lunes, 16 de julio de 2012

El francés Fédrigo gana la 15ª etapa del Tour, Wiggins sigue líder

El francés Pierrick Fédrigo (FDJ-BigMat) ganó la 15ª etapa del Tour de Francia, este lunes en Pau, al sprint por delante del estadounidense Christian Vande Velde (Garmin), en una jornada en la que el británico Bradley Wiggins (Sky) mantuvo el maillot de líder.

El pelotón, con el británico Bradley Wiggins (Sky), líder de la prueba, llegó con una diferencia de 11:50 liderado por el alemán Andre Greipel (Omega Pharma).

En tercer lugar, a unos doce segundos del vencedor Fédrigo, llegó el también francés Thomas Voeckler (Europcar), por delante del danés Nicki Sörensen (Saxo Bank), el belga Dries Devenys (Omega Pharma) y el francés Samuel Dumoulin (Cofidis), que formaban el grupo de seis corredores que protagonizó la escapada del día.

Fédrigo, que ya ganó en 2010 en Pau, firmó la cuarta etapa francesa de la actual edición del Tour después de las logradas por Thibaut Pinot (Porrentruy), Thomas Voeckler (Bellgarde-sur-Valserine) y Pierre Rolland (La Toussuire).

"¡Es increíble! La última vez que gané fue aquí (en Pau), cuando esto pasa en el Tour es que tienes una buena estrella, hay días en los que sientes que algo puede suceder, a medida que se acercaba la meta, estaba cada vez más motivado", declaró el ganador de la etapa.

El francés, de 33 años, que participa en su noveno Tour, ganó su cuarta etapa en la ronda francesa después de hacerlo en Gap en 2006, Tarbes en 2009 y Pau en 2010.

La etapa, de 158,5 kilómetros, estuvo animada por constantes ataques desde su comienzo pero, a pesar de que el Sky, el equipo del líder Bradley Wiggins, intentó serenar los ánimos, la escapada buena se estableció cuando se llevaban disputados unos setenta kilómetros.

"Fuimos detrás de los escapados al principio, pero luego pensamos que no valía la pena malgastar las fuerzas. Hay que tener cuidado todos los días desde el comienzo de las etapas. Muchos corredores están cansados, para mí ha sido duro porque la etapa era montañosa. Sobre la bicicleta no era para nada un recorrido llano", explicó Wiggins sobre la intención de su equipo de evitar escapadas.

El equipo del esprinter alemán Andre Greipel se esforzó en atrapar al grupo, que acabo imponiendo su voluntad y jugándose el triunfo de etapa que finalmente logró Fédrigo.

El francés lanzó un ataque a falta de seis kilómetros que sólo pudo seguir Vande Velde del grupo, aunque Voeckler después intentó sin éxito cazar a los dos que se iban a disputar la etapa.

Finalmente, con 20 segundos de diferencia con el resto, comenzó el juego entre los dos ciclistas, que se vigilaron el uno al otro, siendo Fédrigo el que mejor supo jugar sus cartas y ganar la etapa.

El martes será la segunda jornada de descanso del Tour y el miércoles se disputará la 16ª etapa, que partirá de Pau y llegará a Bagnères de Luchon.

"Ahora tenemos un día de reposo. ¿La etapa de los Pirineos? La voy a repasar mañana (martes), no quiero ir demasiado rápido", comentó el líder Wiggins sobre una etapa que puede ser crucial para el desenlace del Tour.

Tendrá un recorrido de 197 kilómetros y la ascensión a cuatro puertos, dos de categoría especial, los míticos Col d'Aubisque y Tourmalet, y dos de primera, el Aspin y Peyresourde, 9,5 kilómetros al 6,7 por ciento a menos de 20 kilómetros para la meta.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario