica, de 198 kilómetros de recorrido, en un duelo con el suizo Fabian Cancellara (Radioshack), que conservó el maillot amarillo.
Sagan es el ganador más joven de una etapa de la ronda francesa desde que en 1993 lo hiciera el estadounidense Lance Armstrong. A la primera oportunidad, “El Bicho” presentó sus credenciales, y, además, con tremenda clase. En la última y definitiva subida, a 2 kilómetros de la meta, se pegó a la rueda de Cancellara, que había atacado abriendo hueco, mantuvo el pulso con el líder y luego le sobrepasó con poderío, alcanzando la meta, un claro K.O. que festejó con gestos de suficiencia. El ciclista de Zilina, hizo estéril el esfuerzo de Cancellara y del noruego Edvald Boasson Hagen, otro hombre del líder, que llegó tercero. Él solo se bastó para impartir la primera lección en la “grand boucle”. Nada extraño, pues también debutó el año pasado en la Vuelta a España y se llevó tres etapas.
El pelotón entró en el mismo tiempo con tres candidatos previos al frente, el belga Philippe Gilbert (BMC), el holandés Bauke
Mollema (Rabobank) y el español Alejandro Valverde (Movistar) que no pudo entrar en la pelea al quedarse. El ciclista de Murcia quiso atacar de lejos pero se encontró “cerrado” por Robert Gesink.

domingo, 1 de julio de 2012

Cancellara vuela en el prólogo y estrena el maillot amarillo

El suizo Fabian "Espartaco" Cancellara (Radioshack) recuperó su mejor versión para arrasar en el prólogo del Tour de Francia, disputado en Lieja con un recorrido de 6,4 kilómetros, por lo que estrenó el maillot amarillo de la presente edición.
En el mismo escenario donde el ciclista de Berna estrenó en 2004 su lista de 8 victorias en el Tour, también en un prólogo y sobre la misma distancia, Cancellara volvió a mostrar su fuerza bruta para imponerse por 7 segundos al británico, y gran favorito, Bradley Wiggins (Sky) y al francés Sylvain Chavanel (Omega), segundo y tercero, respectivamente.
Después de romperse la clavícula por cuatro partes en el Tour de Flandes y ser derrotado por el eslovaco Peter Sagan en el prólogo de la Vuelta a Suiza, era una incógnita el rendimiento de Cancellara, pero su segunda parte de la carrera fue espectacular, rodó a tope en el complicado circuito de Lieja y entró con un tiempo insuperable de 7.13 minutos, a una velocidad de 53,2 kms/hora.
El Tour permanecerá las dos próximas jornadas en territorio belga. Los esprinters deberán esperar al lunes para ponerse en marcha.