martes, 23 de octubre de 2012

Pío Rico con el mejor equipo nacional en la Vuelta a Bolivia

Es una de las pocas iniciativas privadas puestas al servicio del deporte. Pío Rico, una de las empresas avícolas más importantes de Cochabamba, garantiza la presencia de su equipo homónimo en la Vuelta a Bolivia, que comienza el 2 de noviembre.

“Es un apoyo incondicional que le damos al ciclismo boliviano, creo que hemos formado un equipo fuerte, con base en una inversión considerable, pero que se justifica plenamente por los frutos que observamos”, sostuvo Marco Antonio Torrico, uno de los gerentes de la empresa avícola.

Acotó que Pío Rico tiene un presupuesto anual de 240 mil bolivianos para el sostén del equipo de ciclismo, dividido en 12 meses, 20 mil cada mes.

“Los seis ciclistas de nuestro equipo perciben un sueldo mensual, otra parte del presupuesto anual va a cubrir los gastos de logística y movilización en las competencias oficiales”, dijo Torrico.

La estructura de mantenimiento del equipo es similar a otros del exterior, guardando diferencias en cifras.

Los integrantes del team Pío Rico son: Juan Cotumba, Gilver Zurita, Piter Campero, Víctor Hugo Tarqui, Alexis Rojas y Yamil Montaño; nombres importantes del ciclismo nacional, vistos los resultados sobre todo en la última Vuelta a Cochabamba concluida el domingo.

Juan Cotumba se alzó con la victoria; Gilver Zurita venció en el Prólogo y la cuarta etapa, y Alexis Rojas ganó la primera etapa. El único “lunar” fue Lenin Zubieta, de Cream Pío Rico, que se hizo de la segunda etapa.

Pío Rico también venció por equipos, y eso le valió ser convocado para la Vuelta a Bolivia que comienza el 2 de noviembre, en Santa Cruz. Los restantes planteles convocados son Sinchi Wayra, Casa Real, Cream Pío Rico, Energy Sol, G.A.D Potosí y Z Sport.

Escobar
“No hubo apoyo para la selección”

La conformación de la selección boliviana de ciclismo se quedó sólo en buenas intenciones y una muy buena idea sobre la mesa de proyectos.

“Teníamos el proyecto en puertas pero no hubo apoyo para la Selección Nacional, así que la idea no prosperó, se necesita mucho dinero para armar un equipo (7 mil dólares) y hacerlo competir”, sostuvo Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo.

El ciclista bandera de la selección debía ser Óscar Soliz, que llegó a Bolivia desde Colombia, donde participa en el equipo Movistar, con el propósito exclusivo de buscar financiamiento para poner en marcha la Selección Nacional.

Pero ni la figura de Soliz, reconocido como el mejor ciclista boliviano de ruta en la actualidad, logró abrir las puertas del sector privado para conseguir el dinero.

De acuerdo al reglamento de la Unión Ciclística Internacional (UCI), Soliz no puede participar en otro equipo que no sea Movistar, por lo que su única opción era formar parte de la Selección Nacional.

Ante la ausencia de un equipo seleccionado por Bolivia, según los organizadores, Z Sport que ocupa el séptimo lugar tras la clasificación de la Vuelta a Cochabamba, ocupará ese lugar en la prueba de la Vuelta a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario