miércoles, 25 de abril de 2012

Soliz mira la Vuelta a Colombia

Óscar Soliz, flamante ganador de la Vuelta a Tulcán en Ecuador con el equipo colombiano Movistar, retornó ayer a La Paz y dijo que su próximo desafío es la Vuelta a Colombia, competencia que se desarrollará en junio. En los próximos días viajará a Villazón para entrenarse, pues su objetivo es estar entre los 10 mejores de esa tradicional carrera.

Tras su corta estadía en La Paz, el potosino se trasladó ayer a Tarija para competir desde mañana en el Campeonato Nacional de Ruta. “Estoy feliz por ganar una carrera fuera del país. Esto sucedió cuando supieron que vencí la crono individual y me coloqué de líder a cuatro segundos por encima de un compañero de equipo. Todos me dieron su respaldo para que gane”, comentó el ‘Volcán’.

domingo, 22 de abril de 2012

El boliviano Soliz gana la Vuelta al Tulcán en Ecuador

Óscar Soliz entró ayer en la historia del ciclismo boliviano, al convertirse en el primer ciclista nacional en ganar fuera de nuestras fronteras una carrera por etapas.

El Volcán se coronó campeón de la Vuelta a Tulcán (Clásica Panavial), cumplida en Ecuador.

En la década del 70, Édgar Cueto fue ganador del Paso de Los Andes, que se corrió entre Argentina y Chile, y la 9 de Julio, en Brasil. También Cid Martínez se impuso en una competencia sudamericana en Chile; aunque todas se desarrollaron en un solo día de carrera.

A Soliz, del Movistar Team de Colombia, le alcanzó con llegar en el cuarto lugar en la novena y última etapa, que se corrió ayer en un circuito urbano en Tulcán, 68 kilómetros. El vencedor del tramo fue Javier Gómez (EPM Une), lo escoltaron Cléver Cuasquer (Panavial), y Gregory Brenes (Movistar Team). Todos con el mismo tiempo: una hora, 25 minutos y 38 segundos.

En la clasificación general, el boliviano estableció un registro de 23 horas, 54 minutos y 11 segundos, tras 996 kilómetros de recorrido. Segundo fue su compañero de equipo Freddy Montaña, quien terminó a cuatro segundos. La tercera colocación la ocupó Jorge Montenegro (Somos Carchi) a un minuto y 38 segundos del ganador.

Por equipos el título se lo llevó el Movistar.

sábado, 21 de abril de 2012

Soliz, líder en Vuelta a Tulcán

El boliviano Óscar Soliz, del Movistar Team de Colombia, se quedó a un paso de ganar la Vuelta a Tulcán en Ecuador, que finaliza hoy, tras imponerse ayer en la octava etapa y pasar a liderar la clasificación general. Conquistó así su segundo triunfo a nivel internacional, después de que el pasado 28 de diciembre ganara la última etapa de la Vuelta a Costa Rica.

El Volcán se impuso en el tramo Rumichaca y Guagua Negro, 17 kilómetros de recorrido, que se corrió en la modalidad contrarreloj individual. Empleó un tiempo de 34 minutos y 49 segundos, por delante de los colombianos Ramiro Rincón, segundo, y Salvador Moreno, tercero, ambos del EPM Une. “Fue una jornada dura, lo hice a tope”, dijo el nacional.

Óscar Soliz lidera la general con 22 horas, 28 minutos y 33 segundos. Su compañero Freddy Montaña, quien hasta ayer ocupaba el primer lugar, lo escolta a cuatro segundos. La novena y última etapa se corre hoy en un circuito urbano en Tulcán (68 kilómetros).

viernes, 20 de abril de 2012

Vuelta a Tulcán Soliz se mantiene en el segundo lugar

El ciclista boliviano Óscar Soliz, del equipo Movistar Team de Colombia, finalizó sexto en la séptima etapa de la Vuelta a Tulcán, por lo que se mantiene en el segundo lugar de la clasificación general, detrás de su compañero de equipo Freddy Montaña.
El “Volcán” hizo 3h24'45'' para esta etapa.

jueves, 19 de abril de 2012

Vuelta a Tulcán Soliz se pone segundo

Pese a terminar en la décima posición de la categoría Elite, el ciclista boliviano Óscar Soliz, quien corre con el equipo colombiano Movistar Team, mantuvo el segundo lugar en la clasificación general de la Vuelta a Tulcán (Ecuador), que ayer disputó su sexta etapa entre Quito e Ibarra (125 kilómetros).
El ganador de la etapa fue el ecuatoriano Byron Guama con 2 horas, 56 minutos y 37 segundos.
En la clasificación general, el “Volcán” se colocó en la segunda casilla con 18 horas, 28 minutos y 59 segundos de competencia, a 47 segundos del primero de la general, su compañero de equipo, Freddy Montaña (18h28'12'').
Hoy se correrá la séptima etapa entre Ibarra y Tulcán (125 kilómetros).

miércoles, 18 de abril de 2012

Soliz recupera el segundo lugar en Clásica de Tulcán

El pedalista boliviano Óscar Soliz, del equipo colombiano Movistar Team, se ubicó cuarto en la quinta etapa de la décima Clásica de Tulcán, en Ecuador, y retomó el segundo lugar en la clasificación general individual. Soliz está a 47 segundos del líder Freddy Montaña (13’31”35), su compañero de equipo.

La quinta etapa que se corrió ayer entre Riobamba y Machachi fue una jornada ‘rompepiernas’, por los largos ascensos y descensos que se dieron. La fuga del día fue protagonizada por tres corredores: Salvador Moreno, Pablo Hidalgo y Óscar Zuratá, quienes dominaron durante 30 kilómetros.

La página movistarteam.com narró cómo su equipo se desempeñó en la prueba: “con los pedalistas Brenes, Macías y Betancour al frente, siempre con la posibilidad de que alguien se dé a la fuga, la acción entraría en el grupo en el último ascenso, a 17 kilómetros de la meta, ahí saltó el Volcán Soliz, y a su ritmo fue el colombiano Ramiro Rincón (EPM)”, se lee en la nota colocada en esa página.

El pedalista Jorge Montenegro, de Somos Carchi, venció la quinta etapa al parar el cronómetro en 3 horas, 53 minutos y 42 segundos, tras cubrir los 147,5 kilómetros. Luego también llegaron: Paspuezan, Rincón, Soliz y Rivera.

En esta etapa, el líder de la general Montaña y el pedalista Byron Guamá marcaron el paso de su contrincante más cercano, Klever Cuasquer, otro aspirante a la victoria en tierras ecuatorianas. Montenegro, de Somos Carchi, está en tercera posición en la general, a 1’07” del puntero.

Bolivianos. En tanto, Juan Cotumba, de la selección boliviana, está en el puesto 18 en la general, a 15’06” de Montaña. En la prueba de ayer también fue 18. Los otros bolivianos ocuparon los siguientes puestos: Víctor Tarqui (30), Basilio Ramos (35), Samuel Alaca (42) y Gilber Zurita (51), además del Sub-23 Javier Arando (octavo en Junior). En la clasificación general, Tarqui está en el puesto 33, Ramos 40 y Alaca 43. El Sub-23 Arano se ubica décimo, a 35’03” de Óscar Quiroz, primero en la categoría. La sexta etapa de hoy será de 125 km de recorrido, entre Quito y el descenso hacia Ibarra.

martes, 17 de abril de 2012

Soliz se postula para ganar Clásica de Tulcán 2012

El ciclista boliviano Óscar Soliz tiene un sueño: ganar una prueba internacional fuera del país, y va por buen camino en la Clásica de Tulcán, que se corre en territorio ecuatoriano. Ayer, el mejor pedalista nacional contó que junto con sus compañeros del equipo colombiano Movistar se propusieron ganar esta competencia.

La Clásica de Tulcán se desarrolla desde el viernes, tiene rango internacional avalado por la UCI (Unión Ciclística Internacional), y cuenta con la participación de equipos de varios países, entre ellos está el seleccionado boliviano, sin embargo no le va tan bien como a Soliz.

“El objetivo del equipo Movistar y obviamente el mío o de cualquiera de nosotros es ganar esta prueba”, dijo el boliviano ayer en contacto desde Riobamba, donde terminó la cuarta etapa. En la misma, Soliz cayó un peldaño, perdió el segundo lugar en la clasificación general y está tercero. La etapa se corrió entre las ciudades de Bucay y Riobamba, con un recorrido de 121 kilómetros.

Actualmente, Soliz está a tres minutos y seis segundos del puntero de la prueba, Freddy Montaña, uno de sus compañeros en el equipo colombiano. El pedalista nacional recordó que las primeras etapas fueron complicadas, porque al inicio costó adaptarse al terreno y al ritmo. “Fue como si uno corriera contra lo desconocido, pero luego fui tomando confianza”.

Comentó que Montaña, su compañero de equipo, es un gran pedalista que puede sostener el liderato, aunque a él le gustaría darle más pelea. El segundo en la clasificación es el ecuatoriano Cuasquer de Panavial, quien se ubica a un tiempo de 2’29” del primero. “Terminamos bien, pero en la etapa de hoy (ayer) nos tocó correr a todos en beneficio del equipo, por eso seguimos de líderes”.

En La Paz, el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escóbar, dijo que por cómo le está yendo a Soliz, efectivamente es un candidato a ganar la Clásica de Tulcán. Escóbar también destacó la actuación del equipo Bolivia. “La selección nacional está liderada por Juan Cotumba. Pienso que desde esta etapa, que ya se empieza a subir a la altura, a cerca de 2.500 metros, los nuestros podrán dar batalla”.

Los datos

Invitada

La selección boliviana de ciclismo fue invitada para competir en esta prueba en Ecuador. Le pagaron los pasajes en avión, ida y vuelta.

Calor

No hay datos oficiales de la participación nacional. Los organizadores no publican en internet atrás de los cinco primeros lugares. Los nacionales tuvieron que soportar calor y humedad hasta la etapa de ayer.

lunes, 16 de abril de 2012

Boonen sigue líder, Sánchez tercero y Freire sube al sexto puesto

El belga Tom Boonen (Omega Pharma) se mantiene al frente de la clasificación mundial de la UCI tras la disputa de la clásica Amstel Gold Race, el español Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi) sigue tercero y su compatriota Óscar Freire (Katusha) sube al sexto puesto.

Tras Boonen se ha situado el eslovaco Peter Sagan (Liquigas), tercero en Valkenburg y Freire, cuarto en la prueba dominical, progresa a la sexta posición justo por delante de Alejandro Valverde (Movistar).

España sigue en cabeza de la lista de naciones por delante de Italia y Bélgica, y por equipos manda el Omega Pharma, seguido del Liquigas y el Katusha.

- Clasificación UCI:
.1. Tom Boonen (BEL/Omega Pharma) 366 puntos
.2. Peter Sagan (SVK/Liquigas) 229
.3. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel) 222
.4. Simon Gerrans (AUS/GreenEdge) 210
.5. Vincenzo Nibali (ITA/Liquiogas) 182
.6. Óscar Freire (ESP/Katusha) 180
.7. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 167
.8. Alessandro Ballan (ITA/BMC) 166
.9. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) 142
10. Michael Albasini (SUI/GreenEdge) 112
11. Bradley Wiggins (GBR/Sky) 112

- Clasificación por naciones:
.1. España 771 puntos
.2. Italia 601
.3. Bélgica 596

- Clasificación por equipos:
.1. Omega Pharma (BEL) 547 puntos
.2. Liquigas (ITA) 426
.3. Katusha (RUS) 422

sábado, 14 de abril de 2012

Soliz se ubica en el tercer lugar de la Vuelta a Tulcán

El ciclista boliviano Óscar Soliz, que corre en el equipo Movistar Colombia, ocupó ayer el tercer lugar de la primera etapa de la Vuelta a Tulcán que se realiza en Ecuador.

Soliz ocupó el podio en el primer día de la competencia con un tiempo de cuatro horas, siete minutos y 47 segundos. “Es un buen resultado”, destacó el potosino.

El ganador de la prueba fue el colombiano Freddy Montaña, quien es compañero de equipo del potosino.

El cafetalero cruzó la meta con un tiempo de 4h7’45’’, con una ventaja de dos segundos sobre el ecuatoriano Juan Pozo.

El pedalista nacional corre en el equipo continental en la prueba en la que también está la selección boliviana.

El combinado nacional, que participa en el evento por invitación de la federación ecuatoriana de la especialidad, está conformado por Juan Cotumba, Víctor Hugo Tarqui, Gilber Zurita, Basilio Ramos, Samuel Alaka y Javier Arando.

El sexteto Movistar compite en el evento deportivo con el cartel de haber ganado la Vuelta a Uruguay, cita en la que no compitió Soliz.

Los deportistas recorrieron ayer 159 kilómetros, entre las poblaciones de Loja y Balsas.

En la segunda jornada de hoy, los participantes pasarán por Machala y Puerto Inca, con un recorrido de 110 kilómetros.

jueves, 12 de abril de 2012

El equipo boliviano de ciclismo llegó ayer a Ecuador

La selección boliviana de ciclismo arribó ayer a Ecuador, donde participará en la Vuelta a Tulcán que se inicia este 13 de abril.

El combinado está conformado por Juan Cotumba, Víctor Hugo Tarqui, Gilber Zurita, Basilio Ramos, Samuel Alaka y Javier Arando.

El pedalista Óscar Soliz también estaba incluido en el equipo, pero el potosino pidió permiso a la Federación Boliviana de Ciclismo porque en esta prueba iniciará su temporada con Movistar Team Continental, según lo confirmó el titular de la FBC, Gualberto Escóbar.

El equipo nacional participará en el evento por una invitación directa de la federación ecuatoriana de la especialidad.

Soliz se trasladó, sin embargo, a la sede de la prueba junto a la delegación nacional. El pedalista de Movistar manifestó que se trata de un evento complicado y espera arrancar con pie derecho la temporada.

“Estoy contento por participar en la primera prueba con Movistar. Espero estar en buenas condiciones físicas, pero ello lo sabré luego de la primera etapa”, afirmó desde Ecuador el ciclista boliviano.

Destacó a los equipos colombianos EPM Une y Boyacá Orgullo de América, representaciones que considera estarán en la lucha por los primeros puestos en la clasificación.

Movistar es otro de los favoritos para quedarse con el primer puesto. Llegan de ganar la Vuelta a Uruguay, evento en el que no compitió Soliz.

“Los equipos locales también serán complicados y no podemos dejar de lado a los representantes nacionales, que tienen un gran nivel”, afirmó.

En el inicio de la cita, este viernes, los deportistas recorrerán 159 kilómetros, entre las poblaciones de Loja y Balsas.

La segunda jornada, el sábado, se cumplirá entre Machala y Puerto Inca, con un recorrido de 110 kilómetros.

viernes, 6 de abril de 2012

Gallardo, el ciclista apasionado que rodó hasta en Beijing

Nació en La Plata, Argentina, pero en la última década fue el ciclista que más logros le dio a Tarija en el deporte del pedal. Horacio Gallardo tiene 30 años, pero desde sus 5, cuando se subió por primera vez en una bicicleta, empezó una carrera en el ciclismo que lo llenó de diplomas, medallas y trofeos. Fue en la localidad del Pilar, Buenos Aires, en el 1987, cuando tenía 6 años, cuando participó en la primera competencia.
Sus padres, Walter Gallardo y Martha Burgos, decidieron retornar a Tarija en 1992 cuando su hijo tenía 11 años.
“Yo hacía las cosas ciego, a lo que me decía mi papá. Si él me decía tírate de cabeza, yo me tiraba de cabeza; ustedes lo conocen, es muy estricto. Conmigo era súper estricto, exigente al 200%. Era disciplina en todo lo que se hacía, desde jugar hasta hacer la tarea, colegio, ciclismo, siempre me estuvo marcando el paso”, recuerda Gallardo con una sonrisa.
El ciclista reconoce que gracias a la exigencia de su papá tuvo muchos logros en el ciclismo, siendo el más importante su participación en las Olimpiadas en Beijing China el 2008. “No recuerdo bien si fue el 95 o 96 que hicimos el equipo de Glas por primera vez, que se le ocurrió a mi mamá. Éramos 4 chicos y dijimos utilicemos las iniciales de los apellidos de cada uno. Estaba Gallardo, Laguna, Angles y Sagredo, pero no sabíamos qué nombre ponerle al club. Lo hicimos para la Vuelta el Picacho”, cuenta Horacio.
Posteriormente el club se llamó Glas Casa Real, gracias al apoyo de la SAIV, Sociedad Agroindistrial del Valle.

CONOCIENDO SU VIDA

¿A qué edad comienzas a practicar el ciclismo?
R.- Desde los 5 años comencé a andar en bici y a los 6 en las competencias.
¿Tienes algún apodo?
R.- Creo que todos heredamos el apodo de la familia, de ahí nos quedó el de Gallo, que llevan todos los Gallardos. Lo llevo yo, mi papá, mis tíos, abuelos; ahora lo llevan mis primos. Después, en el ciclismo lo que ganamos en la ruta fue el de “Torpedo” que nos puso Gonzalo Cobo en la Vuelta a Bolivia.

¿Cuál es su mejor experiencia en el ciclismo?
R.-Llegar a las Olimpiadas en Beijing China el 2008, que ese es el logro más alto. Después el año pasado gané por puntos en la clasificación de la Vuelta a Bolivia.

¿Qué deportista del mundo admiras?
R.- La verdad que a todos los ciclistas, pero siempre tuve más afinidad con Miguel Induraind, porque cuando era chico él dominaba el ciclismo de ruta, como ser el Tour de Francia. Siempre me gustó mucho.

¿Ss hincha de algún equipo de fútbol?
R.- Siempre fui hincha de River Plate. Del fútbol boliviano ni lo veo por la televisión, no tengo ni idea de lo que ocurre y tampoco del fútbol internacional, ni la Argentina, pero de chico fui hincha de River.

¿Qué otro deporte más realizas?
R.- La verdad que sólo como preparación hacemos gimnasia en pretemporada, cuando se puede hacemos natación y alguna que otra vez hicimos triatlón; siempre algo relacionado con el ciclismo.

¿Cuál es tu vida diaria como persona y ciclista?
R.- Normalmente me despierto a las 7.00, desayuno tranquilo. A las 8:00 nos juntamos en la Fuente de Los Deseos para entrenar, hacemos las horas que toca en el día y después en las tardes, a partir de las 14:30, estamos con mi papá en el taller hasta las 18:30. Lo que me gusta es que de una forma u otra forma estoy casi el 95% del día con mi familia.

¿Cuál es tu meta?
R.- Cada vez uno busca más. Ahora a 15 días tenemos el nacional en Tarija. Quisiera ganarlo. No se si ya hice historia o no, puede ser que sea el ciclista que más veces ganó un campeonato nacional de ruta y si gano este sería la quinta vez. Hay que correrlo todavía.

¿Un mensaje a la juventud tarijeña?
R.- Tratemos de ser el mejor ejemplo para los chicos. Veo que en Tarija y Bolivia los chicos hacen deporte solos, los papás no los apoyan. Nos dicen que si vamos a vivir del deporte, somos unos vagos. Quizás es el concepto errado que hay en este país y por eso es que el deporte anda tan mal, la sociedad tiene que cambiar.
PERFIL
Nombre y Apellido: Horacio Gallardo Burgos
Padres: Walter Gallardo y Martha Burgos de Gallardo.
Estado Civil: Soltero
Fecha de Nacimiento: 29 de febrero de 1981
Lugar de Nacimiento: La Plata, Argentina
Hermanos: Marcela Gallardo Burgos.
Trabajo: En el taller y el ciclismo
Peso: 58 Kilos
Estatura: 1, 68 metros
Plato preferido: Los Ravioles
Hobby: Entrenar con mi sobrino, charlar con los chicos del equipo
SUS LOGROS
- Ganador de múltiples etapas y clasificaciones de metas volantes y montaña en vueltas a nivel nacional e internacional.
- Ganador de múltiples etapas y clasificaciones generales en competencias locales.
- 3 veces campeón de la Vuelta Internacional a Tarija.
- Campeón de la Vuelta Internacional a Cochabamba.
- Campeón de la Internacional Doble Achacachi.
- Campeón de la Vuelta Internacional a Jujuy.
- Campeón de la Doble Oruro-La Paz
- Campeón Vuelta Santa Cruz.
- Campeón circuito élite Cuenca-Ecuador.
- Récord nacional de persecución por equipos.
- Integrante de los equipos internacionales Royal Cureghem de Bélgica, UC Chateauroux de Francia, Chocolate Sol de Colombia, Monti de Argentina.
- Representante de la selección Boliviana en Juegos Trasandinos, Bolivarianos, Odesur, Panamericanos y Olímpicos. Campeonatos y copas del mundo de pista.
- 52 veces medalla de oro en campeonatos nacionales de pista, ruta y mountain bike.
- 4 veces campeón nacional absoluto de ruta, de los cuales los 3 últimos años fueron de forma consecutiva.
- 2 Medallas de bronce en Juegos Bolivarianos en las pruebas de scratch y madison.
- Medalla de plata Juegos Trasandinos La Rioja en la prueba de CRI.
- Ganador de etapas en Vuelta a Bolivia y Doble Copacabana.
- Actualmente es el entrenador de los ciclistas más destacados de Tarija.

jueves, 5 de abril de 2012

Contador no apelará sanción del TAS

Alberto Contador, doble vencedor del Tour de Francia, no recurrirá la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que recoge la sanción de dos años y la pérdida de sus triunfos desde julio de 2010, una vez agotado el plazo otorgado por dicha institución para presentar recurso. El ciclista madrileño ha decidido, tras consultar con sus abogados, no presentar recurso al ver “muy poco futuro” ante la justicia ordinaria de Suiza, ya que “aunque lo aceptaran el caso volvería al TAS”, según afirma en una entrevista concedida a El Mundo y Marca. Contador, sin embargo, no considera su caso cerrado y asegura que sus representantes legales “están analizando las posibilidades”, aunque admite que no ve futuro. El único corredor español que ha ganado las tres grandes vueltas por etapas comenta, además, que ha perdido “la confianza en la justicia deportiva”.
Alberto Contador se encuentra cumpliendo una sanción de dos años tras el fallo del TAS, lo que le supuso perder, entre otros triunfos, los obtenidos en el Tour 2010, prueba en la que dio positivo por clembuterol, y el Giro de Italia 2011.

martes, 3 de abril de 2012

CICLISMO No logran retiro de licencia a Saxo

La comisión de licencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha rechazado la petición por dicho organismo rector del ciclismo mundial para la retirada de la licencia World Tour concedida a Team Saxo Bank, basada en la retirada de puntos a su corredor Alberto Contador, sancionado dos años por dopaje.

La UCI había presentado una solicitud ante su comisión de licencia para decidir sobre si el equipo Saxo Bank debía conservar su lugar en la UCI World Tour, después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) decidiera el 6 de febrero la suspensión con carácter retroactivo de su jefe de filas, el madrileño Alberto Contador.

La federación internacional presentó la solicitud en base a que los puntos obtenidos por Alberto Contador, lo que representa el 68 por ciento del total del equipo Saxo Bank, no debían ser tenidos en cuenta, por lo que se cumpliría el criterio deportivo necesario para la UCI World Tour.

La Comisión ha descartado tal posibilidad al considerar "que las circunstancias especiales del caso" no justifican la retirada de la licencia.