martes, 29 de mayo de 2012

Purito Rodríguez: "Una vez pasada la meta no se puede mirar atrás"

El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez, que se quedó a tan sólo 16 segundos de ganar el Giro de Italia, ha comentado que "una vez pasada la meta no se puede mirar atrás", por lo que no lamenta ninguna decisión de las que tomó a lo largo de las tres semanas de la prueba italiana.

"Dieciséis segundos no es nada y a la vez lo es todo. Quizás el día de Pampiago me equivoqué dejando la responsabilidad a (Ivan) Basso, y no marchar con Ryder (Hesjedal), ese día sí que tenía piernas como para ir con él", ha declarado en rueda de prensa 'Purito', pero ha insistido en que no se puede reprochar ni cambiar nada una vez se ha cruzado la línea de llegada.

El corredor del Katusha ruso ha señalado tras su mejor puesto en una gran vuelta que ahora debe proseguir con sus buenos resultados, que le han llevado a liderar el ránking de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"El trabajo que hemos hecho hasta ahora lo tenemos que continuar. Siempre me ha faltado algo, o he tenido un problema algún día, y este Giro ha sido el único que me ha ido todo de cara", ha indicado.

El canadiense Ryder Hesjedal se llevó la 'maglia rosa' por delante del catalán, y hoy Purito ha dado una rueda de prensa en su localidad natal, Parets del Vallès, para explicar sus sensaciones y sus próximos objetivo.

Rodríguez ha señalado que tras mucha carga de competición se tomará un descanso hasta el mes de agosto, con la Vuelta a España -"que será espectacular"- y el Mundial como principales retos.

"Si voy a la Vuelta será para disputarla, seguro. Estoy muy mentalizado para hacer una buena general en la Vuelta. Alberto (Contador) será el claro favorito y será muy difícil ganarlo porque es muy completo. Habrá muchos corredores para la general y Alberto tendrá mucha responsabilidad", ha opinado 'Purito'.

El ciclista será uno de los grandes protagonistas de la Vuelta junto a Contador, que volverá de la sanción, y otros rivales importantes, como Juanjo Cobo (Movistar) o Bradley Wiggins (Sky), según ha indicado el propio 'Purito'.

Rodríguez ha explicado que ahora se tomará un descanso prácticamente hasta el mes de agosto, descartando así su participación en los Juegos Olímpicos de Londres y en el Tour de Francia, que desde un principio no entraba en sus planes ya que este año quería participar en Giro y Vuelta.

"A cualquier deportista le gustaría competir, pero es un recorrido tan llano que no se adapta a mis condiciones. Con España teniendo solo 5 corredores en la salida es mejor llevar un buen equipo para intentar volver a ganar la Olimpíada", ha comentado Rodríguez sobre los Juegos, donde España defiende el oro de Pekín de Samuel Sánchez.

Finalmente, Joaquim Rodríguez ha destacado los galones de jefe de filas que le han dado en el Katusha desde que llegó allí hace tres años y el amplio apoyo popular que ha tenido a lo largo del Giro, ya que se ha sentido muy arropado.

lunes, 28 de mayo de 2012

Hesjedal triunfa en el Giro de Italia

Ryder Hesjedal, un canadiense de padres noruegos, se ha consagrado ayer, junto a la majestuosa fachada del Duomo milanés, campeón del Giro de Italia con 16’ de ventaja sobre el español Joaquim Rodríguez, que en la última etapa, una contrarreloj de 28,2 kilómetros, no pudo defender los 31 segundos de ventaja con que partía.

Purito hubo de conformarse con el segundo puesto en el podio con la cuarta menor diferencia de la historia de la ronda italiana, seguido del belga Thomas De Gendt, que se quedó a 1:39 del ganador.

Michele Scarponi terminó cuarto, a 2:05, y por primera vez desde 1995, el ciclismo italiano no está presente en el cajón de honor de la carrera rosa que finalizó ayer..

La victoria en la última etapa fue para el italiano Marco Pinotti (BMC), con un tiempo de 33:06, seguido del británico Geraint Thomas (Sky), a 39 segundos, y del neozelandés Jesse Sergeant (RadioShack), a 53. Hesjedal fue sexto, a 1:09 y Purito Rodríguez invirtió 47 segundos más que el canadiense.

Primer canadiense

Hesjedal, que en 2010 acabó sexto en el Tour de Francia, se convierte, de esta forma, en el primer ciclista canadiense que gana una de las tres grandes vueltas (Tour, Giro y Vuelta).

La organización decidió, pocas horas antes de la salida, reducir en 1,8 kilómetros el recorrido de la contrarreloj "por razones de viabilidad", de forma que se quedaba en 28,2, pero aún así el gran favorito seguía siendo Ryder Hesjedal, un corredor notable contra el crono, que partía con sólo 31 segundos de desventaja con relación a Purito.

Era un recorrido técnico por las calles de Milán, con largas rectas y varias curvas, sobre todo en el último kilómetro.

El 12 de mayo, Hesjedal se convirtió en el primer canadiense que vestía la maglia rosa de líder, y a partir de ahí sostuvo un pulso particular con el ciclista español Purito Rodríguez, que en la antepenúltima etapa cedió 12 segundos y ganó 14 al día siguiente para afrontar la crono definitiva con una renta de 31, que ha resultado insuficiente.


sábado, 26 de mayo de 2012

Purito gana 13 segundos a Hesjedal y De Gendt se consagra en el Stelvio

El belga Thomas de Gendt presentó sus credenciales como candidato al triunfo final del Giro al ganar en la cima del Stelvio con 3:23 de ventaja sobre el líder, el español Joaquim Rodríguez, cuarto en la meta, que a su vez obtuvo 13 segundos sobre el canadiense Ryder Hesjedal, sexto.

Purito dispondrá mañana de 31 segundos, uno por cada kilómetro en la contrarreloj final del Giro, cuyo podio definitivo permanece todavía muy abierto en vísperas de su conclusión.

En su tercer año como profesional, De Gendt, de 25 años, logró el mayor éxito de su carrera, cruzando victorioso bajo la pancarta después de 6h54:41 minutos de cabalgada. El italiano Damiano Cunego llegó después, a 56 segundos, seguido de dos españoles: Mikel Nieve y Purito Rodríguez, que sólo se atrevió a retar a Hesjedal en el último kilómetro.

Las duras rampas del Stelvio condujeron a la meta de la vigésima y penúltima etapa del Giro, de 219 kilómetros con dos cumbres carismáticas en el trayecto: el Mortirolo y el Stelvio, la cima Coppi de la ronda italiana.

La etapa reina tenía tres puertos más: el Tonale, de 15,1 kilómetros al 6,1 por ciento de desnivel; el Aprica (15,9 km al 3,1) y el Teglio (5,9 km al 8), pero ninguno comparable con el Mortirolo (11,4 km al 10,5), pese a que se ascendía por la vertiente menos dura, y el

Stelvio, 21 kilómetros con rampas del 12 por ciento y la cima a 2.757 metros de altitud.

Veinte kilómetros transcurrieron hasta que se constituyó una escapada con Christian Vande Velde (Garmin), Roman Kreuziger (Astana), Damiano Caruso (Liquigas), Emanuele Sella (Androni), Branislaw Samoilau (Movistar), Mathieu Perget (Ag2r), Oliver Zaugg (RadioShack), Stefan Denifl (Vacansoleil, Mathias Frank (BMC), Matteo Bono (Lampre), Alexander Kristoff (Katusha), Tom Slagter (Rabobank) y Matteo Rabottini (Farnese).

A 65 km. de meta, en la base del Mortirolo, la ventaja de los fugados, que llegó a rozar los seis minutos, estaba por debajo de los cuatro con respecto a un pelotón del que tiraban Liquigas, Lampre y Garmin.

Consciente de que su renta de 17 segundos sobre Hesjedal era claramente insuficiente con miras a la contrarreloj final de mañana, Purito Rodríguez tanteó a sus rivales en las rampas del Mortirolo, pero el canadiense, igual que Michele Scarponi e Ivan Basso, respondieron sin problemas.

La escapada se había ido desgranando hasta reducirse a siete, incluidos el costarricense Andrei Amador (Movistar), los españoles del Euskaltel Mikel Nieve y Jon Izagirre, el italiano Damiano Cunego (Lampre) y el belga Thomas de Gendt, que tenían cuatro minutos de margen sobre el grupo del líder a 30 km. de la llegada.

Cinco fugados -Amador, Nieve, Cunego, De Gendt y Tanel Kangert- llegaron a la base del Stelvio, a 19 de meta, con 3:40 de ventaja y, por tanto, con opciones reales de jugarse la victoria de etapa en una cumbre emblemática.

En el paquete de favoritos, Hesjedal controlaba arriba con su coequipier Christian Vande Velde, cuyo ritmo redujo el grupo a una docena, a 16 km. de meta, mientras en la fuga Nieve, De Gendt y Cunego dejaban atrás a sus compañeros de aventura, conservando su ventaja sobre la maglia rosa en torno a los 3:40.

A 13 km. de meta De Gendt, que era octavo en la general a 5:40 del líder, se quedó solo en cabeza con una renta de 4:51 para afrontar los diez últimos kilómetros hasta la cumbre.

La calma seguía reinando entre los favoritos, de forma que la renta del belga fue aumentando hasta situarle a cuatro segundos del liderato virtual a 6,6 kilómetros de la llegada.

Alertados de la amenaza, los favoritos despertaron y al cambio de ritmo impuesto primero por el colombiano Sergio Henao (Sky) y luego por el propio Hesjedal, la diferencia del fugado comenzó a bajar aunque le garantizaba el triunfo de etapa, ya que su perseguidor Cunego seguía perdiendo terreno.

El francés John Gadret -séptimo en la general a 5:36- atacó a 5 km. de meta pero Hesjedal tiró para darle caza.

Quedaban tres kilómetros a un desnivel medio del 8 por ciento.

Entre las nieves del Stelvio atacó Scarponi, que dejó clavados a Hesjedal y Purito Rodríguez, pero el líder no había dicho su última palabra: esperó hasta el último para dar un pequeño zarpazo de 13 segundos que eleva su renta a 31 para afrontar la contrarreloj decisiva en las calles de Milán.

jueves, 24 de mayo de 2012

Óscar Soliz se recupera para la Vuelta a Colombia

El ciclista boliviano Óscar Soliz comenzó ayer su participación en la Clásica Fundación Héroes de la Patria, en Colombia, que le servirá para recuperar el ritmo tras sufrir una inflamación de colon.

Así espera estar listo para competir en la siguiente versión de la Vuelta a Colombia que se iniciará el 12 de junio.

“La competencia me ayudará a recuperar fuerzas, ya que estuve enfermo y no me pude entrenar con regularidad”, dijo el ciclista de Movistar Team Continental antes del inicio del evento que se extenderá hasta este sábado.

Luego de cumplida la primera etapa de la clásica ayer, Soliz comentó que la prueba “fue muy dura”, pero la terminó y eso le deja tranquilo.

“Comencé la jornada con algo de malestar, sufrí mucho, es que había mucha subida, pero luego me fui acoplando al ritmo y cerré la jornada junto con el pelotón principal”, comentó.

Añadió que la jornada de hoy será igual de exigente que la de ayer, “espero mantener el ritmo y terminar la etapa sin problemas y tranquilo”.

Agregó que el objetivo principal es la Vuelta a Colombia, uno de los eventos ciclísticos más importantes del país cafetero.

“El director deportivo Libardo Leytón no dijo nada sobre los ciclistas que irán a la prueba, pero si uno se siente mal es mejor dar un paso al costado”, aseveró el ciclista boliviano.

El entrenador de Movistar dijo la semana pasada que Soliz estará entre los seis que competirán en la Vuelta desde el 12 de junio.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Izaguirre gana la decimosexta etapa del Giro de Italia

El español Jon Izaguirre, del Euskaltel Euskadi, atacó con determinación a 3,6 kilómetros de la meta y llevó ayer a su equipo hacia la primera victoria en el Giro de Italia 2012, en la etapa de transición antes de la alta montaña, entre Limone sul Garda y Falzes, en la que su compatriota Joaquim 'Purito' Rodríguez mantuvo el liderato.

Izaguirre, de 23 años, fue el más valiente en el grupo de 10 corredores que protagonizaron la escapada definitiva de la decimosexta etapa, que tenía un trayecto de 173 kilómetros. El ciclista vasco atacó para ir en busca de su primera victoria en una grande y consiguió el objetivo, con un triunfo en solitario con un tiempo de 4h.02.00.

A continuación, sin opción de alcanzar al ciclista del Euskaltel, llegaron el italiano Alessandro De Marchi (Androni), el holandés Stef Clement (Rabobank), el suizo Mathias Frank (BMC) y el español José Herrada (Movistar), a 15 segundos. El pelotón, con todos los favoritos, se tomó el día de descanso antes de las batallas previstas en la montaña.

El retraso acumulado en meta fue de 8.53 minutos, con “Purito” un día más de rosa, con medio minuto sobre el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) y 1.22 sobre el italiano Ivan Basso (Liquigas).

La decimoséptima etapa se disputará entre Falzes y Cortina D'Ampezzo, con cuatro puertos, entre ellos el Passo Giau. El Giro de Italia transcurre sus etapas más duras y es aquí donde se verá la resistencia de los ciclistas para encarar las zonas montañosas, donde también hay temperaturas elevadas por la persistencia de la primavera.



lunes, 21 de mayo de 2012

CICLISMO GIRO Purito ante el examen final en una semana de alta montaña

El español Joaquim "Purito" Rodríguez afronta la semana decisiva del Giro de Italia con una ventaja en torno al minuto y medio respecto a sus rivales directos, lo que le otorga, a falta de tres temibles etapas de alta montaña y la última cronometrada de Milán, la condición de favorito.

Una oportunidad única para el ciclista catalán, quien a los 33 años puede alcanzar el sueño de su vida ganando una de las grandes por etapas. Antes gregario en varios equipos, donde siempre trabajó para otros líderes, puede vivir su momento de gloria al frente del Katusha, donde el jefe es él.

Para alcanzar el objetivo hay que superar aún una semana dura, con puertos temibles, especialmente la etapa del Stelvio, que se disputa el sábado, la víspera de la clausura. La renta de Purito no es definitiva, pero entre los favoritos ha demostrado ser el mejor.

Así, el maillot rosa del Giro aventaja en 30 segundos al canadiense Ryder Hesjedal, en 1:22 minutos al primer gran rival, el italiano Ivan Basso, 1:27 al checo Roman Kreuziger, quien mantiene lucha interna en el Astana con el italiano Paolo Tiralongo, y 1:36 sobre Michele Scarponi, el pasado vencedor tras la descalificación de Alberto Contador.

Diferencias apretadas para el recorrido que espera, donde otro español, Beñat Intxausti (Movistar), busca desde la séptima plaza, a 1:42, dar el salto de calidad que apunta desde hace un par de temporadas. La pelea se anuncia en una batalla de fondo en la que Purito apunta alto, con la moral a tope y un equipo que le responde, donde destacan Alberto Losada y Dani Moreno.

La semana decisiva empieza con el trayecto entre Limone sul Garda y Pfalzen, de 173 Kms, jornada de media montaña con alicientes al final, pero la carrera rosa se puede empezar a decidir a partir del miércoles, que será cuando los grandes puertos de montaña pongan a cada uno en su sitio.

Entre Falzes y Cortina d'Ampezzo esperan cuatro puertos repartidos en 186 Kilómetros, con el Passo Giau como punto estelar.
Antes, las fuerzas se pondrán a prueba con las ascensiones al Passo Duran y Forcela Staulanza.

El Giau, con sus 9,9 kilómetros al 9,3 por ciento de pendiente media y 14 de máxima, será el primer juez del Giro. Un puerto exigente, tanto de subida como de bajada, donde Alberto Contador pasó serios apuros en el Giro 2008.

El jueves habrá respiro entre San Vito de Cadore y Vedelago, con un recorrido llano de 149 Kilómetros, última ocasión para el lucimiento de los esprinters, que sufrirán lo indecible hasta Milán, porque las siguientes etapas son para escaladores puros.

La traca final se enciende el viernes. Treviso-Alpe di Pampeago, 198 Kilómetros trufados con cinco puertos. Del llano a las alturas.

Los corredores calentarán motores con un puerto de tercera, el Sella di Roa (7 Km al 6,5%), que pasará el testigo al Passo Manghen, interminable, con 20 kilómetros de ascenso al 7,4 por ciento. A continuación el inédito Passo di Pampeago, que eleva el porcentaje al 9,7 por ciento. Aún quedarán dos dificultades, el Passo Lavaze, de segunda y el Alpe di Pampeago, que conduce a la meta después de superar rampas de hasta el 16 por ciento.

Para rematar la semana de montaña, el sábado la cima del Stelvio recibe al pelotón, dispuesto a designar al vencedor final, si es que las etapas anteriores no han definido ya la foto del podio. Otros cinco puertos en jornada larga, de 219 kilómetros.

Como aperitivo el Passo Tonale y el Passo di Aprica, luego un tercera, el Teglio, para afrontar el mítico Mortirolo, que se afrontará por una nueva vertiente. Será el puerto más duro del Giro en cuanto a porcentaje medio, 10,5 por ciento y máximo, del 22.

Con cerca de 200 kilómetros en las piernas restará la subida al Stelvio, una interminable subida, inédita por esa vertiente, de 22,4 kilómetros al 6,9 por ciento de media y 12 de máxima. Será el último esfuerzo y última oportunidad para los favoritos, sobre todo para los que no se quieran jugar el título en la cronometrada final de Milán.

Serán 31,5 kilómetros de lucha individual contra el cronómetro.

De ahí saldrá el corredor que se enfunde la maglia rosa de vencedor, del más completo y fuerte, después de una semana de máxima exigencia.

domingo, 20 de mayo de 2012

GIRO DE ITALIA Amador triunfa en etapa

Andrey Amador se convirtió ayer en el primer costarricense que gana una etapa en una de las tres pruebas grandes del ciclismo mundial al imponerse en el 14to tramo del Giro de Italia. En tanto, el canadiense Ryder Hesjedal recuperó el liderato en la clasificación general tras protagonizar un ataque sobre el final del recorrido.

El ciclista tico del equipo Movistar cruzó la meta en 5 horas, 33 minutos, 36 segundos, para superar a Jan Barta y Alessandro De Marchi en el recorrido de 206 kilómetros desde Cherasco hasta Cervinia en los Alpes italianos. Por su parte, Ryder Hesjedal le arrebató la punta de la clasificación general al español Joaquim Rodríguez, quien la tuvo durante cuatro días. "Purito" Rodríguez le había quitado la camiseta rosada tras ganar el martes la 10ma etapa.

El recorrido fue mayormente plano en sus primeros 135 kilómetros, pero luego empezó a ascender en los siguientes 50, incluyendo dos ascensos categoría uno. La 15ta etapa de hoy es similar a la de ayer, con cuatro ascensos importantes en la ruta de 169 kilómetros desde Busto Arsizio hasta Lecco y Pian dei Resinelli.

sábado, 19 de mayo de 2012

Británico Cavendish gana la 13ra etapa

El campeón mundial Mark Cavendish ganó ayer la 13ra etapa del Giro de Italia, y el español Joaquim Rodríguez conservó el liderato en la clasificación general.

Cavendish ganó su tercera etapa del Giro de este año, tras cronometrar tres horas, dos minutos y siete segundos en la ruta de 121 kilómetros desde Savona hasta Cervere.

El británico parecía verse acorralado en el sprint hasta la meta, pero logró escaparse y alejarse de su excompañero de equipo Matt Goss para ganar.

Alexander Kristoff cruzó la meta segundo. El argentino Lucas Sebastián Haedo arribó en octavo lugar.

La carrera se traslada ahora a los Alpes, y la 14ta etapa recorre 205 kilómetros desde Cherasco hasta Cervinia. El español Joaquim Rodríguez (Katusha), líder del Giro de Italia afirmó que la jornada de hoy será "muy difícil", pues es no es una escalada "adecuada" para él.

jueves, 17 de mayo de 2012

Pío Rico correrá en Colombia

Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, confirmó que el equipo boliviano Pío Rico competirá en la siguiente versión de la Vuelta a Colombia, que se correrá del 12 al 24 de junio, por invitación de los organizadores.

El dirigente señaló que hace un tiempo se recibió una invitación para que un sexteto nacional participe en la cita y se decidió por los cochabambinos porque son los campeones de la gestión 2011.

“Es el mejor equipo de la temporada pasada. Viajarán a Colombia con todos los gastos pagados”, remarcó el dirigente del ciclismo nacional.

Pío Rico estará conformado por los ciclistas Juan Cotumba, Víctor Tarqui, Gilbert Zurita, Yamil Montaño, Alexis Rojas y Lenin Zubieta. A ellos se sumarán Luis Avilés como director deportivo, el mecánico Jimmy Claros y como delegado viajará Marco Antonio Torrico. En la temporada 2012 es la segunda oportunidad en la que una representación boliviana es invitada a un evento internacional. La primera competencia fue la Vuelta a Tulcán, en Ecuador, que se realizó del 13 al 21 de abril.

En la cita, el país fue representado por una selección, además de Óscar Soliz, integrante de Movistar Team Continental y ganador de la competencia.

En la Vuelta a Colombia también participará Soliz, quien manifestó su satisfacción porque un sexteto nacional vaya a competir en el exterior.

“Es bueno que un equipo salga y me alegra mucho que Pío Rico esté en la Vuelta. Es bueno que los ciclistas nuevos vengan a este tipo de pruebas”, dijo.

El pedalista potosino se entrena desde hace dos semanas en Medellín, con su equipo Movistar, y es uno de los candidatos a ganar la prueba que es considerada la más importante y dura del país cafetero.

$us 60 mil en premios en la Vuelta a Bolivia

La quinta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, que se correrá entre el 2 y el 11 de noviembre, entregará 60 mil dólares en premios, todo un récord para las competencias que organiza el Grupo Fides.

Nunca antes —primero en la Doble Copacabana, que se corrió hasta 2007, y ahora en la Vuelta a Bolivia— se entregó tanto dinero. El año pasado fueron 51 mil y este año, de acuerdo con la información proporcionada por Aníbal Mollinedo, director de la competencia, serán 9.000 dólares más.

La organización aumentará los premios y también crecerá el presupuesto total de la carrera, que fluctuará entre los 2 millones y 2,5 millones de bolivianos, superando las inversiones de las primeras cuatro ediciones.

Por primera vez la prueba internacional se correrá en diez etapas, todas reconocidas por la UCI. El año pasado, para la cuarta edición, se programó la misma cantidad de jornadas; pero el organismo internacional solamente reconoció ocho. Las dos primeras, en el Chaco boliviano, se corrieron solamente por los premios económicos.

Todo gracias a gestión personal del padre Eduardo Pérez Iribarne, director ejecutivo del Grupo Fides.

Ferrari gana la undécima etapa del Giro de Italia

El italiano Roberto Ferrari (Androni-Giocattoli) con un tiempo de 6h49’05”, dio la sorpresa ayer en la undécima etapa del Giro de Italia, entre Asís y Montecatini Terme, sobre un tramo de 255 kilómetros, al imponerse al esprín (final) por delante de los favoritos; mientras que el español Joaquim “Purito” Rodríguez mantuvo la “maglia” rosa.

De nuevo un esprín marcado por las caídas. La última curva antes de cada recta de llegada parece marcada para los accidentes.

Ayer, no fue una excepción y varios corredores se fueron al asfalto. No fue el caso de Ferrari, que fue el más rápido, imponiéndose a su compatriota Francesco Chicchi (Omega Pharma-Quick Step) y al lituano Tomas Vaitkus (Orica-GreenEDGE). El británico Mark Cavendish, campeón del mundo, señalado como principal favorito, quien tuvo que conformarse con la cuarta plaza. Cavendish, a pesar de su trabajo en los kilómetros finales donde impuso su ritmo, se quedó sin fuerzas a la hora de la verdad.

Rodríguez mantuvo la “maglia” rosa, que conquistó en Asís, y afrontará como líder la duodécima etapa entre Saravezza y Sestri Levante, de 155 kilómetros, jornada de media montaña a disputarse hoy.

Sinchi Wayra concurrirá a la prueba ciclística del Perú

El club de ciclismo Sinchi Wayra de Oruro, el pasado martes 15 de mayo, recibió una invitación desde la ciudad de Huancayo de la República del Perú, para intervenir en una prueba de largo aliento en ruta.

La Municipalidad Provincial de Huancayo y el Equipo de ciclismo "Romero 33", son los organizadores de la Segunda Vuelta Ciclística Orgullo Wanka 2012, que se realizará del 7 al 10 de junio, competencia que tiene el visto bueno de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo.

LA NOTA

En partes salientes de la nota de invitación dirigido a Cristóbal Bustos, Presidente de Sinchi Wayra, indica: "Nos complace invitar a este magno evento deportivo al equipo de Sinchi Wayra de Oruro-Bolivia, para lo cual la organización brindará para el traslado del equipo la suma de 600 dólares americanos; brindando alimentación y alojamiento desde el día 6 al 10 de junio y proporcionar para las etapas de ruta un móvil para el auxilio mecánico".

Esta competencia ciclística se desarrollará en la modalidad de ruta individual y por equipos; consta de cuatro etapas, siendo la etapa más larga de 170 km. El monto de los premios es de 5.500 dólares americanos repartidos en clasificación general y por equipos.

ACEPTACIÓN

"Aceptamos la invitación que nos hace el Municipio de Huancayo, para ser partícipes de esta competencia en ruta, esperando cumplir con responsabilidad y mucha disciplina para dejar bien sentado el ciclismo orureño y por ende boliviano", dijo Bustos.

El equipo de Sinchi Wayra, que estará en la prueba del Perú son: Basilio Ramos, Mario Checa, Alfredo Ríos, Brayan Bustos, Edwin Calizaya, como director técnico está Cristóbal Bustos y como mecánico León Velásquez.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Joaquim Rodríguez es el nuevo líder del Giro

El español Joaquim Rodríguez (Katusha) se enfundó la maglia rosa de líder al conseguir su primera victoria de etapa en el Giro de Italia, que concluyó con una corta pero exigente subida a Asís después de 187 kilómetros desde Civitavecchia.

"Purito", vencedor con un tiempo de 4h25’05”, ha tenido que esperar a su sexto Giro para ganar su primera etapa en la ronda italiana, aprovechando el duro repecho que conducía a la basílica de Asís.

Los 20 segundos de bonificación reservados al ganador le convirtieron en el nuevo líder, con 17 segundos sobre el anterior, el canadiense Ryder Hesjedal, y 32 sobre el italiano Paolo Tiralongo. Otro español, Beñat Intxausti, líder del Movistar, está cuarto en la general a 52 segundos de Rodríguez.

“Purito”, que afrontaba esta décima etapa a nueve segundos de Ryder Hesjedal, confiaba en vestirse de rosa aprovechando el último repecho, que son cuatro kilómetros de ascenso con un desnivel máximo del 15 por ciento en el primero.

No salió el italiano Filippo Pozzato, uno de los implicados en la última caída de la novena etapa, que sufre fractura en el escafoides de la mano derecha, tres meses después de romperse la clavícula.

Clasificación general

1. Joaquim Rodríguez (ESP) 40h27’34”
2. Ryder Hesjedal (CAN) a 17
3. Paolo Tiralongo (ITA)a 32
4. Roman Kreuziger (RCH)a 52
5. Beñat Intxausti (ESP) mt

lunes, 14 de mayo de 2012

Hesjedal sigue líder en Italia

Domenico Pozzovivo se adjudicó ayer la octava etapa del Giro de Italia tras un duro tramo que terminó con un ascenso, mientras que Ryder Hesjedal se mantuvo como líder de la clasificación general de pilotos.

Pozzovivo se escapó del pelotón cuando faltaban siete kilómetros (4,35 millas) para llegar a la meta en Lago Laceno.

El ciclista italiano empleó un tiempo de seis horas, seis minutos y cinco segundos para el recorrido de 229 kilómetros (142 millas).

Esta fue la primera victoria de etapa para Pozzovivo, del equipo Colnago-CSF Inox, en el Giro. Fue escoltado por los españoles Beñat Intxausti y Joaquín Rodríguez.

Rodríguez cruzó la meta 27 segundos después de Pozzovivo para acercarse a nueve segundos del canadiense Hesjedal, líder de la general.

El campeón defensor Michele Scarponi subió a la décima segunda posición, 54 segundos atrás de Hesjedal, mientras que el dos veces ganador Ivan Basso está en la sexta, 40 segundos atrás del ciclista del equipo Garmin-Barracuda.

domingo, 13 de mayo de 2012

Tiralongo se impone en la séptima etapa del Giro de Italia

Por su parte, el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) se puso la malla rosa de líder de la clasificación de la competición en esta etapa con meta en la altura (1.392 m) , que tuvo un recorrido total de 205 km de media montaña en el centro de la península.

Bajo un fuerte sol, Tiralongo superó a Scarponi muy cerca de la línea de la meta, en la cima de una rampa con un pasaje con una pendiente del 10%.

“Fui designado por el equipo para intentar ganar la etapa. Traté de aprovechar el corto descenso antes del final para colocarme detrás del Lampre. Tuve dificultades para ponerme a rueda con Scarponi. Faltando 250 metros creí que no podría, pero en cuanto se sentó en el sillín hice el esfuerzo y pude pasarlo. Llegué extenuado” , explicó el ganador del día, recordando que la etapa anterior fue muy cansadora.

“Contador? siempre estoy en contacto con Alberto, sé que está entrenando duro y espero ver en la Vuelta al gran Alberto de siempre” , añadió.

El luxemburgués Frank Schleck terminó tercero en la jornada, a 3 segundos del ganador, por delante del español Joaquim “Purito” Rodríguez y Hesjedal.

Tiralongo, de 34 años de edad, se impuso por segunda vez en el Giro. El año pasado ganó la etapa de montaña de Macugnaga, con la bendición de su ex jefe de fila, el español Alberto Contador, ganador posteriormente desposeído del título.

Scarponi, por su parte, dijo: “no pensaba hacer gran cosa en esta etapa, pero cuando me encontré adelante junto a Niemec me dije por qué no?. Y me puse en la cabeza ganar. No lo logré, tampoco es grave. Esto no cambia nada, el equipo corrió muy bien” .

La escapada del día (protagonizada por Beppu, Rabottini, Hollenstein y Selvaggi) fue lanzada desde la largada en Recanati, y a la altura de LAquila, al pie de la escalada final (10 km a 3,9 %) , el grupo contaba con menos de 2 minutos de ventaja, después de haber sacado hasta 9 minutos y 15 segundos al pelotón.

El italiano Matteo Rabattini, el último en insistir, fue alcanzado a 14 km de la meta por su compatriota Stefano Pirazzi, quien lanzó un contraataque.

Pirazzi realizó la escalada en compañía del español Jesús Herrada, quen fue superado faltando 700 metros para la llegada por la vanguardia del pelotón.

Otro italiano, Adriano Malori, quien vestía la malla rosa de líder, quedó distanciado en las primeras rampas de la ascensión final.

En la clasificación general provisional, Hesjedal precede a Tiralongo en 15 segundos y a Rodrígez en 17.

El corredor canadiense, de 31 años, terminó séptimo de la clasificación general final en el Tour de Francia-2010.

Este domingo, el pelotón llegará al punto más meridional en esta edidión del Giro, en la octava etapa, con 229 kilómetros de recorrido entre Sulmona y Lago Laceno, cerca de Avellino, con una escalada de casi 10 km (con 5,9% de pendiente) , cerca de la meta.

Vuelta repartirá $us 60 mil En este 2012 serán 1.497 km de recorrido, divididos en diez etapas

La quinta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, que se correrá entre el 2 y el 11 de noviembre, entregará 60 mil dólares en premios, todo un récord para las competencias que organiza el Grupo Fides.

Nunca antes —primero en la Doble Copacabana, que se corrió hasta 2007, y ahora en la Vuelta Bolivia— se entregó tanto dinero. El año pasado fueron 51 mil y este año, de acuerdo con la información proporcionada por Anibal Mollinedo, director de la competencia, serán 9.000 dólares más.

La organización aumentará los premios y también crecerá el presupuesto total de la carrera, que fluctuará entre los 2 millones y 2,5 millones de bolivianos, superando las inversiones de las primeras cuatro ediciones.

Por primera vez la prueba internacional se correrá en diez etapas, todas reconocidas por la UCI. El año pasado, para la cuarta edición, se programó la misma cantidad de jornadas; pero el organismo internacional solamente reconoció ocho. Las dos primeras, en el Chaco boliviano, se corrieron solamente por los premios económicos.

Una gestión personal del padre Eduardo Pérez Iribarne, director ejecutivo del Grupo Fides, ante las principales autoridades de la UCI, posibilitó que la competencia se incremente en dos etapas. En noviembre del año pasado, dos semanas después de la finalización de la cuarta versión, el organismo rector del ciclismo a nivel mundial decidió dar el visto bueno al pedido de los organizadores.

A diferencia de años anteriores, las primeras cuatro etapas en este 2012 se correrán íntegramente en territorio cruceño, compromiso que asumió la organización y también la Federación Boliviana para que se reconozcan las diez etapas. Santa Rosa de la Mina, en la provincia Chiquitos, será el punto de partida de la carrera; mientras que la meta será en Irpavi de La Paz.

No será la única variante, pues en esta ocasión serán 14 los equipos, siete nacionales, uno más que en 2011.LOS DATOSNuevas etapasLa primera se correrá entre Santa Rosa de la Mina-San Javier (144 km), la segunda San Ramón-Santa Cruz (183); tercera, contrarreloj por equipos, entre Montero y centro cruceño (50).

Las mismasA partir de la cuarta, será similar a versiones anteriores: Santa Cruz-Buena Vista. Buena Vista-Villa Tunari (5°); Corani-Cbba, (6°); Bombeo-Oruro (7°); Vila Vila-El Alto(8°); La Paz-Tiquina-Copacabana (9°) y Copacabana-La Paz (10°).

jueves, 10 de mayo de 2012

Navardauskas es el nuevo puntero

El lituano Ramunas Navardauskas es el nuevo líder del Giro de Italia tras el triunfo del Garmin Barracuda en la contrarreloj por equipos disputada con salida y llegada en Verona, de 33,2 kilómetros, en la que el Katusha ha sorprendido con la segunda plaza.

El Garmin partía entre los grandes candidatos y desde el principio cumplió con tal condición, ya que marcó el mejor registro en los puntos intermedios en los kilómetros siete y 20, lo que confirmó en meta con un tiempo de 37,04 minutos, desplazando por cinco segundos al Katusha, hasta el momento inamovible.

La tercera plaza se la adjudicó el Astana, a 22 segundos, seguido del Saxo Bank con el mismo tiempo y el Omega Pharma a 24.

Los equipos españoles cumplieron de forma dispar, desde el undécimo puesto del Movistar a 32 segundos al último del Euskaltel Euskadi, con múltiples problemas para la escuadra vasca, que cedió 2,22 minutos.

Si bien la exhibición de la escuadra estadounidense sirvió para colocar a Navardauskas como nueva “maglia” rosa, el gran triunfador fue el español Joaquim “Purito” Rodríguez, al mando del Katusha, quien sacó tiempo a todos sus rivales directos en la general.

Purito sacó diferencias a sus rivales directos: 17 segundos al checo Roman Kreuziger (Astana), 21 a Ivan Basso (Liquigas), 23 a Frank Schleck (Radioshack) y 29 a Michele Scarponi.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Navardauskas toma la punta del Giro

El lituano Ramunas Navardauskas tomó hoy el liderazgo del Giro de Italia luego de que su equipo Garmin-Barracuda ganó la prueba contrarreloj por equipos en la cuarta etapa de la competencia.

El anterior líder Taylor Phinney pasó apuros debido a una lesión en el tobillo derecho causada por una caída el lunes. El estadounidense del equipo BMC se salió del pavimento en un momento dado y casi cae en una zanja.

Garmin tardó 37 minutos, 4 segundos para recorrer el trecho mayormente plano de 33 kilómetros en Verona, la primera etapa que se corre en Italia luego de tres tramos en Dinamarca. El equipo Katusha terminó en segundo lugar, con 5 segundos más, mientras que Astana y Saxo Bank fueron los siguientes, 22 segundos atrás.

Los ciclistas de Garmin se ubican en las cuatro primeras posiciones de la clasificación general, y Navardauskas le saca 10 segundos de ventaja al estadounidense Tyler Farrar y al veterano sudafricano Robert Hunter, mientras que el canadiense Ryder Hesjedal ocupa el cuarto.

Alex Rasmussen, quien comenzó la etapa como tercero en la tabla general, no pudo seguirle el ritmo a sus coequiperos de Garmin, y se rezagó en la tabla.

Phinney, quien necesitó tres puntos de sutura el lunes para cerrar su herida en el tobillo, cayó al quinto sitio, 13 segundo atrás. Luego de salirse al césped, tuvo que parar un momento para quitar un amasijo de hierbas de sus zapatillas, pero algunas quedaron prendidas a su bicicleta.

"No me fue bien hoy", dijo Phinney. "El equipo me esperó un par de veces... Por suerte no me caí hoy. Estoy molesto, no hay mucho más qué decir. No tuve potencia".

BMC acabó en décimo, 31 segundos atrás de Garmin.

"Tengo que agradecer al equipo, porque pudieron haberme dejado atrás, pero me llevaron hasta la meta", dijo Phinney.
Navardauskas también tuvo algunos problemas, en especial en el tercio final de la prueba contrarreloj, pero se las arregló para mantenerse en su grupo.

"Estoy muy feliz de estar con estos chicos", dijo. "Estaba muy cansado cuando aún faltaban 10 kilómetros".

La quinta etapa que se corre el jueves es un trayecto casi completamente plano de 209 kilómetros desde Modena hasta Fano, en la costa del Adriático. Las etapas con pendientes se corren viernes, sábado y domingo.

La carrera termina el 27 de mayo en Milán.

martes, 8 de mayo de 2012

Giro: Phinney y Cavendish arrastran lesiones

El líder del Giro de Italia, Taylor Phinney, y el campeón mundial Mark Cavendish arrastran lesiones tras sufrir accidentes el lunes.

El equipo BMC dijo que los exámenes médicos al tobillo derecho de Phinney revelaron que no tiene fracturas, aunque necesitó tres puntos de sutura.

Por su parte, el equipo Sky de Cavendish indicó que el británico "sufrió bastantes golpes, pero sus lesiones no empeoraron por la noche y no se quejó de muchas molestias durante el viaje a Italia. El cuerpo médico seguirá pendiente a su mejoría, pero confiamos en que podrá seguir pedaleando".

Cavendish se cayó durante un sprint hasta la meta el lunes en la tercera etapa en Dinamarca, después que el italiano Roberto Ferrari le cortó el paso. El británico ganó la segunda etapa el domingo.

Phinney luego se cayó junto con otros 10 a 15 ciclistas.

"Volveremos a revisar su tobillo hoy y veremos cómo ha sanado. Definitivamente es bueno que esto pasó justo antes de un día de descanso, ya que el proceso de tratamiento y transportación demoró mucho", indicó el médico del equipo BMC, Dario Spinelli.

El martes es un día de descanso y la carrera se reanuda el miércoles, con una contrarreloj por equipos de 33 kilómetros en Verona.

Matthew Goss vence en la etapa del Giro de Italia

El australiano Matthew Goss (GreenEdge) batió al argentino Juan José Haedo en el accidentado esprint de la tercera etapa del Giro, en la que el favorito, el británico Mark Cavendish, sufrió una caída aparatosa a pocos metros de la meta que arrastró al líder, el estadounidense Taylor Phinney (BMC).

El campeón mundial Mark Cavendish (SKY), vencedor de la segunda etapa, se lanzó desde la décima posición, pero se le cruzó el italiano Roberto Ferrari y ambos se fueron al suelo en un accidente que también derribó al propio líder, el estadounidense Taylor Phinney, quien entró en meta en ambulancia, aunque más tarde subió al podio a enfundarse la camiseta rosa.

El ciclista del BMC terminó con diversas heridas en una pierna y un corte en un tobillo, por lo que fue trasladado a un hospital para ser examinado. Sus lesiones, en principio y a falta de las pruebas pertinentes, no parecían graves.

La etapa, con salida y llegada en la localidad danesa de Horsens, de 190 kilómetros, tuvo un final accidentado para unos y victorioso para otros, sobre todo para Matthew Goss, de 25 años, ganador de la Milán Sanremo 2011, quien invirtió en el trayecto un tiempo de 4h20’52”.

Juan José Haedo y el estadounidense Tyler Farrar (Garmin) ocuparon la segunda y tercera plazas al final de la jornada, que se disputó en un circuito urbano al que los corredores dieron tres vueltas, y que servía como punto final al periplo danés, ya que la carrera vuela hacia Italia, concretamente a Verona, donde mañana se disputará una prueba contrarreloj por equipos.

La etapa se animó con la escapada que formaron, en el kilómetro 12, 6 corredores, entre ellos el español Miguel Mínguez (Euskaltel) y Ramunas Navardauskas (Garmin), Reto Hollenstein (NetApp), Alfredo Balloni (Farnese), Martijn Keizer (Vacansoleil) y Mads Christensen (Saxo Bank), aventura que murió a 25 kilómetros de meta.

Neutralizada la fuga lo intentó por segundo día consecutivo el danés Lars Bak, que pretendía lucirse cerca de casa, pero el Sky de Mark Cavendish no se lo consintió en ningún momento.

Con la etapa sentenciada al esprint llegó el accidente que descartó al gran favorito, Mark Cavendish, quien entró en meta con la bicicleta al hombro y sin lesiones de consideración. Peor parte se llevó Phinney, en observación después de la etapa. La jornada de descanso podría venirle muy bien al primer líder del Giro italiano.

El pelotón guardó un minuto de silencio por la muerte de Wouter Weylandt hace un año.

Clasificación

Clasificación de la etapa
1. Matthew Harley Goss (AUS) GreenEdge 4h20’52”
2. Juan José Haedo (ARG) Saxo Bank m.t
3. Tyler Farrar (USA) Garmin – Barracuda m.t
4. Arnaud Demare (FRA) Francaise m.t
5. Mark Renshaw (AUS) Rabobank m.t

Clasificación general
1. Taylor Phinney (USA/BMC) 9h23’41”
2. Geraint Thomas (GBR/Sky) a 9
3. Alex Rasmussen (DIN/Garmin) a 13
4. Manuele Boaro (ITA/Saxo Bank) a 15
5. Ramunas Navardauskas LIT/(Garmin) a 18

lunes, 7 de mayo de 2012

Cavendish gana la segunda etapa del Giro de Italia

El británico Mark Cavendish, campeón mundial, ganó el primer sprint del Giro de Italia al imponerse en la meta de la segunda etapa, de 206 kilómetros con salida y meta en un circuito urbano de la ciudad danesa de Herning.

Cavendish logró abrirse hueco por el centro del grupo para batir cómodamente al australiano Matthew Goss (GreenEdge) después de pedalear durante 4 horas, 53 minutos y 12 segundos.

El estadounidense Taylor Phinney (BMC), ganador, el sábado, de la contrarreloj que abrió la carrera, conserva la maglia rosa de líder.

En el km 15 saltaron el italiano Alfredo Balloni (Farnese), el belga Olivier Kaisen (Lotto) y el colombiano Miguel Rubiano Chávez (Androni Giocattoli), que en apenas una hora cobraron 12 minutos de ventaja sobre el pelotón.

Los equipos de los mejores velocistas sólo empezaron a trabajar en los 100 últimos kilómetros, después de pasar la única dificultad de la jornada, el alto de Ostenberg, de cuarta categoría.

A partir de ahí, el Sky del británico Mark Cavendish, el mejor velocista del pelotón, se tomó en serio la tarea de caza, en la que empezaron a colaborar el BMC y el Saxo Bank. La diferencia de los fugados fue cayendo a razón de un minuto cada 10 kilómetros.

El pelotón, con todos los esprinters bien colocados arriba, volvió a relajarse tras dejar la ventaja de los fugados por debajo de los tres minutos a 60 km de la meta. Una caída en las cercanías de la meta redujo los candidatos en el sprint, y Cavendish cumplió los pronósticos.

Clasificación de la segunda etapa

1. Mark Cavendish (GBR-Sky) 4h53’12”
2. Matthew Harley Goss (AUS-Orica GreenEdge) m.t.
3. Geoffrey Soupe (FRA-FDJ Big Mat) m.t.
4. Tyler Farrar (USA-Garmin) m.t.
5. Roberto Ferrari (ITA-Androni Giocattoli) m.t.



Clasificación general

1. Taylor Phinney (EEUU-BMC) 5h03’38”
2. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 09
3. Alex Rasmussen (DIN/Garmin) a 13
4. Manuele Boaro (ITA-Saxo Bank) a 15
5. Gustav Larsson (SUE-Vacansoleil) a 22

sábado, 5 de mayo de 2012

Comienza la prueba de ciclismo del Giro de Italia

La 95 edición del Giro de Italia se lanza hoy en Dinamarca sin un claro favorito y varios candidatos al triunfo en Milán en próximo 27, tras un recorrido que presenta una última semana muy exigente de alta montaña.

La carrera rosa parte de Herning y rodará tres etapas por tierras danesas antes de volar a Verona, donde con una cronometrada por equipos estrenará su territorio natural. Ante las ausencias de Alberto Contador, que cumple sanción, y del italiano Vincenzo Nibali, que prepara el Tour, el foco se desplaza principalmente hacia Michele Scarponi e Ivan Basso, que se juegan en casa el principal objetivo de la temporada.

Scarponi, que acaba de recibir la maglia rosa del Giro 2011 de manos del nuevo director de la carrera, Michele Acquarone, portará el dorsal número uno, dispuesto a ganar la prueba.

El mismo objetivo tendrá otro italiano, Ivan Basso, con dos títulos (2006 y 2010), convencido de reverdecer laureles. A falta de Nibali, todo el Liquigas correrá al servicio del ciclista varesino.