domingo, 29 de julio de 2012

Kazajo Vinoku le gana en el final a Urán, de Colombia

El colombiano Rigoberto Urán se colgó la medalla de plata en la carrera en línea que abrió el ciclismo modalidad ruta de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, ayer en el centro de la capital británica, donde el kazajo Alexandre Vinokurov se llevó el oro.

'Vino', de 38 años, y Urán, de 25, se disputaron la victoria en un emocionante sprint frente al Palacio de Buckingham, pero el primero se llevó el triunfo. El bronce fue para el noruego Alexander Kristoff, que llegó tercero.

El kazajo cubrió los 249,5 km de la prueba en 5 horas, 45 minutos y 57 segundos, aventajando por dos segundos al pedalista cafetero. "Estoy muy feliz, no sabe cuánto", declaró Urán tras la entrega de premios frente a Buckingham, residencia de la monarquía británica.

"Se lo dedico a mi familia y a toda Colombia", añadió el 'escarabajo' en un breve diálogo al borde de la línea de meta. "Pienso especialmente en mi padre", subrayó el pedalista, refiriéndose al hombre que lo introdujo en el ciclismo y que fue asesinado por un grupo ilegal cuando él tenía 14 años.

Urán estuvo a punto de perderse la carrera porque su nombre no figuraba en la lista de inscritos, un problema que recién se solucionó una hora antes de la largada, reveló el seleccionador cafetero, Jenaro Leguízamo.

El británico Mark Cavendish, favorito, terminó fuera del podio, en una presentación decepcionante de la escuadra local. El colombiano alcanzó el segundo lugar tras una combinación de estrategia y fuertes ataques sobre el final.

El 'escarabajo', que corre por el equipo Sky Procycling, había llegado a la competencia con perfil bajo y un 'team' que completaban Fabio Duarte y Sergio Henao, logrando superar ampliamente el séptimo puesto de su compatriota Santiago Botero en Pekín-2008. Urán nació el 26 de enero de 1987 en Urrao, una localidad del noroeste de Colombia, en la provincia de Antioquia, fuertemente golpeada por la violencia.

El colombiano logró su cometido de dar la sorpresa en la competencia que tenía como amplios favoritos a los locales Bradley Wiggins —flamante campeón del Tour de Francia— y Mark Cavendish —ganador de cuatro etapas en esa carrera— así como al suizo Fabián Cancellara, que llegó al final de la etapa con chances de ganar, pero una caída le arrebató el sueño de ganar su segundo oro olímpico. Su triunfo fue celebrado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. "Quiero manifestar mi alegría y creo que la alegría de todos los colombianos", expresó.

Los datos

Últimos metros. Urán perdió la medalla de oro en el final. Dijo que en una competición como ésta, "puede pasar de todo". Negó que tuviera una falta de concentración. “Miré un momento a la derecha y él —el kazako Vinokurov—, arrancó, pero yo ya no tenía muchas fuerzas”.

Estrategia. El belga Gilbert puso un ritmo agresivo en los últimos 30 km, abriéndose camino en solitario en la última subida de Box Hill, pero no fue suficiente para conjurar la estrategia de 'Vino', Urán y Kristoff, que al final resultó demoledora.

Vencedor. El kazajo Alexandre Vinokurov no lo podía creer después de cruzar la meta. Lloró de emoción por haber obtenido la medalla de oro. En cambio, gran decepción hubo entre los anfitriones británicos, que no ganaron nada a pesar que eran favoritos.

Duodécima medalla para el país cafetero

El ciclista Rigoberto Urán, segundo en la prueba de fondo en carretera de los Juegos de Londres, dio ayer a Colombia la duodécima medalla olímpica en la historia, país que ya suma un oro, cuatro platas y siete bronces.

La única vez, hasta el momento, que ha sonado el himno de Colombia, con un primer lugar, fue en levantamiento de pesas, cuando en Sydney 2000 María Isabel Urrutia se hizo con el oro en el peso pesado (75 kilos) con un total de 245 kilos. Precisamente la halterofilia es el deporte que más éxitos ha dado al deporte colombiano.

En Pekín 2008 Diego Salazar obtuvo la presea de plata en los 62 kilogramos, mientras que Mabel Mosquera consiguió el bronce en Atenas 2004 en la categoría de los 63 kilogramos. El tirador Helmut Bellingrodt es el único multimedallista, pues ha conquistado dos subcampeonatos en blanco móvil en Múnich 72 y Los Ángeles 84.

Los bronces para el país sudamericano los consiguieron la atleta Ximena Restrepo, en los 400 metros lisos de Barcelona'92; los boxeadores Clemente Rojas (peso ligero) y Alfonso Pérez (pluma) en Múnich 72, así como el también púgil Jorge Eliécer Julio Rocha, compitiendo en Seúl 88 y que se convirtió después en campeón mundial del peso gallo. La ciclista María Luisa Calle ganó otro bronce en la prueba por puntos en Atenas 2004, mismo metal que la luchadora Jackeline Rentería en los 55 kilogramos en Pekín 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario