sábado, 1 de septiembre de 2012

Bicicleteros trabajan horas extras ante gran demanda de servicios

A un día de la realización del Día del Peatón, la población cochabambina se volcó hacia los talleres donde se realizan trabajos de reparación y reacondicionamiento de bicicletas. La fiebre de esta tradicional actividad comenzó a apoderarse de los cochabambinos y los bicicleteros redoblan su trabajo.

Los responsables de estos talleres recibieron durante estos días una gran cantidad de bicicletas para ponerlas a punto, siendo que muchas de estas demandan incluso una gran cantidad de horas de trabajo antes de que sus propietarios puedan usarlas.

Atareado y con mucho trabajo, Juan Carlos Panozo, dueño de un taller de bicicletas en la avenida Capitán Ustariz, le contó a Los Tiempos que desde hace una semana muchas personas decidieron llevar sus bicicletas a reparar, y debido a que se trata de una gran cantidad, solamente por esta semana decidió contratar ayudantes para satisfacer la demanda de sus clientes.

Similar historia viven otros bicicleteros de Cochabamba, como el caso de Crispín Hinojosa, oriundo de Aiquile y que vive en la ciudad capital desde sus nueve años, siempre ligado al trabajo de reparación de bicicletas. Debido a los altos costos de alquiler de los locales y la gradual desaparición de las bicicletas de las calles de la ciudad, se dedica mayormente al mantenimiento de motocicletas. Durante esta semana, el negocio de las bicicletas vuelve a asomarse por el horizonte y le permite generar ingresos adicionales.

“Se gana bien para ser una semana, a veces se perciben 30, 70 ó 100 bolivianos por día”, dijo Claudio Hinojosa, otro bicicletero que se encuentra en la calle 16 de Julio y que trabaja junto a su familia para poner las bicicletas a punto.

Los clientes que asisten, como el caso de don Jorge, sostuvieron que el alto tráfico en las calles ha impedido que las bicicletas sean el medio de transporte para las personas durante todos los días, inclusive los fines de semana y que, por ello, muchas personas esperan ansiosamente este día para poder sacar las bicicletas y pasar un día de esparcimiento familiar.

RESTRICCIÓN

Conforme a la Ley 150 “Día Nacional Del Peatón y del Ciclista en Defensa de La Madre Tierra”, promulgada el 11 de julio de 2011 por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, se establece en el Artículo 2 que en este día se encuentra totalmente prohibida la circulación de vehículos en calles y avenidas de todo el territorio patrio desde las 0:00 del domingo y que se extenderá hasta las 18:00. Solamente ambulancias, vehículos policiales, militares y de bomberos tienen el respectivo permiso de circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario