viernes, 26 de octubre de 2012

‘Ascenso al cielo’, desde Yolosa hasta La Cumbre



Ciclistas de Canadá, Estados Unidos y España, además de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, participarán de la séptima versión de la prueba “Ascenso al cielo por el Camino de la Muerte”, mañana entre Yolosa y La Cumbre, con 63 kilómetros de recorrido. En total serán 191 deportistas, anunció Roberto Durán, coordinador del evento y miembro de Los Huanca, la entidad organizadora.

Durán explicó que el Ascenso al cielo es una competencia de ecoturismo y aventura, en la que, además de los deportistas locales, también se cuenta con presencia internacional, por la popularidad que ha alcanzado y también porque una página en la red internet da a conocer todos los pormenores de esta actividad. Los participantes, damas y varones, han sido divididos en las siguientes categorías: élite (18-29 años), 30-55, y 56 años adelante, de acuerdo con lo informado por Durán.

Los primeros deportistas largarán a las seis de la mañana, y los de la categoría élite estarán saliendo de Yolosa a las ocho. “Vamos a reunirlos en grupos de 30, lo que se llama el sistema de corrales”, explicó. No existen premios económicos, “sí se entregarán trofeos a los primeros tres de cada categoría”. El grueso de los participantes arribará hoy a Coroico, donde los organizadores montaron “el cuartel general”.

Durán manifestó que a partir de las 15.00 en la localidad yungueña se hará entrega de las poleras y números a los participantes. A las 19.00 se compartirá una cena de camaradería y a las 20.00 empezará una reunión informativa, donde se darán a conocer los pormenores de la prueba. De antemano se indicó que se correrá en dos tramos, el primero en un terreno de tierra, de 28 kilómetros hasta Chuspipata; y el resto, de 35 kilómetros, sobre asfalto.

El nombre de la prueba se debe al camino por el que se realiza el ascenso: “Camino de la muerte”, y tiene que ver con “el peligro extremo que resulta el recorrido por un angosto sendero de largas y altas pendientes y precipicios. Está considerado como el camino más peligroso del mundo”.

Historia. Empezó a correrse en 2005 por iniciativa de Los Huanca, un aventurero grupo de ciclistas de montaña. En la primera versión participaron 17 ciclistas, y año tras año el número se fue incrementando hasta llegar a los 150 que se presentaron en el punto de partida en 2011.

En 2010 la prueba alcanzó su actual denominación, pues “refleja el sentimiento de quienes logran vencer el desafío, que es como llegar al cielo, tras casi morir en el intento”.Fomentar el deporte de alta exigencia y el turismo de aventura, son algunos de los objetivos.

La competencia cuenta con el auspicio de empresas importantes. “Los excedentes de dinero recaudado por la inscripción que puedan darse son destinados a fines benéficos como ser donaciones al Hospital del Niño de la ciudad de La Paz”. La última fue en noviembre pasado.

Los datos

Altitudes

El “ascenso...” se iniciará a 1.200 metros sobre el nivel del mar en Yolosa y subirá hasta 4.700 en La Cumbre.

Premios

Habrá trofeos para los tres primeros de cada categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario