jueves, 29 de diciembre de 2011

El ciclista boliviano se impuso en la última etapa en Costa Rica y fue cuarto en la general

El boliviano Óscar Soliz logró ayer, por primera vez, ganar una etapa durante una prueba de ciclismo en el exterior, la última de la cuadragésima séptima Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica. Para Soliz, el 28 de diciembre de 2011 no será un día cualquiera, lo recordará por haber marcado su primer triunfo desde que compite afuera, luego de consagrarse a nivel local.

El ciclista nacional fue ganador de la Vuelta a Bolivia del año pasado, que fue el momento cumbre de su carrera por tamaño logro, y desde 2010 forma parte de equipos del exterior, primero el EPSA colombiano —con el que se consagró en la carrera que todos los años organiza el grupo Fides— y ahora el continental Movistar, un equipo que tiene su central en España.

La vuelta costarricense fue ganada por el ciclista anfitrión José Bonilla, mientras que Soliz fue cuarto en la clasificación general. Los organizadores destacaron que el potosino hubiera obtenido la primera victoria en la historia de un competidor boliviano en un tramo de la vuelta tica. La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) felicitó a Óscar Soliz, confirmando su primera victoria en el exterior.

La última etapa de la carrera, sobre casi 135 kilómetros y con punto de llegada en San José, incluyó en su inicio 47 kilómetros de una muy exigente escalada de 2.500 metros hasta llegar al paso de montaña del Cerro de la Muerte, a 3.267 metros sobre el nivel del mar, para luego descender hacia la capital.

Fue en ese tramo donde Soliz, un escalador por excelencia, demostró sus condiciones y sentó las bases para ganar la etapa, mientras otros cuatro competidores, entre ellos Bonilla, fugaron del resto del pelotón y muy especialmente del costarricense Juan Carlos Rojas, que era el único desafiante serio de Bonilla en la clasificación general. Cuando quedaban 80 kilómetros para la meta, Montaña, Soliz, Caicedo, Bonilla y Camargo se repartieron los puntos.

En el descenso hacia la ciudad de San José se retrasó frente a los punteros el ecuatoriano Caicedo, quedando en punta los dos boyacenses, Montaña y Camargo, además del representante boliviano y el tico Bonilla, quienes apuraron hacia la meta incrementando a 4 minutos y medio la diferencia sobre Rojas, que perdió a esas alturas su chance de ganar.

En la llegada por las avenidas de San José, el boliviano Soliz ganó la etapa en el sprint final con un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 33 segundos, escoltado por Montaña, que con su actuación de ayer se adueñó del segundo puesto de la general. Tercero en la etapa fue el también colombiano Luis Camargo, a tres segundos de Soliz, y desplazando por ventaja mínima a Bonilla, cuarto en el tramo. En la Vuelta a Costa Rica compitieron seis equipos extranjeros y cinco locales, sobre 12 etapas y un recorrido total de 1.429 km.

Subcampeón en la meta montaña

Perdió por 12 puntos

El ciclista nacional Óscar Soliz logró el subcampeonato general de metas montaña al sumar 40 puntos, además fue el mejor ubicado de su equipo en la general. El colombiano Freddy Montaña, de Boyacá Orgullo de América, se coronó campeón de esa modalidad con 52 unidades, al igual que obtuvo el subtítulo en la general individual que le entregó el campeonato al costarricense José Adrián Bonilla. Tercero en la montaña fue Bonilla, con 32 unidades.

Su equipo fue cuarto

El equipo del ciclista boliviano Óscar Soliz, Movistar Team de Colombia, quedó cuarto en la clasificación general. Boyacá Orgullo de América fue campeón con un tiempo de 113 horas, 59 minutos y 34 segundos, seguido por Citi-Economy-Blue de Costa Rica a 20’ 15” y tercero terminó BCR-Pizza Hut de Costa Rica a 32’15” del primero. El sexteto del ciclista nacional retornará mañana a Bogotá, donde tiene su centro de operaciones.

Boyacá ganó tres

El equipo colombiano Boyacá Orgullo de América consiguió en la presente temporada los títulos por equipos de la Vuelta de Ciclismo de Uruguay, Chiapas y Costa Rica, y los títulos generales con los ciclistas Iván Casas en Uruguay y Chiapas, y ahora el subtítulo con Freddy Montaña en la Vuelta a Costa Rica.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Vuelta a Costa Rica El Movistar elogia la actuación de Soliz

El Movistar Team de Colombia elogió la actuación que tuvo el ciclista boliviano Óscar Soliz en la décima etapa de la Vuelta a Costa Rica, que se corrió el lunes sobre un recorrido de 126,4 kilómetros entre la capital San José y Pérez Zeledón, con paso por el famoso Cerro de La Muerte, ubicada a una altitud de 3.300 metros de altitud.
El equipo colombiano, que contrato a Soliz a principios de año, destaca que “se cumplieron los pronósticos que presagiaban una lucha entre los mejores escaladores de la Vuelta a Costa Rica”.
La etapa fue ganada por el local José Adrián Bonilla. Soliz fue segundo y el informe de su equipo señala que hubo “un pedalista héroe en las montañas ticas, al ganar los dos puertos (metas) de montaña de primera categoría, el boliviano de Movistar Team, Óscar Soliz”.
En otra parte del informe se dice que “el corredor de Movistar Team, al igual que lo hizo en el primer puerto cuando ya la neblina y la bajísima temperatura era constante, se puso por delante al paso por el segundo alto, en el temido Cerro de La Muerte (km 79 a 3.300 metros sobre el nivel del mar), el lugar llamado ‘techo de la vuelta’, y con esas dos victorias se pone segundo en la clasificación de los escaladores”.
En la etapa de ayer, la undécima, Soliz terminó en el séptimo puesto y conserva el quinto lugar en la clasificación general.

Correrá la vuelta al Táchira en enero El turno de Cotumba

El ciclista potosino reforzará a un equipo mexicano. Quiere acabar entre los 10 primeros lugares.

El ciclista potosino Juan Cotumba, quien en noviembre ganó la cuarta versión de la Vuelta a Bolivia, espera terminar entre los diez mejores de la Vuelta al Táchira, competencia que se correrá del 13 al 22 de enero.
Cotumba confirmó ayer que participará en la prueba venezolana, una de las más importantes del continente, para el equipo mexicano Alubike Hermanos Correa.
Anunció que la próxima semana estará en La Paz para iniciar los trámites de su visa y el 10 de enero partirá directamente rumbo a Venezuela para unirse a su equipo.
El actual campeón de la Vuelta a Bolivia aseguró ayer desde Sucre, donde radica, que el deseo es terminar entre los diez mejores de la clasificación, situación que le permitirá mantener el primer lugar del Ránking América Pro Tour de la Unión Ciclística Internacional (UCI).
Cotumba contó que alcanzó el primer lugar del ránking tras ganar la Vuelta a Bolivia, “que otorga muchos puntos para esa clasificación, porque además de terminar en el primer lugar, también gané dos etapas y estuve como líder de la general por varios días”.
Calificó el hecho como “histórico”, pues por primera vez un ciclista boliviano alcanza esa posición. “Nunca un ciclista nacional alcanzó esa colocación, pero mucha gente no le dio la importancia que se merece”.
El potosino admitió que su presencia en la Vuelta al Táchira se hace posible gracias a una gestión personal, pues de inicio solamente correrá para el equipo mexicano en la competencia en Venezuela.
“Ellos pagan simplemente los pasajes, el resto corre por mi cuenta”, manifestó.
No obstante de que significa un esfuerzo personal grande, Cotumba expresó que en el plano personal es importante; aunque espera para el futuro inmediato colaboración de la empresa privada y también del Estado.

10 etapas incluye la Vuelta al Táchira. Las mismas que la UCI le reconoció a la Vuelta a Bolivia.

La frase

"Es algo histórico que un ciclista boliviano alcance el primer lugar del ránking del América Pro Tour. Vamos a tratar de mantener el lugar”.

Juan Cotumba / CICLISTA BOLIVIANO

martes, 27 de diciembre de 2011

Vuelta a Costa Rica Soliz, brillante en la décima etapa

El ciclista boliviano Óscar Soliz, del Movistar Team de Colombia, se clasificó en el segundo lugar de la décima etapa de la Vuelta a Costa Rica, lo que le permitió escalar a la quinta posición de la tabla general de la prueba.
El costarricense José Adrián Bonilla fue el ganador con un espectacular triunfo en la etapa “reina” de la Vuelta, que le permitió arrebatarle el liderato general a su compatriota Juan Carlos Rojas.
Bonilla se mostró confiado y fuerte en el ascenso por el temido Cerro de la Muerte (3.451 metros de altura), en la ruta de 126,4 kilómetros entre San José y Pérez Zeledón, en la zona sur del país.
Bonilla cruzó la meta en solitario con un tiempo de 3 horas, 24 minutos y 42 segundos, y sacó una ventaja de 1.26 sobre el boliviano Óscar Soliz y de 1.27 sobre el colombiano Félix Montaña, sus más inmediatos seguidores.
Rojas, bicampeón de la Vuelta y quien fuera hasta ayer el líder general, llegó cuarto, a 2.32 de Bonilla, que ahora viste la camiseta amarilla del puntero.
A sólo dos jornadas para que concluya la Vuelta, la disputa entre Bonilla y Rojas se calienta más que nunca, mientras que el colombiano Montaña se consolida como el mejor extranjero en la competición.
La clasificación general es liderada por Bonilla, seguido por Rojas, con una diferencia de 36 segundos, y de Montaña, a un 1.40. Soliz ocupa la quinta casilla a 7.31 del líder
Los ciclistas se enfrentarán hoy a la undécima etapa con 159 kilómetros en la zona sur del país para volver a San José el miércoles en el cierre del giro.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Cotumba correrá la Vuelta a Táchira

El campeón de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo 2011, el potosino Juan Cotumba Coa, reforzará al equipo mexicano Alubike Hermanos Correa en la tradicional Vuelta al Táchira de Venezuela, que abrirá la temporada 2012 entre el 12 y el 22 de enero próximo.

El pedalista especialista en la montaña fue invitado para reforzar el sexteto azteca luego de adjudicarse en Bolivia el evento internacional en noviembre.

Cotumba manifestó que buscaba una carrera internacional, tras caerse una opción en Chile, con la finalidad de sumar puntos en meta montañas y en etapas que le permitan seguir primero en el ranking panamericano.

La Federación Boliviana de Ciclismo concedió el permiso para que Cotumba corra en Venezuela.

El pedalista, que como líder del ranking debe llevar la camiseta amarilla, tendrá como compañeros a René Guillermo Corella, Ulises Castillo, Bernardo Colex, José y Marco Escarcega.

Estarán 135 ciclistas

Un total de 135 ciclistas de seis países disputarán la tradicional Vuelta al Táchira, en 1.362,5 km, repartidos en diez etapas. La carrera venezolana, que da inicio a la competencia de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en 2012, reunirá equipos de Colombia, Ecuador, México, Guatemala y Cuba, además de 15 conjuntos venezolanos. Se espera que confirmen Rusia e Italia.

El titular de la Asociación Tachirense, Fernando Carrero Silva, confirmó que la UCI designó como comisario director a Jan Van Gestel (HOL).

Vuelta a Costa Rica Octava etapa Soliz acaba quinto

El ciclista nacional Óscar “Volcán” Soliz terminó quinto en la octava etapa de la Vuelta a Costa Rica y ascendió al séptimo lugar de la tabla general.
El boliviano, quien corre por el Movistar Team, cruzó la meta en 56 minutos y 49 segundos, a 1'11'' del ganador de la prueba, Freddy Montaña, del Boyacá Orgullo de América.
Con este resultado, el “Volcán” ascendió del puesto 11 a la séptima casilla con un tiempo acumulado de 24 horas, 25 minutos y 35 segundos; el líder de la prueba sigue siendo el tico Juan Carlos Rojas, de la Junta Protección Social.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Vuelta a Costa Rica Soliz sube al décimo puesto

El ciclista boliviano Óscar Soliz, del Movistar Team, terminó en el undécimo puesto de la séptima etapa de la Vuelta a Costa Rica, con el que asciende a la posición 10 de la tabla general.
Soliz cruzó la meta en 4 horas, 10 minutos y 49 segundos para los 153 kilómetros de la etapa Limón-Cartago.
Luego de siete etapas, el boliviano acumula 23h28'39''.
El ganador de la etapa fue José Bonilla (Citi Economy) y el líder es Juan Carlos Rojas (JPS Giant).

jueves, 22 de diciembre de 2011

Vuelta a Costa Rica Buen desempeño del “Volcán” Soliz

El boliviano Óscar Soliz, del Movistar Team de Colombia, terminó en el puesto 35 de la sexta etapa, 148 kilómetros de recorrido de la Vuelta a Costa Rica; aunque su tiempo (3h44'38") fue el mismo que empleó el ciclista local Pablo Mudarra.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Vuelta a Costa Rica Soliz ocupa el decimocuarto puesto

El boliviano Óscar Soliz, del Movistar Team de Colombia, se encuentra en el decimocuarto lugar de la clasificación general en la Vuelta a Costa Rica, tras correrse ayer la quinta etapa en la modalidad de contrarreloj individual (CRI), 28,8 kilómetros, entre Ticabán y Pococí.
El costarricense Gregory Brenes, compañero de Soliz en el Movistar, alcanzó el liderato de la clasificación general tras ganar la CRI. Para la etapa de ayer empleó un tiempo de 37 minutos 10 segundos; mientras que su tiempo acumulado es de 15 horas, 29 minutos y 13 segundos. Soliz terminó ayer en el duodécimo lugar a tres minutos de Brenes; mientras que quedó a cuatro minutos y
seis segundos del mismo corredor en la general.
Juan Carlos Rojas, del JPS –Giant de Costa Rica y líder de la competencia hasta ayer, marcó el segundo mejor tiempo de la etapa: 37 minutos y 37 segundos; pero los 27 segundos que le sacó Brenes, le hicieron perder el primer puesto.
El guatemalteco Rodolfo Torres, del equipo colombiano Boyacá Orgullo de América, terminó en el tercer lugar, con un registro de 38 minutos y 39 segundos.
La Vuelta a Costa Rica, que se corre en 12 etapas, terminará el próximo miércoles 28.
De acuerdo con el cronograma oficial de la competencia, el sábado la carrera tendrá un día de descanso para reanudarse el domingo.

domingo, 18 de diciembre de 2011

uelta a Costa Rica Al Volcán le faltó poco para ganar la etapa

El ciclista boliviano Óscar Soliz, quien corre por el equipo colombiano Movistar, estuvo a punto de quedarse con la segunda etapa de la Vuelta a Costa Rica, entre Esparza y Liberia, pero en los últimos metros fue vencido por el tico Pablo Mudarra,
del Pizza Hut, quien se quedó con la camiseta amarilla y dejó al boliviano con el segundo puesto.
Para esta etapa, Mudarra y Soliz cruzaron la meta con 3 horas, 1 minuto y 21 segundos.
Hoy se correrá la tercera etapa entre las poblaciones de Liberia y San Carlos.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Soliz acaba 26 en la vuelta a Costa Rica

El ciclista boliviano Óscar Soliz terminó en la posición 26 de la Vuelta a Costa Rica, que se inició ayer con la prueba en circuito de 98,7 kilómetros. La prueba fue ganada por el tico Gregory Brenes.
Hoy se correrá entre Esparza y Liberia (127 kilómetros).

martes, 13 de diciembre de 2011

Ciclismo Contador correrá en el Challenge de Mallorca

Alberto Contador, triple vencedor del Tour de Francia, ha confirmado su participación en la XXI Iberostar Challenge Ciclista Mallorca que se disputará del 5 al 9 de enero.
El ciclista madrileño se une al grupo de estrellas que este año tendrá la prueba mallorquina, como el australiano Cadel Evans.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CICLISMO Vinokourov demanda a la revista que le acusó de soborno

El ciclista kazako Alexandre Vinokourov (Astana) ha presentado una demanda judicial contra la revista suiza "L'Illustre", que le acusó de sobornar al ruso Aleksandr Kolobnev para que le dejara ganar la clásica Lieja-Bastoña-Lieja del 2010.

El equipo Astana, en un comunicado, anuncia la querella y añade este comentario del ciclista: "No puedo aceptar esas calumnias.

Detrás de este caso, hay cierta gente que quiere mi pellejo. Es extraño que haya ocurrido pocos días después del anuncio de mi candidatura en las elecciones que se van a celebrar en mi país".

"Es una violación de mi privacidad. ¿Cómo explicar que unos correos electrónicos hayan llegado al escritorio de un periodista sin conocimiento de su origen?. Mis abogados procederán también contra cualquiera que atente contra mi integridad", añade.

La revista suiza denunció que Vinokourov pagó 100.000 euros a Kolobnev (Katusha) para que le dejara ganar en la edición 2010 de la clásica belga, una vez que el kazako había cumplido dos años de suspensión por dopaje.

Los dos corredores habían colaborado para no dejarse cazar por el grupo perseguidor, formado por el belga Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto), el español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) y el australiano Cadel Evans (BMC), hasta que, a un kilómetro de meta, Vinokourov atacó y dejó atrás a Kolobnev.

El ciclista ruso explicó que no había podido responder a su ataque. "No pude seguirle. Los dos sabíamos que si llegábamos juntos yo podría batirle. Por eso atacó. Cuando lo hizo antes, en el ascenso de Saint-Nicolas, ya estaba yo al límite".

La revista basa su información en un intercambio de mensajes por correo electrónico entre los dos corredores, al día siguiente de la carrera, en los que Kolobnev facilitaba al kazako los detalles de su cuenta corriente en un banco de la ciudad suiza de Locarno.

Vinokourovexplicó que no había nada raro en ello. "Es mi vida privada. Es una historia más para manchar mi nombre. Yo suelo prestar dinero a derecha e izquierda".

Contador recibe homenaje de Simón Peres

El presidente israelí, Simón Peres, cantó ayer el Cumpleaños feliz al ciclista español Alberto Contador en un acto en Jerusalén con motivo de una carrera por la paz alrededor de las murallas de la ciudad antigua.
Peres felicitó al ciclista por su 29 cumpleaños y le regaló una pequeña estatuilla con la silueta de Jerusalén.
“Es un honor para Israel teneros aquí, habéis venido con un mensaje de paz”, le dijo a Contador y al resto de corredores del equipo danés Saxo Bank, que se encuentran en Israel desde la semana pasada en su fase de preparación para la próxima temporada.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Alemania campeón de la Copa Mundo de ciclismo

Alemania con cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce se coronó ayer campeón de la II etapa de la Copa Mundo de Ciclismo de Pista que se disputó en Cali, suroeste colombiano, en la que participaron 371 corredores de 47 países y 15 equipos profesionales.

La última jornada del campeonato le entregó la quinta medalla dorada a los alemanes en la velocidad masculina en la que coparon los tres puestos del podio con Stefan Botticher del equipo Erdgas, seguido por Maximilian Levy del equipo nacional alemán y por Robert Forstemann también del equipo Erdgas.

La velocidad por equipos hombres y damas, la velocidad femenina y el keirin masculino, fueron las otras pruebas en las que los alemanes ocuparon los primeros lugares.

Alemania fue además el único país que logró imponer un nuevo récord mundial en la velocidad por equipos masculino con equipo formado por Maximilian Levi, Rene Enders y Stefan Nimke, durante las pruebas de clasificación, con un tiempo de 42.914.

El segundo lugar de la II etapa de la Copa Mundo fue para Nueva Zelanda con dos medallas de oro y dos de plata, seguido por Colombia con dos de oro y una de bronce.

Con una medalla de oro quedaron Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Estados Unidos, España y Lituania.

En la última jornada de competencia, ganaron los primeros lugares Colombia en madison 40 kilómetros, con Juan Esteban Arango y Wéimar Roldán, seguidos por Francia y Suiza.

Entre tanto, en el ómnium damas el oro fue para Estados Unidos con Sarah Hammer, la plata para la canadiense Tara Whitten, mientras que el bronce fue para Laura Trott de Gran Bretaña.

Finalmente, el keirin femenino el oro fue para la lituana Simona Krupeckaite, la plata para la alemana Kristina Vogel y el bronce para la francesa Virginie Cueff. (EFE)