lunes, 12 de noviembre de 2012

El padre Eduardo Pérez habló de la próxima versión de la Vuelta a Bolivia

Es el gestor de la Vuelta a Bolivia, la prueba de ciclismo más importante del país, y está inmerso en este deporte desde hace 18 años. Desde su cargo de director Ejecutivo del Grupo Fides, el padre Eduardo Pérez ha realizado cinco versiones y por lo que manifiesta tiene mucho entusiasmo de llevar a cabo muchas más, aunque el tema económico lo frena.



- ¿Desde qué fecha comienza a trabajar con miras a la próxima versión?

- Desde mañana. Yo soy un neurótico absoluto y voy a moverme ya para financiarla y así sea una prueba segura en 2013.



- ¿Hay cambios en el recorrido del próximo año?

- Quiero que las tres primeras etapas terminen en Santa Cruz. Esto es un proyecto y va a depender de los auspiciadores. La fecha ya está definida, es del 1 a 10 de noviembre de 2013. Se seguirán realizando 10 etapas.



- Como se lo escucha, parece que es segura la competencia en 2013...

- Primero que no tengo garantizada mi vida, tengo marcapaso. Necesitamos 2.500.000 bolivianos y por ello no es segura su realización. Ha subido el costo de organización porque mejoramos los premios y tenemos más equipos participantes, entre otras cosas.



- ¿De qué errores se tiene que aprender para no repetirlos?

- Aunque todavía no lo he reflexionado, creo que en algunos momentos ha fallado la comida. La lluvia nos perjudicó y el control de la policía tuvo sectores flacos. Los comisarios todavía no están entrenados y los veo un poco cómodos. Los directores deportivos bolivianos son muy amateurs, a pesar de que algunos llevan años en este trabajo.



- Qué balance hace de la competencia?

- Es un balance de infarto, pues la prueba tiene que acabar en La Paz, eso ya es una tradición. Una ciudad que está a 3.750 metros sobre el nivel del mar. No tenemos alternativa para pasar de las tierras llanas a Cochabamba y luego a Oruro y a La Paz. La geografía nos condiciona. Yo he insistido en ello y la UCI lo aceptó, y mientras viva las primeras cinco etapas van a ser en tierras bajas.

- ¿Cuál es su gran objetivo con esta prueba?

- Creo que los objetivos los he cumplido con esta competencia internacional. Tenemos cinco versiones de las cuales dos bolivianos han ganado, Juan Cotumba y Óscar Soliz. También han venido a competir equipos de primer nivel. En mi vida he cumplido todos los objetivos.

- ¿Qué tipo de obstáculos le han puesto para seguir con esta prueba?

- Ninguno, pues tengo que agradecer al gobierno, a la policía, a la ABC y a los equipos. A pesar de que estos últimos en momentos de crisis amenazaron con retirarse (pedían la expulsión de Óscar Soliz por utilizar un vehículo como corta viento), pero yo entiendo que es por la calentura y algunos intereses. Incluso me han insultado.



- ¿Por qué su pasión por el ciclismo y no por el fútbol?

- Porque creo que el ciclismo está muy castigado, pero el fútbol está muy corrupto y yo ya me he bajado de él, a pesar de que es el primer deporte de este país y lo acepto y lo respeto.



- ¿A qué ciclistas del país puede destacar?

- A Gilver Zurita, que pedalea pésimo y no sé de dónde puede tener tanta fuerza. Si aprendiera a pedalear sería un campeón. A Óscar Soliz, que es un rebelde. A mí me gustaría que fuera más inteligente. En esta Vuelta a Bolivia no ha tenido equipo que lo apoye y lo considero uno de los 10 mejores ciclistas latinoamericanos. A Óscar nadie lo para ni en Bolivia ni en Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario