martes, 27 de noviembre de 2012

Gilver Zurita, candidato a Mejor Ciclista del Año

Es fin de año; en las instituciones y entidades deportivas, se cuentan las cosas buenas, se dejan de la lado las malas y se buscan a los mejores deportistas.

En este contexto, Gilver Zurita, del equipo boliviano Pio Rico, nacido en Tarata, provincia ubicada al sur oeste de Cochabamba, es uno de los firmes candidatos para optar por el título de Mejor Ciclista de 2012, en la especialidad de ruta, sobre todo por su excelente participación en la Vuelta a Bolivia de este año, donde salió tercero, a sólo 26 segundos del ganador, el venezolano Maky Román, de Prodem Lotería del Táchira.

A Zurita le faltó una etapa más, o una semi etapa, para recortar esos escasos segundos de ventaja de Román; de haber sido así, el tarateño se coronaba como campeón de la quinta versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo 2012, un anhelo postergado para el próximo año.

“Gilver es uno de los candidatos principales para mejor ciclista de este año, su campaña ha sido muy buena, pero tiene rivales de mucho mérito”, explicó Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

Entre esos rivales están Juan “Cóndor” Cotumba, Víctor Hugo Tarqui, Yamil Montaño, Alexis Rojas, todos de su equipo Pïo Rico y otros como Lenin Zubieta o Samuel Alaca. De entre estos y otros nombres, saldrá el mejor ciclista 2012, de acuerdo a la explicación del titular de la FBC.

“Hemos pedido a las siete asociaciones afiliadas que nos hagan llegar 10 nombres de los que consideran mejores ciclistas de esta gestión; esta lista debe llegar a lo sumo en 15 días más”, detalló Escobar.

CAMPERO

El caso del ciclista de Arani, Piter Campero, es especial, según explicó el dirigente del ciclismo nacional “porque tiene una calificación diferente, más ponderada, porque asistió a una beca por seis meses en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Unión Ciclística Internacional (UCI) en Angle, Suiza.

“Él tiene otra calificación, se trata de un caso especial, veremos su ponderación en la puntuación final para el mejor ciclista de este año”, dijo Escobar.

Gallardo, el mejor “pistero”

En lo que parece no haber dudas es en que el tarijeño Horacio Gallardo, es el candidato número 1 para el mejor ciclista de pista en esta temporada, tomando en cuenta que prácticamente no tuvo rivales en la categoría Élite.

Aún como pistero, Gallardo participó en la Vuelta a Bolivia de este año y se dio en el gusto de vencer en la cuarta etapa, corrida entre Buena Vista, en Santa Cruz y Villa Tunari, en Cochabamba, sobre una distancia de 210 kilómetros.

En las competencias de pista efectuadas sobre todo en el velódromo Edgar Cueto, de La Chimba, Gallardo se lució junto a la delegaciòn tarijeña, tanto por equipos, individual y por equipos.

Otras categorías para Mejor Ciclista del Año son Montain Bike (Bicimontaña) y BMX ( Bicicross).

No hay comentarios:

Publicar un comentario