miércoles, 22 de agosto de 2012

CICLISMO Campero se codea con la elite del ciclismo

“El ciclismo en Europa es exigente, el nivel es elevado; las competencias transcurren en rutas con diferente grado de dificultad; creo que hasta ahora he respondido bien, como debo hacerlo, de lo contrario, el ciclismo no sería lo mío”, sostuvo Piter Campero en entrevista exclusiva con el # 1 desde Angle, Suiza, donde participa de una beca de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

El ciclista de Arani aprovecha al máximo la beca. En una nueva etapa de su preparación participó en la Copa de las Naciones que se desarrolló en Francia hasta la semana anterior.

El pedalista, que viajó en marzo a Suiza para hacer uso de la beca UCI, dijo estar satisfecho por el aprendizaje en el Centro de Alto Rendimiento de Angle, y, sobre todo, por la participación en cuanta prueba internacional se presentan los becarios.

“Estuve durante un mes en Francia para participar de la Copa de las Naciones, fue una experiencia muy buena porque asisten ciclistas de gran nivel de varios países de Europa y del resto del mundo”, explicó Campero.

El atleta debía retornar a Bolivia en junio; sin embargo, debido a su aprovechamiento, la UCI determinó extender su beca por tres meses más, que se cumple en septiembre próximo.

Campero realiza dos tareas de aprendizaje; una dentro del CAR en Angle, con el desarrollo de un programa específico en la parte física, técnica y teórica por parte de instructores internacionales. La segunda corresponde a la aplicación de esos conocimientos en pruebas exigentes como la Copa de las Naciones. Antes de ir a Francia, disputó una similar en Canadá. Aunque los becarios no compiten por un equipo con patrocinio privado, sí lo hacen a nivel de una selección del CAR, por eso, aunque ganen pruebas no reciben puntaje oficial, pero son calificados por los instructores de la UCI para otorgarles una puntuación final.

De acuerdo a Campero, resta una competencia de la Copa de las Naciones y un Tour Mundial, en ambas, dijo el ciclista, dará su máximo esfuerzo para alcanzar la mejor calificación de la UCI.

Enseñar y competir

El retorno a Bolivia, entre el 15 y 25 de septiembre, encontrará a Campero a pocos días de participar en la Vuelta a Cochabamba, en octubre, y la Vuelta a Bolivia, en noviembre, que son sus objetivos prioritarios en el país.

“Tengo el propósito no sólo de competir en las pruebas nacionales, sino también enseñar a mis compañeros todo lo que aprendí, que es mucho; todos debemos tratar de superarnos en nuestro deporte”, agregó Campero.

El deportista cochabambino añadió que asistir a la beca de la UCI conlleva alejarse de la familia por largo tiempo, pero “es un sacrificio, y sin sacrificio no se puede lograr nada en la vida”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario