martes, 16 de octubre de 2012

El Gran Premio y la Vuelta se correrán paralelamente



La Vuelta a Bolivia de ciclismo y el Gran Premio de Automovilismo comenzarán el mismo día: el viernes 2 de noviembre y aunque ambas pruebas pasarán por varios departamentos del país, no existe el riesgo de que se crucen en ninguna parte del recorrido, de acuerdo con el operativo de seguridad que prepara la Policía Boliviana para ambos eventos.

La prueba automovilística que organiza la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo) arrancará en La Paz y terminará el sábado 10 en Trinidad. Previo paso por Oruro, Cochabamba, Sucre, Potosí, Uyuni, Tupiza, Tarija, Yacuiba y Santa Cruz. Se correrán siete etapas, además de una prueba de clasificación en el inicio y un día descanso en Tarija, el miércoles 7.

La competencia ciclística, una de las más importantes del continente, es organizada por el Grupo Fides, se iniciará en Santa Rosa de la Mina, en el departamento de Santa Cruz, y finalizará en La Paz el domingo 11, tras diez etapas. Serán cuatro días de competencia en el oriente, para luego continuar el recorrido por Cochabamba, Oruro y La Paz.

Dos eventos importantes en el país se correrán de manera paralela, como no había sucedido anteriormente. Las fechas se cruzan como consecuencia de que la dirigencia de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo) anunció el sábado que postergaba el inicio de su competencia en aproximadamente quince días.

El Gran Premio debía arrancar el sábado y terminar el 1 de noviembre; sin embargo, el fin de semana se conoció que por solicitud de pilotos y las asociaciones afiliadas a la Febad, se decidió postergar el inicio hasta el viernes 2.

“Hemos recibido muchas peticiones de pilotos para que se les pueda dar algo más de tiempo para que los pilotos terminen de preparar sus carros. Por ello se determinó ampliar el plazo de registro en procura de contar con una cantidad mayor de participantes”, afirmó Javier Cosío, presidente de la Comisión Deportiva de la Febad, además de director de seguridad de la competencia.

El dirigente tuerca manifestó ayer que antes de tomar una decisión se consideró el tema de la competencia ciclística, y se coordinó el tema con el mayor Alfredo Vargas, jefe policial de la dirección de Planeamiento y Operaciones.

“Nosotros tenemos conocimiento de la carrera ciclística, pero hemos recibido el visto bueno del mayor Vargas, por eso se ha realizado la planificación de esa manera”, comentó Cosío. También Aníbal Mollinedo, director de la Vuelta a Bolivia, expresó su tranquilidad porque el cambio de fechas de la carrera automovilística no influirá en el desarrollo de la Vuelta.

También mencionó que el mayor Vargas; quien se encarga de coordinar el trabajo de los comandos departamentales por donde pasará la competencia, le expresó que no existe el riesgo de ambas pruebas se crucen en alguna parte del trayecto. “No tenemos ningún problema”, aseguró.

Los datos

Recorrido 1

La Vuelta a Bolivia tendrá un recorrido total de 1.335 kilómetros en diez etapas.

Recorrido 2

El Gran Premio recorrerá 2,839.99 kilómetros en siete etapas.

Diez, en la preselección de ciclismo

Diez ciclistas integran la preselección nacional de ciclismo, que en los siguientes días iniciará su preparación para participar en la quinta versión de la Vuelta a Bolivia, que se correrá entre el 2 y el 11 de noviembre.

De acuerdo con la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), los deportistas preseleccionados son: Óscar Soliz, integrante del Movistar Team de Colombia, Heriberto Acosta, Javier Arando, Rubén Ibáñez, Carlos Alarcón (Tarija), Richard Acarapi (La Paz), Basilio Ramos, Rodrigo Rodríguez y Alfredo Ríos (Oruro).

El Volcán Soliz tiene un lugar asegurado en el equipo, pues el proyecto de conformar una selección nacional se puso en marcha gracias a su iniciativa; mientras que de los restantes nueve ciclistas serán elegidos cinco, para participar en la prueba internacional.

La FBC, a través de su presidente Gualberto Escóbar, alista un documento para enviarlo al FID (Fondo de Inversión para el Deporte) en el que solicitará recursos para la preparación y concentración del equipo antes del inicio de la Vuelta, uniformes de competición y otros ítems durante el desarrollo de la competencia. En el FID ya se anticipó que la FBC está inhabilitada para ese tipo de solicitudes, y se espera un pedido del mismo Soliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario