Buscar

lunes, 22 de octubre de 2012

El mito de Armstrong se derrumba

El ídolo, el “extraterrestre”, el grande del ciclismo mundial. Los calificativos sobran cuando se hace referencia al pedalista texano Lance Armstrong.

El siete veces ganador del Tour de Francia es hoy una leyenda caída en desgracia. El sueño de saberse el pedalista más poderoso de la historia se convirtió en pesadilla luego de que la Agencia Estadounidense de Dopaje (Usada) lo suspendiera de por vida por dopaje.

La agencia anunció el 10 de octubre que reunió evidencia “abrumadora” de que Armstrong y sus compañeros de equipo en el US Postal estuvieron involucrados en la mayor conspiración de dopaje en la historia del ciclismo.

Dos meses antes, la Usada decidió borrar todo el palmarés de Armstrong desde el 1 de agosto de 1998 y suspenderlo de por vida de la competición, acusándolo de haber recurrido al dopaje para conseguir siete triunfos de Tour de Francia, que ganó en forma consecutiva entre 1999 y 2005.

Su historia

Armstrong fue un ciclista que se enfermó de cáncer testicular a los 25 años y le pronosticaron menos de 50% de posibilidades de sobrevivir. Combatió contra la enfermedad y volvió más fuerte. Ganó siete veces el Tour de Francia. Se codeó con presidentes. Salió con una estrella de rock. Utilizó su éxito y fama para recaudar millones de dólares y concienciar sobre el acecho del cáncer.

Dopaje

Más de mil páginas de evidencia detallada por parte de la Usada ahora están abiertas, que apoyan su decisión de proscribir a Armstrong del ciclismo de por vida. Sin embargo, mientras que otras estrellas deportivas que han padecido una caída de este tipo se desdibujan de la memoria o se convierten en objetos de escarnio, Armstrong se mantiene firme.

Además de verlo en las redes sociales, Lance aparece en las donaciones que realiza su fundación, que crecieron desde agosto, cuando Armstrong anunció que no lucharía en contra de los cargos por dopaje.

Su camino se va quedando sin “amigos” ni patrocinadores, pero para él los caminos nunca fueron llanos: dejará de percibir 30 millones de dólares en ingresos derivados de su imagen.

Armstrong podría desaparecer hoy del palmarés del Tour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario