miércoles, 19 de septiembre de 2012

Federación quiere a Soliz para la Vuelta



La plana mayor de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) hará el intento para que Óscar Soliz participe en la quinta versión de la Vuelta a Bolivia, que se correrá entre el 2 y el 11 de noviembre, y para ello tiene en planes la conformación de una selección nacional.

Está decidido que el Movistar Team de Colombia, el equipo de Soliz, no participará en la competencia internacional, por lo que la única forma de que el Volcán pueda competir es con una selección nacional, de acuerdo con la normativa de la Unión Ciclística Internacional (UCI) —la entidad que supervisa la prueba que organiza el Grupo Fides—, que prohíbe que un deportista participe en dos equipos en una misma temporada.

Gualberto Escóbar, presidente de la FBC, manifestó ayer que existe esa posibilidad, pero todo dependerá de los recursos económicos, pues se necesitan por lo menos 4.000 dólares para solventar los gastos de participación. La FBC tocará las puertas de la empresa privada para lograr apoyo, pues ve muy difícil que en este momento el Gobierno pueda colaborar con ese emprendimiento.

Además de Soliz, quien atraviesa un gran momento en Colombia, la Federación Boliviana tiene en planes a Piter Campero, quien la próxima semana retornará de Suiza, donde lleva adelante la recta final de su preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Aigle, gracias a una beca que le otorgó la UCI.

El ciclista valluno, número uno del país en la categoría Sub-23, terminó ayer en el puesto 59, entre 67 ciclistas, la prueba contrarreloj del Campeonato Mundial que se realiza en Holanda. El tiempo del boliviano fue de 51 minutos y diez segundos.

Escóbar dijo que si se consigue el dinero, “la intención es reclutar a otros destacados ciclistas para acompañar a Soliz y seguramente conformaríamos un gran equipo. No sólo se trata de participar, la idea es ganar”, aseguró. El español Jhon Eriberri, quien la semana anterior dictó un curso de capacitación en Cochabamba, podría ser designado director técnico del equipo. “Ya lo conversamos, solamente hace falta oficializar el pedido”, manifestó.

Cinco del exterior, confirmados

Extranjeros

Cinco equipos extranjeros han asegurado su participación en la Vuelta. Ayer la organización confirmó la presencia del Star Cycling, que estará integrado por ciclistas españoles y argentinos. Antes habían asegurado su presencia el San Luis Somos Todos de Argentina, Prodem-Lotería del Táchira de Venezuela, Canels Turbo de México y el Carchi de Ecuador.

Faltan dos

Para completar la nómina de siete equipos del exterior, el Grupo Fides espera la confirmación de un colombiano y otro de Europa. Aníbal Mollinedo informó ayer que se ha recibido el visto bueno de un representativo de Suiza, “pero falta la confirmación. Hasta que no suceda eso no podemos decir que participará de la Vuelta”.

Siete nacionales

Dos de cinco pruebas clasificatorias ya se realizaron en el país, de las que saldrán los siete representantes nacionales. En caso de que se conforme una selección, finalmente serán seis.

Primera etapa será modificada

La primera etapa de la Vuelta a Bolivia sufrirá modificaciones en el trazado original, anticipó ayer Aníbal Mollinedo, director de la competencia internacional. Explicó que “temas logísticos” obligan a realizar cambios, que no alterarán en gran medida el recorrido.

La primera etapa debía correrse entre Santa Rosa de la Mina, Santa Anita y San Javier, en el departamento de Santa Cruz, sobre una distancia de 144 kilómetros.

Mollinedo dijo que en los siguientes días se inspeccionará la carretera, seguramente la partida y la llegada no sufrirán variantes y sólo se alterará el recorrido en localidades intermedias, además el kilometraje original variará en cinco o seis kilómetros. En total serán diez etapas, todas reconocidas por la UCI, sobre un recorrido aproximado de 1.500 kilómetros.

Las primeras cuatro etapas se correrán íntegramente en territorio cruceño, en la quinta prueba internacional se internará al valle (llegando a Villa Tunari), de ahí a Oruro y posteriormente a La Paz. Por primera vez, en la corta historia de la Vuelta, la organización incluirá una etapa en la modalidad de contrarreloj por equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario