lunes, 5 de noviembre de 2012

Claro va a paso seguro



Claro de Colombia dio otro paso en su objetivo de ganar la quinta Vuelta a Bolivia de ciclismo, al imponerse ayer en la contrarreloj por equipos (CRE), tercera etapa de la competencia, en un recorrido de 50 kilómetros entre la Estación Eléctrica de Montero y el Cristo Redentor, en el segundo anillo de Santa Cruz de la Sierra.

Con un tiempo de 57 minutos y 16 segundos, Claro superó con siete segundos al argentino San Luis Somos Todos (57'23"), y con 3'09" a Prodem Lotería del Táchira, de Venezuela.

Dotados con un equipo especial —bicicletas y mallas— para este tipo de pruebas, los colombianos dominaron la carrera. En el kilómetro diez había recortado por lo menos un minuto a los venezolanos, que partieron antes, y en consecuencia cruzaron la meta prácticamente juntos.

Claro no sólo pedaleó a buena velocidad (52.38 kilómetros por hora), también fue el único equipo de los 14 que entró a la meta con la totalidad de sus integrantes juntos.

El San Luis argentino, liderado por Leonardo Messineo, ganador de la segunda etapa, rodó a buena velocidad, pero no le alcanzó para arrebatarle el primer sitio al colombiano, que a falta de siete etapas ya se perfila para ganar la clasificación individual y también por equipos.

Lotería del Táchira cumplió una actuación discreta porque no contó con bicicletas para contrarreloj, de características diferentes a las de ruta.Entre los bolivianos, el equipo de mejor desempeño fue el Pío Rico de Juan Cotumba, que terminó en el quinto lugar, por detrás del Clos de Pirque de Chile.Pío Rico escaló a la sexta posición por equipos.

La selección nacional, comandada por Óscar Soliz, ocupó la sexta. Tres ciclistas cruzaron juntos la meta.Con los resultados de ayer, Juan García de Claro, conservó el primer lugar de la clasificación individual. Lo escolta su compañero Mauricio Ardila y tercero es el argentino Daniel Díaz (San Luis).

Las ‘bicis’ tienen mucho que ver

La mayoría de los ciclistas bolivianos corrió ayer en desventaja con respecto a los equipos internacionales, por no contar con bicicletas especiales para disputar las pruebas contrarreloj.

Ciclistas y directores deportivos indicaron que una bicicleta adecuada es fundamental para tener un buen desempeño en esta especialidad. Entre sus características está el uso de ruedas lenticuares (compactas y aerodinámicas paras las pruebas de contrarreloj, dice una de las definiciones), además de tener aros más altos adelante.

Óscar Soliz, de la selección nacional, aseguró que ese tipo de bicicleta permite "ir a más velocidad".Entre los equipos nacionales dos ciclistas corrieron con ese tipo de bicicleta, ambos de Pío Rico; el resto utilizó las de ruta y, por tanto, su desempeño no fue el mejor.

Con los internacionales sucedió todo lo contrario, sólo unos pocos corrieron con bicicletas normales.El argentino Leonardo Messineo aseguró que influye: “Te podría decir en un cien por ciento, pues las bicicletas de la crono hacen la diferencia, no se puede andar con una bicicleta común en una carrera así, porque das muchas ventajas”.

“Yo soy campeón panamericano de esta especialidad y las diferencias se notan”, agregó.Maki Román, el líder de Lotería del Táchira, manifestó que la prueba de ayer “resultó complicada para nosotros porque no contamos con las bicicletas contrarreloj como las tienen Argentina o Colombia”.

Manifestó que las diferencias se hacen notorias desde “la comodidad de la silla y la forma aerodinámica que tienen”.

Carlos Mario Jaramillo fue más contundente al referirse a ese tipo de bicicletas: “Si uno tiene aspiraciones de ganar una carrera tiene que andar con todo. Obviamente que influyen en la carrera, no sólo a los ciclistas bolivianos, sino a cualquiera”.

Los tiempos de la carrera

La etapa Claro de Colombia ganó con 56’16”; fue segundo San Luis de Argentina (57’23”) y tercero Prodem Lotería del Táchira de Venezuela (1h00’25”).La generalEs líder individual Juan García (Claro) 08h38’09”, seguido por su compañero Mauricio Ardila (08h38’17”) y el argentino Daniel Díaz, de San Luis (08h38’52”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario