miércoles, 31 de octubre de 2012

La Paz no tiene un equipo en la Vuelta desde 2009

El año 2009 fue la última oportunidad en la que un equipo paceño participó en la Vuelta a Bolivia. Este año, cuando se inicie la quinta versión del evento, el 2 de noviembre, no habrá ninguna sexteta de la sede de Gobierno, pero sí tres ciclistas de esta ciudad que reforzarán a equipos del interior, según los datos proporcionados por la federación boliviana de la disciplina.

Richard Acarapi (Sinchi Wayra), Salvador Bejarano (CREAM) y Cid Martínez (Glas Casa Real) son los pedalistas paceños que competirán en la cita internacional, informó el titular de la federación, Gualberto Escóbar.

El dirigente afirmó que una de las causas para que no haya equipos paceños en la prueba Fides es que no existe motivación en este departamento y destacó que hay muchos pedalistas de buenas condiciones pero que no pueden surgir.

“Falta apoyo de las autoridades. Una prueba de ello es que se suspendió la Vuelta a La Paz por falta de respaldo. En 2011 el ciclista Callizaya demostró que tiene grandes condiciones, fue superior en la escalada en la que incluso venció a Juan Cotumba”, aseveró.

Este criterio fue respaldado por el presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo, Reynaldo Guzmán, quien recordó que los representantes de La Paz compitieron en nueve versiones de la Doble Copacabana y dos de la Vuelta a Bolivia.

“Era el club Los Andes. Los ciclistas que conformaban el equipo eran Belisario Mamani, Milton Clares, Edwin Callisaya, César Guzmán, Óscar Limachi y Rolando Quispe”, dijo el dirigente.

Añadió que no sólo se suspendió la Vuelta a La Paz por la falta de respaldo de la Gobernación, sino que también quedó sin efecto un nacional de pista programado en el Velódromo de Alto Irpavi.

Considera que en la actualidad hay unos siete ciclistas que podrían integrar una sexteta para la Vuelta a Bolivia, pero que no tienen equipo para participar en la cita internacional.

Anticipó que desde enero de 2013 iniciará las gestiones ante la empresa privada para confirmar la realización de la prueba paceña y luchar para que una sexteta de la sede de Gobierno participe en la Vuelta.

Detalles de la preparación
Apoyo Óscar Soliz agradeció a Libardo Leytón, director deportivo de Movistar, porque le permitirá usar en la Vuelta a Bolivia los equipos con los que compite en Colombia. “Además me dieron dos ruedas”, mencionó.


Bicicleta El Volcán espera contar con el respaldo de la FBC para arreglar su bici. El pedalista contó que se le rompió una tuerca del manubrio.


Cambio En el equipo CREAM de Cochabamba se confirmó el ingreso de Salvador Bejarano en sustitución de Rodrigo Torrico. La FBC confirmó que el ciclista se encuentra lesionado.


Potencial El presidente del ciclismo considera que en El Alto existen jóvenes con potencial para practicar el ciclismo en sus diferentes modalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario