martes, 17 de abril de 2012

Soliz se postula para ganar Clásica de Tulcán 2012

El ciclista boliviano Óscar Soliz tiene un sueño: ganar una prueba internacional fuera del país, y va por buen camino en la Clásica de Tulcán, que se corre en territorio ecuatoriano. Ayer, el mejor pedalista nacional contó que junto con sus compañeros del equipo colombiano Movistar se propusieron ganar esta competencia.

La Clásica de Tulcán se desarrolla desde el viernes, tiene rango internacional avalado por la UCI (Unión Ciclística Internacional), y cuenta con la participación de equipos de varios países, entre ellos está el seleccionado boliviano, sin embargo no le va tan bien como a Soliz.

“El objetivo del equipo Movistar y obviamente el mío o de cualquiera de nosotros es ganar esta prueba”, dijo el boliviano ayer en contacto desde Riobamba, donde terminó la cuarta etapa. En la misma, Soliz cayó un peldaño, perdió el segundo lugar en la clasificación general y está tercero. La etapa se corrió entre las ciudades de Bucay y Riobamba, con un recorrido de 121 kilómetros.

Actualmente, Soliz está a tres minutos y seis segundos del puntero de la prueba, Freddy Montaña, uno de sus compañeros en el equipo colombiano. El pedalista nacional recordó que las primeras etapas fueron complicadas, porque al inicio costó adaptarse al terreno y al ritmo. “Fue como si uno corriera contra lo desconocido, pero luego fui tomando confianza”.

Comentó que Montaña, su compañero de equipo, es un gran pedalista que puede sostener el liderato, aunque a él le gustaría darle más pelea. El segundo en la clasificación es el ecuatoriano Cuasquer de Panavial, quien se ubica a un tiempo de 2’29” del primero. “Terminamos bien, pero en la etapa de hoy (ayer) nos tocó correr a todos en beneficio del equipo, por eso seguimos de líderes”.

En La Paz, el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escóbar, dijo que por cómo le está yendo a Soliz, efectivamente es un candidato a ganar la Clásica de Tulcán. Escóbar también destacó la actuación del equipo Bolivia. “La selección nacional está liderada por Juan Cotumba. Pienso que desde esta etapa, que ya se empieza a subir a la altura, a cerca de 2.500 metros, los nuestros podrán dar batalla”.

Los datos

Invitada

La selección boliviana de ciclismo fue invitada para competir en esta prueba en Ecuador. Le pagaron los pasajes en avión, ida y vuelta.

Calor

No hay datos oficiales de la participación nacional. Los organizadores no publican en internet atrás de los cinco primeros lugares. Los nacionales tuvieron que soportar calor y humedad hasta la etapa de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario