martes, 30 de octubre de 2012

La Verde participará en la Vuelta a Bolivia de ciclismo

Con la cuenta regresiva a cuestas, la selección boliviana de ciclismo se pone a punto en Cochabamba para intervenir en la quinta versión de la Vuelta a Bolivia que comienza este viernes en Santa Cruz de la Sierra y que culminará el 11 de noviembre en La Paz.

Con Óscar “Volcán” Soliz, como estandarte, el plantel llegó el reciente fin de semana a la Llajta, con la intención de practicar y lograr un óptimo rendimiento.

Además del “Volcán”, Soliz la selección nacional está integrada por Javier Arando, Richard Alarcón, Rubén Ibáñez, Richard Basualdo y Ángel Ramos; es una combinación de ciclistas de Tarija y Potosí.

SOBRE OTRO PLANTEL

Hasta el martes de la anterior semana, la selección boliviana de Ciclismo estaba prácticamente desahuciada debido a la falta de recursos económicos para conformarla, pero apareció de pronto una última posibilidad, que parecía remota, pero que se concretó y sobre la hora, la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) dio el aval para que el plantel “Verde” participé.

El equipo del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GAD Potosí) tiró la toalla por problemas presupuestarios y la FBC propuso a sus responsables cambiar el nombre por el de Selección Boliviana de Ciclismo para ocupar esa plaza; una vez aceptada la propuesta, fue cuestión de una gestión rápida lograr la inscripción ante el Grupo Fides, organizador de la Vuelta a Bolivia 2012.

Por eso, parte de los ciclistas que se entrenan en Cochabamba, estuvieron en el GAD Potosí, otros llegaron de Tarija, y uno de Colombia, Óscar Soliz.

Esta es la reseña del plantel que por primera vez en la historia de la Vuelta llevará la representación de Bolivia en las 10 etapas, desde el oriente, el sur y el norte del territorio nacional.

PRÁCTICAS

Los seis ciclistas del team nacional son escaladores, escogidos exprofeso con el fin de asumir las etapas de montaña, como la oportunidad de llegar a la cima de la Vuelta, en previsión de que las series por tierras bajas, tendrán otros protagonistas.

Ayer, el “Volcán” y compañía efectuaron un entrenamiento matinal sobre la carretera que conduce al valle alto cochabambino, que cuenta con una trazado plano hasta Kuchupunata, pero después hay pendientes de diferente magnitud, ideales para la escalada.

El año pasado, la Vuelta a Bolivia ingresó a Cochabamba precisamente por esta carretera.

Hoy, los ciclistas realizarán un entrenamiento similar.

Javier Arando. Selección nacional

Hemos hecho un gran esfuerzo para estar en la selección; vamos a hacer todo para apoyar al equipo



Richard Alarcón. Selección nacional

Gracias a Dios se dio la posibilidad de participar en una selección con Óscar Soliz



Rubén Ibáñez. Selección nacional

Para cada uno es importante formar y sentirse parte de la representación de Bolivia



Richard Basualdo. Selección nacional

Gracias al apoyo del FID se armó el equipo; queda trabajar de manera solidaria entre todos



Ángel Ramos. Selección nacional

Lo mejor que podemos hacer es trabajar en equipo; es un orgullo competir con Óscar Soliz



“Volcán” es el abanderado

A todas luces, Óscar “Volcán” Soliz es el líder de la selección boliviana de Ciclismo, por la experiencia de varios años, por el título logrado en 2010 y porque es el ciclista más internacional de Bolivia que participa en el equipo Movistar Continental, de Colombia.

“Quienes tenemos más experiencia y recorrido debemos servir de guía a los más jóvenes, como los que hay en la selección nacional”, sostuvo Soliz.

Recordó que no pudo competir en 2010 por motivos reglamentarios y por eso se trazó como meta armar este año una representación boliviana para poder hacerlo.

“Agradecemos el gran aporte del Fondo de Inversión al Deporte (FID); sin los recursos del Estado hubiera sido imposible armar este equipo”, complementó.



Viajan mañana a Santa Cruz

De acuerdo a la planificación, el equipo nacional viaja mañana a Santa Cruz de la Sierra, desde donde se dará la largada de la Vuelta a Bolivia 2012 este viernes, desde las 8:00.

Una vez en suelo cruceño, los ciclistas realizarán un reconocimiento del trazado correspondiente a la primera etapa, a manera de entrenamiento.

Los ciclistas potosinos que integran la selección nacional, Ángel Ramos, Javier Arando y Richard Basualdo, señalaron que la asimilación al clima del oriente deber ser rápida para rendir al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario